Incidentes en Villa Soldati: Otro muerto de un balazo
Un hombre, de unos 35 años y presuntamente de origen boliviano, resultó hoy muerto baleado durante los incidentes ocurridos en la toma del Parque Indoamericano, en donde otras dos personas fueron heridas por disparos de armas de fuego -una de ellas también boliviana-, confirmaron fuentes de Ministerio de Seguridad porteño.
La nueva víctima fatal, la tercera desde que se inició la ocupación que fue reprimida violentamente el martes pasado, día en el que fueron asesinados dos jóvenes, presentó una herida de bala en la zona "precordial", con orificio de salida en la región dorsal", y fue dejada "en la puerta del hospital Piñero" cerca de las 20.30, comentaron las fuentes.

Durante la tarde, un joven de 19 años, también boliviano, sufrió un balazo en una pierna, en tanto una mujer, de unos 30 años, padeció una herida de bala en el glúteo; los dos fueron atendidos en el hospital situado en el barrio de Flores.

Durante la jornada se escucharon decenas de disparos en medio de enfrentamientos entre quienes ocupan el lugar y supuestos vecinos de la zona que rechazan la situación.

El inmenso Parque Indoamericano, segundo espacio verde de la ciudad, pareció por momentos una zona liberada ante la ausencia de autoridades y policías que custodiaran la situación.

El descontrol se extendió conforme pasaron las horas debido a que el gobierno porteño de Mauricio Macri y el nacional de Cristina Kirchner no enviaron policías de la Metropolitana y la Federal para garantizar la seguridad de las miles de personas que tomaron las tierras.

En la lugar donde los testigos señalaron que provinieron los balazos, cerca de la avenida Castañares, las cámaras del canal Todo Noticias registraron a un hombre, de unos 30 años, disparando un arma en varias oportunidades contra las personas establecidas en el parque.

Tras los balazos hubo corridas, denuncias de presencia de "patotas armadas", enfrentamientos a pedradas y un caos generalizado que se extendió hasta cerca de las 22, cuando la lejana presencia de algunos patrulleros de la Metropolitana parecieron calmar la situación.

Minutos antes de ese incidente, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, había confirmado en conferencia de prensa que no enviaría efectivos federales debido a que "la competencia judicial corresponde al gobierno local".

Esa fue la respuesta a un pedido realizado por Mauricio Macri a la presidenta de la Nación para que enviara uniformados en auxilio de la Metropolitana.

La solicitud de una intervención policial en la zona fue desestimada esta noche por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que "bajo ningún punto de vista" el Gobierno nacional aceptará que un miembro de la Federal "levante una mano para lastimar a alguien".

Inclusive, advirtió que que los agentes que lo hagan "serán expulsados" de la Fuerza.

Durante el día, el agravamiento de la situación en Soldati se dio por la llegada de más familias al lugar y las declaraciones de Macri, que vinculó la toma del Indoamericano a "la inmigración descontrolada, el narcotráfico y la delincuencia".

El segundo espacio verde de la Ciudad se pobló de familias enteras que llegaron con carpas y materiales rudimentarios -como cartones, telas y plásticos-, con los que montaron toldos bajo los cuales aguardaron alguna respuesta del gobierno de Macri a sus demandas de viviendas y subsidios.

Al mediodía, en su primera aparición después de que el fin de semana se iniciaron las ocupaciones en el Indoamericano, Macri había aclarado que "no iba a ceder ni a negociar con delincuentes", una postura que mantuvo durante la noche en diferentes entrevistas periodísticas.

Macri agravó aún más la delicada situación social y política que se inició el sábado, porque todos los partidos de la oposición en la Ciudad y la embajada de Bolivia lo acusaron por "xenofobia", mientras la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió su "renuncia".

Como parte de la réplica del gobierno nacional, Alak recordó que el martes pasado, cuando se produjeron las dos muertes, la Policía Federal entregó "el predio vacío" y los agentes de la Metropolitana "no supieron mantener la guarda".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Muchos votos extranjeros
    10/12/10
    09:43
    El gobierno estaría incluyendo a toda máquina en el padrón de electores una masa de inmigrantes de alrededor de un millón.
    Estos nuevos votantes serían una de las armas secretas del kirchnerismo
    para volcar a su favor el resultado de las elecciones no sólo en Buenos Aires sino también para dar una sorpresa en la difícil elección porteña.En las villas de la Capital se calcula que podría llegarse a 100.000 nuevos ciudadanos importados por el gobierno, es decir, el 4,5 por ciento del padrón de la Ciudad.
    Responder
  • 2
    sevan2011
    10/12/10
    08:54
    No estoy de acuerdo con la politica de la zona liberada y de la represion para-estatal del kirchnerismo (patota sindical, barrabravas de Hinchadas Unidas Argentinas, Delia y sus muchachos, etc.) pero Macri tiene que explicar para que gastp el dinero que gastó en una policia que no puede hacer un carajo. O la metropolitana es un truco de camara para la gilada?
    Responder
  • 1
    yiyo
    10/12/10
    08:34
    Como puede ser que no alla un responsable político en la ciudad , Desede el ejecutivo o desde el judicial hay responsables ... que se hagan cargo.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri gira a la derecha dura en una apuesta de alto riesgo

El jefe de Gobierno inauguró hoy su campaña por la reelección con un discurso de derecha dura contra los inmigrantes, a los que mezcló con narcotráfico y delito. Lo hizo en base a encuestas que señalan el aplastante repudio a la ocupación del Parque Indoamericano. Una jugada que carga de violencia la sociedad y alimenta las peores reacciones.
Elizabeth Ovidio, viuda de Juan Castañeta Quispe, el último muerto en los incidentes registrados en el Parque Indoamericano.

“Lo mataron los de la metropolitana”

Habló la viuda del último hombre muerto. Dijo que su esposo murió en la puerta del hospital, y que la ambulancia no entró al predio. "Los de la Metropolitana nos decían bolivianos de mierda, que hacen en este país", aseguró.