Malestar en el Gobierno con Obama por no venir al país
La Casa Rosada cree "injusto" que el presidente de Estados Unidos viaje a Brasil y a Chile, pero no a la Argentina. Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Obama demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con el país trasandino. 
No habrá una comunicación oficial de queja ni expresiones de enfrentamiento con Washington. Pero lo cierto es que el anuncio de la visita de Barack Obama a Chile, El Salvador y Brasil, y no a la Argentina, no cayó nada bien en el Gobierno. La decisión del presidente de los Estados Unidos de eludir en marzo próximo al país en su raid latinoamericano causó un fuerte malestar en el ámbito diplomático argentino, y en la Casa Rosada se escucharon quejas contra la administración demócrata.

Según el diario La Nación, el enfado de la presidenta Cristina Kirchner y de su entorno con Obama llegó por doble vía: por un lado, el mal humor se originó por la forma imprevista en que se enteró la Cancillería del viaje y, por otra parte, causó mayor enojo el mensaje político que implica este movimiento. Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Estados Unidos demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con Chile.

"Será difícil para Estados Unidos explicar por qué Obama volará por el cielo argentino para ir de Brasil a Chile y no hará escala en la Argentina. No creo que sea una buena señal", expresó un destacado funcionario de la Cancillería. Así, graficó el clima de mal humor que se vivió ayer en el Gobierno tras el anuncio del Departamento de Estado.

En el Gobierno consideran "injusto" el trato de Obama hacia la Argentina y recordaron el fuerte apoyo que recibió Estados Unidos en la cumbre de presidentes de Iberoamérica realizada en Mar del Plata en diciembre, cuando Cristina Kirchner frenó una dura embestida del eje de países bolivarianos que reclamaba un párrafo de condena a Washington por los cables diplomáticos que filtró WikiLeaks. En esos documentos quedaron al desnudo diferencias profundas entre varios gobiernos de América latina.

A la vez, en la Casa Rosada pasaron factura por los acuerdos bilaterales que la Argentina y los Estados Unidos sellaron en los últimos tiempos y en el trato cordial que recibió en su más reciente visita el secretario de Estado para América latina, Arturo Valenzuela, de parte de la administración Kirchner. Por todo ello, en el Gobierno estaban entre "sorprendidos y molestos" por la decisión de Obama.

No obstante, un allegado al canciller Héctor Timerman intentó minimizar la decisión de Obama de ir a Brasil y a Chile al sostener que eso se había leído con "mucho glamour" y "lógica".

Pero esa apreciación no parece coincidir con el clima que existía ayer en el Gobierno o en la misma embajada argentina en Washington. De hecho, según confiaron fuentes diplomáticas, el embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradia, se enteró una hora antes del anuncio de Obama cuando estaba en París a raíz de una reunión del G-20. A la vez, en un encuentro diplomático en Washington que Valenzuela mantuvo el mismo día del anuncio de Obama no le dijo nada al ministro de la embajada argentina cuando lo saludó junto a los embajadores de Brasil y Chile. Ayer, La Nación intentó comunicarse con Timerman y con Chiaradia, pero no obtuvo respuesta.

En su cuenta de Twitter, el canciller argentino escribió: "Si Estados Unidos ofreció tierras argentinas le estaba haciendo el cuento del tío a alguien o está muy confundido". Se refería así a los documentos diplomáticos de Washington que filtraron la cadena árabe Al-Jazeera y el diario británico The Guardian donde dieron cuenta de que en 2008 Condoleezza Rice, secretaria de Estado en el segundo mandato de George W. Bush, había propuesto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dar a los refugiados palestinos tierras en Chile y la Argentina como alternativa al regreso a sus antiguos hogares en Israel y Gaza.

Timerman también se ocupó ayer de reiterar en Twitter que en los próximos días viajará a México para cerrar acuerdos comerciales. "Con los mexicanos trabajamos una alianza estratégica", dijo el canciller.

