Techint forzó la renuncia de Méndez y Madanes se baja de la pelea por la presidencia de la UIA
Según pudo saber LPO, en una cena el lunes por la noche, miembros de la lista Industriales que lidera Techint, presionaron a Méndez para que desista de su alineamiento con el dueño de Aluar que reclama elecciones en la organización. Sin margen, decidió renunciar. Los entretelones detrás de la caída del presidente de la UIA.
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, no agunató la presión y en una escueta carta de sólo cuatro párrafos, dirigida al Consejo Directivo de la entidad, renunció al cargo, abriendo una crisis inédita en la principal organización empresaria del país.

En principio, el principal motivo que esgrimió fue su incomodidad con la notoriedad pública que adquirió la furiosa interna que se desató para definir su sucesor será su sucesor. “Todas las cuestiones internas debían mantenerse, siempre, dentro de los ámbitos de nuestra casa”, escribió Méndez en la carta. Y sentenció: “Observo con preocupación que este principio, que nunca debiéramos olvidar, ha dejado de cumplirse”.

Méndez debía terminar su mandato en marzo próximo, por eso tomó a todos por sorpresa que renunciara a su cargo a tan poco tiempo de dejarlo.

Pero la decisión si bien se anunció hoy, se habría sellado el lunes pasado. Ese día, el presidente de la UIA cenó con los principales líderes del sector denominado "Industriales": José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de la UIA; Luis Betnaza, segundo de Techint y principal lobbysta del grupo y Miguel Acevedo, CEO de Aceitera General Deheza.

Entre los tres habrían presionado a Méndez para se abra de la estrategia del presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, que irrumpió en la interna de la UIA hace unas tres semanas reclamando elecciones internas para definir al presidente de la organización.

Es que el próximo sucesor debía ser elegido por este sector de Industriales, que junto a Celeste y Blanca (sector al que pertenece Méndez), constituyen las dos fracciones más importantes dentro del organismo. En 2003, ambas partes habían acordado alternarse en la conducción de la UIA cada dos años, pero en esta oportunidad parecía no haber acuerdo en Industriales para elegir un candidato, y Madanes aprovechó la situación para aliarse con Méndez y reclamar el llamado a elecciones, tirando por la borda el pacto del 2003.

Es más, es sabido que Rodolfo Achille, el principal operador político de Méndez, tiene una excelente relación con Madanes.

Paradójicamente la crisis la desata Techint porque empieza a poner reparos a la elección de José Ignacio de Mendiguren, que era el candidato natural del sector para reemplazar a Méndez. Es que luego que viajara con la Presidenta a una gira por Corea, en la siderúrgica lo empezaron a acusar de estardemasiado cerca del kirchnerismo.

De hecho, uno de los planteos centrales de Madanes fue que la pelea de Techint con el Gobierno no podía teñir a toda la UIA que debía concentrarse en discutir y acordar con el Poder Ejecutivo políticas industriales y no sumarse a confrontaciones políticas como la que plantea el grupo de los Rocca en su alineamiento con Clarín y respaldando abiertamente a candidatos opositores como el radical Ernesto Sanz, o de manera más disimulada a oficialistas críticos como Scioli y Urtubey.

Como sea, la irrupción de Madanes sumergió a la entidad en una profunda crisis y empezaron a acusar a Méndez de maniobrar para quedarse en el cargo, en una jugada rupturista muy funcional al kirchnerismo, con quien madanes tiene buena relación.

La aparición de Madanes, igualmente generó rumores con respecto a la postura de Méndez y algunos miembros de Celeste y Blanca, de querer llamar a elecciones y romper el pacto con Industriales.

En la desesperación del sector de Techint, ahora habrían surgido dos posibles candidatos: Adrián Kaufman, de la alimenticia Arcor; y nuevamente De Mendiguren, al que Techint sin demasiadas opciones habría empezado a aceptar.

Madanes se baja de la pelea por la presidencia

Por su lado, allegados a Madanes le contaron a LPO que el empresario recibió con gran sorpresa la renuncia de Méndez.

Según las fuentes, lo que pretendía el número uno de Aluar, era simplemente instalar el debate público sobre la necesidad de elegir el presidente de la UIA a través de elecciones internas, cuestión que ya se logró ampliamente.

Así, Madanes decidió bajarse de la disputa por la presidencia. En principio, simplemente se conformaría con crear un consejo consultor externo que elabore políticas industriales de largo plazo para presentar en la UIA.

