El Golpe del 76
Videla: "Balbín me pidió que apurara el golpe contra Isabel"
En los alegatos del juicio que se le sigue en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, el ex dictador Rafael Videla acusó al Gobierno de relatar "una visión sesgada de la realidad". Además relató un encuentro en el que Ricardo Balbín le pidió que las fuerzas armadas perpetraran el golpe de Estado "cuanto antes". La sentencia contra Videla se conocerá mañana a las 17.
En el último alegato en el juicio que se le sigue en Córdoba por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, el ex dictador Rafael Videla dijo esta mañana que "los enemigos de ayer" cumplieron su propósito y "hoy gobiernan el país y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos".

Desde las 11 y hasta las 11.49, de pie y enfundado en traje azul, Videla no se mostró arrepentido de los crímenes de lesa humanidad del régimen y sólo dijo que hubo “horrores” y “crueldad.

"Los enemigos de ayer están en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci, que puede estar satisfecho de sus alumnos. La Constitución Nacional guarda luto por la República desaparecida", dijo Videla ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, que podría condenarlo a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Videla: "Balbín me pidió que apurara el golpe contra Isabel"

Tras reiterar que los magistrados que lo juzgan no son sus "jueces naturales", Videla aseguró que "con este enjuiciamiento se pretende que a través de la sentencia que vayan a dictar homologuen una decisión política adoptada por sentido de revancha adoptada por quienes fueron ayer derrotados. Asumiré, bajo protesta, la injusta condena que se me pueda imponer, para la concordia de nuestro país, como un servicio más", enfatizó el presidente de facto entre 1976 y 1981.

Además relató un encuentro con el ex líder radical Ricardo Balbín, en el que según contó, el hombre fuerte de la Unión Cívica Radical le habría sugerido que apuraran el golpe de Estado para "evitar así una larga agonía a la República". Según Videla, durante una cena en casa de un amigo común "unos 45 días antes del 24 de marzo de 1976" el dirigente radical también le expresó que "no pretenda el aplauso" por interrumpir el orden constitucional pero le garantizó que desde el radicalismo "tampoco sembraré piedras en el camino".

"Mucho se ha dicho sobre lo ocurrido en la década del 70, con una visión sesgada de la realidad, ocultando parte de los años tremendos de esa guerra y tergiversando la parte que se hace pública", dijo el ex presidente de facto.

El Tribunal habilitó las últimas palabras a los acusados en el juicio oral que se le sigue al ex presidente de facto y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 imputados.

"Agotada la instancia de represión sin haberse restablecido el orden, ante las dimensiones de la agresión terrorista, y ante la inoperancia de la Justicia, parecía llegado el momento de apelar a las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo", continuó el ex dictador.

El ex militar intentó justificar el golpe de Estado. Sostuvo que "Argentina afrontó una guerra interna revolucionaria de profunda raíz ideológica". Y añadió que "fue una guerra interna iniciada por organizaciones terroristas contra las instituciones de la República. Me niego a hablar de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa o injusta".

En su discurso, el ex militar también responsabilizó a la sociedad argentina y señaló que la mayoría de la ciudadanía apoyaba a las Fuerzas Armadas: "La sociedad argentina fue la principal protagonista de esta guerra irregular. La ciudadanía apoyaba las acciones militares."

En toda su alocución, Videla intentó defender la irrupción de las Fuerzas Armadas en la escena pública, y hasta se auto calificó como "preso político".

También apuntó contra el Gobierno: "Simplifican los hechos. Ahora parece que la guerra fue el resultante de una contienda entre jóvenes idealistas contra militares que los reprimían. Fue la sociedad la principal protagonista objeto de la agresión".

Y agregó que "se llegó a situaciones límites. Los horrores de la guerra son difíciles de justificar, pero que merecen ser comprendidos en el marco de un conflicto bélico interno".

Secuelas y especulaciones

Videla, indultado por el ex presidente Carlos Menem, dijo que al Ejército argentino se le quitó “el honor de la victoria en la guerra interna”, de la cual “lamenta las secuelas” sufridas. No habló de violaciones de los derechos humanos, de desapariciones forzadas de personas, de asesinatos o de robos de bebés.

“Doy valor al sufrimiento de quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos”, dijo el ex presidente de facto, pero cuestionó a los que “especulan con el dolor ajeno transando con pingües intereses a la sombra de los derechos humanos”, en lo que pareció ser su crítica al actual gobierno.

