Máximo y el mito de “La Cámpora”, más cerca del blog que de Montoneros
La emblemática agrupación kirchnerista surgió de una militancia genuina y rescatable de jóvenes que econtraron en el ex presidente su puerta de acceso a la política nacional. El rol de internet en su origen y las diferencias profundas con Montoneros.
“Justo cuando los kirchneristas tenían que
preparar el bolsito, el Furia se les viene a
morir. Para salvarlos. Como Jesús”.

Jorge Asís



Mariano Grondona las llamó las “juventudes kirchnerianas”, pretendiendo asimilarlas con Hitler, y seguramente buscando atemorizar. Decenas de columnistas expresaron que la –no confirmada- llegada definitiva de Máximo Kirchner a la Residencia de Olivos podría transformarse en algo así como el ingreso de Mario Eduardo Firmenich en las decisiones gubernamentales. Pocos saben que “La Cámpora” nada tiene que ver con la organización clandestina de jóvenes que optaron por las armas como instrumento para lograr el retorno del líder exiliado en Madrid, luego de un golpe militar, al que no dejaban volver a reencontrarse con su pueblo.

Pero hay algo todavía más curioso: el nombre de la agrupación, “La Cámpora”, fue elegido por el mismísimo Kirchner, que buscaba lo que estaba en las antípodas de la juventud rebelde de los 70: la lealtad. En efecto, Héctor J. Cámpora fue elegido por Perón para encabezar la fórmula presidencial que ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973, no tanto por sus dotes como odontólogo, sino por su notable capacidad para dejarse humillar en público por su jefe político. Siempre fue calificado con dureza por sus pares, para quienes el calificativo de “genuflexo”, era de lo mejor que pudo escucharse sobre él. Sin embargo, los tres meses que duró su gobierno quedaron en la memoria de los hoy sesentones peronistas como una “primavera, donde se iban a realizar nuestros sueños”.

Y para que no queden dudas de lo que Néstor buscaba de un militante de “La Cámpora”, en la biografía del recordado “Tío” que puede leerse en la página web de la agrupación, se resalta “su mayor virtud, siempre confundida, de manera peyorativa y seguramente deliberada, como un signo de debilidad, de flaqueza intelectual, y de obsecuencia: la Lealtad”. O sea, nada que se le parezca a jóvenes que desde la plaza reclamen “qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”.

Es que un punto central para los futuros biógrafos de “La Cámpora” que por el atractivo que presenta ya cuenta con varios postulantes, es su origen. Y como tódo fenómeno político que se precie, son varias las versiones y por supuesto, contradictorias.

Una de ellas sostiene que contrariamente a lo que se pretende instalar desde el Gobierno,”La Cámpora” no fue una organización creada por el joven Kirchner, sino por su padre, Néstor. Según esta versión, es verdad que el chico, crítico de algunos aliados de su padre, acercó a alguno de sus amigos, pero no a los que la lideran. Ni Andrés “el Cuervo” Larroque, secretario general de la agrupación, y actual Subsecretario para la (no) Reforma Institucional, ni Mariano Recalde, exitosísimo presidente de Aerolíneas Argentinas, habrían llegado a Néstor vía Máximo.

Ambos jóvenes estudiaron en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde iniciaron su militancia. Recalde y Larroque, incluso, lideraron el centro de estudiantes, aunque este último al parecer absorbido por la política territorial no pudo terminar el secundario.

También forma parte del grupo el legislador porteño Juan cabandié –el único con diálogo directo con Cristina, aunque en el interior de La Campora, apelando a las categorías setentistas lo ven como un “jetón” sin armado territorial- y el presidente de la Corporación Puerto Madero, Ivan Heyn, que fue presidente de la FUBA “Piquetera. Al igual que Mariana Grass, actual Subsecretaria de la Mujer, otra ex alumna del Nacional Buenos Aires. Todos ellos, más Eduardo De Pedro, fundador de la agrupación HIJOS más conocido como “Guado”; y José Ottavis, -el menos respetado por el grupo de militancia estudiantil- que viene de Compromiso K, fueron llevados frente a Néstor Kirchner en medio del conflicto con el campo, para “ganar la calle” y defender el gobierno “del golpe oligárquico/mediático en marcha”.

