Los trabajadores de Nidera comían fideos de planes sociales
El ministerio de Trabajo bonaerense confirmó que paquetes de fideos enviados a planes sociales fueron encontrados dentro de los campos de la multinacional en San Pedro. La Justicia está investigando el circuito de la mercadería que el ministerio de Desarrollo Social envió a comedores barriales. 
La multinacional Nidera le daba de comer a los trabajadores productos del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Esto se desprende de la investigación a la multinacional por reducción a servidumbre a ciudadanos procedentes de Santiago del Estero para realizar tareas en San Pedro.

Puntualmente los delitos son, para la Justicia Federal, la trata de personas y, para la Justicia provincial, la reducción a servidumbre y malversación de caudales públicos, porque en algunos casos se detectó que para alimentar a los trabajadores se utilizaban productos provenientes de Desarrollo Social de la provincia.

Según la investigación, Nidera habría contratado a una tercera empresa para el servicio de alimentación de los trabajadores y esa empresa habría utilizado alimentos que estaban destinados a la asistencia social en la provincia de Buenos Aires.

Durante las investigaciones llevadas a cabo por el ministerio de Trabajo bonaerense, se encontraron paquetes de fideos que la Provincia había enviado a comedores barriales. La multinacional Nidera buscó deslindar responsabilidades y explicaron que ellos contratan a la empresa Comat de San Pedro, que sería propiedad de un ex concejal.

Desde Desarrollo Social aseguran que cuentan con toda la información para encontrar a los responsables toda vez que estos paquetes cuentan un número de lote y un rótulo donde se deja expresa que está prohibida su comercialización.

En el gobierno provincial sostienen que la entrega de estos alimentos a comedores barriales se realiza dentro de los planes para las organizaciones sociales. Que en algún punto, esos alimentos pasan al mercado negro y de ahí son vendidos.

Los alimentos según nos dicen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ellos certifican que los tienen los comedores, porque tienen números de lotes. Por lo tanto, se puede determinar desde qué comedor llegaron los alimentos a Nidera. Esta inspección que le hicieron a Nidera es el árbol de la noticia, en cada rama una noticia diferente. La Asociación de Semilleros Argentinos ya le aclaró a Nidera que no los van a defender más. Hablé con la gente de Sygenta y tienen todo en orden".

Al evaluar el caso de trabajadores contratados por la multinacional en San Pedro, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que “el alta de los trabajadores no cumplía con los requisitos de la AFIP y no se consignaba la ART que los aseguraba ni el lugar donde iban a realizar las tareas"

“Lo más grave, importante y reprochable son las condiciones infrahumanas en las que esos trabajadores realizaban sus tareas", aseguró Cuartango. "No se puede vivir sin agua, sin luz, en condiciones de hacinamiento, sin servicios, donde había unos dormitorios móviles”, cerró. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ALBERTO A. ZÓROCH
    22/01/11
    01:30
    Y,SI.
    LEAMOS LA ACTUALIDAD TAMBIEN...........
    EXPLOTACIÓN EN EL CAMPO...........EXPLOTACIÓN EN LAS
    CIUDADES...........
    DELANTE DE LOS OJOS.........DE LOS SALVADORES
    DE LA PATRIA...........¡¡ AY,PATRIA !!!
    Responder
  • 10
    Bussman
    19/01/11
    12:41
    Para que queremos estas empresas???

    Explotan trabajadores, no pagan ganancias, se roban de planes sociales los fideos que les venden a sus esclavos...

    La verdad, ¿para qué las queremos?
    Responder
  • 9
    JOSÉ PUEBLO
    18/01/11
    17:30
    24! NO ES ASÍ.
    SON 30 AÑOS.
    NO ESTAS CONTANDO LOS SUBSIDIOS TOTALES.
    NI LOS AÑOS DE DOLAR BARATO.
    SALUDOS.
    Responder
  • 8
    Flavio
    18/01/11
    13:35
    Estimado José Pueblo,

    Me llamó la atención tu seguridad al afirmar que se gastan US$ 2.400 mensuales en “ayuda social” para cada pobre en Argentina... ¿no será demasiado? Me suena a que corriste la coma al menos dos dígitos...

    Coincido con vos de que la situación en la que esta inmersa la Argentina no es la mas feliz, de hecho ni siquiera tenemos un contrato social que nos permita crecer y madurar socialmente.

    Asimismo, no estoy de acuerdo con la utilización de la exageración o una falacia como en tu caso, que solo sirve para exaltar a las masas ignorantes, en vez de crear espacios para el debate y el consenso.

    En caso de que tengas pruebas al respecto te pido por favor que las publiques (fijate la repercusión de wikileaks), lo que seguramente servirá para que todos podamos presionar para lograr una revisión de la forma en que se invierten los fondos públicos.

