Las coimas de caso Jaime rozan a Kirchner: "Ya no soporto la presión del número uno"
Lo dijo Manuel Vázquez, intermediario del ex secretario de Transporte con empresas españolas, quien en una serie de mail expone gestiones para conseguir fondos para la campaña del 2005. Didáctico y muy presionado, revela que los Kirchner "ya no tienen los fondos de Santa Cruz" y ahora necesitan otras vías para financiar su campaña.
El escándalo de los mails vinculados a Ricardo Jaime en sus febriles negociaciones con empresas españolas y argentinas del transporte, ya escaló hasta lo más alto del poder. De acuerdo a una nota publicada hoy en La Nación, según la documentación que está siendo investigada por al menos cuatro jueces, un emisario del Gobierno organizó en 2005 una colecta entre las empresas españolas con negocios en la Argentina. El objetivo: recaudar fondos para la campaña electoral oficialista para las cruciales elecciones de octubre de ese año.

Manuel Vázquez fue uno de los encargados de "la recaudación" (así se la denomina en los mails). Le tocó elaborar un esquema para golpear la puerta de las grandes empresas españolas, y entonces en Madrid se contactó con recaudadores profesionales.
Las coimas de caso Jaime rozan a Kirchner: "Ya no soporto la presión del número uno"

Como se sabe, Manuel Vázquez es sindicado como uno d elos "cerebros financieros" del entramado que habría construido el ex secretario de Ransporte Ricardo Jaime, para desviar fondos de las millonarias cifras que manejaba vía subsidios a las empresas del sector o por compra de material rodante, a la política.

El plan y los métodos de la colecta surgen con crudeza de los mails que se enviaron desde las computadoras de Vázquez. Once de ellas, ahora en manos de la Justicia, transmiten las urgencias y la presión kirchnerista por obtener fondos para la campaña.

El 21 de julio de 2005, Vázquez envió el primer correo a su contacto en Madrid, el empresario y lobbista Miguel Angel Lorente. "Como muchas veces te he mencionado, estos señores del gobierno son muy hábiles pero lamentablemente con cultura pueblerina. Se me ocurre, por lo que yo sé, que hasta ahora siempre han gastado de los fondos que "recaudaron" (recuerda que la campaña para presidente la financió con fondos de su provincia por regalías petroleras, que no aparecen por ningún lado y dicen que los tienen colocados en el exterior). Ahora la situación es bien diferente pues tiene que ganar a nivel país y no tiene aún los fondos que necesita. En estos países, la política es muy cara", relató Vázquez. El destinatario del correo, Lorente, era el socio de Vázquez en España. Formaba parte de la consultora Controles y Auditorías Especiales (Cyaes) y se encargaba de reunirse y negociar cada una de las operaciones de la Secretaría de Transporte en España.

Los principales implicados en el caso Jaime

• Manuel Vázquez: el principal asesor de Ricardo Jaime en Transporte, fue el encargado de contactar a las empresas españolas con inversiones en el país para que aportaran a la campaña oficialista.

• Miguel Angel Lorente:
un lobbista español, era el contacto de Vázquez en Madrid. A él estaban destinados muchos de los mails.

• "El número 1":
así llamaba Vázquez a la persona que presionaba para conseguir financiamiento para la campaña electoral, se supone que Néstor Kirchner. "Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número 1, pidiendo algún tipo de resultado", dice uno de los correos enviados por el asesor de Jaime a Lorente.

Ida y vuelta

Empezó así un ida y vuelta de correos para darle forma al requerimiento argentino. No todo fue tan fácil en tierras ibéricas. Faltaban pocas semanas para las elecciones y los intentos no obtenían resultados. "Naturalmente, estamos hablando de la recaudación de octubre [...]. Lo primero [que necesitamos] es que nos encarguen ese estudio desde el ministerio para poder enviar las cartas con algo que, físicamente, demuestre nuestra vinculación ahí", requirió Lorente el 5 de septiembre.

Los días pasaban y los resultados eran magros. Vázquez volvió sobre su interlocutor en Madrid con un mail, el 4 de octubre: "Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [por Jaime] pidiéndole resultados ASAP [ as soon as possible , expresión en inglés que significa "tan pronto como sea posible"]. Ya dijo que, si es necesario, habla con [José Luis] Rodríguez Zapatero [presidente del gobierno español] pidiéndole que presione a quien sea necesario".

Y prosiguió: "¿Qué podemos hacer? Para obtener [si es posible] algún tipo de resultado. De las gestiones que hicisteis, ¿existe alguno que se haya comprometido con algo? Te pido mil disculpas, pero no quiero que aparezcamos nosotros siendo dueños de un fracaso gratuito. Dada la desesperación que tiene y la proximidad de la fecha de las elecciones, creo que se conformaría con sólo algunas respuestas y el resto, veremos", concluyó.

