La ley migratoria de Kirchner es de avanzada, pero no se cumple
"Es un ejemplo mundial", dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre la norma sancionada por Néstor Kirchner, que dio de baja una ley de Videla y concretó la mayor regulación de inmigantes de la historia argentina. Peor luego se dejó de lado. A contrario de lo que plantea Macri, el problema es que faltan políticas inclusivas.
Donde efectivamente hay un antes y después desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, es en la política inmigratoria. Hasta el 2003, Argentina se regía por una ley restrictiva aprobada cuando gobernaba el dictador Jorge Rafael Videla. Pero en diciembre de ese año, y gracias al aporte sustancial del diputado socialista Rubén Giustiniani, oficialismo y oposición le pusieron fin a una verdadera deuda de la democracia con los países que originan inmigración a nuestro país, básicamente Paraguay, Bolivia y Perú, pero también Uruguay y Chile, en ese orden.

En enero de 2004 fue promulgada la ley 25871, y con ese paraguas, el Ministro del Interior de entonces, Aníbal Fernández, y el Director Nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez, dieron inicio la política de gestión migratoria más elogiada en el mundo, que alcanzó su cénit con el lanzamiento del programa Patria Grande, un plan nacional de Normalización Documentaria Migratoria para Extranjeros Nativos del Mercosur y Estados Asociados, básicamente.

“Es un ejemplo mundial”, dijo el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, cuando visitó la Argentina en el 2006. “Los Estados Unidos deberían seguir una política como ésta y no construir un muro con México, pero sé que no me van a escuchar”, agregó. Y no se equivocó: no fue escuchado.

Los pelos de punta

Es que la inmigración, literalmente, le pone los pelos de punta a todos, y saca lo peor de cada uno, se exprese o no públicamente. De hecho, 1 de cada 35 personas cambia su lugar de residencia en el mundo buscando mejorar su calidad de vida y la de su descendencia (algo así como el 3% de la población mundial), lo que debería ser motivo de orgullo para los países receptores, ya que supone condiciones superiores a la de otros países, y la posibilidad de un liderazgo en relación a otras naciones. Sin embargo, lejos de considerar los beneficios para las personas y las sociedades, las posibilidades que nos ofrece vivir en la diversidad cultural, la inmigración suele provocar sentimientos fóbicos y despectivos. Y, peor: se imagina posible frenar con prohibiciones la voluntad de las personas de mejorar su vida y su trabajo.

Pragmático, y sin motivación ideológica, el gobierno de Kirchner, con la gestión del ministro Fernández, resolvió el caos inmigratorio de la Argentina. Aunque no sacaron pecho. Durante la presentación del programa Patria Grande, el ex presidente aprovechó la tribuna para despotricar contra su enemigo del día, y la oficina de prensa de la Casa Rosada no emitió ningún comunicado al respecto. Pero el programa se puso en marcha, y gracias a él se concretó la más grande regularización de inmigrantes de toda la historia en pocos años.

Lo que no se hizo


Lamentablemente, no se hizo mucho más. Como señala el Perfil Migratorio de la Argentina que publicó la OIM en el 2008, además de documentos, se deben poner en marcha políticas que “se orienten a la creación y consolidación de condiciones apropiadas para que los inmigrantes se integren al país, asegurándoles tanto a ellos como para sus familiares, el acceso a los bienes y servicios para satisfacer niveles de vida dignos y saludables”.

Hasta allí no se llegó. De hecho, la ley de vanguardia 25.871 se reglamentó recién este año, porque –finalmente- no formaba parte de las prioridades de nadie. Y ni siquiera se sigue el más elemental sentido común, que indica que si el gobierno nacional del estado receptor no coordina políticas públicas con el distrito más atractivo para la población migrante, todo lo que se escribió con la mano, se borra con la desidia.

Estamos en ese estado de cosas. Una Nación con admirable legislación inmigratoria, un Estado nacional que no se preocupa por llevar a la práctica la ley que promovió, un Estado porteño que fomenta la xenofobia porque da rédito electoral.