“No supimos afirmar esta victoria en el campo político”, señaló Videla. Además, consideró que “intentan la implementación de un régimen marxista, tomando de rehenes a las instituciones”.

Videla insistió en que “en nuestro país hubo una guerra interna iniciadas por las organizaciones terroristas contra las instituciones del propio Estado argentino”, sobre todo el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.

Los camaristas Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo abrieron la penúltima audiencia con los alegatos finales de los imputados en el proceso, tras lo cual el tribunal pasará a cuarto intermedio hasta mañana, cuando se conocerá la sentencia, cerca de las 17.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 40
    amadeo
    27/12/10
    10:01
    ¿Cómo este ex presidente DE FACTO puede acusar asi a un DEMOCRATA como Ricardo Balbín? Esto solo pasa en la Argentina, un país sin memoria. Me revelan estas cosas, pero peor aún es el hecho que ninguna fuerza política (a excepción de la UCR) haya respondido a tamaño agravio. Esto tiene una explicación lógica, porque quienes aparecen en todos los medios, dirigentes políticos de hoy y jóvenes setentistas de ayer, que conocen la verdadera historia, estan muy preocupados por contar otra historia (son los mismos que JUANCOP denomina hipócritas) y como dijo un amigo "estan cazando leones viejos en un zoológico y nunca dicen que estos militares fueron enjuiciados y condenados cuando eran mucho más poderosos y que se hizo en el GOBIERNO DEMOCRATICO de Raúl Alfonsín, y que luego Menem (peronista) indultó para que Cristina (peronista) vuelva a juzgar. ¿Incoherencia? ¿Olvido?. Nada de eso. El peronismo esta en manos de personajes tan intolerantes, hegemónicos y autoritarios que se dan el lujo de escribir su propia historia. Sigamos asi que vamos bien.
    Responder
  • 39
    raul
    23/12/10
    19:59
    Deduzco por lógica que la junta militar que tomó el poder, eran PERONISTAS.- No podían ser de otra ideología porque si no no hubieran llegado a ocupar ese cargo. Esto es así. No me imagino un militar radical conduciendo una de las fuerzaz armadas o la policía.- Por lo tanto, endilgar a Balbín que pidiera el golpe a Isabel, me huele a cuento. El golpe fue preparado por el mismo PERONISMO, la guerrilla armada era POERONISTA y no socialista como dicen. No eran de izquierda, eran totalmente de derecha. Por un lado, le sacaron 60 millones de dólares a Bunge y Born, por otro lado, cuando Menen (Peronista) asumió al poder, Tuvo a Roy primero y luego a Rapanelli como ministros de economía, es decir, dos gerentes de esa empresa. Me imagino que recuperaron los 60 que pusieron con creces.- Con todo respeto por todos los peronistas, pero este problema fue creado por el mismo peronismo.-
    Responder
  • 38
    Pepe
    23/12/10
    09:37
    Paz y lectura ... la guerra es cultural y las armas son la información y la evaluación ... se trata de la guerra cultural con la que nos lavan el cerebro ... quienes están detrás de los montos?
    http://www.mov-condor.com.ar/gcultural/index-gcultural.htm
    Responder
  • 37
    DIEGO CON MAYUSCULA
    22/12/10
    20:17
    Roxana, un bocadillo aparte: Algunas muchas cosas que decís son correctas, pero las que tienen que ver con quienes se jugaron la vida contra el trapo ROJO, pertenecen al berenjenal de tus lecturas, sin otra fundamentación que la de tu anarquista interpretación política de las mismas, sobre algo que supongo no viviste, en donde la falta de imaginación, conocimientos y soberbia, te lleva a meter todo en una bolsa y acusar por estar convencida de tu error.

    Tal vez ya hayas comprendido que aniquilando “kindergarten” e inocentes maestros, obreros, estudiantes, etc., NO SE ANIQUILÓ EL TERRORISMO, y que este tampoco “DESAPARECIÓ” de la ESCENA DE GUERRA por alguna extraña razón del “mas allá”, y también te habrás dado cuenta que los terroristas no eran marcianos, ni turcos, eran de aquí, junto con otros “hermanos latinoamericanos”, y que por lógica, alguna actividad realizaban (Todavía no había OKUPAS), algunos como dijiste eran maestros, obreros, estudiantes, POLICÍAS, MILITARES DE EJÉRCITO, ARMADA, FUERZA AÉREA ¿Esto lo Sabías?, ¿O estabas convencida que el brazo armado socialista estaba solamente en las actividades civiles?, ¿Tampoco estás enterada que ahora en Democracia, en las FFAA hay mas marxistas que en ésa época?.