¿Quién los sentó? Ahora hay varios que se quieren poner la cocarda, pero LPO tiene la firme convicción de que todas las versiones conducen básicamente a un nombre: Jorge “Topo” Devoto. Es que sin dudar de que “La Cámpora” es una fusión de distintas agrupaciones, con variadas experiencias, en universidades, barrios humildes, escuelas, lo que distingue esta agrupación de todas las demás es su inteligente comunicación, proveniente de la experiencia de los 70, además del respaldo personal que le dio Kirchner, amigo del “Topo”, dueño de varias empresas de comunicación y experto en la materia, entre otros conocimientos.

Las pancartas “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”, producidas como si fueran un invento de jóvenes realizado artesanalmente o la gigantografía de Néstor personificando al héroe creado por el dibujante detenido-desaparecido Héctor Oesterheld “El Eternauta”, sólo pueden ser obra de la creatividad de un hombre que conoció los finales de la experiencia de los 70 y tenía la capacidad de hacerlo divertir a Kirchner con sus increíbles audacias.

El origen virtual


Sin embargo, otra versión traza otro recorrido para esta agrupación que terminó otorgando al kirchnerismo el incomparable glamour de sumar a una generación de jóvenes a la política. En este caso “La Cámpora” en rigor habría surgido como un grupo heterogéneo e inorgánico de “blogeros” y militantes de redes sociales como Facebook que comenzaron a visualizarse como un conjunto gracias al más famosos bloguero k, el sociólogo Artemio López.

Fue Artemio quien les dio visibilidad al sumar los links de cada uno de esos blogs a su propia página y de ese cruzamiento se fue creando el colectivo conocido como la “blogósfera” o la “peronósfera”. Una vez trazada la red virual, fue natural que los jóvenes pasaran a juntarse físicamente en bares de Palermo y el Sur de la Ciudad. En ese punto sólo les faltaba un resorte para saltar a la política grande: una llave para acceder al poder y esa llave habría sido Máximo, que los acercó a su padre.

Es muy posible que como suele suceder en la política, las dos versiones contengna parte de realidad y conciando a Kirchner se haya tratadao de un proceso desordenado y creativo que mezcló un poco de impulso desde el poder con movimiento juvenil genuino.

Un política de Estado

“La Cámpora” es una política de Estado. Se trata de una agrupación con jóvenes de militancia real, que durante los 90 buscaron “resistir” al modelo consumista y despolitizador que bajaba desde el poder, que creció en forma sostenida desde que Kirchner creyó que el conflicto con el campo era un golpe a su gobierno, con un marketing impecable. Es un ejercicio interesante recorrer el logo, la revista en papel, la web. Su posicionamiento es envidiable: realiza una lectura de la realidad y la historia sin matices, bajo una dialéctica amigo/enemigo, y se los convoca a defender a los buenos.

¿Está mal que un chico o una chica se movilicen contra los que creen son sus enemigos y a favor del que creen fue su líder, el que les dio una estrategia para poder gobernar la Argentina, pero –sobre todo- los hizo sentirse protagonistas?