De los inmigrantes poco se habla. La distancia entre la realidad y las consignas es sideral. Sólo importa minar al adversario. La campaña presidencial está lanzada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    mariano
    14/12/10
    14:21
    Pero qué 16% si a macri lo votaron en las villas, dejá de proyectar pavadas, los malos son los estúpidos como vos que no paran de hablar gansadas. El DNI te asegura que existís, andá a decirle eso a los que están encerrados toda la semana en un taller clandestino o a los tobas que encierran en un galpón antes de las elecciones, marmota, pasamos de que te daba trabajo digno a que ahora significa que existis, mañana ya va a ser que el DNI te asegura un pedazo de tierra en el cementerio.
    Responder
  • 20
    13/12/10
    01:02
    JAJAJ 19 51 SI SOS UN NEGRO CABEZA HACETE CARGO VOS, QUE METES A LOS DEMAS EN EL BARULLO?
    LUGANO ORIGEN DEL NOMBRE
    LUGANO O LOCARNO CANTON MAL LLAMADO ITALIANO DE SUIZA
    MAL LLAMADO ITALIANO PORQUE TALISO ITALIOTAS ES EL NOMBRE QUE LOS GRIEGOS LES DABAN A LOS LAZIALES O ROMANOS QUE VIVIAN AL SUR DE LA PENINSULA ITALICA
    ESTOS LATINO O ROMANOS NADA TIENEN QUE VER CON LOS PUEBLOS GERMANICOS DEL NORTE COMO LOS LONGOBRADOS LOS FRIULIANOS, LOS VENEZIANOS ETC ETC QUE SON PUEBLOS GERMANICOS
    DE ALLI SUIZA VIENEN LOS ORIGINALES HABITANTES DE SOLDATI Y LUGANO
    DE QUE MOROS HABLAS IMBECIL?
    SI SOS UN NEGRO CABEZA HACETE CARGO
    Responder
  • 19
    12/12/10
    19:51
    Sería interesante conocer los apellidos antes de hablar, seguramente sus antepasados europeos pasaron por la villa 31 y luego fueron al conventillo. ese fue el camino desde 1880,
    Seguramente sus antepasados eran todos rubios y de ojos azules, nunca un español con origen moro o judio ni un italiano morocho con párte de su sangre africana.
    Puede ser que el DNI no te asegure un trabajo pero te asegura que existis para vos y los demás.
    A Macri como a Uds. les preocupa que el 16 %, no es tan alto, de los habitantes seanb latinoamericanos, pero sabe y saben sus votantes que todos los días dejaban sus hijos y sus bienes en manos de latinoamericanas, que no permitian una trazabilidad de sus conductas
    . Esta última frase la entenderan perfectamente los amantes de los gobiernos totalitarios y partidarios de expulsar, ahora una pregunta quien de ellos va a hacer el trabajo que dejen
    y acá la termino, esto ya quedo claro en el juicio de Nuremberg, sabemos quienes son los malos.
    Responder
  • 18
    12/12/10
    18:31
    Como se puede ser tan estúpido de decir que gracias a que alguien tiene DNI puede "trabajar sin que lo exploten"? ¿pero vos sos tarado? y encima le pedís a los demás que hablen con fundamentos. Si dicen que no pueden pagar un alquiler de $600, cuánto te pensás que ganan? dónde te pensás que trabajan?no sabés que casi la totalidad de la ropa del mercado indumentario argentino viene de talleres clandestinos, con trabajo esclavo de mano obra inmigrante? Qué tarado por Dios.
    Responder
  • 17
    12/12/10
    17:45
    SE IMAGINAN SI ESTADOS UNIDOS TUVIERA LA MISMA LEY DE INMIGRACION QUE ARGENTINA? JAJAJAJA....TODOS LOS LATINOAMERICANOS VIVIRIAMOS EN USA, ALGUIEN TIENE DUDAS? SI HASTA LA HIJA DE NUESTRA PRESIDENTE ELIGIO USA.
    Responder
  • 16
    12/12/10
    17:08
    la presidenta antes de pedirle perdón a los bolivianos, que le pida perdón a los niños del norte argentino que se mueren antes de llegar al año de vida! bastante pobreza tenemos acá para tener que estar alimentando a bolivianos! pagamos impuestos para nosotros los argentinos! los bolivianos que se vuelvan a Bolivia! acá NO LOS QUEREMOSSSSSSSSSS !!!!!!
    Responder
  • 15
    12/12/10
    13:18
