Timerman cometió un papelón y Montenegro salió a cruzarlo
El canciller acusó al macrismo de enviar a dos policías de la Metropolitana a un curso de "torturas" y "persecución" en El Salvador y con financiamiento de los Estados Unidos. Sin embargo, según dijo el ministro de Seguridad porteño, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura también asisten a esas capacitaciones.
El macrismo y el Gobierno nacional volvieron a cruzarse por el rol de la Policía Metropolitana. Esta vez fue el turno del canciller Héctor Timerman y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por la participación de dos efectivos porteños en un curso de capacitación en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador con invitación de Estados Unidos.

El canciller escribió en su cuenta de Twitter que “es el segundo año que Mauricio Macri envía policías” y remarcó que lo “preocupa” porque “los está enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos”.

"En el pasado se dedicaban a entrenar militares con técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución de enemigos políticos. Me parece que éstos son los límites que no debemos cruzar", le dijo, además, diario La Nación.

Sin embargo, rápido de reflejos, Montenegro salió a responderle y lo acusó de ni siquiera “tener información de su propio gobierno” porque, según dijo, policías federales y efectivos de la Prefectura y Gendarmería también toman esos cursos.

“En estos momentos hay dos policías de la Federal que están en El Salvador. No lo vemos para nada mal, es una locura lo que dice. No es entender el problema de la inseguridad que tenemos, es una dislexia comunicacional que es peligroso. Hace seis años que se hacen los cursos con financiación de países extranjeros y no está mal”, señaló el ministro en declaraciones a Radio 10.

Además, recalcó que las declaraciones de Timerman son “un ataque político que no tiene que ver con la capacitación”

“Fue un ataque por arriba para ver si se genera una cuestión que tenga que ver con la dictadura. La Policía Metropolitana fue creada por la Legislatura, en concordancia con la ley, tiene profesores universitarios, asusta lo que dice Timerman. Estos efectivos Están con el pasaje pago, con la capacitación paga y sólo le dimos 6 mil pesos a cada uno para treinta días en concepto de viáticos”, cerró Montenegro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Martín T
    05/02/11
    12:39
    Estimado Hugo, no soy Ramón soy Martín pero quiero agregar a lo que decis, lo cual es 100% verdad, pero el 50% de la película. Recordá además que del otro lado también hubo cooperaciones "non sanctas". Por ejemplo Montoneros en Cuba o en la Nicaragua Sandinista, recordá como ahora, Cuba adiestra a Venezuela, y ésta le da asesorameinto a las FARCS, a los cocacoleros de la Bolivia de Evo, a las FFAA de Ecuador y a algunos grupos piqueteros en Argentina. Después de mucha militancia y de años ver realidades, comerme sapos, y disgustarse. Llegué a la conclusión que los Movimientos de Liberación de los 40 para acá, populismos, para algunos, fuerzas de izquierda entre otros, fracasaron!! Fijate Egipto, es el movimiento de Nasser, fijate Libia, Nicaragua, Cuba, el peronismo acá nunca hizo una autocritica ni una verdadera reconversión (no a lo Menem) sino como un movimiento más democratico y que ayude a mejorar el nivel de vida de la gente (no planes trabajar, ni armar casitas de carton como ahora) . Es menester ver el caso Lula en Brasil o Tupamaros (ahora Frente Amplio) en Uruguay, o el socialismo chileno...eso es camino a seguir!! Saludos
    Responder
  • 12
    hugo
    04/02/11
    03:28
    Ramón:
    Las amenazas son el recurso de aquellos que no tienen elementos para mantener un debate, ni para fundamentar sus dichos. Tenemos triste experiencia en nuestro sufrido País sobre las mismas y amplio conocimiento de quiénes las utilizaban y ejecutaban (y, a todas vista, lo siguen haciendo). Pero he de decirte que pretender que las amenazas rindan frutos en el tiempo es algo más que improbable. Tanto como que en lo personal me condicione por las mismas. Por otro lado dejas entrever dudas sobre lo que manifiesto. Pero sin embargo es un hecho muy difundido en todo el Mundo, al punto de haber sido hasta tratado en la cinematografía (te sugiero veas una película ya vieja, llamada “Estado de Sitio”, que no fue filmada ni en Cuba, ni en la ex URSS, sino en los EEUU). Y también es conocido que dichas “capacitaciones” dadas por estas escuelas, nada tienen que ver con la seguridad pública, con la que su falta afecta la vida del habitante común, de todos y cada uno de nosotros. No tienen relación estos cursos con la delincuencia cotidiana, ni le interesan. Están referidos solo a aquellos temas que afecten, o puedan llegar a afectar, intereses de la Metrópoli. Y la misma crónica lo señala, narcotráfico y terrorismo, entendidos como aquellos que afecten intereses de los países centrales. El narcotráfico como posible medio de financiamiento de sectores opuestos al actual orden mundial y no como delito aberrante y de graves consecuencias sociales. No siempre ha sido así. De hecho, se ha mencionado repetidamente los acuerdos entre la CIA y narcos en Vietnam (ver “Air América”) en su oportunidad y en otros sitios. Y en cuanto al Terrorismo se refieren a aquel que se ha originado como reacción al propio accionar de los EEUU y sus aliados, en los por ellos llamados países del “eje del mal”. Pero nada dicen del accionar terrorista de personajes confesos como Carriles y otras “operaciones especiales” de sus organismos de inteligencia, o del terrorismo impuesto a su población hoy día por los jeques aliados en los países árabes, origen de las actuales convulsiones en la región. En suma, desconfío de la verdadera finalidad de cursos como los mencionados en la crónica. Creo que la verdadera capacitación policial puede darse con los recursos de los que se dispone en el País. Solo falta la voluntad política de hacerlo. Y una vez establecida esta como una norma de conducta en la formación de nuestras fuerzas de seguridad, se podrán establecer convenios de asistencia recíproca con fuerzas equivalentes de países amigos. No parece ser esta la situación actual.
    Chau.
    Responder
  • 11
    juancop
    03/02/11
    19:01
    la seguridad privada de fidel castro , una delas mejores del mundo , es entrenada en que pais ? alguno sabe? tiimmerman vos sabes? en rusia? no , en vietnam? no , en china? no por dios ... te doy una ayudita es muy capitalista racista pero tiene un presidente all.black...jajajaja
    Responder
  • 10
    Ramon
    03/02/11
    15:34
    Hugo,
    Vos sos molesto e "inconveniente".
    Espero que sea cierto lo que decis asi se ocupan de vos como mereces.
    Responder
  • 9
    af
    03/02/11
    14:32
    no veo el papelon que cometió Timerman. Denunciar que Macri envía agentes de la Metropolitana a entrenarse a ILEA no es un papelón, si no hacerlo. En cuanto a la Policía, Prefectura y Gendarmería, sólo basta saber q en 2003 Kirchner prohibió esos entrenamientos y que hoy Garré salió a desmentir que las fuerzas de seguridad vayan a EUA a aprender como luchar contra el terrorismo.
    además, una pequeña policía metropolitana ¿necesita ir a aprender como luchar contra el terrorismo internacional?
    Responder
  • 8
    MARTIN
    03/02/11
    14:26
    TIMERMAN POR QUE NOCONTAS LAS OPERACIONES EN LAS QUE PARTICIPABAS CON LOS MONTONEROS, DEBERIAS ESTAR PRESO LADRON, CARADURA, UN FIEL EXPONENTE DEL DESGOBIERNO NACIONAL QUE TENEMOS
    Responder
  • 7
    Nanterre
    03/02/11
    14:24
    Caipira...seguramente Timerman quiere que las fuerzas de seguridad hagan un postgrado en el MOSAD que son super respestuosos de los Derechos Humanos...
    Responder
  • 6
    maria
    03/02/11
    14:21
    TWITERMAN BOCON, TWITERMAN BOCON!!!!!
    DEDICATE AL MINISTERIO
    DE LA BIPOLAR QUE TE NOMBRÓ!!!!!!

