Economia
Fuerte embestida de Boudou contra Pezoa por la guerra de billetes
El ministro de Economía quiere desplazar al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, un hombre del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En el gobierno le adjudican la responsabilidad principal por el faltante de billetes que se vivió sobre las fiestas. Además Pezoa enfrenta cuestionamientos de gobernadores. Boudou quiere aprovechar la crisis para avanzar sobre un área que nunca controló.
La guerra de los billetes sigue entregando capítulos para una de las temporadas más entretenidas de fin de año, esto es la saga de la falta de billetes que mezcla internas políticas y pujas empresarias.

El ministro de Economía, Amado Boudou, le habría ofrecido a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sumar fuerzas para desplazar de la presidencia de la Casa de la Moneda a Ariel Rebello.

Se trata de un muy deslucido funcionario que responde directamente al secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa. En el gobierno culpan a Rebello por la crisis de la falta de billetes, anticipada por los técnicos del Central a principios de año.

Boudou ya logró ubicar como número dos de la Casa de la Moneda a Juan Tristán, un viejo amigo de los años dorados de Mar del Plata. No está claro si impulsa su ascenso o está abierto a consensuar un nuevo nombre. “Igual, la decisión final excede a Boudou y Mercedes y está en manos de Cristina”, se sinceró ante LPO una fuente del ala económica del gobierno.

La crisis le permitiría además a Boudou avanzar sobre Pezoa, un hombre que nunca lo reconoció como su superior ya que tenía diálogo directo con Néstor Kirchner. Ahora, el ministro contaría además con el aval de al menos dos gobernadores peronistas muy disconformes con el hombre que maneja nada manos que el Tesoro del gobierno nacional.

Es que luego de la muerte del ex presidente, Pezoa se negó a cerrar filas con alguno de los protagonistas del área económico (De Vido, Boudou, Marcó del Pont, Moreno) y mantuvo una autonomía que hoy sin el paraguas de Kirchner lo vuelve un blanco más fácil.

El enojo de Schiaretti


En esta saga, ayer irrumpió un actor impensado. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, lanzó una serie de acusaciones contradictorias. Dijo que los nuevos billetes importados de Brasil eran retirados por la gente de los cajeros y luego los comercios los rechazaban porque tienen una numeración distinta. Y luego agregó que los cajeros automáticos no los aceptaban porque tenían un gramaje diferente.

“Qué curioso, los únicos cajeros que no los aceptan son los de Córdoba”, se mofan en el Central y recuerdan que Schiaretti está molesto con la entidad monetaria porque no le aprueban una operación financiera, que según explicaron en la entidad “no está bien armada”.

“Los cajeros del Banco Nación los aceptan sin problemas”, agregaron y subrayaron que “ayer se repasó la situación de todo el país y la única noticia de un supuesto conflicto fue en Córdoba”.

La generosidad de la AFIP con Ciccone


Ciccone es una empresa menemista, en su momento muy combatida por Aníbal Fernández, que el propio gobierno llevó a la quiebra por una deuda con la AFIP. Una vez quebrada, se rumoreaba que la Casa de la Moneda intentó quedársela, pero el juez comercial Javier Consentino, se inclinó por el plan de alquiler de un año que presentó Boldt, que incluyó absorber a casi la totalidad de los 200 empleados, mas un pago de 4 millones por el alquiler.

Sin embargo, ahora el mismo gobierno que mandó a la quiebra a Ciccone, pidió a través de Guillermo Moreno que Boldt interrumpa el contrato de alquiler que vence en agosto del 2011 y le devuelva la planta.

Y no sólo eso, según publicó hoy La Nación, la misma AFIP que la mandó a la quiebra ahora estaría a punto de condonarle el 75% de una deuda impositiva de 240 millones de pesos y ofrecerle un plan de pagos a 10 años por el remanente.

¿Cómo se explica un comportamiento tan errático del gobierno? En el mercado se dice que el ministro de Economía Amado Boudou, sería uno de los flamantes accionistas de Ciccone, que inyectó los fondos necesarios para que pudiera levantar su quiebra. La versión no pudo confirmarse y en Economía la descartan de plano.

