Lanús: la interna del peronismo opositor cruza a Macri, De Narváez y Duhalde
Lejos de llegar a una unidad en el corto plazo, en el peronismo disidente de Lanús son varios los que decidieron postularse de cara al año que viene. Entre cuestionamientos por acercamientos al oficialismo, ningún sector le garantiza el respaldo al otro. Críticas por la "falta de militancia", el "gasto excesivo" y el acercamiento al macrismo.
Unos forman parte del duhaldismo pero quieren jugar con De Narváez. Otros son denarvaístas pero negocian con el macrismo. Y algunos se dicen disidentes pero sueñan con jugar la interna del PJ oficial.

El peronismo disidente de Lanús navega en la indefinición y a casi diez meses de las elecciones, la proliferación de candidatos a intendente y posibles alianzas hace imposible vislumbrar un escenario para octubre. Lo único claro en el territorio que hoy conduce el kirchnerista Darío Díaz Pérez es que en el peronismo no oficial lo que abundan son las internas y los reclamos mutuos.

Por caso, la tan mentada unidad del sector que pregonaban los principales dirigentes se hizo añicos con la llegada de dos popes extraterritoriales. A mediados de año, Eduardo Duhalde decidió enviar cual salvadores y restauradores del orden al ex diputado nacional Jorge Villaverde y al ex titular del Ente del Conurbano para que acomoden la tropa. El resultado no pudo ser peor: además de fracasar estrepitosamente, la llegada de Arcuri y Villaverde ahondó las diferencias entre los espacios.

Así, por un lado, se constituyó la denominada “Mesa de Unidad” a la que adhirieron el concejal Omar López, la ex diputada provincial Marcela Ibarra, el líder de los municipales, Miguel Pedelhez, y los dirigentes Manuel Lozano y Hernán Colombo Rusell, entre otros. Este grupo se manifestó en contra de la conducción extrapartidaria y reclamó la “independencia” de la militancia local. “Somos hombres y mujeres que nos podemos conducir solos”, vociferan.

En la vereda de enfrente, se ubicaron los que sí bendijeron la llegada los “extranjeros” con la rimbombante “Mesa Duhalde Presidente” que aglutinó al duhaldista Daniel Gómez y a los denarvaístas Roberto “Chirola” Díaz, Gabriel Di Masi, Cristian Bosio y Martín Sosa aunque estos tres últimos también tienen buena relación con algunos sectores macristas. Sin embargo, Arcuri y Villaverde se ahogaron en la largada y con las críticas encima, abandonaron la tarea.

Candidatos sí, unidad, no

Con el sector más dividido la danza de nombres no tardó en llegar. Uno de los candidatos que picó en punta fue López, ex jefe de Gabinete del fallecido Manuel Quindimil, que con su Nuevo Espacio Peronista definió jugar la interna con el PJ oficial.

“Del otro lado no hay nada. Duhalde no suma y De Narváez no se define. Tenemos que buscar algo seguro y todos saben que la candidatura de Omar es la mejor. A Lozano e Ibarra no les da para presentarse solos y van a terminar acompañando”, afirman desde el círculo íntimo de López y aseguran que cuentan con el respaldo de Ibarra y Pedelhez. Nadie olvida también que López tiene fluidos contactos con José “Pepe” Pampuro.

Sin embargo, en diálogo con LPO, Ibarra no descartó su candidatura y remarcó que “hay muchos compañeros que tienen condiciones”. Además, se diferenció de López en el tema internas ya que “el Gobierno no decidió si va a implementarlas”. Pedelhez, en tanto, es una incógnita. Luego de ganar nuevamente la conducción de los Municipales viajó a la Costa para pasar las fiestas con su familia y para “pensar en el futuro”, confiaron sus allegados. La relación con Díaz Pérez no es buena, aunque nadie se anima a descartar un acuerdo.

“Lanús tiene un sueño”, reza el lema de la candidatura de Gómez aunque, a decir verdad, lo que tiene la postulación es un inmenso presupuesto. Con varias gigantografías, el rostro del otrora director de Limpieza se repite a lo largo la avenida Hipólito Yrigoyen. La avalancha de publicidad en medios locales también es moneda corriente.

Según cuentan en el distrito, Gómez mantiene una buena relación con Covelia, el pulpo recolector de residuos, firma que llegó al distrito gracias a las gestiones del ex funcionario. Además, es dueño de la empresa de seguridad Pegaso y es accionario de una financiera. A Gómez le critican “falta de militancia”, su inexperiencia en la gestión y su “excesivo gasto” aunque claro está que su candidatura está atada a la decisión de Duhalde.

De todos modos, el caso más interesante es el del denarvaísmo, donde ya hay un candidato definido pero son varios los que no se resignan.

La semana pasada, De Narváez dio algunas certezas y cerró el año con un acto de Unión Convocatoria en el club Podestá en donde ungió a su delfín, que resultó ser Bianchi.

“Nosotros siempre nos mantuvimos en la misma línea y eso fue reconocido por Francisco. Seguiremos trabajando para sumar a más compañeros”, resaltó el ex jefe de Gobierno a LPO.

Sin embargo, sabidas son las intenciones de Díaz aunque en las elecciones del año pasado sufrió un duro golpe: a minutos de cerrar las listas lo bajaron de la nómina de Unión PRO.

Díaz, de todos modos, no está solo porque Di Masi también quiere ser candidato. Empero, su posición es la más complicada de todas. Nadie le perdona que en votaciones clave en el HCD haya acompañado al oficialismo y es criticado por igual por denarvaistas y duhaldistas.

“Los tres (por Di Masi, Bosio y Sosa) son muchachos acomodaticios. No va a sorprender si terminan jugando con Díaz Pérez o con Grindetti”, especulan en uno de los varios sectores del peronismo disidente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan
    29/12/10
    04:44
    ES FACIL HABLAR, SI ES ASI... HAGA LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE EN EL JUZGADO!!!
    Responder
  • 1
    jorge
    24/12/10
    00:28
    Di Masi, Bosio y Sosa, solo esta cerca del intendente DIAZ PEREZ, la causa: Billetera mata galan.
    Responder
Noticias relacionadas

En Lanús el ministro de Economía de Macri acuerda con Duhalde

LPO
Néstor Grindetti confirmó que será candidato a intendente por el PRO y por estas horas negocia con parte del duhaldismo la confección de la lista de concejales. La maniobra echa luz sobre el acuerdo que vienen cerrando Macri y Duhalde pero que no es publicitado por el impacto negativo que tendría en las elecciones porteñas.Â