La interna que amenaza a Binner con arrebatarle Santa Fe
El radicalismo, encabezado por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, está dispuesto a jugar a fondo para arrebatarle al socialismo la candidatura a gobernador. Se cansaron de ser los "socios minoritarios" del acuerdo que mantienen en la provincia. Además, Binner enfrenta en su propio partido una durísima pelea con el senador Giustiniani y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz.
Los radicales parecen decididos a aguarle al gobernador Hermes Binner su paseo por la refinada Paris, ciudad a la que viajó para asistir a una nueva edición de la Internacional Socialista en la que también se mostrará Ricardo Alfonsín, en un primer ensayo público de la eventual fórmula presidencial que podrían conformar.

Inmunes al boato de los elegantes debates del progresismo mundial en la Ciudad Luz, los radicales santafesinos anunciaron que mal que le pese al gobernador Binner reunirán el 24 de noviembre a la Convención partidaria para definir si –como todo indica- presentan candidato propio a gobernador para las elecciones del año próximo.

“El problema es muy simple, los radicales se preguntan: ¿Cuándo es el momento para que nos toque a nosotros? Y es comprensible, los socialistas sólo ganan en Rosario, mientras que ellos tienen decenas de intendentes en toda la provincia y sin embargo nunca pueden poner el gobernador”, afirmó a LPO un socialista que mantiene su espíritu crítico.

De hecho, los radicales ni siquiera sienten como propia a la vicegobernadora Grisela Tessio, quien además de ser hija de un gobernador radical no representaba a los sectores mayoritarios del partido y fue impuesta a la UCR por el propio Binner.

Así la próxima cumbre del radicalismo santafesino, podría emitir el certificado de defunción del Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS) que conformaron con los socialistas y que permitieron a Binner arrebatarle la gobernación al peronismo.

Es que el gobernador no parece dispuesto a ceder la candidatura mayor a sus socios e insiste con imponer a su ministro de Gobierno y mano derecha Antonio Bonfatti.

El hombre que lidera la embestida radical es el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que reclama a Banner la “institucionalización” del FPCYS, esto es que se termine su “dedazo” y las candidaturas se definan en una interna entre los socios del Frente.

El pedido no es inocente, Barletta sabe que el peso del aparato radical en la provincia podría favorecerlo en una interna contra los socialistas. Y en ese plan, tal como reveló el periodista santafesino Darío Schueri, es que viene manteniendo reuniones casi semanales con jefes comunales de su partido preparando el terreno para una interna que anticipa inevitable.

Banner envió al senador provincial Juan Zabalza, a enfriar la algarada radical. Este legislador pidió a sus socios del radicalismo que no tomen “decisiones apresuradas” y eviten consagrar el llamado a internas en la próxima convención.

La interna socialista

Así las cosas, el radicalismo confía en ganarle la interna al socialismo gobernante apoyados en los 109 mil votos que la fuerza aportó al Frente en las últimas elecciones comunales y municipales, que terminaron contabilizando en su haber las principales ciudades de la Provincia, con excepción de la socialista Rosario, y Rafaela y Venado Tuerto, gobernadas por el peronismo.

Además, alienta a los radicales observar que Binner no logra resolver la dura interna que sacude a su propio partido. El senador Rubén Giustiniani se niega a resignar la candidatura a gobernador a favor de Bonfatti y rechaza las insinuaciones de Binner para que se oriente hacia la intendencia de Rosario.

Mientrsa que el propio intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, no parece nada dispuesto a resignar sus propias aspiraciones a disputar la gobernación. DE hecho, según comentó a LPO una fuente socialista, Lifschitz llegado el caso hasta podría fracturar el partido.

“Hay que seguir con atención a Lifschitz, es capaz de romper el partido si Binner sigue ninguneándolo y no sería descabellado que termine cerrando una alianza con el ex intendente Héctor Cavallero, un ex socialista hoy cercano al peronismo, que viene recuperando votos de manera interesante.

