Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".
Gerónimo “Momo” Venegas, líder histórico de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), responsabilizó al Gobierno por la falta de control del trabajo esclavo en algunos establecimientos rurales porque, aseguró, “no tiene políticas de Estado para combatir el problema”.

En una entrevista concedida a LPO, Venegas no ocultó su ira por las acusaciones que recibió tras detectarse a 130 peones trabajando en condiciones de infrahumanas en un campo de San Pedro explotados por contratistas de la multinacional Nidera.

“Los denunciamos nosotros. Estábamos ahí. Se tomó conocimiento público porque intervino el fiscal. Nosotros hacemos relevamientos así pero nunca intervienen los fiscales”, explicó.

En el campo de San Pedro intervino el titular de la Unidad Fiscal de Investigación 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, junto a los inspectores del Ministerio de Trabajo, que tiene la autoridad de policía sobre la zona, tal como aclaró la nota de Página 12 que denunció el caso firmada el 2 de enero por el periodista Horacio Verbitsky, cercano al Gobierno.

“Nosotros le hicimos pagar a Nidera los 110 pesos por ocho horas de trabajo, tal como obliga la última resolución. Esos trabajadores se llevaron 7200 pesos a Santiago del Estero”, aseguró.

-¿Explotaciones como las de San Pedro suceden seguido?

-Eran trabajadores traídos por temporada para el desflore de maíz. Los cargan y los traen de noche. Todos los años hacemos inspecciones pero no toman estado público.

Esto es toda una campaña política. Hablan de duhaldismo y es realmente indigno utilizar políticamente estas situaciones. Nosotros empezamos hace 20 años con 15 mil trabajadores y hoy tenemos registrados 800 mil. Todos los años capacitamos y alfabetizamos. Somos los abanderados del trabajo en blanco, luchamos contra el trabajo infantil, contra la mano de obra indocumentada. Yo no tengo que aclarar nada. Solo tengo que ratificar.

-¿Es imposible evitar la explotación de los trabajadores por parte de las multinacionales en los trabajo golondrina?

-¡Es que hay que encontrarlos! No es como en la UOM que entran a la fábrica y están todos ahí. A que ir al campo a hacer los relevamientos.

-¿Coordina con (el ministro de Trabajo bonaerense Oscar) Cuartango los operativos?

-Sí, Cuartango es uno de los pocos que cuando les pedís inspectores te los provee. Recordemos que el Gobierno nacional no opera directamente en el territorio, sino que tiene un convenio con el Consejo Federal del Trabajo, que lo integran los Ministerios y Secretarías de Trabajo de todas las provincias. Y hay algunas que no tiene inspectores y uno se pasa 300 kilómetros y no encuentra ni una subsecretaría.

El Estado cuando dice que no tiene dinero para pagar el 82% móvil, si hiciera políticas de Estado y pasara el 45% del trabajo en negro a trabajador activo, tendría ese dinero.

-¿Dice que el gobierno se desentiende del trabajo en negro en el campo?

-No se desentiende, pero no tiene políticas de Estado para erradicar el trabajo infantil y la mano de obra indocumentada. No puede ser que después de siete años siga habiendo trabajos tercerizados y cooperativas truchas. El Gobierno debería exigir a todas las provincias que tengan inspectores disponibles para hacer relevamientos.

-¿Tiene diálogo con las multinacionales acusadas de explotar a los trabajadores como Nidera?

-No, para nada. Cuando discutimos salarios lo hacemos a través de la comisión nacional de trabajadores agrarios, donde están representantes de las cuatro entidades y los ministros de trabajo y de agricultura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
25
venegas seguí luchando nuestro señor esta con vos por que tenemos la victoria Amen.
24
la señora cristina se equivoco!!por haber golpeado la colmena:por que no sabe que las obreras os juntos en la lucha gamas serán vencidos.
23
AMEN
22
en el nombre de nuestro señor Jesucristo, te mando,el amor,la paz,la mansedumbre,la templanza,la vida eterna.como hijo verdadero de nuestro señor.perdona sus pecados,gloria a dios gracias señor Jesucristo.ayiri vindiuru maquinsi indisiar yori vindiar AMEN.
21
LO DEL MONO DA ASCO Y ....................., PERO NO OLVIDEMOS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS ¨¨LA UATRE¨¨ PUBLICITO CASI EN EXCLUSIVO UN AUTO DE TC CON EL DINERO APORTADO POR LOS TRABAJADORES DEL GREMIO.
20
VENEGAS CARADURA , METIROSO Y TRAIDOR DE LA CLASE OBRERA. HAS TRAICIONADO LA CAUSA DEL PERONISMO, DEL LEGADO DE PERON Y EVITA DE DEFENDER A LOS SECTORES MAS HUMILDES.
NO TE LLAMES PERONISTA , SOS JUDAS ISCARIOTE, EL TRAIDOR DE LOS TRAIDORES.
VENDIDO A LA PATRONAL AGRARIA, SE QUIERE LAVAR LAS MANOS ECHANDOLE LA CULPA AL GOBIERNO.
ANDATE TRAIDOR Y AMIGO DE LOS PATRONES !!
19
BURÓCRATA , TRAIDOR DE LOS TRABAJADORES , AL SERVICIO DE LAS PATRONALES AGRARIAS Y LA OLIGARQUIA,
DEBERIAS RENUNCIAR POR TRAIDOR Y COMO DIJO EL GENERAL IREMOS CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES !!!!!
18
el gremio de venegas aprieta a los molinos de harina por ej en santa isabel santa fe con su gente, siendo que por el convenio colectivo de trabajo no les corresponde la descarga de trigo ya que los molinos trabajan con la UOMA (union obrera moliera argentina) pero a estos señores no les importa la ley
17
POR QUE NADIE HABLA DEL TRABAJO EN NEGRO DE OTROS SECTORES COMO LA CONSTRUCCION...
PORQUE ES SOLO UNA CHICANA POLITICA DEL GOBIERNO PARA DESVIAR LA ATENCION MIENTRAS SIGUEN PERJUDICANDO A LOS PRODUCTORES CON EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE TRIGO.
16
Venéreas..., seguí siendo cómplice de la Mesa de Enlace y del multimedios, ¿por cuanta guita vendes a la peonada? andaaa... vos sos un "capanga" como Biolcatti, LLambías y el resto...!