Ahora, queda en la actual dirigencia de la organización decidir el rumbo de los acontecimientos y curiosamente se habla de un llamado a elecciones en marzo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ANDRES
    09/02/11
    19:43
    El empresario de la industria del plástico Héctor Méndez dejó de estar al frente de la Unión Industrial Argentina. Su salida se produce en medio de la queja de algunos sectores que reclaman elecciones abiertas para definir la conducción de la entidad.
    El ahora ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.
    El empresario de la industria del plástico Héctor Méndez dejó de estar al frente de la Unión Industrial Argentina. Asumió en abril de 2009, en reemplazo de Juan Carlos Lascurain, con el mandato de reclamar una mayor protección y competitividad para el sector fabril.
    Su salida se produce en medio de la queja de algunos sectores que reclaman elecciones abiertas para definir la conducción de la UIA. Durante las últimas semanas, se avivó un enfrentamiento entre las dos listas internas que coexisten en la central fabril: Celeste (en la que está enrolado Méndez) e Industriales.
    Méndez tenía mandato hasta abril próximo, cuando por el acuerdo de alternancia debería ocupar Industriales la presidencia, pero como consecuencia de las diferencias internas que se acrecentaron en los últimos días, el empresario plástico decidió dar un paso al costado.
    No se descarta que le pidan que sigan en el cargo hasta la asunción del nuevo presidente, como prenda de unidad en la central fabril, señalaron voceros de la UIA.
    Héctor Méndez cae de la misma forma, que cayó la Mesa de Enlace. Esta gente no está con el Pueblo trabajador, está contra el mismo. Esperemos que la U.I.A. cambie en bien del Pueblo Argentino.
    Responder
Noticias relacionadas
Ignacio De Mendiguren

De Mendiguren a Madanes: “No sabe de lo que habla”

LPO
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al dueño de Aluar que intenta terciar en la definición del próximo presidente de la entidad. En diálogo con LPO, De Mendiguren afirmó: "Madanes pide planes de largo plazo y nisiquiera consulto la web de la UIA en donde podría ver todos los trabajos y estudios de políticas de largo plazo que se hicieron, es casi una falta de respeto que hable sin saber lo que se ha hecho".

Mendez se suma a la jugada de Madanes para quedarse con la UIA

El actual presidente de la entidad empresaria señaló que algunos miembros de Celeste y Blanca, sector al que él pertenece, querían romper el acuerdo con Industriales y llamar a elecciones.

Madanes: “Paolo Rocca maneja la UIA de una forma personalista”

El director de Aluar insistió con que "no quiere" quedarse con la conducción de la Unión Industrial Argentina pero admitió "divergencias importantes" en la entidad y cargó contra el CEO del grupo Techint. "La UIA hace tiempo que perdió profesionalismo", remarcó. Además, criticó "formas" del Gobierno hacia el empresariado.
Javier Madanes Quintanilla con Cristina Kirchner y Débora Giorgi, al presentarle tiempo atrás a la Presidenta un plan de inversiones.

¿El dueño de Aluar juega para el Gobierno o para la oposición empresaria?

LPO
Javier Madanes Quintanilla quiere ser el próximo presidente de la UIA. Sin el respaldo de los dos grandes secrtores que lideran Techint y las Pymes, quiere que se elija el cargo por voto directo y presentarse como candidato. Plantea una linea acuerdista con el Gobierno, pero se reúne con el CEO de Clarín Héctor Magnetto. Quienes lo respaldan.

La CGT culpó a la pelea “feroz” dentro de la UIA por la falta de pacto social

Desde la central liderada por Moyano, reprocharon a la entidad fabril por el fracaso de las negociaciones salariales. En la UIA contestaron que no hubo pacto por la ausencia del Gobierno.
Cristina, Nicholson, Blaquier y De Vido.

Los negocios de Blaquier con el Gobierno, detrás de la ruptura de la UIA

LPO
Ledesma fue el gran favorecido por el reparto de la cuota interna anual de bioetanol. Así, la firma de Blaquier junto a Tabacal y La Florida concentran alrededor del 60 por ciento de este mercado. Las opiniones en privado de Blaquier sobre el kirchnerismo y cómo se gestó la entrega del cupo. El empresario fue uno d elos grandes impulsores de la candidatura de Madanes que terminó fracturando a la UIA.