Cuba y Venezuela metieron el caso Wikileaks en la Cumbre Iberoamericana
Los cancilleres de ambos países citaron el escándalo de las filtraciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos, donde hubo revelaciones sobre las relaciones de Latinoamérica con ese país. Frustraron así la idea del Gobierno de no mezclar ese tema la cumbre. El funcionario cubano acusó a Washington de confundir "diplomacia con espionaje". Su par venezolano pidió que el tema no sea olvidado. El ecuatoriano Correa no hizo mención alguna. Bolivia y España le bajaron el pulgar.
Si el Gobierno buscaba que el escándalo por los cables de la diplomacia estadounidense que filtró el portal Wikileaks no se mezclara en la vigésima cumbre Iberoamericana de este fin de semana en Mar del Plata, los cancilleres de Cuba y Venezuela se encargaron de que eso no ocurriera.

A su turno, cada uno repudió el contenido de esas comunicaciones y se apartó del tema de convocatoria de esta cumbre, que es el desarrollo de la educación.

El escándalo de wikileaks dejó en una posición incómoda a Argentina, debido a que varias de esas comunicaciones contenían definiciones poco gratas para funcionarios del país pero también lo colocaban como una opción de equilibrio ante los presidentes más radicalizados, como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

El canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que los telegramas difundidos por Wikileaks comprobaban que Washington "confundía diplomacia con espionaje".

Habó además de "escandalosos secretos" que prueban "la diplomacia imperial, llena de arrogancia, cinismo e hipocresía" que practica EEUU.
Y fue por más: leyó uno de esos cables en el que mencionaba que "Cuba es uno de los países más seguros para EEUU".

Y le contestó al presidente de Estados Unidos Barack Obama: "Más allá de las sonrisas y palabras amables; no ha habido cambio alguno", destacó, en referencia a la relación de Estados Unidos con la isla.

Ausente Chávez, Venezuela estuvo presente con su canciller Nicolás Maduro, el único de los presentes que pidió que la Cumbre se expresara en repudio del contenido de los cables diplomáticos.

Según trascendió desde Mar del Plata, no sería esa una de las intenciones de Argentina sobre todo luego de las explicaciones que Cristina Kirchner recibió el jueves por parte de Hillary Clinton, la titular del vulnerado Departamento de Estado norteamericano.

La presidenta, además, evitó esta semana pronunciarse sobre el tema, aun cuando llegó a ser aludida en uno de los cables como sospechada de no tener en buen estado su salud mental.

Maduro definió el contenido de los documentos como “una inmensa operación de intriga política, de espionaje y de búsqueda de defensa por vía ilegitima de violación de derecho al principio de igualdad”.

“Se conocen informaciones de persecución permanente, de control de la revolución bolivariana, en contra de la transformaciones se han estado haciendo en América Latina”, denunció en un encendido discurso, que siguió absorta Cristina Kirchner, encargada de coordinar la cumbre.

Es que uno de los controles a los que hacía referencia en los cables, daba cuenta de pedidos de la embajada norteamericana al Gobierno Argentino para que intercediera en Bolivia.

“Es importante que este tema no sea olvidado”, exigió Maduro. Y, sin vueltas, acusó a Estados Unidos de querer “dividir Latinoamérica”.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, aportó su habitual prédica antiimperialista pero no citó el tema wikilieaks, pese a que se especulaba con que sería uno de los buscara un repudio sobre el tema. Esa posibilidad, ahora, será debatida en privado por los jefes de Estado, ante la incomodidad de Cristina Kirchner.

Bolivia y España le bajaron el tono

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, minimizó la repercusión de los cables secretos que señalaron que el gobierno argentino podía incidir en la administración boliviana por pedido de los Estados Unidos.