    CON TODO RESPETO TE LO DIGO, CHE!!!!!
    Responder
  • 5
    hugo
    03/02/11
    13:09
    Sabido es el papel que cumplen estas "escuelas de capacitación" de personal policial y militar, financiadas por los EEUU y con la activa participación de instructores duchos en la represión de los sectores populares y de todo aquel que a juicio de los países centrales, resulte molesto o "inconveniente" a sus intereses y los de sus multinacionales. Toda Latinoamérica sufrió las duras experiencias del accionar de estos elementos surgidos de estos centros de adiestramiento y bajo dirección y tutela de agentes de inteligencia extranjeros. No es posible que luego de tanto sufrimiento, se pretenda confundir la finalidad de estas capacitaciones con una presunta instrucción para la "seguridad ciudadana", cuando en realidad es lo que menos preocupa. Pero esta controversia surgida entre el lamentable Canciller que tenemos, y los no menos lamentables funcionarios del Gobierno de la Ciudad, nos pone en evidencia toda la mentira e hipocresía de gobernantes que se autoproclaman defensores de los "derechos humanos" y "antimperialistas", y continúan mandando a sus hombres de las Fuerzas de Seguridad a estos "cursos", como en las mejores épocas de la doctrina de la "Seguridad Nacional", que casualmente, lo menos que garantizó fue precisamente la seguridad e independencia nacionales.
    Responder
  • 4
    Caipira
    03/02/11
    13:02
    Che. Canciller. Vos que estás tan informado, ¿qué proponés para el postgrado? La KGB? :-))) Ojo que cerró hace unos añitos.
    Responder
Noticias relacionadas

Timmerman denunció que Estados Unidos entrena a la policía de Macri en "torturas"

Timerman dijo que la Policía Metropolitana recibe cursos de tortura por parte del país del norte. "Macri ya ha demostrado que cuando puede, reprime. Me parece que eso sería realmente un retroceso para el país", remarcó el Canciller argentino.
Montenegro, Larreta y Buzraco en la conferencia de prensa de esta tarde.

Larreta pidió la renuncia de Timerman por el papelón de la Metropolitana

En medio de los cruces que desató el envío de efectivos de la Policía Metropolitana a El Salvador para tomar un curso que dictan agentes de Estados Unidos, el jefe de Gabinete porteño dijo que Timerman "no está en condiciones de ser canciller" porque es un cargo demasiado importante para alguien que "a la ligera" hace denuncias temerarias.

Confirmado: la Federal y la Bonaerense también estudian en la academia que criticó Timerman

Hoy trascendieron los nombres de los efectivos de fuerzas nacionales y provinciales que están entrenándose en la escuela norteamericana de El Salvador. En Canciller había acusado a la Metropotina de mandar oficiales a entrenarse allí, donde imparten "técnicas golpistas y métodos de tortura".