Tras la presión de la CGT y los cortes de ruta, Oyarbide excarceló a Venegas
El magistrado federal Norberto Oyarbide decidió dejar en libertad al secretario general de UATRE, que deberá pagar una caución de 500 mil pesos. En horas de la tarde, la CGT había emitido un duro comunicado que cuestionaba el arresto: "Intentan debilitar al movimiento obrero", firmaron los principales líderes sindicales del país.
En 24 horas y luego de un importante procedimiento policial, el juez federal Norberto Oyarbide decidió liberar al secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas. Fuentes judiciales informaron que el gremialista deberá pagar una caución de 500 mil pesos, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Comparatore al recomendar su liberación.

Seguidores del líder sindical se movilizaron durante todo el día y habían amenazado con llevar los piquetes a la puerta de la casa del juez. En rigor de verdad, Oyarbide tenía previsto indagarlo el sábado, luego de dejarlo incomunicado por 48 horas. Pero aparentemente, una llamada del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, pidiéndole que la anticipe, lo obligó a cambiar de opinión.

El impacto de la detención del “Momo” Venegas desbordó a la oposición partidaria y hasta la propia CGT de Hugo Moyano condenó la medida. Tras una reunión encabezada por el líder Camioneros, la Central Obrera emitió un comunicado en el que sostenía que el arresto del dirigente sindical era parte de "un ensañamiento con las obras sociales".

"No caemos en la ingenuidad: esta actitud intenta debilitar al movimiento obrero", sostuvieron desde la CGT.

El interrogatorio a Venegas se dividió en tres partes y finalizó casi a las 20, cuando el juez le comunicó la decisión de liberarlo. Ahora el magistrado tendrá 10 días para definir la situación: puede procesarlo con o sin prisión preventiva, o dictar su sobreseimiento o la falta de mérito.

“Lo de hoy fue una payasada”, dijo en diálogo con el LPO el jurista Daniel Sabsay quien entendió que la detención y la liberación en tan sólo 24 horas “es una demostración tremenda y explícita de la enorme dependencia que tiene la Justicia, en este caso representada en el juez Oyarbide, hacia el gobierno nacional”.

“Para ordenar la prisión preventiva de alguien, se tienen que tener en cuenta factores como la gravedad del delito que se le imputa, su pasado, si es reincidente, si existen posibilidades de que se fugue o que destruya elementos de prueba”, precisó Sabsay y continuó: “pero aquí no se explica por qué el juez procesó a Venegas sin indagatoria previa, lo expuso a mostrarse esposado, lo “mandó a las sombras” por 48 horas y después, misteriosamente, decidió tomarle una “indagatoria express” y darle la libertad a cambio de una fianza”.

