La Justicia ordenó excluir a los Terranova de la explotación del mobiliario urbano
Una sentencia de la Sala VI de la Cámara en lo Criminal y Correccional desestimó los recursos presentados por la defensa de los titulares de Publicidad Sarmiento. Este fallo abre la puerta para que el juez que está cargo de la investigación sobre la cuestionada licitación del mobiliario porteño, los llame nuevamente a indagatoria. También podrían ser citados Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y el el ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.
Hoy hubo noticias en la causa de mobiliario urbano, y una vez más, las novedades judiciales representaron una complicación para el gobierno porteño. Es que la Sala VI de la Cámara en lo Criminal y Correccional -que integran Mario Filosof, Gustavo Bruzzone y Julio Lucini- falló desestimando los recursos interpuestos por la defensa de Publicidad Sarmiento, la empresa de los hermanos Terranova.

De este modo, la Justicia ratificó la medida cautelar que se había impuesto en mayo pasado y ahora, obliga al Ejecutivo porteño a suspender el contrato que aún sigue firme y que le otorga a la empresa sospechada la explotación de los “chupetes” publicitarios.

No es un secreto que esta firma tiene fuertes lazos con el macrismo, ni que sus titulares habrían colaborado en la recaudación de fondos para la campaña. Incluso, Orly Terranova, el hijo de los dueños, fue candidato del PRO en Mendoza. Pero fracasó.

El fallo de los camaristas -que hacia finales de mayo habían apartado al juez de instrucción Facundo Cubas, sospechado de sufrir presiones de Publicidad Sarmiento y de beneficiar a Mauricio Macri- señala: “una connivencia entre distintos funcionarios del gobierno de la ciudad y los responsables de la empresa mencionada para que le adjudicaran la concesión del mobiliario urbano y el desplazamiento de la licitación al querellante (Agustín Spinazzola)”.

También precisa que “la presentación de certificados ideológicamente falsos constituye una de las tantas irregularidades que se detectaron en el proceso licitatorio”.

Con esta sentencia, el juez Eduardo Botto tiene allanado el camino para llamar a indagatoria al ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, y a los ex integrantes de la comisión evaluadora de la licitación, Tomás Pastalanga y Horacio Daniel Tonelli; sobre quienes pesa un alto grado de sospecha.

De acuerdo al curso que le otorgue el magistrado a la investigación, también podrían ser citados el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; quienes se encuentran imputados. Ambos funcionarios podrían encontrarse muy complicados si la Justicia comprueba que el supuesto delito cometido por los dueños de Publicidad Sarmiento fue tolerado y convalidado en reiteradas oportunidades por el gobierno de la Ciudad, que hasta el día de hoy se rehúsa a desplazarlos de los negocios.

En este sentido, también podría verse afectado el actual titular de Espacio Público, Diego Santilli, si sigue permitiendo que Publicidad Sarmiento se mantenga a cargo de parte de la explotación del mobiliario urbano porteño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    y?????
    16/11/10
    11:58
    ¿ Los Pro acataron la orden ????
    Responder
  • 9
    escandaloso
    15/11/10
    09:45
    Esto es tan escandaloso como lo que sucede en el Congreso con los PRO.
    Qué raro que ningún otro diario levante la noticia....
    Responder
  • 8
    la oposición
    13/11/10
    07:50
    Es notable que la oposición aun no haya llamado al jefe de gobirno a dar explicaciones sobre esta causa.Pese a las órdenes judiciales sigue sosteniendo el contrato de Publicidad Sarmiento con las pantallas transiluminadas.
    Será que la oposición no ve interés en ello?
    Responder
  • 7
    a fernando
    12/11/10
    15:40
    Lo que hay que entender es que el gobierno PRO,con Macri a su cabeza desoye las órdenes judiciales.
    Otro caso es el de la obra del Maldonado que continúa pese a las órdenes judiciales.Allí también estamos pagando sobreprecios por las modificaciones de una obra que en realidad la convierten en más económica,más alla de que sea contaminante del medio ambiente.
    Es gente acostumbrada a pensar que las leyes son para los demás.
    Responder
  • 6
    fernando Caseros
    12/11/10
    12:16
    Esto parece una joda.....No se entiende nada.
    Como es que llegaron a existir tantos fallos en contra, tanto de primera y segunda instancia en camaras nacionales y esto es ignorado tanto por el gobierno y oposicion.
    Esto es mucho mas grave que te roben a la salida de un cajero..
    El que te chorrea es un pobre pibe, que tal vez no tenga que darle de comer a sus hijos.
    Estos funcionarios y empresarios involucrados en espantosos contubernios y connivencias nos estan choreando mal sin siquiera ensuciarse con un arma de fuego. Y la justicia para que sirve?
    No me queda mas remedio que considerar cierto lo aseverado por Jose Pueblo.
    Responder
  • 5
    loquenadiedice
    12/11/10
    07:48
    y ahora que va a decir mauri que es el espiritu de nestor que ronda por los juzgados ?? Dale mauri que vos con los larreta boys te llenas los bolsillos o acaso estaras juntando paá el casorio????
    Responder
  • 4
    María Pía
    12/11/10
    07:04
    Macri, R.Larreta y Piccardo firmaron los decretos 635 y 636/08 que modificaban el pliego licitatorio del mobiliario....un año y medio después de que las ofertas del mismo hubiesen sido abiertas.
    Los puntos del pliego modificados habían sido previamente consultados por los oferentes en la etapa de " consultas al pliego" previa a la presentación de las ofertas con la consiguiente respuesta de los funcionarios,en sentido contrario a las modificaciones firmadas en los decretos.
    Está todo en el expediente.
    Responder
  • 3
    Clive
    12/11/10
    06:42
    Pero...pero ...otra vez la justicia persiguiendo a Mauricio,que es Macri.
    Que justicia injusta, sospechando de la politica trasnparente,la nueva politica que no comete ilicitos ni negocios turbios.
    Responder
  • 2
    Ricardo
    12/11/10
    01:06
    si empiezan a investigar corporacion del sur con el jefe de campaña y los contratistas misioneros, van a seguir saltando irregularidades como el sobreprecio de la ART que se denuncio estos dias, jaja nueva politica jaja, que caraduras, negocios por todas partes con los amigotes
    Responder
  • 1
    JOSÉ PUEBLO
    11/11/10
    23:55
    A VER SI ENTENDIMOS ALGO.
    EL QUE GANA ROBA Y EL QUE PIERDE LO CUBRE.
    Y ASI SUCESIVAMENTE.

    ¿SERÁ LA FAMOSA ALTERNANCIA DEL PODER?
    Responder
Noticias relacionadas

Legislatura: buscan crear una comisión investigadora por mobiliario urbano

Se trata de una iniciativa de Proyecto Sur que encuentra consenso en otros bloques de la oposición. Por esta licitación pública, el jefe de Gobierno podría resultar procesado, porque su gobierno insistió en beneficiar a la empresa Publicidad Sarmiento, desoyendo fallos judiciales en contra, en primera y segunda instancia.

Macri frente al riesgo de otro procesamiento por Mobiliario Urbano

La Sala Sexta de la Cámara en lo Correccional y Criminal podría agravar su situación en la causa que investiga la concesión de una zona del Mobiliario Urbano a los procesados hermanos Terranova. Este caso también complica a Rodríguez Larreta, Piccardo y Santilli, entre otros funcionarios.