La hipótesis conspirativa es que en el Gobierno al enterarse que Ciccone sufría una posición muy frágil de lo financiero –pero tenía en su patrimonio la planta de papel más moderna del país-, se decidió empujarla a la quiebra para luego “rescatarla”, pero esta vez con capitales kirchneristas inseminados en su interior.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    eduardo
    17/06/11
    14:17
    Boudou, lo tuyo es tratar de afinar la guitarra, quizas a partir de diciembre puedas ser motoquero de un delivery, jajaja. Das pena!!!!
    Responder
  • 14
    YANINA
    22/01/11
    20:17
    EL SR REBELLO ES UN EXCELENTE PRESIDENTE DE CASA DE MONEDA, LO QUE NO SE DICE ES QUE CASA DE MONEDA NO RECIBIO EL PAPEL PARA LA IMPRESION
    Responder
  • 13
    joaco
    21/01/11
    18:04
    Me parece barbaro que se corra a la gente de Pezoa y de ser posible a el tambien, es un politico de los que no le va a dar nada a los trabajadores del Ministerio de Economia.
    Responder
  • 12
    Peti
    19/01/11
    10:42
    Puedo dar fe del caos que reina en el Ministerio de Economìa desde que Boudou y sus amigos funcionarios están allí. La gran mayorìa no tiene capacitación ni formación técnica, tiene un nivel deplorable no hay idoneidad para los cargos más importantes. Tenemos que encomendarnos a Dios si la economìa de nuestro país la sigue manejando un hombre que olvidó las teorìas económicas que se enseñan la facultad. Eso sí, parece muy simpàtico, es motoquero y rockero, pero no se puede ser tan superficial, debemos exigir que se designen técnicos con experiencia y capacidad, está en juego nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Se lo imaginan como jefe de gobierno de la Ciudad de Bs.As.? Por favor, despierten!!!
    Responder
  • 11
    marco alejandro
    03/01/11
    09:15
    El unico funcionario responsable y serio que tiene hoy economia es Pezoa, muchachos y muchacha a dejarse de hinchar bien las pelotas
    Responder
  • 10
    ESTE TIPO
    01/01/11
    08:49
    ES PATETICO OTRA VEZ PERDEMOS LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO LO VA A VOTAR NI LA NOVIA. PJ CAPITAL CUANDO ACTUAN INDEPENDIENTEMENTE Y NO POR MANDATO PRESIDENCIAL. LOS AFILIADOS QUEREMOS INTERNAS Y ELEGIR NOSOTROS AL CANDIDATO A LOS A DEDO SIEMPRE PIERDEN Y SIGUEN GANANDO BOLU QUE NO SABEN GESTIONAR. MUCHACHOS DEJEN UN POCO DE VER SUS INTERESES Y RESPONDAN A LOS DEL CIUDADANO DE LA CIUDAD Y AFILIADO AL PJ.
    Responder
  • 9
    jorge
    31/12/10
    14:13
    la clase politica argentina es un asco
    Responder
  • 8
    gustav
    29/12/10
    20:09
    LOS BILLETES SE LOS LLEVO JUANCHI ZABALETA. CUIDATE AMADO ESE ES UN TRAIDOR!!!!!
    EL GUACHON DE MORON
    Responder
  • 7
    petty
    29/12/10
    19:20
    Verifiquen la denominación correcta es CASA DE MONEDA. no de la moneda. Fíjense en el frente del edificio
    Responder
  • 6
    kamorra del bicentenario
    29/12/10
    17:48
    LUCIANA KRIS TIENE EL BRAZO IZKIERDO TORCIDO HACIA LA DERECHA, LOS BILLETES SALEN DEL BACO. CENTRAL Y ES MANEJADO POR INUTILES KOMO MARKO DEL PONT, BOUDOU, TODOS INTEGRANTES DE LA BANDA KKKKKKKKKK.
    Responder
Noticias relacionadas

Intrigas políticas y negocios, detrás de la crisis de los billetes

La falta de efectivo fue el resultado previsible de la combinación de prácticas opacas y funcionarios incompetentes. Los negocios detrás de la fallida importación de billetes de Brasil y la guerra empresaria que hizo detonar una nueva interna del gabinete económico.

Boudou responsabilizó a Barrionuevo por la falta de billetes

Identificó al dirigente gremial Raúl Fontana como artífice de que escasearan billetes en el Banco Nación durante el fin de semana, provocando masivas protestas de jubilados. Se trata del delegado gremial de ese organismo, según el ministro, vinculado al gastronómico.

La AFIP le condonará Ciccone parte de la millonaria deuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos le perdonaría a la empresa el 75 por ciento de lo que le debe al fisco. Además, le daría un plan de pagos a diez años por el resto de la deuda, unos 240 millones de pesos. El cambio de posición se da en medio de la crisis por los billetes: Ciccone es la única firma preparada para imprimir a gran escala.

Banco de Córdoba denunció que el Central no le envía billetes

El Banco de Córdoba aseguró hoy que el Banco Central "no está proveyendo la cantidad suficiente de billetes como para hacer frente a las necesidades propias de esta época del año", por lo que están "redoblando las gestiones" ante la autoridad monetaria para hacer frente al pago de sueldos y jubilaciones.

Bronca en el Gobierno con el ala económica por la falta de billetes

La crisis desatada por la falta de billetes en los bancos despertó las críticas de un sector del Gobierno hacia los responsables del área económica. Hubo reproches para Amado Boudou, Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fabrega. Quejas por la falta de de organización en torno a la provisión de papeles. "Nos deberían estar aplaudiendo pero tenemos cientos de jubilados que nos insultan", analizan desde Casa Rosada.

Pesce cruzó a Schiaretti y aseguró que los billetes de Brasil “funcionan en todos los cajeros”

El vicepresidente del Banco Central aseguró que los billetes traídos del país vecino "son iguales a los impresos en Argentina". Así, cuestionó al gobernador de Córdoba que había dicho que los nuevos papeles tienen "un gramaje diferente" y que son rechazados por los cajeros automáticos. "Es incomprensible su intencionalidad", se quejó Pesce.