“También en la actitud de Oyarbide se ve una violación al grado de igualdad que todos tenemos ante la ley; porque con un caso concomitante como es el doble procesamiento a Héctor Capaccioli; uno se pregunta por qué a este ex funcionario se lo trata con guantes blancos y a Venegas, en cambio, se lo detiene con semejante despliegue policial”, finalizó su crítica el abogado Sabsay.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Fede
    26/02/11
    18:28
    Otra nota vergonzosa desde el título mismo. Si la CGT presionó es porque no deben tener los papeles en regla, y si es así merecen el mismo trato que este Señor. Los cortes de ruta fueron una risa, y los políticos que dirigentes que apoyan la movida unos sinverguenza. Barrionuevo?? Camaño? Duhalde? Sabsay?
    Después se quejan de que los únicos que la pagan son los ladrones de gallinas, pero cuando pueden enganchar a uno, por lo menos a un anchito, ni siquiera digo a un dos, inventan toda esta perorata y los sostienen desde los medios. Hagansé cargo de la dirección de sus publicaciones LPO...
    Responder
  • 24
    juan
    14/02/11
    08:26
    $500.000 en 5 minutos consiguió Venegas para salir en libertad, pero sigue procesado (semi plena prueba de los delitos de los que se lo imputa). No quedó fuera de la imputación, y qué lindo conseguir tanta guitga tan fácil y tan rápido. ¿Habrá ahorrado?
    Responder
  • 23
    roberto
    13/02/11
    20:50
    OYARBIDE LO DEJO LIBRE POR ORDEN DE CRISTINA DEJEN DE MENTIR EL JUEZ NO ES INDEPENDIENTE QUE NOS QUEDA A NOSORTROS LOS CIUDADANOS COMUNES SI ESTO LE HACEN A VENEGAS ESTA ES LA JUSTICIA INDEPENDIENTE DEJEN DE MENTIRNOS SE PIENSA QUE NOSOTROS EL PUEBLO NO SABEMOS LEER QUE LES PASA A ESTA GENTE DEL GOBIERNO VIVIEN EN UNA NUBE DE PEDOS EL P ODER LOS PIERDE PERO PARA ESO ESTA LA PROXIMAS ELECCIONES Y VEREMOS QUE PASA
    Responder
  • 22
    DANCRISILE
    13/02/11
    15:29
    LA CORNELIA SE CA-GO Y LO SOLTO A VANEGAS PORQUE SE LE INCENDIABA EL PAIS POR ESO SEÑORES SALGAMOS A LA CALLE COMO EN EGIPTO PARA QUE SE VAYA ESTA CORNELIO QUE DIGNIDAD NO TIENE PORQUE SALE UNA MINA EN LA TAPA DE LAS REVISTAS Y DICE QUE ES LA AMANTE DEL FINADO Y ELLA SE LA TRAGA. ES UNA INUTIL Y LOS HIJOS UNOS CA-GO-NES
    Responder
  • 21
    Omar
    13/02/11
    12:53
    Este gobierno se autoproclama defensor de los DDHH cuando está claramente comprobado que utilizan a las instituciones del estado para presionar, encarcelar, perseguir a los opositores al régimen, como se hacía en la década del 70 con el proceso militar, se utiliza a la AFIP, al poder judicial adicto, a la SIDE y a varios organismos mas en operaciónes que son una verguenza y que en cualquier país institucionalmente sólido es motivo mas que sucifiente para un juicio político y destitución desde los jueces que forman parte de esta asociación hasta, el poder ejecutivo, bajo ningún concepto se puede atropellar al pueblo de esta manera burda, que habilita a los ciudadanos a peticionar ante los organismos de derechos humanos internacionales, que ha motivado mas de una condena internacional este accionar y además son operativos desprolijos propios de una barra brava como la Kámpora u otras células similares enquistadas en el poder y no por gente intelectualmente hábil
    Responder
  • 20
    piamontes
    13/02/11
    11:24
    Zanini le ordenó a Oyarbide que adelante la indagatoria a Venegas. Oyarbide (obvio) dio marcha atrás y acató la orden. Venegas sale en libertad inmediatamente. La presidente CFK baja 5 puntos más en la intención de voto. Oyarbide logra un pase gratis a Spartacus. Ni Kanibal Fernandez puede justificar todo este circo. Siga el corso...
    Responder
  • 19
    Marcelo
    13/02/11
    11:05
    Esto esta todo preparado , gente que trabaja en tribunales me contaron que Oyarbide será enviado al JURI y se caeran las causas de Moyano, Macri y el Fino palacios, Jaime y los industriales implicados en el pago de sus juguetes, y todas las causas que implican a pòliticos, es un arreglo entre todos para seguir sin rendir cuentas.
    Responder
  • 18
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/02/11
    20:21
    Raúl : Ud. es un mentiroso y lenguaraz.... ¿¿ así que ahora tiene un "amigo" en el campo ??.... Deje de MENTIR... Ud al campo solo lo conoce por fotos.. Lo seguro es su carácter de operador del régimen progre-chorro de la KaKa... ¿¿ cuanto cobra ??
    Responder
  • 17
    Tito Puente
    12/02/11
    18:32
    La CGT hizo causa común con Venegas.. ja, Moyano tiene cagazo que lo vayan a buscar a él, por eso inventó este comunicado..., nadie es gil en este país, veremos si con toda la guita que se afanó, le alcanza para pagarles a los muchachos su apoyo a tanta impunidad... je
    Responder
  • 16
    María laura
    12/02/11
    13:15
    Nunca fui Kirchnerista pero escuchando a Duhalde, a Barrionuevo, a Moyano, decir que este gobierno los persigue......en hora buena un gobierno se atrevió a meterse con ellos!!!! sin dudas a partir de hoy Cristina 2011.
    Responder
Noticias relacionadas

La Mesa de Enlace condenó la "celeridad" de Oyarbide para detener a Venegas

La Mesa de Enlace emitió esta tarde un comunicado en el que cuestionó "el procedimiento de detención" de Gerónimo Venegas, porque "contrasta enormemente con la lentitud que caracteriza a causas equivalentes abiertas contra funcionarios del gobierno".

Un llamado de Zanini aceleró la indagatoria y el fiscal pide liberar al Momo

El fiscal Luis Camparatore pidió al juez Norberto Oyarbide que libere a Gerónimo "Momo" Venegas, fijandole una fuente caución. Sostuvo que no hay riesgo que se de a la fuga. La repercusión social del caso preocupa al Gobierno que habría solicitado al magistrado anticipar su indagatoria.
El secretario de Justicia Julián Alvarez y el ministro del área Julio Alak.

La reunión del secretario de Justicia de Cristina con Oyarbide que selló la suerte de Venegas

LPO
El joven integrante de La Cámpora y flamante secretario de Justicia, Julián Álvarez, almorzó días atrás con el juez Norberto Oyarbide en el restaurant El Mirasol. Allí le habría pedido que avance contra el líder de Uatre, Gerónimo Venegas. Porqué en la Justicia están alarmados con el funcionario.
Gerónimo Venegas junto al líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Venegas, la cara obrera de la transformación del campo

El líder de Uatre es la cara obrera del espectacular crecimiento del campo argentino de los últimos veinte años. Negociador nato, construyó en dos décadas el tercer gremio del país. La relación con Hugo Moyano y el día que vaticinó su detención.