La “mano derecha” de Venegas, una pieza clave en la investigación de Oyarbide
En principio, el juez tuvo acceso a escuchas, en las que el contador Luis Torrent -un hombre muy cercano al "Momo" Venegas- hablaba sobre manejos turbios de cheques en la obra social de UATRE. Pero luego, Oyarbide descubrió que Torrent también trabajaba para la obra social OSCRAIA; que le compraba medicamentos a Unifarma, el laboratorio de Ariel Vilan, quien fue el socio de Sebastián Forza, que se suicidó luego del triple crimen.
La pista “Torrent” fue clave para la detención de Gerónimo Venegas. Es que el 3 de diciembre pasado, el juez Oyarbide procesó y decretó la prisión preventiva del contador Luis Torrent, en la causa conexa a la mafia de los medicamentos. Se trata de maniobras con remedios a través de la droguería Arcasel.

Para esa prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta escuchas telefónicas grabadas por la SIDE en la que se escucha a la empleada Vanina Postigo decir que Torrent es “la mano derecha” de Venegas y hablar de una serie de supuestas maniobras con remedios y troqueles, tal como ayer reveló Clarín .

En una se escucha decir a Postigo, hija de un comisario retirado, que en el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Venegas “hay mucha plata” y se estarían robando dinero de los afiliados. Más adelante, el mismo Torrent discute por teléfono con la empleada sobre un pago con cheques a un tercero.

Pero todo se complicó aún más cuando Oyarbide descubrió que Torrent, además, era el contador de la obra social de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (OSCRAIA) y que esté compraba medicamentos a Arcasel y a Unifarma.

Esta droguería la manejaba Ariel Vilan, el suicidado socio de Sebastián Forza, asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez. Unifarma, además, aparece aportando 160 mil pesos a la campaña de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos para las elecciones presidenciales del 2007.

Más tarde, allanó la consultora JCNC, que se dedicaba a preparar expedientes para cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE). Uno de cuyos dueños “trabajó en la APE en la época de Capaccioli” y también había aportado dinero a la campaña K, recordó la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Al ser indagado Torrent dijo que los cheques eran para pagar una deuda a un tercero y afirmó que Postigo “fabulaba”. Entonces, Oyarbide rechazó su versión y afirmó que está demostrado que Postigo comercializaba medicamentos y que “la intervención de Torrent en este episodio aparece a todas luces sospechosa”.

En el procesamiento del contador, el juez escribió que se encuentra probada su participación en la maniobra de esta asociación ilícita y que incluso abrió “la posibilidad de comercialización con otras obras sociales como ser OSPRERA a través de sus contactos”.

Luego de pasar varias semanas preso, Torrent en una ampliación indagatoria “dio detalles” de su relación con Venegas, afirmaron dos fuentes judiciales consultadas por Clarín .

Después se encontró que un medicamento contra el sida suministrado por OSPRERA a uno de sus afiliados que tendría su troquel supuestamente falsificado. Además, el gremio del “Momo” fue uno de los sindicatos beneficiados por los 48 millones de pesos que dio Capaccioli para un “plan preventivo de salud” y por el cual resultó procesado.

Sobre este punto también fue indagado Venegas y afirmó que el dinero se usó para comprar camionetas y trailers de unidades sanitarias móviles. Ahora, está en la decisión de Oyarbide procesarlo o dictarle la falta de mérito.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las escuchas que complicaron al Momo: “En Uatre se roba mucho”

El juez Norberto Oyarbide tiene escuchas que complican a Luis Torrent, mano derecha del líder de Uatre, Gerónimo Venegas. En ellas se escucha a la hija de un ex comisario afirmar que el sindicato tiene "Mucha, mucha, mucha plata. Ahora están laburando rebien ¿Sabes lo que roban, no?". Los diálogos con uno de los custodios de Duhalde.