Cambios en el gabinete
Las segundas líneas de La Cámpora llegan al poder
El ex presidente antes de morir venía incentivado el crecimiento político de la juventud a la que llegó a prometerles un ministerio y 200 cargos. El flamante Secretario de Justicia, Alejandro Julián Alvarez, es el socio de Eduardo "Wado" de Pedro, fundador de HIJOS y estrella en ascenso de La Cámpora.
Cuando lo sorprendió la muerte, Néstor Kirchner estaba entusiasmado con una de sus últimas iniciativas políticas: potencial a full el crecimiento políticos de las diversas expresiones de juventud del kirchnerismo que pretendía fusionar en La Cámpora.

En reuniones en Olivos con los líderes de esas agrupaciones tradujo en plata lo que tenía en la cabeza: les prometió un ministerio y unos 200 cargos, en un futuro gobierno a su cargo. La formalización de ese acuerdo fue el acto del Luna Park, donde se celebró la alianza bajo la imagen pagana del Eternauta, una manera de retomar el mito del “trasvasamiento” generacional que lanzó Perón. Metáfora de inmortalidad política que lleva la bandera de generación en generación.
Las segundas líneas de La Cámpora llegan al poder

La muerte del ex presidente fue un golpe demoledor para estos jóvenes que de la noche a la mañana temieron el fin de su proyecto político, de ahí que en esas noches de vigilia en la Plaza de Mayo, había mucha trizteza, pero sobre todo frustración y bronca.

El tiempo está demostrando que acaso los temores fueron infundados. Cristina parece decidida a profundizar ese camino, acaso con una generosidad política mayor que su pragmático marido.

El golpe más audaz ocurrió ayer, cuando en medio de los enfrentamientos de Villa Lugano, decidió nombrar a Alejandro Julián Alvarez, como Secretario de Justicia. Un cargo clave que concentra el vínculo con el poder judicial, si quien lo ocupa da la talla. Sino es apenas otro raviol burocrático. Pero la oportunidad existe.

El currículum de superficie arroja que Alvarez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tiene una maestría en Filosofía del Derecho, y es especialista en Derecho de Daños, por cierto, una especialización muy propicia para los tiempos que se vienen. En rigor, derecho de daños suele ser el eufemismo de los abogados para la tarea poco noble de representar a las víctimas de accidentes, los famosos “caranchos” de la película de Trapero y Darín que tanto entusiasmó a la Presidenta.

Hasta su nombramiento se desempeñaba como docente de grado en la Facultad de Derecho de la UBA en la cátedra de Ricardo Guinbourg, que en términos de peso político interno en esa casa de estudios es casi como la nada misma, sin menospreciar la virtudes académicas de la cátedra.

Alvarez también es un miembro activo de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y de Abogados por la Justicia Social (AJUS), la organización que lidera el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y que sirve de bolsa de trabajo para todos los profesionales que quieren acercarse al poder.

Pero contra lo que podría suponerse, no es Recalde el padrino de Alvarez. El hombre fuerte detrás de su arribo al poder es la estrella en ascenso de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, a la sazón, vicepresidente de Aerolíneas. Se trata del líder de la agrupación Hijos, que lideró la ruptura de esa organización de derechos humanos, cuando decidió plegarse al kirchnerismo.

Lejos de la imagen revoltosa que trae a la memoria los escarches de HIJOS, Wado crece en el gobierno por su capacidad reflexiva. Abogado, también con un master a cuestas, es considerado la contratara del impulsivo Recalde. “Wado no tiene nada que ver con el bardo de Recalde, es un tipo serio”, sintetizó a La Política Online un integrante de La Cámpora.

Si bien su problema de cierta tartamudez le impidió ser primera figura al estilo de Juan Cabandié, el joven Wado tiene la virtud de la solidez en un gobierno donde abundan los funcionarios improvisados y en muchos casos sin secundario completo.

De diálogo directo con Cristina Kirchner, ayer fue un día de gloria para Wado que logró ubicar a su socio en el estudio de abogados que posee como secretario de Justicia.

En el mundo judicial tomaron el nombramiento con más intriga que inquietud. Es que Alvarez es un completo desconocido en las altas esferas del poder judicial. “Vamos a esperara que llame, si es que llama, y sino supongo que habrá que seguir hablando con Zanini”, razonaban.

Como sea, el arribo de Alvarez es parte de un movimiento más amplio que está fortaleciendo a los jóvenes camporistas. Por caso, ya nadie duda en el PJ porteño que el hombre de la Presidenta, posiblemente para la lista de diputados nacionales, será Juan Cabandié.

Así como días atrás, otro joven brillante de esa agrupación, el economista Iván Heyn –que preside la Corporación Puerto Madero-, fue designado nada menos que en el directorio de Aluar, la empresa de aluminio más grande del país.

Acaso para La Cámpora el futuro ya llegó y la muerte de Kirchner haya apresurado una ascenso político que estaba previsto para un hipotético tercer mandato.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Walter
    20/12/10
    06:41
    Muchachos, cuanto odio, no se coman todos los amagues, saben lo lindo que se viene ?