La visión norteamericana

Desde el Departamento de Estado y en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires explicaron a La Nación que la decisión de Obama de no venir a la Argentina tiene que ver con una postura inflexible del presidente norteamericano: no quiere visitar países que se encuentran inmersos en procesos electorales. Es el caso de la Argentina, que este año ingresó en un extenso período de elecciones que culminará en octubre con las presidenciales.
Para realzar que hay "buena sintonía" entre Obama y Cristina Kirchner, Estados Unidos resaltó el discurso que el presidente de ese país dio en la ONU en septiembre pasado, cuando mencionó el ejemplo de lucha por los derechos humanos en la Argentina y adelantó que probablemente ambos mandatarios se vean en el G-20. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    ernesto
    28/01/11
    12:43
    El diario La Nación puede elucubrar lo que desee, pero lunes que viene se tiene que enterar que el MERCOSUR funciona a pleno porque la Argentina y Brasil se reunen con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo , este es el hecho que todos los contreras quieren opacar , pero la visibilidad de una America del Sur unida la ven y sienten los pueblos .
    Ernesto
    Responder
  • 20
    tano
    28/01/11
    10:24
    Tenes razon Fabio para que carajo queremos que venga Obama a nuestro pais si no nos va a cambiar la vida en nada,parece mentira las pelotudeces que escriben parece que no fueran argentinos y que le interesa mas los interes yanquis que los de su propio pais.Alo largo de la historia lo unico que hizo EEUU con ARGENTINA fue daño a nuestro pueblo.
    Responder
  • 19
    ana
    28/01/11
    05:38
    jajajajjaja......pobre luciana erres se ve que toma la misma medicacion que la viuda....es tan cortita intelectualmente que cree que alguien puede marcarle la agenda nada mas y nada menos que a obama, por dios que mediocridad , por eso son k
    Responder
  • 18
    ignacio
    27/01/11
    22:41
    Yo sè por que no viene Obama: tiene miedo. ¿Recuerdan que la Viuda Coraje en uno de sus tantas càtedras de atril para la gilada lo acusò de "haber leìdo a Peròn" y de "copiarle a Nestor su Modelo Exitoso"? Pues bien, parece el morocho se enterò, y tiene miedo de que le cobren los derechos de autor y una indemnizaciòn por plagio doloso, con intereses incuìdos por la mora, mas una comisiòn cuyo monto serà calculado -como es de estilo- por expertos en el tema como De Vido, Uberti, Jaime, Boudou, y Etchegaray, entre otros notables del elenco de estadistas que supimos conseguir...
    Responder
  • 17
    GUILLERMO
    27/01/11
    22:17
    Cada pais cosecha lo que siembra. Despues de lo de Mar del Plata, a quien se le ocurre que Obama vendria al pais. No entienden como funcionan las relaciones internacionales. Pobrecitos estos que se creen gobernantes. Pobre pais, en que manos estamos¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 16
    Fabio Ivaldi
    27/01/11
    22:10
    De una buena vez, dejemos de lamerles las botas al Imperio Yankee. ¿Cuando dejaremos de estar obsesionados con lo que haga EE. UU. con respecto a nuestro país..? Que beneficios nos ha dado EE. UU.? Ni cuando el turco era gobierno nos favorecieron con alguna política beneficiosa para nuestro país, y eso que eramos los mas obsecuentes de latinoamérica...ja, hasta les mandamos navíos a su guerra, cuando ellos brindaron info estratégica clave a los ingleses... basta por favor, son lo peor de la Tierra los EE. UU. y siguen analizando si viene el grone o no. FUERA YANKEES DE ARGENTINA... miremos a las nuevas potencias, y a quien reemplazará a USA en los próximos años: CHINA!!!!
    Responder
  • 15
    Horace
    27/01/11
    17:41
    Como abogado Argentino residente en New York desde hace anios , les tengo que decir que no se dan una idea la pesima imagen que tiene Argentina aqui en los medios politicos y financieros , No digo el gobierno ...sino el pais mismo.
    Simplemente no existe . En circulos diplomaticos se considera que Timerman no tiene nivel para ser canciller y eso que el es notoriamente pro norteamericano. El desaire de Obama , aunque lo quieran minimizar , es espantoso pero coherente. Gracias que todavia esta Mexico para una "relacion estrategica"
    Responder
  • 14
    Marcelo
    27/01/11
    15:13
    ¡ QUE PROBLEMA ! EN ESTOS DIAS NO VOY A PODER COMER NI DORMIR PORQUE OBAMA NO VIENE A LA ARGENTINA.
    QUE EL IMPERIALISMO YANQUI DESAPAREZCA DE LA FAZ DE LA TIERRA PARA SIEMPRE PARA QUE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS TENGAN PAN, DIGNIDAD Y TRABAJO.
    OBAMA QUEDATE EN TU PAIS QUE ACA NADIE TE NECESITA
    FUERA YANKEES DE AMERICA LATINA !!
    FUERZA MI QUERIDA CRISTINA !!
    Responder
  • 13
    cristina
    27/01/11
    14:07
    BUAAAAAAAAA. PAPA NO ME QUIERE MAS
    Responder
  • 12
    Tess
    27/01/11
    13:54
    "NO creo que sea una buena señal" dijo el impresentable Canciller.Se sienten más importantes de lo que son.Obama no tiene ningún motivo para pisar suelo donde exista un gobierno que avale la mentira,corrupción y narcotráfico dejándolos impunes.Es de mala imágen ¿vieron?.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y Barack Obama.

Obama visita a Brasil y Chile, pero ignora Argentina

"Nos mantenemos al lado de aquellos que asumen su responsabilidad", dijo el presidente norteamericano, para justificar los destinos elegidos. La gira también incluirá a El Salvador.
Timerman minimizó el “no” de Obama

Timerman minimizó el “no” de Obama

El canciller Héctor Timerman, minimizó la decisión del presidente Barack Obama de no visitar a la Argentina: "se quedan en el chiquitaje, Estados Unidos se maneja con intereses no con amistades", afirmó.