    Atte.
    Responder
  • 7
    lula
    18/01/11
    12:18
    Se puede opinar, se pueden intercambiar ideas, se puede debatir. Lo que no se puede es ocultar o negar la realidad historica.
    Los grandes terratenientes, hace muchisimos años, viven explotando a los trabajadores rurales.
    Lean la declaracion oficial, publicada en los medios de la epoca, de la sociedad rural argentina con respecto al convenio del peon rural (1944), lean sobre la patagonia tragica, lean el
    Responder
  • 6
    JOSÉ PUEBLO
    18/01/11
    09:14
    ES SABIDO LO QUE SABEN TODOS.

    HACE 30 AÑOS QUE EL PUEBLO ARGENTINO PAGA U$S 2.400 MENSUALMENTE POR CADA POBRE EN AYUDA SOCIAL.
    Y NINGÚN POBRE SALIÓ DE POBRE CON LA AYUDA SOCIAL.

    EN CAMBIO PRESIDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS, SENADORES, CONCEJALES, JUECES, FISCALES, SECRETARIOS, VICES, HIJOS, AMANTES Y AMIGOS EN 2 AÑOS (SÍ EN DOS AÑOS) QUINTUPLICAN SU NIVEL DE VIDA)

    TODO ESE DINERO SALE DEL SAQUEO DE LA AYUDA SOCIAL Y DEL SAQUEO AL CIUDADANO DE A PIÉ VIA IMPUESTO TRAS IMPUESTO.

    SI EL PUEBLO ESTÁ FELIZ¿PORQUÉ TODOS LOS DÍAS Y EN TODAS PARTES HAY PIQUETES?

    LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD.
    Responder
  • 5
    JOSE
    17/01/11
    20:44
    LA HISTORIA ES VIEJA , LOS VIVOS CON PLATA EXPLOTAN AL RESTO , ES SIMPLE , ESTO NO ES NUEVO , BIOLCATTI ERA UN BEBE GARCA , CUANDO YA EXISTIAN LOS ESCLAVOS EN EL CAMPO , ESO SI , HOY ESTA LA HAUTRE , Y SU MONO NO SAPIENS
    Responder
  • 4
    Latin
    17/01/11
    20:36
    "ES SABIDO", tipica "Majuliada". ¿es sabido por quien?, ¿donde esta escrito?, ¿donde estan las pruebas contundentes?. La verdad, es muy triste el papel de la oposicion y de todos los gorilas que no pueden ver a un pueblo feliz!
    Responder
  • 3
    JOSÉ PUEBLO
    17/01/11
    20:05
    ES SABIDO QUE EL 80% DE TODA LA AYUDA SOCIAL DE LA ARGENTINA EN DINERO Y ESPECIAS SE LO QUEDAN LOS PUNTEROS POLÍTICOS (DE TODOS LOS PARTIDOS) Y SE REPARTE ENTRE GASTOS PERSONALES Y DE CAMPAÑA.

    ¿QUÉ QUIEREN DESCUBRIR AHORA?

    POLITICOS, MILITARES E IGLESIA HAN DESTROZADO ESTE RICO PAÍS.
    Responder
  • 2
    cesar
    17/01/11
    18:43
    JOSE que tiene que ver eso con lo de la nota, porque no te gusta el gobierno no hay que investigar lo del trabajo esclavo? , las dos cosas se investigan una cosa no quita la otra
    Responder
Noticias relacionadas

“No nos dicen adónde vamos ni cuánto ni cómo nos van a pagar”

El relato de los trabajadores rurales temporarios que parten desde Atamisqui, Santiago del Estero, hacia un destino incierto. Son contratados como trabajadores golondrina, como los que tenían Nidera y otras empresas en condiciones infrahumanas en la zona de San Pedro. 

Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores

LPO
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

Acusan a la trasnacional Nidera de esclavismo

La trasnacional Nidera tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli. Es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. 
Una de las inspecciones realizadas en el sudeste bonaerense

Descubren más trabajadores esclavos de Nidera, ahora en la costa

Más de 180 trabajadores rurales de la zona del sudeste bonaerense fueron detectados por el ministerio de Trabajo provincial. Según esa cartera, se encontraron en establecimientos de Nidera S.A. en circunstancias de hacinamiento, sin agua potable e instalaciones sanitarias. 
Los trabajadores debían vivir en casillas de chapa sin aislante

Denuncian a la cerealera Pioneer por trabajo esclavo y evasión

Se trata de Pioneer Argentina. La AFIP detectó a 140 jornaleros en un campo de maíz de córdoba que debían vivir en casillas de chapa con letrinas, no tenían electricidad y bebían agua de pozos de riego.