    Ahora te voy a correr el telón de la escasa imaginación que te achaqué, dijiste textualmente: “…COMO LOS GUERRILLEROS ASESINABAN PARA SACAR DEL GOBIERNO A LAS FUERZAS ARMADAS Y APODERARSE DEL GOBIERNO”, nena, aquí me hacés dudar de tu capacidad intelectual, lee mi comentario sobre el Operativo Independencia, cuando se inició (fechas), gobierno, participantes, objetivo, todo no te lo voy a dar digerido, aparte no se si nos tomás el pelo, por supuesto a partir de mi pasquín podes continuar tu estudio seriamente, no como hasta ahora.
    También dijiste textualmente: “…A LA GUERRILLA OLIGARQUICA, SE LA DEBIO COMBATIR Y ENTREGAR LOS CUERPOS A LOS PADRES O FAMILIARES, COMO ASÍ TAMBIEN LOS NIÑOS QUE NACIERON EN CAUTIVERIO,…”, al respecto en muchos casos SE PUDO HACER y así ocurrió, estos episodios están perfectamente documentados, eso si las “autoridades” post 83 nunca hicieron difusión pública de esta parte de la verdadera historia como de muchas otras. Resalté con mayúscula SE PUDO HACER, porque desde antes de 1974 hasta mas allá del 85, las dependencias del Estado entre ellas Ministerio de Interior, Defensa, Poder Judicial etc, donde también estaba Strassera, se manejaban con “ficheros de cajones” (averigua qué es eso: tarea para la casa), y no en el rígido de la Personal Computer, se escribía con máquina de escribir “al” carbónico y que funcionaban para el tuje, además que siempre le faltaban letras o números (también tarea para el hogar), las fotos de los DNI eran en papel marca “cualquiera” de “quita y pon”, para cualquier documento incluso la cédula de la Federal, en donde el “quita y pon” que hacían los terros se realizaba mediante la técnica del “vapor de la pava”(tarea para el hogar). Por otra parte, declarado por ellos en sus libros actuales, sin que nadie los haya hecho comparecer, se borraban las huellas digitales con ácido ¿Por algo será que lo hacían?, por favor no me menciones el recurso del odontólogo para los “cuerpos” por favor e lo pido. Mientras los administrativos de entonces (mirá las ca…das de los de ahora que tienen FAX, escaner, celulares, etc) lidiaban con estos problemitas, los militares caían como moscas, y los civiles “INOCENTES de verdad” también. Con lo del plan sistemático del robo de niños de doña “FARC Hebe” y Carlotto, después de lo que te ayudé estoy para un psiquiatrico de disidentes cubanos (humor negro ¿no?. Chau.
    Responder
  • 36
    juancop
    22/12/10
    18:53
    yo naci en el 76 , no vivi esa epoca todos los comentarios eran militares asesinos tomaron el poder con un golpe de estado, decidi investigar el tema y encontre que en el momento de ese golpe no hubo reaccion social, ningun partido se proclamo en contra, la curia no dijo nada, la ucr menos, los sindicalistas y montoneros nada , partidos de izquierda brillaron por su auscencia , es decir que todos querian a los militartes en el poder porlomenos en ese momento ,entoces alos jovenes del 70 y ala clase politica les digo SON UNOS HIPOCRITAS.cuenten bien la cosas digan que lamentablemente les tuvieron que dar el mando a losmilitares porque nadie podia poner orden dentro de un gob democratico elegido por el pueblo en donde se vivia en un completo caos.juzgar a los militares y ala clase politica dela epoca me parece mas justo ..slds
    Responder
  • 35
    .....gracias General!!
    22/12/10
    14:16
    ...... Gracias a su triunfo, la monto-ladri-burguesia esta obligada a vivir en demoKracia, kuidemosla, porque esta por verse si son capaces de dejar pacifiKamente la "manija" el dia que pierdan las elecciones.....
    Responder
  • 34
    LAUTARO
    22/12/10
    12:07
    A este insolvente moral lo espera el olvido y el desprecio. Si pretende que alguien le crea en su agravio a la figura de un democrata como BALBIN, pierde el tiempo A LOS SORETES CAGONES ASESINOS sus cobardes gestos los califican. OJALA TE PUDRAS DE A POCO.
    Responder
  • 33
    DIEGO CON MAYUSCULA
    22/12/10
    11:43
    Tenés razón Roxana, Uds los marxistas de la New age in the Filosofy and letras University, exilié avec les francaises cest París, nunca in the Habana city. Repito tenés razón.

