Trigo: Acusan a Cargill de aliarse con Moreno para perjudicar a los productores
La multinacional le pagó a los productores 70 dólares menos por tonelada de trigo de lo que cobró al exportarlo a Egipto. La cerealera pudo concretar la maniobra gracias a la intervención de Guillermo Moreno, que mantiene regulado el mercado del cereal. El presidente de La Rural, Hugo Biolcati, denunció la operación y hoy le contestó el Centro de Exportadores de Cereales.
El tema terminó de estallar la semana pasada cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati hizo pública una venta de trigo de la multinacional Cargill a Egipto, a un precio muy superior al comprado a productores locales.

Cargill pudo concretar la maniobra gracias a que rige un precio regulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la excusa que garantizar el abastecimiento interno. Pero en rigor la medida sirvió para que la multinacional pagara por el trigo 70 dólares menos por tonelada de lo que le cobró a Egipto.

Fuentes de Cargill que dialogaron esta tarde con La Política Online no desmintieron la versión y confirmaron que la venta a la que hizo referencia el jefe de La Rural se realizó unos días atrás a Egipto a un valor final de 307 dólares por tonelada.

La empresa exportó el cereal al precio de referencia internacional, que restando el 23 por ciento de retenciones que debe abonar la compañía al Estado nacional, finalmente concretó el negocio en 238 dólares por tonelada.

El escándalo estalló cuando se supo que Cargill adquirió este trigo a un grupo de productores argentinos a un precio de 169 dólares por tonelada. Es decir, la empresa aplicó un descuento del orden de los 70 dólares por tonelada.

Tras conocerse la cifra se generó un enorme malestar ya que se trató de un nuevo récord en los descuentos de las multinacionales a los productores (generalmente desde que comenzó la intervención oficial las rebajas son a lo sumo de 45 y 50 dólares).

Desde Cargill aseguraron que al momento de comprar el trigo, no se sabía con certeza el valor al que luego sería exportado a Egipto. “Una vez comprado el cereal, obviamente tratamos de colocarlo al exterior al mayor precio posible”, explicó una fuente de la empresa.

Lo cierto es que todas las multinacionales están aplicando fuertes descuentos a los productores justificándose en que deben afrontar un riesgo comercial muy alto por las trabas que impone el Gobierno nacional en los mercados agropecuarios.

Las herramientas que impactan negativamente en los precios de los productores son principalmente los ROEs Verdes, los cupos de exportación, y el pago de Derechos de Exportación anticipados, entre otros. Todo esto genera los famosos “descuentos”.

La respuesta de los exportadores

El escándalo creció tanto que el Centro de Exportadores de Cereales emitió hoy un comunicado para aclarar que “hay un exceso de oferta sobre la demanda de la industria molinera y la exportación de granos, de 2 millones de toneladas de trigo durante diciembre, que se incrementará hasta 3,6 millones de toneladas en enero próximo”.

“El precio de compra del trigo de los exportadores es el FAS teórico. La dificultad de los vendedores (productores, acopiadores, etc.) no está en el precio sino que no encuentran suficientes compradores para colocar su producción”, apuntaron.

“Creemos que el mejor sistema de comercialización, tanto para trigo como para cualquier grano, es la activa competencia entre todos los sectores, tal como rigió durante muchos años sin que faltara trigo para cubrir el abastecimiento interno”, agregaron, descargando las críticas sobre las políticas de Moreno, que curiosamente los terminaron beneficiando.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Duhalde volve y mete presos a todos estos ladrones
8
DUHALDE de un plumazo puso al 60% de los argentinos en la categoria de POBRES..... ya lo conocemos, gracias.
7
DUHALDE PRESIDENTE 2011
Duhalde, que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina, empezó por reconocer que el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".

Entre las medidas de su gobierno se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.

Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9% del PIB, dio paso a un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2003.

Si Duhalde logró hacer todo esto para el bien del país en 1 año ¿Cuanto lograra en 4 años? obviamente que MUCHO MÁS
www.eduardoduhalde.org
6
Seguro que son negociados de Moreno para la caja K.
5
No es un secreto para nadie, excepto para los cada vez menos militantes "K", que las políticas de los gobiernos surgidos del PJ, y en especial de los kirchneristas, es en beneficio de las grandes multinacionales y a costa de los productores y del resto de los argentinos. Así lo vemos en la minería, la pesca, el petróleo y el gas (que entre paréntesis se les acaba de asegurar mayores beneficios, pese a que el 40% largo de las ganancias de la española Repsol provienen de la que fuera nuestra YPF), las multinacionales automotrices y las agroexportadoras remiten fabulosos dividendos a sus matrices, mientras los argentinos tenemos cada vez mayor marginalidad, hambre y miseria. No es nuevo esto de la Cargill y las otras. Ya en ocasión de la famosa Resolución 125, cuando el Congreso votó se "olvidó" de poner a consideración, como reglamentariamente correpondía, los proyectos alternativos. Este "olvido" les proporcionó muchos millones de dólares a las multinacionales agroexportadoras por retenciones practicadas a los productores y no ingresadas al erario público. Cosas de un gobieno "nacional y popular" (¿?).
4
Crisitna cuando vas a ser algo por los productores hace mucho que tú empleado Moreno nos roba que gobierno de mierd.
3
ES EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA.
2
Las divinas políticas K!!! Desde la époka de De Urtquiza prometen el precio pleno xa el trigo, Los controles y cupos solo sirven xa la Korrupcion. Y los karaduras como Dominguez o Cheppi nunca hicieron ni quisieron hacer ... es todo una mise en scene ,,,,
1
YO SABIA
YO SABIA
CHE CRISTINA
VOS SOS LA SINARQUIA