No es un secreto que Lifschitz tiene buena relación con Cristina Kirchner y en ese sentido un sector del gobierno, confesó a LPO, que si finalmente el intendente de Rosario se decidiera a romper con Binner, harían todo lo posible por atraerlo a su lado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Fabio
    15/11/10
    21:16
    Ariel Basteiro: El Socialismo sólo piensa en las candidaturas del año que viene
    El diputado por el Nuevo Encuentro Ariel Basteiro aseguró que la postura del Socialismo en la sesión en la que se trató el Presupuesto 2011 tuvo que ver con la interna sangrienta que mantienen el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador Rubén Giustiniani. El hombre del socialismo reconoció que en la actualidad ese partido “sólo piensa en las candidaturas del año que viene”. Además, Basteiro afirmó que las denuncias hechas en el recinto fueron una “gran puesta en escena”.
    ¿Te sorprendió la posición del socialismo a la hora de debatir el Presupuesto?
    Me sorprendió lo que hizo el socialismo en los últimos diez días, desde la firma del dictamen del Presupuesto. Particularmente la actitud de la diputada Alicia Ciciliani, que primero firmó el despacho impulsado por el oficialismo y luego retiró su firma por la presión surgida de la discusión dentro del bloque. No es creíble que sea un error administrativo.
    Y en ese marco los discursos de los oradores que hicieron uso de la palabra por el socialismo en el recinto fueron de un nivel de oposición mucho más claro que hasta el de la propia Coalición Cívica.
    No se entiende la actitud, porque como dijo Agustín Rossi en su discurso, el FpV acompañó tanto en la provincia de Santa Fe como en la ciudad de Rosario el presupuesto enviado por el Ejecutivo cada vez que hubo necesidad. Es lógico, partiendo de la premisa de que es un instrumento necesario para el Gobierno.
    Teniendo en cuenta que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, había declarado públicamente que el socialismo iba a apoyar el Presupuesto, ¿cree que lo que pasó en la madrugada del jueves lo desautoriza dentro del partido?
    Está muy atado por la interna con (Rubén) Giustiniani, donde sólo se piensa en las candidaturas del año que viene. Si Binner es candidato a vicepresidente de un radical, en el armado él pondrá el candidato a gobernador. Por eso acepta que Giustiniani le maneje la política parlamentaria.
    Entonces, ¿hay ruptura o acuerdo entre Binner y Giustiniani?
    Es un acuerdo a regañadientes porque ninguno de los dos se anima a dar la batalla final para ver cuál es el rol que debe jugar el Partido Socialista. A Giustiniani su indecisión lo lleva a estar atado a (Elisa) Carrió, y a Binner esa indecisión lo lleva a ser funcional a la derecha, cuando lo que tendría que hacer el socialismo, si no quiere acompañar, es correr al Gobierno por izquierda.
    ¿Qué piensa de las acusaciones que recayeron sobre los diputados opositores que estuvieron ausentes el miércoles o que votaron en consonancia con el Gobierno?
    Que fue una puesta en escena para desacreditar una votación que venía siendo favorable al oficialismo. Si el oficialismo llegaba a darle media sanción al Presupuesto, la oposición iba a tener que replantearse. Ellos hace un mes no pueden juntar el quórum para sesionar siendo mayoría en el cuerpo y en todas las comisiones. El discurso de mayoría que planteaba la oposición está caduco, ya fue puesto de manifiesto durante todo este tiempo en que no pudieron imponer esa mayoría. No contemplan la posibilidad de que algún diputado crea que el humor social cambió y en base a eso le dé chance al Gobierno de ejecutar el Presupuesto, ellos no creen que algún diputado puede desde sus convicciones creer que este instrumento es necesario para gobernar y votar en consecuencia.
    Además, como dijo Rossi, el bloque oficialista y los aliados en la 125 tuvieron 18 deserciones y nadie acusó a nadie. Nadie salió a hablar de la Banelco Verde o de que fueron comprados por Monsanto y por Cargill. Lo que hizo Carrio sólo sirve para desacreditar la democracia.