Vázquez operaba en nombre de Jaime, y éste siempre reportó en forma directa a Néstor Kirchner, a pesar de que su superior era el ministro de Planificación Julio De Vido, con quien mantenía una dura pelea interna.

Aquel mail llegó a la computadora de Lorente, negociador en nombre de Jaime y de Vázquez de la compra de material ferroviario usado al reino de España. El intermediario español relató sin tapujos los problemas que enfrentaba con las corporaciones españolas. "El problema es que todos exigen un esquema de implicación directa como el que te exponía en mi último mail sobre esta cuestión. Imagínate la involucración directa que tengo con el Banco, con Indra o con Telefónica, y la respuesta ha sido similar: que lo pida directamente, porque, si no, probablemente o no le llegue o no sea un factor para arreglar nuestros problemas", respondió. Luego detalló cuál sería la llave adecuada para destrabar los pedidos: "Así, pues, todos coinciden: tal como funcionan las cosas en Argentina, queremos entregarlo personalmente a quien nos indique directamente el Nº 1. Otra cosa, añaden con más o menos diplomacia, es tirar el dinero; no vale con que alguien diga que viene en su nombre, si no se nos dice por el top".

La respuesta no tardó en llegar. Esa misma tarde, Vázquez escribió: "No hay problema de implicar al Nº 1 y a quien sea necesario en la forma más rápida posible. La semana próxima yo puedo estar ahí [por Madrid] varios días y podemos, como broche, organizar un evento ligero que le dé el respaldo institucional que exigen. No tenemos más tiempo, así que se me ocurre que es ahora o nunca. Dime tú qué quieres que se haga". "Estupendo -dijo Lorente en un correo del 5 de octubre de 2005-. [...] No hay que dejar que se escapen: si hay fax del Nº 1, tarde o temprano pagarán."

Urgido en Buenos Aires por los tiempos electorales, Vázquez continuó con la cadena de correos. "Por favor, dame ya los datos necesarios: empresa, nombre con quien hay que hablar y teléfono, y se hará todo de forma inmediata. Quieren traer algo ya cuando vuelvan del viaje", escribió.

El 13 de octubre se celebró en España la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca. Kirchner viajó para participar de la reunión de jefes de Estado, presidida por el rey Juan Carlos. En esos días, Rodríguez Zapatero y Kirchner firmaron las bases para un plan de asociación estratégica entre ambas naciones. Entre la comitiva, estaba la primera dama y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner. Pocos días más tarde, el kirchnerismo ganaría las elecciones en territorio duhaldista. Los Kirchner, al fin, habían derrotado a los Duhalde.

Las computadoras que la Justicia le secuestró a Manuel Vázquez, asesor de Ricardo Jaime, revelaron gestiones ante empresas españolas con intereses en la Argentina para que aportaran fondos a la campaña electoral kirchnerista en 2005.

El monto que recaudó el kirchnerismo para la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires fue $ 2.891.417, según informó a la Justicia. Los gastos fueron por $3.774.959.

Una de las propuestas que se barajaron fue que las empresas encargaran a una consultora de Lorente un estudio sobre la problemática de las firmas españolas en la Argentina. Esa sería la forma de enmascarar el aporte para la campaña, según figura en un mail enviado el 4 de septiembre de 2005 por Lorente a Vázquez. El asunto: "Planeamiento recaudación".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    sarduzzi
    24/11/10
    03:24
    Emmanuel
    23-11-2010 | 12:21
    Es increible que sigan publicando algo que dice La Nacion o Clarín, ellos sólo mienten y difaman...estan buscando la manera de que caiga Cristina...pero somos mucho los que estamos con ella!
    TENÉS RAZÓN EN QUE LA NACIÓN MIENTE (A KLARIN NO LO LEO): TITULARON "CIENTOS DE MILES DE PERSONAS EN EL VELATORIO DE KAKA". DESDE ESE DÍA NO LO LEO MAS.FUÉ VERGONZOSO EL NIVEL DE HIPOCRESÍA Y FALSEDAD, EN BENEFICIO DE REACOMODAR LOS NEGOCIOS CON KRETINA.
    Responder
  • 14
    sarduzzi
    24/11/10
    03:17
    Beto
    23-11-2010 | 14:12
    Quien Publico la Noticia, SEPRIN o el INFORMADOR PUBLICO, estimados amigos de lapolíticaonline, a mi parecer ustedes están pagos por el Grupo Clarín y La Nación, esta información no figura en ningún diario argentino. Les digo, que por más que difamen, el 2011 CRISTINA PRESIDENTE