Que tengan una versión falsa de la historia o una visión sesgada del presente, no es tan importante. La política se encargará de dictaminar quién tiene razón en esta etapa. Lo valioso es que Néstor estaba loco, pero no tanto. Les enseñó todas las mañas, pero nunca los incentivó a tomar las armas. Una cosa es mandar a insultarlo a Julio Cobos y otra mandar a matarlo. Tal vez no parezca demasiada diferencia, pero después de la tragedia vivida en la Argentina, es muy valioso que nadie pretenda resolver sus diferencias a los tiros. Y más que nuevos cargos para los militantes de “La Cámpora”, prometidos por el propio Kirchner en vida, no hay que esperar más de este colectivo de jóvenes, mucho más sanos de lo que algunos pretenden.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    Viviana Ferrero
    07/07/15
    10:45
    orgullosa de poder haber vivido lo que siempre se penso, y nunca nadie tubo huevos para realizarlo. gracia nestor
    Responder
  • 41
    MZTiNZfwmMDU
    03/06/11
    09:54
    Maximo y el mito de E2 80 9Cla campora mas cerca del blog que de montoneros.. Great! :)
    Responder
  • 40
    La Cagámpora
    17/05/11
    00:58
    Nosotros los de La Cagámpora estamos juntando firmas para ser los apadrinados por Máximo . creemos que lo merecemos mas que La Cámpora
    Responder
  • 39
    claudia
    21/12/10
    19:06
    Grande La Cámpora! No importa que los pinten como lo que no son, ser incomprendidos es parte del juego de la política, lo importante es que los jóvenes vibramos con ustedes y eso es IMPARABLEEE!!!!!
    Responder
  • 38
    AGRUP TODOS POR MISIONES
    05/12/10
    09:22
    BUENISIMO CHICOS,HOJALA ALGUN DIA PUEDAN VENIR A LA PROVINCIA DE MISIONES Y CONOCER A LOS CHICOS DE NUESTRA AGRUPACION
    Responder
  • 37
    garbarino
    13/11/10
    20:23
    ¡POBRECITAS LAS CYBERRATAS! KAKISMO ULTRA,SIEMPRE Y CUANDO LES PAGUEN,¡POR SUPUESTO!
    Responder
  • 36
    sebastian
    12/11/10
    22:55
    curly cabeza de chorlito, deja de mirar tinelli y date cuenta, que tanto nestor como cristina, cambiaron a la argentina, la sacaron del pozo, cancelaron la deuda externa, les dieron trabajo a la gente, aumento a los jubilados, crearon la asignacion universal por hijo apostando al estudio y la salud, en las escuelas publicas reparten computadoras a los que no se llevan materias y te puedon cantar 10 mil mas, asi que si tenes que echarle culpa de las drogas, fijate el nombre de eduardo duhalde......
    Responder
  • 35
    ANDRES
    12/11/10
    22:32
    "Cristina es la candidata"
    El presidente del bloque oficialista en Diputados, reiteró que la presidente Cristina de Kirchner es la "candidata natural" del espacio para las elecciones de 2011. "Veníamos viendo un crecimiento de la imagen de Cristina y Néstor y no nos sorprenden estas encuestas. Nuestra candidata natural es Cristina", en alusión a los sondeos que muestran una imagen positiva de la jefa de Estado superior al 60 por ciento. En declaraciones radiales, el diputado aseguró que "el poder político está en manos de Cristina Fernández", y desestimó cualquier especulación acerca del rol del vicepresidente Julio Cobos cuando la jefa de Estado viaje a Seúl para participar de un encuentro del G-20. "El último viaje lo hizo junto a Néstor Kirchner, nadie se preguntó quién gobernaba. Hoy el poder político está en manos de Cristina Fernández", al tiempo que señaló que "el vicepresidente asume en términos institucionales, pero en términos políticos gobierna como siempre Cristina de Kirchner". Por su parte, el diputado nacional Edgardo Depetri, aseguró que la Presidente no enfrenta a ningún candidato, enfrenta a los intereses de los poderosos". Depetri resaltó que "Cristina va a realizar uno de los mejores gobiernos de la historia, si bien no me gusta hablar de candidatos hoy en el país su figura es irremplazable como la de Néstor". El legislador, que reemplazó al ex presidente Kirchner en su banca de diputados, dijo que "es un momento difícil para el Gobierno, Néstor era un líder que jamás volveremos a tener y que todavía no lo sabemos dimensionar". También, agregó que "el kirchnerismo recuperó al Estado para el pueblo" y aseguró que por eso la clase trabajadora y el pueblo son los que acompañan a este proyecto nacional. El diputado dijo, además, que "la movilización que despidió a Néstor Kirchner cubrió de cariño a la Presidente, que seguramente tendrá más fuerza para profundizar el modelo iniciado en 2003". Depetri manifestó que el ex presidente Eduardo "Duhalde perjudicó a los argentinos en pos de los intereses del mercado, no hay que olvidar la medida que devaluó nuestra moneda para favorecer a Clarín y La Nación que estaban al borde de la quiebra". Finalmente, el diputado dijo que "el asesinato del militante (Mariano) Ferreyra estuvo orquestado por quienes pretenden debilitar a Cristina". Fuerza CRISTINA el 2011 es de todos los Argentinos. La oposición esta eclipsada.
    Responder
  • 34
    Curly
    11/11/10
    22:45
    Ahh, pero La campora era una agrupacion politica??.
    Yo crei que eran los jovenes fracasados de la sociedad a los que la cabeza no les dio para ir a la facultad y que encontraron un laburito bloguendo y twiteando boludeces..

