Los dirigentes rurales aseguran que el paro no afectará el abastecimiento
Luego de los anuncios, los dirigentes de la Comisión de Enlace salieron a calmar las aguas y aseguraron que "la medida es una advertencia para el Gobierno, pero no va a afectar al consumo". Ayer hubo cruces entre los ruralistas y el Gobierno: El ministro de Agricultura dijo que el campo "faltó a la verdad de lo que se dijo en las reuniones". 
Mientras preparan el noveno paro que realizarán contra el gobierno de Cristina Kirchner, los dirigentes de la Comisión de Enlace afirmaron ayer que la medida de fuerza, que incluye el cese de venta de cereales y oleaginosas durante toda la semana próxima, no generará problemas de abastecimiento a la población.

"Quédense tranquilos, no van a faltar ni el pan ni la harina. Esto tiene más de simbólico que un efecto que perjudique a la economía", dijo el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. "La medida es una advertencia para el Gobierno, pero no va a afectar al consumo porque hay stock suficiente para abastecerlo", coincidió el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.

Según el diario La Nación, los dirigentes de la Comisión de Enlace aclararon además que no habrá cortes de ruta ni ningún tipo de interrupción del tránsito durante la medida. Lo central de la protesta será un acto con productores, que se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana, en Bahía Blanca.

Por otra parte, ayer la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, que reúne a 1.000 acopiadores, anunció su adhesión al paro. "Siempre criticamos la enorme transferencia que se produce del productor a la exportación y los molinos, por eso nos parece coherente adherirnos", explicó Raúl Dente, asesor de la entidad.

En tanto, varios expertos coincidieron en que el impacto concreto del cese de comercialización en el mercado será bajo por diferentes razones.

"Este es un momento del año tranquilo. Con el trigo, que normalmente se movería en esta época del año, no hay operaciones desde hace tiempo, debido a que las compras están cartelizadas. Maíz ya casi no queda a estas alturas. Lo único que está más o menos activo es la soja. Pero a nivel general, no hay un volumen importante de comercialización", explicó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Christian Amuchástegui.

Un conocido corredor que pidió mantener su nombre en reserva coincidió con Amuchástegui. "El mercado está medio parado en este momento. Tal vez lo más afectado por la medida sean las entregas, porque nadie se va a arriesgar a que lo vean mandando un camión y quedando como que no respetó el cese", explicó.

Más escéptico, otro hombre que opera en el mercado bonaerense cree que, por razones económicas, no todos podrán adherirse. "La soja está en alza, con lo cual si hay una buena oportunidad para hacer un negocio, no sé cuántos estarán en condiciones de decir que no. Y si aparece una venta de trigo, que todos están desesperados por vender, dudo que alguien la rechace. No va a ser fácil para todos respetar el cese", dijo.

Según los tres consultados por La Nación, los que podrían frenar completamente el mercado son los compradores (exportadores y molinos). Si los intermediarios (bolsas, acopios y corredores) se adhieren totalmente a la medida de fuerza, los compradores aún tienen la opción de adquirir mercadería a través de la venta directa (vía por la que hoy se comercializa la mayor parte de la cosecha), si es que algún productor decide vender aun en el paro.

Críticas a la Comisión de Enlace

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó a la Comisión de Enlace por afirmar que el saldo exportable realmente abierto ayer no fue 3 sino 1,5 millones de toneladas, y que esta cifra había sido citada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Se faltó a la verdad de lo que se dijo en las reuniones. De ninguna manera Moreno dijo una cosa diferente de la que yo dije respecto del saldo", enfatizó Domínguez.

La Comisión de Enlace no se quedó atrás con las críticas al Gobierno. "La Presidenta debería reflexionar sobre los funcionarios que toman las decisiones y se mueven con lógicas que terminan usando el Estado para beneficiar a los grupos concentrados. Es contradictorio con el progresismo", dijo Buzzi. "Hay cinco multinacionales que hicieron fenomenales negocios durante este Gobierno. Alguna vez se debería investigar a Moreno", acotó. "Por culpa de este Gobierno, de los 40 exportadores que teníamos hace cinco años ahora tenemos 10, y a éstos les reparten el trigo", dijo el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Domínguez con Biolcatti

Domínguez sobre el paro del campo: “Satanás volvió a meter la cola"

El ministro de Agricultura no ocultó su malestar por el cese de la comercialización de trigo dispuesto por la mesa de enlace del campo y sostuvo que "el único que perjudica es al productor que quiere vender".
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a las entidades que conforman la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización de cereales

LPO
La Mesa de Enlace rechazó la liberación del trigo y convocó a un cese de comercialización de cereales. La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo 23 de enero. Los ruralistas protestarán por la actual política oficial sobre el trigo y reclaman la eliminación de cupo de exportación.Â