    MUY BIEN FETO, SE GANÓ SUS 30 $ DIARIOS, PASE POR KAJA!
    Responder
  • 13
    Claudia Vera
    23/11/10
    23:56
    SIEMPRE TUVE LA ESPERANZA DE EQUIVOCARME EN MI APRECIACIÓN DE ESTE GOBIERNO, SIEMPRE TUVE LA ILUSIÓN DE ERRAR!! PERO NO... LA REALIDAD ME DICE A GRITO QUE SON UNOS CORRUPTOS, QUE ESTÁN AHÍ PARA SAQUEAR A LA REPÚBLICA, QUE NO LES IMPORTAN LOS IDEALES, QUE SE GARKAN EN LOS SUEÑOS, QUE SE RIEN DE LOS POBRES, QUE SE BURLAN DEL FUTURO, QUE SON IGUALES O PEORES QUE LOS CIPAYOS VENDE PATRIAS DEL PASADO, DEL PASADO HISTÓRICO Y DEL PASADO CERCANO!!!
    POBRE PATRIA MIA... POBRE MI REPUBLICA!!!
    Responder
  • 12
    la verdad
    23/11/10
    21:27
    JAIME ES KRISTINA KIRCHNER
    Responder
  • 11
    hugo
    23/11/10
    21:12
    Debe ser cierto aquello que dicen, de que el kirchnerismo es un grupúsculo conformado por diversas capillas y actualmente en acelerado proceso de descomposición. Y digo esto no solo sus aparentes fiascos legislativos, sino porque van tomando masivamente estado público el manejo corrupto, a niveles solamente vistos en gobiernos surgidos de esa cueva en que se ha transformado el PJ (Ménem, Kirchner, y sin omitir a Duhalde, protagonistas de los mayores saqueos sufridos por los argentinos), y quizás hasta con avances en las investigaciones judiciales pertinentes (aunque esto no garantiza en absoluto que terminen en las justas condenas que correspondieren. En definitiva, estamos en Argentina donde siempre es posible algún “Pacto de Olivos” que garantice impunidad). Pero esto que hoy vamos conociendo acerca de los sucios negociados con los privatizados ferrocarriles, hace tiempo que viene siendo denunciado por los trabajadores (delegados línea Sarmiento) y otros sectores, incluyendo partidos políticos no mayoritarios (Pino Solanas y otros movimientos de izquierda -el PO entre ellos-). Hoy sabemos que estos negociados fueron los que motivaron la emboscada a un grupo de trabajadores y que costaran la vida a Mariano Ferreyra (en este caso puntual, los turbios manejos del trabajo tercerizado y los subsidios estatales, efectuados por la asociación ilícita empresas-Unión Ferroviaria-Gobierno), o nos permite entender aquella acusación que hiciera el Jefe de Gabinete, Fernández, contra Solanas y el PO acusándolos de la autoría de la quema de un tren en Castelar, y del que dijera que poseía pruebas que NUNCA presentó. Y es que en el caso de los tercerizados que reclamaba n por trabajo digno vieron un riesgo a sus “negocios” mal habidos; y en aquel episodio del tren incendiado,¿cómo explicar que fue una reacción de los pasajeros hartos de tanto manoseo y malos servicios, cuando al mismo tiempo se le otorgaba (y otorga)a la empresa multimillonarios subsidios para “mantenimiento” y así “garantizar buenas prestaciones”?. Hoy nos enteramos que se ha llegado al extremo de comprar chatarra ferroviaria inservible a España (para lo cual se debió contar con la necesaria complicidad del Gobierno Español, a más de los funcionarios, empresas y sindicatos locales) pagado a precios “inflados”. En definitiva, nuestros gobernantes se dedican a comprar basura a precios de material “nuevo”, con “costos políticos” claro (coimas, retornos, diezmos, o como quieran llamarle). Tomemos conciencia de qué clase de mafias nos gobiernan desde hace ya muchos años, antes de que sea demasiado tarde. La degradación y disolución social que presenta hoy Argentina no es de casualidad ni por ser un País “pobre”. Argentina no es pobre, está empobrecida por el saqueo al que se ve sometida por estos empresarios y políticos, que no vacilan en entregar sus riquezas al extranjero a cambio de unas migajas. Las ganancias que obtiene hoy la Repsol española provienen en un 40% de la que fuera nuestra YPF. Miles de millones de u$a que antes quedaban en el país y gracias a los cuales se construyeron represas y caminos. Otro tanto con la Telefónica. Y ni mencionemos la pesca, o la minería, o los puertos y el comercio exterior de granos. No por nada tenemos hoy niveles de exclusión y pobreza como nunca se conocieron en nuestra rica Argentina.