    Los paises serios regulan la entrada de inmigrantes. No se permite el ingreso si no tienen trabajo, y si se presume que vienen para quedarse y mendigar, no se los deja entrar. Eso no es xenofobia, es sentido comun. He trabajado con muchos bolivianos y paraguayos, excelentes personas, decentes y trabajadores. Pero eso no quita que se controle la inmigracion, y quienes son utiles al pais que entren y se queden, pero quienes vienen a vivir de nuestro estado, que financiamos con nuestros impuestos, no deben permanecer en Argentina. Repito, no es xenofobia, es solo una buena administracion de un pais serio.
    Responder
  • 14
    12/12/10
    13:03
    Me parece que no conocen mucho sobre el tema, a mayo del 2003, asunción de N. Kirchner existía sin regularizar 2.500.000 de sudamericanos entre los que tenian trámites in eternum y sin iniciar, se regiularizo la situación. Esto significa ese numero de persona que ahora tiene nombre y documento, puede trabajar sin que lo exploten, aporta al PBI, es sujeto de crédito, multipliquen el 50% que trabaje como trabajador independiente significa como mínimo $ 1.200.- de aportes anuales. Porque no hacemos las cosas en forma gradual y tenemos un poco de paciencia, planes macros que solucionaban todo en 5 mts. ya estamos hartos, este fue el primer gran paso, sin datos ciertos no se pueden establecer políticas nacionales, los inmigrantes son un capítulo de la política poblacional nacional, dejen que se completen los demás indicadores y luego critique. Es cierto que la ley se baso en el proyecto Giustiniani, loas a la magnanidad del legislador al permitir usar su proyecyo como base, pero las cosas como son hay cinco artículos fundamentales que fueron exigencias inclaudicables del gobierno, la radicación por nacionalidad mercosuriana, el acceso a la salud, a la educación y a la justicia, cualquiera fuera el estado migratorio del peticionante y la creación del delito penal migratorio.
    Ya que tanto se habla y se critica sería conveniente que dejemos la costumbre de decir tonteria sin fundamento y nos informamos bién,
    Responder
  • 13
    12/12/10
    11:20
    CUANDO NOS ELOGIAN INTERNACIONALMENTE SIGNIFICA QUE ELLOS TIENEN OTRAS LEYES Y NOS MIRAN COMO "BANCO DE PRUEBA". CON "LEYES DE AVANZADA" AL ESTILO NESTOR, SIGNIFICA QUE NO SABEMOS EN LO QUE NOS ESTAMOS METIENDO. CON CIENTOS DE MILES DE BOLIVIANOS (CHECHUAS Y AYMARAES), PARAGUAYOS (GUARANIES), PERUANOS (INCAS), CHILENOS (ARAUCANOS), ETC Y CON LEYES GARANTISTAS Y PERMISIVAS MEZCLADOS VIENEN LOS NARCOTRAFICANTES, SIN RADARES EN LAS FRONTERAS, CON MILES DE PISTAS CLANDESTINAS, EL PANORAMA NO ES ALENTADOR, SINO MAS BIEN PREOCUPANTE.
    Responder
  • 12
    12/12/10
    11:10
    Lo que resulta incompresible es que los argentinos se quejen... si en el 2001 toda la Argentina era una especie de gran villa miseria. Y digamos que muchos de los cocoritos que hoy exigen que se vayan los inmigrantes, no se fueron del país a hacer de inmigrantes en España o Italia porque simplemente no les dió el cuero... o no consiguieron los papeles de sus padres o abuelos. Vamos, que cuando a los argentinos los deportan por sudacas todos los argumentos se invierten!
    Responder
Noticias relacionadas

Macri gira a la derecha dura en una apuesta de alto riesgo

El jefe de Gobierno inauguró hoy su campaña por la reelección con un discurso de derecha dura contra los inmigrantes, a los que mezcló con narcotráfico y delito. Lo hizo en base a encuestas que señalan el aplastante repudio a la ocupación del Parque Indoamericano. Una jugada que carga de violencia la sociedad y alimenta las peores reacciones.

La inmigración boliviana en Argentina descendió en los últimos años

Así lo confirmó el Cónsul boliviano en Buenos Aires, en comunicación con LPO. Explicó que viene habiendo un descenso del 2% anual, y que se espera más o menos la misma estadística para 2010. Destacó que "lo más grave son los discursos xenófobos, cuando cada vez más vivimos en un mundo multicultural".