Aunque lo hizo con un discurso desafiante ante la principal potencia mundial, similar al de los cancilleres de Venezuela y Cuba. "Quiero decirle señora Presidenta, que según lo que informan sobre nuestras conversaciones que están controladas, pero no le tenemos miedo porque la transparencia de nuestros gobiernos demuestra la fortaleza", advirtió el vicepresidente boliviano.
 
Y agregó: "Este tipo de espionaje no puede limitar la tarea que emprendió América Latina". La canciller de España, Trinidad Jiménez, también le bajó el tono al asunto. "Son sólo expresiones de parte", minimizó.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    El comunismo socialista no es Democracia
    06/12/10
    01:02
    Estamos de acuerdo SIFÓN. Ahora estos HP, turros y recontra turros ellos y sus crías señalan a Honduras porque es el único pais latinoamericano que tuvo huevos para hacer funcionar sus instituciones republicanas y hacer respetar su Constitución echando a patadas en el culo a un APRENDIZ de DICTADOR.
    Se llenaron la jeta hablando de democracia durante 35 años y en este surrealismo de delincuentes nos quieren empaquetar con que ¡ ser Comunista es sinónimo de Demócrata!, los que no deberían estar mas en la Cumbre son los dos principales dictadores comunistas de América (los otros 3 por ahora son aprendices de brujos). Sii un pueblo es pelotudo, cagón o sometido, al que le ponen un partido (el que siempre gana porque en Cuba son tan pelotudos que solo los Castro sirven para gobernar), y el otro partido es un "paquete" armado por la misma dictadura que los tiene de esclavos a todos, y al que se rebela lo encarcelan por traidor o hacer peligrar el Régimen con sus opiniones, resulta que está bien porque lo eligió el pueblo, jajajajajajaj. Entonces no rompan las pelotas con los nazis, ni los fascistas, tienen derecho porque a ellos también los eligió el Puebo, y mejor todavía que estos turros y recontra turros, porque la cagada se la mandaron convencidos todos, en cambio nuestros pueblos brutos son cagones, cualquier organización criminal los empoma, y les hace marcar el paso, 1,2,3, izquierdo derecho izquierdo, jajajajajaja, cojones de paja. Ahh en la "cumbre" pero de la montaña mas alta del mundo deberían estar estos tiranos de mierda... EN UNA PRISIÓN CONSTRUIDA ESPECIALMENTE PARA ELLOS.
    Responder
  • 2
    Che
    05/12/10
    12:35
    QUE PASA EL MULTI MILLONARIO "CASTRO" tiene miedo que se publique como amasó su fortuna ?????
    Responder
  • 1
    SIFÃ’N
    04/12/10
    20:36
    Cuba y Venezuela...dos importantes paìses fracasados, atrasados y excomulgados del mundo . - Ecuador y Bolivia...no existen. - España...todo le chup@. - Nosotros los argentinos...EN 2011 ECHAMOS A PATADAS A LA KK, VAN PRESOS Y DESPEGAMOS ATRÀS DE BRASIL.
    Responder
Noticias relacionadas

Estados Unidos: "CFK prefiere seguir a Lula, antes que a Chávez"

Un cable del consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, detalla los esfuerzos de Cristina por acercarse a EEUU luego de la crisis de Antonini Wilson. Propone un plan de acción para ayudar en esa dirección, junto a ministros pro norteamericanos como Alberto Fernández, Jorge Taiana y Martín Lousteau, frente a chavistas como Julio de Vido. El cable destaca que EEUU tiene "mucho para ganar" si logra atraer a Cristina, pero "hay que trabajar duro desde ambas partes" para conseguirlo.
Cristina se abraza con Lula ante la vista de todos los presidentes, luego del homenaje a Kirchner.

Lula: "Argentina tenía a Maradona en el fútbol y a Kirchner en la política"

En el documento final, los presidentes y los
representantes de los países solicitaron que se reanude la negociación por la soberanía de las Islas. También se acordó una clausura para suspender de los foros de la región a los países que se aparten del proceso democrático.
Cristina Kirchner y Evo Morales dialogan en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.