    ¿Las acusaciones de la oposición dieron vuelta la votación?
    Sí, eso dio resultado. Había diputados que pensaban que cambió el panorama y que el Presupuesto es un instrumento útil para el Gobierno y que iban a votar con el oficialismo. Finalmente votaron en contra.
    ¿Por qué?
    Por miedo a la acusación pública y lo que digan el Grupo Clarín y los grandes medios de comunicación. EL SOCIALISMO ESTA PARA EL DESGUACE.
    Responder
  • 14
    raul
    15/11/10
    20:38
    Me parece que las mesquindades y abaricias personales pueden destruir cualquier fuerza politica.- esto me desorienta y me desiluciona. Espero que no ocurra nada de lo expresado en la nota y el socialismo siga creciendo unido o esto es el acabose.- Un abrazo a todos los socialistas, pido por la union de fuerzas e ideas. Las nuestras son las mejores, no hay duda de ello.-
    Responder
  • 13
    Luis
    15/11/10
    19:28
    Mirá si Miguel se va a ir con Cavallero!!! quie pagó esa nota, es increible las cosas que hay que leer.
    Miguel es un hombre del partido y va a respetar l que decida el partido
    Responder
  • 12
    Ramón
    15/11/10
    16:43
    Socialismo = kirchnerismo. Uno de los mayores defensores KK es Basteiro, un energúmeno socialista.
    Responder
  • 11
    Franco
    15/11/10
    15:49
    Para "allicia de santa fe" recuerdo que la última vex que nos comían vivos....ganamos la provincia. Por el resto...te comento algo. Ell congreso consta de dos camaras, diputadosm la controla el FPCS, senadores, la controla el Reutemenemismo. El presupuesto sale por votación...o sea que los sueldos...los nombramientos..y todas esas cosas que te molestan tanto salieron por consenso en todo caso. Por el resto...ese panorama tipo "Mad Max" que planteas en Santa Fe Capital...bueno mirá...no está ni cerca de ser cierto.....o a lo mejor los socalistas son cruza con mago y esconden todo porque semejante cosa no se esucha ni en radio ni en tele. A menos que vos seas una de las 5 personas que miran Sin Mordaza (programa de politica/ciencia ficción conducido por carlos delicia, gran testaferro gran de la lola).
    Responder
  • 10
    allicia de santa fe
    15/11/10
    15:03
    Aqui en Santa Fe, ni Binner, ni Giustiniani, ni Barletta...........cualquier peronista de cuarta se los come vivos.- Son inoperantes, politiqueros,
    no les interesa solucionar los problemas de la población, resuelven sus problemas de inclusión de sus familiares y amigos en el presupuesto y luego "guitarrean" con su posición de izquierda.-La Ciudad Capital rodeada de villas de emergencia, las calles llenas de mujeres con sus crios pidiendo limosna.- delincuencia juvenil- ancianos mueriendo en las callles- Alguien acude cuando se llama a los organismos de asistencia
    que han "creado" NO!!!!! BINNER, es una idiota esfinge. GIUSTINIANI AUN NO DAMBIO LA VOZ-
    Responder
  • 9
    Franco
    15/11/10
    14:01
    Quien es el salame que postea declaraciones de Basteirio?...como si significara algo? Este chiko Bosteiro se fue sin permiso al Kakismo y por eso se va a quedar sin partido. En las internas del PS a nivel nacional saco un bonito 8% contra 92% del resto del partido. Si yo fuese él, estaría preocupado por haber quedado como un estupido bancando el desastre que estan haciendo los k en aerolineas. Además, es inexacto el dato. Ninguno de los presupuesto enviados por Binner a congreso santafecino fue aprobado así como tampoco la reforma tributaria. Es decir, Bosteiro miente descaradamente al igual que Rossi. Por favor, quienes no conozcan lo que pasa en santa fe no opinene. Dicen muchas pavadas que pueden ahorrarse solo navegando por google.
    Responder
  • 8
    BOINA BLANCA
    15/11/10
    14:01
    LA UCR SOLO VA LOGRAR DEBILITAR AL SOCIALISMO Y LOS QUE VAN A GANAR EN SANTA FE SERAN LOS PEROROCHOS.