    Hay que votarrrrrrrrrrrr, y algunos tienen que pensar en ponerse a laburarrrrrrrrrrr
    Responder
  • 8
    anti-kk(auténtico)
    19/12/10
    12:37
    Es únicamente para las lacras inmundas que apoyan al ladrón de Mauricio Macri, U.C.R. y a Eduardo Duhalde.
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.
    Responder
  • 7
    El nabo
    19/12/10
    10:28
    ¿sabés lo que es una profecía?
    Responder
  • 6
    Recordatorio
    18/12/10
    21:07
    Premio a los que viajaron en el avion militante a Montevideo: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/60900/aerolineas-agregaron-un-vuelo-para-que-41-kirchneristas-vieran-la-seleccion-en-uruguay.html
    Responder
  • 5
    stella
    18/12/10
    18:00
    estos chicos son mas inberbes, ese es su mérito y todos pagos por plata militan en la campora, son los mismos q idearon el cromagñon a macri con los bolivianos, fueron tan basicos q llevaron a la gente en las camionetas de cristina 2011, les daban plata y carpas azules, y casi ,casi les ponen el slogan en las carpas, asi de bruto son, crecieron jugando a la pelota en el balcon, son la columba vertebral de la barbi preis, pobre país, parece una burla de la realidad
    Responder
  • 4
    ZOMBIES DE LA CAMPORA
    18/12/10
    17:10
    A LOS MUERTOS QUE CAMINAN SE LES LLAMA ZOMBIES
    Responder
  • 3
    MUJER
    18/12/10
    14:20
    PERO NESTOR SE OLVIDO DE PROFETIZAR QUE SU LEGADO HA SEMBRADO LA ANARQUIA EN LA NACION Y QUE SU VIUDA, YA ESTA RODANDO CUESTA ABAJO.
    Responder
  • 2
    Ricardo
    18/12/10
    13:59
    Leí en La Nación que viajó por u$s 100 a Montevideo de la mano de Recalde (h). Alguien sabe en qué estado está esa causa?
    Responder
  • 1
    Inexperiencia al poder
    18/12/10
    13:12
    Uno más inútil que el otro. Acomodaticios, inexpertos, inescrupulosos, solo les gusta la guita, los autos oficiales y el celular gratis.

    Pensar que antes para llegar a ser un funcionario había que haber estado decadas en las trincheras, ahora con ser un bloggerito Kaka, alcanza y sobra. Pobre Patria.
    Responder
Noticias relacionadas
El juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni.

La Cámpora y Zaffaroni, tras la Biblioteca de la Corte Suprema

Mientras los juzgados previsionales debieron suspender la atención al público porque el edificio se encuentra colapsado y al borde del derrumbe, avanza un acuerdo entre el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti y el magistrado Eugenio Zaffaroni para que el juez penalista se haga cargo de la biblioteca, a través de un ambicioso proyecto de modernización. Al frente de esta gestión, un activo militante de La Cámpora.
Máximo Kirchner hace la V de la victoria diurante el sepelio de su padre en la Casa Rosada.

Cristina se apoya en La Cámpora y les daría más cargos en el Gobierno

Es por la masiva presencia que tuvieron durante el funeral de Néstor Kirchner. En su mensaje de ayer, les agradeció especialmente y ahora les abriría el juego con espacios de poder. Su hijo Máximo, líder de La Cámpora, es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandie. Aunque su hermetismo, marca bien familiar, genera recelos y hasta temores. Planean otro acto de apoyo a la presidenta.
Máximo Kirchner en el sepelio de su padre en la Casa Rosada, junto a Piñera, Correa y Cristina.

Máximo Kirchner, ante el desafío de conducir la bronca y las ambiciones de La Cámpora

La agrupación emblemática de las juventudes kirchneristas, dejó su marca en la despedida del ex presidente. Máximo Kirchner, estrenó el rol de último filtro para acceder a Cristina y se mudaría a Olivos. Ahora deberá lidiar con la frustración de la juventud ante la desaparición de su líder, que les había prometido protagonismo político y hasta un ministerio.
Una movilización de La Cámpora en defensa de la ley de medios.

Máximo y el mito de “La Cámpora”, más cerca del blog que de Montoneros

La emblemática agrupación kirchnerista surgió de una militancia genuina y rescatable de jóvenes que econtraron en el ex presidente su puerta de acceso a la política nacional. El rol de internet en su origen y las diferencias profundas con Montoneros.
Néstor Kirchner días atrás cuando recibió a dirigentes de la juventud peronista en la Quinta de Olivos.

Kirchner ofreció a las agrupaciones de juventud, 200 cargos en el gobierno

La juventud peronista, "La Cámpora" y Movimiento Unidad Popular (MUP), preparan un acto conjunto para el 14 de Septiembre. Ratificarán su apoyo a las políticas de la Casa Rosada pero también pedirán espacios de poder. Le entregarán a Kirchner una carpeta con 200 nombres para integrar el gobierno. El ex presidente quiere apoyarse en los jóvenes para marcarle la cancha a los caciques peronistas.