Macri fue apercibido judicialmente por la causa del Riachuelo
Una resolución del juez Armella lo intima a erradicar "total y definitivamente" las viviendas precarias que están a la vera del Riachuelo, dentro del territorio porteño, en un "improrrogable" plazo de diez días. Se trata de aproximadamente 1700 familias. Si no lo cumple, deberá pagar una multa diaria de su propio patrimonio. Desde el gobierno porteño, afirman que el jueves próximo realizarán la presentación de un plan modificado.
La sentencia judicial dirigida a Mauricio Macri es muy precisa: “Se intima al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que en el “improrrogable” plazo de 10 días reformulen las previsiones para la relocalización de las construcciones encalladas en el “denominado” camino de sirga a través de la autoridad de Acumar (Cuenca Matanza Riachuelo)”. Un tema complejo si se tiene en cuenta, que si bien no hay números exactos, se calculan poco más de 1700 familias.

Con la firma del juez Federal de Quilmes, Luis Armella -el encargado de hacer cumplir el fallo de la Corte que ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en julio de 2008- la resolución también intimó al titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud respecto de la evacuación de las personas que viven a la vera del río en alto nivel de contaminación.

En caso de no cumplir con el fallo, “los hará incurrir inmediatamente y sin más contemplaciones, en la responsabilidad que les correspondiere”, dice el juez en su sentencia y aclara que este comportamiento “los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios, el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento”.

En diálogo con LPO, Omar Abboud señaló “que el jueves próximo, la Ciudad hará una presentación oficial, ante Acumar y con prolongación al Juzgado, de un plan modificado de relocalización de los habitantes del camino de sirga”. También aseguró que, tal como dispone la Justicia, las personas no cobrarán un subsidio, sino que serán reubicadas en respectivas viviendas.

En su resolución, el magistrado consideró que “por las características de la organización política e institucional de la Ciudad de Buenos Aires, es de esperar que demuestre acciones más contundentes en aras de la remediación ambiental” y criticó que “teniendo especialmente en ciernes la existencia efectiva de los fondos necesarios para la concreción inmediata de las obras, sería inadecuado pasar por alto tamaña demostración de injustificada inacción”.

Sobre esta posibilidad, la sentencia judicial señaló que en caso de incumplimiento de la Ciudad, será el Presidente de Acumar, Juan José Mussi, quien deberá fijar los plazos y el modo de realización de las obras, cuya ejecución estará a cargo de la Ciudad, pero sin posibilidad de objetarla. E incluso fue más allá: todo incumplimiento “llevará anexada una incuestionable negligencia que la hará punible de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento legal, tanto civil como penal”.

En otra resolución dictada al mismo tiempo, Armella detalló los censos realizados por Acumar –la Ciudad no realizó aún los suyos propios- e indica que en el Asentamiento El Pueblito, viven 210 familias en 113 casas, en el asentamiento Luján o Puente Bosch hay 78 familias en 58 casas (de las cuales 44 familias y 20 casas están sobre el camino de sirga), en la Villa 26 residen 215 familias en 138 casas; y el asentamiento Magaldi es habitado por158 familias en 118 casas. Faltan aquí los datos de la Villa 21-24, la más grande de la zona y con la que se totalizaría la suma de aproximadamente 1700 familias que deben ser relocalizadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    TOMAS PEÑA
    22/02/12
    14:58
    Pepe, no podes ser mas pelotudo, Macri tendria que estar en cana no le da pelota a nadie, y como tiene a clarin y nacion de su lado no hay ningun problema
    Responder
  • 3
    Julian
    15/02/11
    10:32
    Porpuesta del PRO en el año 2007 respecto al riachuelo, como veremos los resultados son casi nulos, otra mentira del PRO.
    Plan de Saneamiento del Riachuelo

    - Urbanización de las villas (deben tener acceso a agua potable, cloacas y servicio de recolección de residuos)
    - Construir la red cloacal necesaria
    - Estudios epidemiológicos en la cuenca, para determinar el impacto real de la contaminación.
    - Mejoramiento de la zona ribereña, para un mejor aprovechamiento de los vecinos con un sentido de esparcimiento
    - Eliminación de basurales clandestinos a cielo abierto
    - Exigir al Estado que se cumpla con el compromiso asumido para resolver el problema en el tiempo más breve.
    - Eso significa: obligar a que las industrias dejen de contaminar (se estima que 100 fábricas producen el 80% de la contaminación)
    - Limpieza del espejo de agua
    - Limpieza de la margen
    - Retiro de cascos hundidos y abandonados
    - Dragado del Riachuelo
    - Oxigenación del agua (para que permita la existencia de vida acuática, que colabora con la autodepuración de los residuos orgánicos)

    Resultados:
    - A los 4 meses de iniciadas se puede esperar la desaparición de olores desagradables en las aguas y un cambio apreciable en su aspecto y color.
    - A los 8 meses de iniciadas sería posible disponer de alrededor de 3mg/l de oxígeno disuelto (hoy nulo).
    - A los 36 meses se espera disponer de 6mg/l de oxígeno disuelto, lo que aseguraría la vida acuática y la autodepuración. Este tiempo quizás pueda reducirse, dependiendo ello de la eficiencia del control de vuelcos contaminantes.
    Responder
  • 2
    pepe
    13/02/11
    10:05
    Que fallo pelotudo.... obviamente otro juez oficialista. Si macri los quiere sacar despues dice que es un NAZI, y este juez lo presiona a sacarlos dejense de JODER los K ME TIENEN LAS BOLAS POR EL REVERENDO SUELOOOOOO PUTOS MAFIOSOSOSOSSSS
    Responder
  • 1
    Lic ROBERTO BLANCO
    12/02/11
    00:30
    La solución es facíl para el gobierno de la Ciudad: pone a trabajar a los equipos técnicos, que desde su nacimiento, 2 años antes de la asunción de macri, hasta la fecha no han hecho absolutamente nada ne la Ciudad.
    Responder
Noticias relacionadas
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi.

Pese a los anuncios, aún no se censó a los habitantes de las orillas del Riachuelo

LPO
Los cruces entre Nación y Ciudad por el saneamiento de la zona ribereña y la construcción de viviendas sociales todavía continúan. Pero en rigor de verdad, y aunque ya hubo un primer desalojo de tres familias, las autoridades no iniciaron el censo que la ley exige para poder darle una solución habitacional a las personas que residen a la vera del río. El temor de que se produzca allí un "nuevo Parque Indoamericano".
El ministro Amado Boudou junto a los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y de Obras Públicas, José López.

Boudou anunció un mega plan de vivienda y el macrismo salió a cruzarlo

LPO
El ministro de Economía presentó un plan de 17 mil viviendas para reubicar a las familias del Riachuelo. Además cuestionó las propuestas del PRO para la crisis habitacional: "Son generalizaciones sin un plan específico", afirmó. "Boudou no tiene idea de lo que está diciendo" lo cruzó el presidente de la Corporación del Sur, Humberto Schiavoni.