    Los militares se dedicaron a aniquilar todos los KINDERGARDEN que había en el país, por ello Dios (que no existe para Uds) produjo el milagro que ODIAN... los guerrilleros del ERP y MONTOS, ante tamaño e INJUSTO GENOCIDIO se suicidaron -los que no tenían intelecto sino un par de huevos...-, solamente quedaron vivos los de la raza de Uds -los que les quemaron la cabeza con utopías y surrealismo comunistoide, vuelvo a repetir nunca desde la Habana porque ensucia las manos, desde ahí solo ARMAS, pólvora, SHHHANGRE, y la orden para los NO intelectuales: ¡A morir POR PERÓN!, ¡¡Viva la IV internacional socialista!!, ¡¡VIva Perón carajo!!

    Pobres...lo digo en serio pobres tipos. Uds ya no tendrán mas esos huevos (el tren pasó en los 70), ahora cagaron con el Ipod, el bluetooh, el rock and roll, los VIAJES AL EXTERIOR POR DECISION PROPIA y GUITA, por supuesto esto y mucho mas no se consigue en Cuba, Corea del Norte, la ex Birmania, CHINA del interior que es la que sigue siendo bien comunista (los q viven ahí la siguen teniendo bien ad….tro), pobres.!!!. Les tocó ser pobres hasta que lleguen las generaciones a las que les tocará disfrutar del Paraíso socialista…solo Lucifer sabe cuando será esto
    Guita, en la Salada hay mucha, y con la falopa se consigue un montón haciendo NADA der laburo, los MUÑECOS OFICIALISTAS son inmanejables SIN ELLA, repito cagaron, NUNCA MAS EL SUEÑO PROLETARIO, si AHORA va a haber Revolución, será con Guita para unos y otros NO habrá que ver quien quiere estar en el lado del NO (ésa es la diferencia con la vieja revolución, en ésa solo los “monarcas” marxistas leninistas tenían las lucas gringas, la gilada debía esperar que FLORECIERA el trabajo generacional del proletariado para llegar al paraíso socialista ) CHICOS, la que pensaban en los 70 FRACASÓ, fueron, NUNCA MAS.
    Responder
  • 32
    DIEGO CON MAYÚSCULA
    22/12/10
    11:02
    Gustavo, tal vez sos muy joven y la maduración se obtiene con el tiempo, en ese transcurrir hay que leer e investigar per sé (se entiende esto?), podés comenzar por el diario de sesiones del Congreso de esos años...apurate antes que el Régimen te lo cambie, o lo convierta en DESAPARECIDO...TE VAS A ASUSTAR de la supuesta institucionalidad GOLPEADA en MARZO, dejá el Peeepepepepepe, Peeeepepepepepe, es lo opuesto al cri,cri, cri que escribiste(los extremos siempre dieron malos frutos), pero derrotar al TERRORISMO que pretendió durar 50 o mas años de PREPO sin ser elegido electoralmente (¿se entiende?) es MISIÓN de toda Democracia bien PARIDA, sino, no es mas que chamuyo barbudo (porque no hay guita para la maquinita de afeitar o por loock surrealista demócrata guevarista,) y berreta como nuestra actual cultura, es posible que por eso no entiendas.
    Responder
  • 31
    ALEJANDRO LOPEZ
    22/12/10
    10:20
    SI RAFAEL, ESTÀ BIEN.
    ¿Y QUIÈN TE PIDIÒ QUE LOS TIRARAS AL MAR Y ROBARAS SUS HIJOS?
    ¿TE HUBIERAS ANIMADO SIN UN GUIÑO DE LOS JERARCAS DE LA IGLESIA CATÒLICA LOCAL?
    Responder
Noticias relacionadas
Videla y Menéndez esperan la sentencia

Videla y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua en una cárcel común

El tribunal Oral 1 de Córdoba condenó al dictador por homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte, por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria de San Martín. Luciano Menéndez recibió la misma condena, pero una junta médica evaluará si puede cumplirla.