    BIEN UCR¡¡¡ COMO SIEMPRE HACIENDO DAÑO Y TRANZANDO.

    SEGURO YA TIENEN ALGUN ACUERDO CON EL PJ POR ABAJO...
    Responder
  • 7
    Fabio
    15/11/10
    13:10
    Ariel Basteiro: El Socialismo sólo piensa en las candidaturas del año que viene
    El diputado por el Nuevo Encuentro Ariel Basteiro aseguró que la postura del Socialismo en la sesión en la que se trató el Presupuesto 2011 tuvo que ver con la interna sangrienta que mantienen el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador Rubén Giustiniani. El hombre del socialismo reconoció que en la actualidad ese partido “sólo piensa en las candidaturas del año que viene”. Además, Basteiro afirmó que las denuncias hechas en el recinto fueron una “gran puesta en escena”.
    ¿Te sorprendió la posición del socialismo a la hora de debatir el Presupuesto?
    Me sorprendió lo que hizo el socialismo en los últimos diez días, desde la firma del dictamen del Presupuesto. Particularmente la actitud de la diputada Alicia Ciciliani, que primero firmó el despacho impulsado por el oficialismo y luego retiró su firma por la presión surgida de la discusión dentro del bloque. No es creíble que sea un error administrativo.
    Y en ese marco los discursos de los oradores que hicieron uso de la palabra por el socialismo en el recinto fueron de un nivel de oposición mucho más claro que hasta el de la propia Coalición Cívica.
    No se entiende la actitud, porque como dijo Agustín Rossi en su discurso, el FpV acompañó tanto en la provincia de Santa Fe como en la ciudad de Rosario el presupuesto enviado por el Ejecutivo cada vez que hubo necesidad. Es lógico, partiendo de la premisa de que es un instrumento necesario para el Gobierno.
    Teniendo en cuenta que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, había declarado públicamente que el socialismo iba a apoyar el Presupuesto, ¿cree que lo que pasó en la madrugada del jueves lo desautoriza dentro del partido?
    Está muy atado por la interna con (Rubén) Giustiniani, donde sólo se piensa en las candidaturas del año que viene. Si Binner es candidato a vicepresidente de un radical, en el armado él pondrá el candidato a gobernador. Por eso acepta que Giustiniani le maneje la política parlamentaria.
    Entonces, ¿hay ruptura o acuerdo entre Binner y Giustiniani?
    Es un acuerdo a regañadientes porque ninguno de los dos se anima a dar la batalla final para ver cuál es el rol que debe jugar el Partido Socialista. A Giustiniani su indecisión lo lleva a estar atado a (Elisa) Carrió, y a Binner esa indecisión lo lleva a ser funcional a la derecha, cuando lo que tendría que hacer el socialismo, si no quiere acompañar, es correr al Gobierno por izquierda.
    ¿Qué piensa de las acusaciones que recayeron sobre los diputados opositores que estuvieron ausentes el miércoles o que votaron en consonancia con el Gobierno?
    Que fue una puesta en escena para desacreditar una votación que venía siendo favorable al oficialismo. Si el oficialismo llegaba a darle media sanción al Presupuesto, la oposición iba a tener que replantearse. Ellos hace un mes no pueden juntar el quórum para sesionar siendo mayoría en el cuerpo y en todas las comisiones. El discurso de mayoría que planteaba la oposición está caduco, ya fue puesto de manifiesto durante todo este tiempo en que no pudieron imponer esa mayoría. No contemplan la posibilidad de que algún diputado crea que el humor social cambió y en base a eso le dé chance al Gobierno de ejecutar el Presupuesto, ellos no creen que algún diputado puede desde sus convicciones creer que este instrumento es necesario para gobernar y votar en consecuencia.
    Además, como dijo Rossi, el bloque oficialista y los aliados en la 125 tuvieron 18 deserciones y nadie acusó a nadie. Nadie salió a hablar de la Banelco Verde o de que fueron comprados por Monsanto y por Cargill. Lo que hizo Carrio sólo sirve para desacreditar la democracia.
    ¿Las acusaciones de la oposición dieron vuelta la votación?
    Sí, eso dio resultado. Había diputados que pensaban que cambió el panorama y que el Presupuesto es un instrumento útil para el Gobierno y que iban a votar con el oficialismo. Finalmente votaron en contra.
    ¿Por qué?
    Por miedo a la acusación pública y lo que digan el Grupo Clarín y los grandes medios de comunicación. EL SOCIALISMO ESTA PARA EL DESGUACE.
    Responder
  • 6
    UN RADICAL COHERENTE
    15/11/10
    11:24
    BARLETTA GOBERNADOR!! Basta de hacerle el caldo a los socialistas q solo ganan rosario!! Binner jubilate!
    Responder
Noticias relacionadas

La generación Franja Morada llega al poder en Santa Fe

La victoria de José Corral como candidato a concejal en la capital santafecina tras el acuerdo Binner-UCR llega con el poder político de la histórica agrupación universitaria. Quiénes son los dirigentes que desde la academia se han posicionado nuevamente en la escena nacional. Los entretelones de una victoria radical.

Binner durísimo contra Giustiniani le pidió que siga como senador

El gobernador, Hermes Binner, dijo que si el senador Rubén Giustiniani se postula para sucederlo, su candidatura en 2009 fue "testimonial". "Yo hice campaña para que sea senador y no vino a ninguna inauguración de obras", criticó. Respaldó a su ministro de Gobierno, Antonio Bonifatti.
Rubén Giustiniani y Hermes Binnner

Santa Fe: Giustiniani se lanzó a gobernador y Binner volvió a criticarlo

El senador rosarino lanzó el Instituto Programático Santafesino (IPS), que servirá como plataforma para su campaña electoral. El gobernador de Santa Fe, que pretende que el socialismo sea representado por su secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, le pidió que no priorice sus intereses individuales. "Rompe una historia de ser orgánicos", se quejó.