    Responder
  • 10
    Claudia Vera
    23/11/10
    17:58
    AUNQUE SUENE A IRONIA... A VECES ES LAMENTABLE DESCUBRIR QUE LO QUE UNO CREE, ES VERDAD!! EN MI FIBRA MÁS INTIMA SIEMPRE RUEGO EQUIVOCARME, AÚN MANTENGO LA ILUSIÓN DE GOLPEARME CON UN MODELO QUE NOS INCLUYA A TODOS, UN MODELO EN DONDE SE PIDE "QUE SE VAYAN TODOS" PERO QUE NO HAYAN SUSURRO POR LO BAJO DICIENDO "ES SOLO PARA LA TRIBUNA", UN MODELO EN DONDE NO SE TRITUREN DIGNIDAD A CAMBIO DE BOLSONES DE MERCADERIAS O SUBSIDIOS (PLAN NUNCA TRABAJAR), UN MODELO EN DONDE LOS CORRUPTOS VAYAN PRESO, EN DONDE LOS FUNCIONARIOS RESPONDAN CON SUS BIENES!! PERO LA REALIDAD ES DURA Y CRUEL.
    OTRA VEZ SE NOS RIE A CARCAJADAS, OTRA VEZ NOS DA LA BOFETADA!!!
    POBRE PATRIA MIA!!!!
    Responder
  • 9
    Beto
    23/11/10
    16:22
    Héctor, que la ignorancia te valga. Soy de la Provincia de Córdoba y te puedo decir que Jaime Siempre tuvo dinero, no te olvides que salió de la MEDITERRANEA de donde salió Felipe Cavallo. Además te digo, que yo no cobro un sueldito, soy un profesional que se rompió el culo para hacer el capital que tengo hoy. Hoy me puedo dar el lujo de pelotudear con la PC. Y vos CYBERFORRO opositor, te la pasas atrás de una PC y después salí pidiéndole al gobierno un plan social, para matarte el hambre. Si no tenés conocimiento no te metas, mandate a silencio.
    Responder
  • 8
    Pepino
    23/11/10
    15:15
    Reproduzcan SOLAMENTE lo que dice 678, tribuna de doctrina.
    Repitan conmigo: "los fondos de Santa Cruz están en el exteriooor..." Otra vez..."Kirchner era un santo"...."no era un ladrón usurero acogotador de deudores de la 1050"...."siempre le gustaron los DDHH pero LN y Clarín dicen que nunca quiso recibir a Hebe en Gallegos y que era amigote del Gral. Guerrero en los 80"..."ni lo intenten gorilas, desaparecimos La Verdad"
    Responder
  • 7
    hector
    23/11/10
    15:11
    que estupidos son estos estupidos que hablan que la noticia fue inventada por clarin, yo que lo conozco al delicuente de jaime , que es de cordoba hace 10 aaños atras no tenia ni pantalones y se cagaba de hambre hoy es supermillonario , que manga de idiotas utiles este beto y emanuel , ustedes viven con un sueldito y estos tiennen hoteles aviones part, etc
    Responder
  • 6
    Beto
    23/11/10
    14:12
    Quien Publico la Noticia, SEPRIN o el INFORMADOR PUBLICO, estimados amigos de lapolíticaonline, a mi parecer ustedes están pagos por el Grupo Clarín y La Nación, esta información no figura en ningún diario argentino. Les digo, que por más que difamen, el 2011 CRISTINA PRESIDENTE, los opositores se les viene cayendo a Héctor Magnetto. Los Argentinos no comen vidrio. Mis queridos amigos, se van a quedar sin punta en el lápiz.
    Responder
Noticias relacionadas

El escándalo de las coimas de Jaime ahora golpea a Franco Macri

Fue por la compra de unos vagones de Subte a China con notables sobreprecios, anticipada por LPO. En los mails de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte se confirman la maniobra: "Supongo que nos quieren ver presos", se quejó el asesor ante la gente de Macri, cuando vio los precios. Al final, Jaime les pagó todavía más caro de lo que pedían.

Sospechas de una coima de un millón de dólares de LAN Chile a Jaime

En 2006, después de un decreto que la benefició, la empresa del presidente chileno Sebastián Piñera contrató los servicios de "consultoría" de Manuel Vázquez, mano derecha de Ricardo Jaime, por u$s 1,15 millones.