Videla y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua en una cárcel común
El tribunal Oral 1 de Córdoba condenó al dictador por homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte, por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria de San Martín. Luciano Menéndez recibió la misma condena, pero una junta médica evaluará si puede cumplirla.
El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba y se dispuso que sea alojado en una cárcel común.

El mismo destino tendrá el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Menéndez, aunque en ese caso una junta médica deberá determinar si está en condiciones de ser alojado en una cárcel común.

La pena le fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia, en forma coincidente con lo reclamado por la Fiscalía y las querellas.

Videla fue hallado culpable de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte. Se trata de la segunda perpetua para quien gobernó el país entre 1976 y 1981, ya que la primera le fue impuesta en 1985, en el juicio a las juntas militares. Menéndez ya lleva cinco.

También fueron condenados a prisión perpetua los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero, Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina.

Hermes Rodríguez recibió 12 años de prisión en una cárcel común, el gendarme José Eugenio San Julián recibió 6 añosm Juan Huber recibió 14 años y Víctor Pino Cano, 12.

Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión, mientras que la única mujer acusada, la policía Graciela "Cuca" Antón, fue sentenciada a 7 años de cárcel. Fernando "el Tuerto" Rocha, quien estuvo internado por problemas cardíacos, fue condenado a 8 años de prisión.

El Tribunal determinó que siete de los acusados sean absueltos: Osvaldo Quiroga; Pablo D'Aloia; Ricardo Cayetano Rocha; Luis Alberto Rodríguez; Jose Antonio Paredes; Luis David Merlo; y Gustavo Salgado.

El proceso comenzó el 2 de julio contra Rafael Videla, Benjamín Menéndez y otros 28 imputados, acusados por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1).

Estaban acusados de haber aplicado la 'Ley de Fugas', además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones revolucionarias en 1976.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    cervantes
    24/12/10
    18:40
    "colorados del monte", "avioncito de la alegría", JAJAJAJA. El año que viene empieza la "Ola Verde" con Flavia palmiero y estamos todos!!!. dan risa
    Responder
  • 21
    Gustavo
    24/12/10
    12:47
    Leyendo los comentarios de esta nota, es increible cuantos defensores tiene el terrorismo de Estado en nuestro pais. Parece q no les alcanza q habiendo quedado demostrado en un juicio con todas las garantias (que los sentenciados no otorgaron en su momento), los actos de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte sigan diciendo que esto es un acto de venganza. No escribo esto para convencer a los q ya no podran ser convencidos, ya q el odio es innato. Lo escribo para aquellos q desean saber la verdad esclarecisa por la justicia
    Responder
  • 20
    colorados del monte
    23/12/10
    15:35
    LA CADENA PERPETUA SE LA METEN EN EL CULO...
    AQUI ESTAN LOS SOLDADOS QUE VENGARAN A ARAMBURU

    ACA NO SE RINDE NADIE...MIERDA !!!

    LA ARGENTINA JAMAS SERA MARXISTA !!!
    EL TRAPO ROJO SE LO METEN EN EL CULO.
    Responder
  • 19
    avioncito de la alegria
    23/12/10
    15:33
    VIEJAS PARIDORAS DE ENGENDROS TERRORISTAS : ....como a sus hijos les va a pasar ..donde se escondan los iremos a chupar .....ole ole ole olaaa

    SE VIENE ROSAS SE VIENE EL JUICIO A LOS TERRORISTAS MONTONEROS ..SE VIENE EL CABEZON Y LA RESTAURACION NACIONAL......DURO DURO DURO LA PATRIA SOCIALISTA SE LA METEN EN EL CULO.
    Responder
  • 18
    Mujeres de San Isidro
    23/12/10
    15:27
    Queremos a nuestros Militares y Policias qque estan presos por combatir al terrorismo..EN LIBERTAD !!! VAMOS POR EL JUICIO Y LA CONDENA LOS MONTONEROS QUE MATABAN COLIMBAS , CIVILES , MILITARES , POLICIAS Y SACERDOTES ..A LOS PRFUGOS , A LOS QUE COBRAN SUBSIDIOS EN DOLARES POR ESTAR "APARECIDOS" Y A LOS QUE HOY SON FUNCIONARIOS ..TODOS A LA CARCEL !!!!

    VAMOS DUHALDE !!! FUERZA CHICHE !!! LIBERTAD A LOS PRISIONEROS !!!
    Responder
  • 17
    blue_sword
    23/12/10
    15:24
    YA VAMOS AL RESCATE DE LA PATRIA PRISIONERA , LIBERTAD PARA LOS PATRIOTAS QUE DERROTARON AL TERRORISMO MARXISTA ..AGUANTE MARCOS PAZ , AGUANTE BOWER , Y TODAS LAS CARCELES DEL PUEBLO KISCHNERISTAS ....EN EL 2011 TODOS LOS GUERREROS LIBERADOS !!!!! VIVA LA PATRIA !!!!! A NO AFLOJAR !!! VAMOS QUE YA SE CAEN .....VAMOS QUE LA LAKRA NARCO-MONTONERA-BOLIVARIANA ...TERMINARA EN LA CARCEL !!
    Responder
  • 16
    George
    23/12/10
    14:24
    Si no fuera porque Firmenich y Vaca Narvaja estan libres, Verbisky es el Goebbels de Cristina y la inutil de Garré ministra, diria que se hizo justicia. Y sin mencionar a Kunkel, Bonasso o el tarado de Dante Gullo.
    Pero asi suena a payasada. Y como siempre mañana, podridos de esta fantochada, votaremos otro gobierno opuesto a este que será funcional a intereses opuestos.
    Nadie duda de lo que hicieron estos tipos, pero habría que ser ecuánime.
    Como siempre digo a mis hijos : "Un lindo pais para irse a la mierda"

    Paul
    Responder
  • 15
    Pau!
    23/12/10
    13:34
    NI OLVIDO NI PERDÓN, JUICIO Y CASTIGO, vamos las madres yo no me olvido, porque están libres, los GENOCIDAS. LOS QUIERO PRESOS TODA LA VIDA ♫

    Va a haber jueces cumpliendo la ley ♪....30.000 veces gracias a la justicia que los condeno!

    Nunca más! Conciencia popular, por un país sin más abusos, como los que existieron y existen hasta el dia de hoy.
    Responder
  • 14
    Gustavo
    23/12/10
    13:30
    Leyendo los comentarios de esta nota, es increible cuantos defensores tiene el terrorismo de Estado en nuestro pais. Parece q no les alcanza q habiendo quedado demostrado en un juicio con todas las garantias (que los sentenciados no otorgaron en su momento), los actos de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte sigan diciendo que esto es un acto de venganza. No escribo esto para convencer a los q ya no podran ser convencidos, ya q el odio es innato. Lo escribo para aquellos q desean saber la verdad esclarecisa por la justicia
    Responder
  • 13
    diego
    23/12/10
    10:10
    justicia, no es venganza. Venganza saría salir a matarlos, torturarlos, desaparecerlos, robar a su decendencia, a sus nietos y bisnietos. ESTO ES SIMPLEMENTE JUSTICIA, esa que ellos no quisieron dar
    Responder
Noticias relacionadas
Los ex represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Videla: "Balbín me pidió que apurara el golpe contra Isabel"

En los alegatos del juicio que se le sigue en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, el ex dictador Rafael Videla acusó al Gobierno de relatar "una visión sesgada de la realidad". Además relató un encuentro en el que Ricardo Balbín le pidió que las fuerzas armadas perpetraran el golpe de Estado "cuanto antes". La sentencia contra Videla se conocerá mañana a las 17.