    Che Andres.. si menos mal que NK nos saco de la mishiadura un maestro haciendo clientelismo el hombre. Pero te olvidaste de otros logros importantes.
    1. Gracias a el ahora el pais no es mas de transito de droga sino que los carteles ya se estan instalando aca, leiste lo que pasa en salta, o no te conviene leerlo??
    2. Con la sanata de los DDHH desarmo las FFAA y no se contento con castigar a los culpables, sino que la emprendio con toda la fuerza, aun con los que ingresaron en democracia, desguasando a las FFAA y lo peor pagandoles en NEGRO para evitar una jubilacion digna, Saludos a Don Carlos.
    3. Impunidad ilimitada para asesinos de toda clase, diariamente mueren entre 2 a 4 personas en casos de inseguridad y despues salen o cumplen el 2 x 1 o si son menosres directamente los sueltan.
    4. Hospitales publicos totalmente dessabastecidos de material y con los mejores doctores pasandose al ambito privado, asi que si no tenes prepaga, anda actualizando el testamento.
    5. Inflacion galopante que inutilmente tratan de tapar con declaraciones sin sentido o hasta burlonas, "La inflacion solo afecta a la clase media y alta" Boudou, claro cuando vas a la carniceria el carnicero te pregunta, de que clase social es usted???, le pregunto porque el precio varia sabe??"
    6. A pesar del fallo de la suprema corte se las ingeniaron para comprar a un juz que les habilite el seguir minando los glaciares.

    Y cientos mas, la verad es que por suerte NADIE les cree, por eso pierden cada eleccion que hay, y en el congreso solo pelando la banelco logran algo y porque los radicales son como perro en asado esperando las sobras.
    Pero ya no queda mucho tiempo, cuantos se van a desesperar en serio cuando pierdan, ahi si que me voy a matar de risa.
    Responder
  • 33
    ANDRES
    11/11/10
    20:08
    AUGUSTO. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda estuvo comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
Noticias relacionadas
Máximo Kirchner en el sepelio de su padre en la Casa Rosada, junto a Piñera, Correa y Cristina.

Máximo Kirchner, ante el desafío de conducir la bronca y las ambiciones de La Cámpora

La agrupación emblemática de las juventudes kirchneristas, dejó su marca en la despedida del ex presidente. Máximo Kirchner, estrenó el rol de último filtro para acceder a Cristina y se mudaría a Olivos. Ahora deberá lidiar con la frustración de la juventud ante la desaparición de su líder, que les había prometido protagonismo político y hasta un ministerio.
Máximo Kirchner hace la V de la victoria diurante el sepelio de su padre en la Casa Rosada.

Cristina se apoya en La Cámpora y les daría más cargos en el Gobierno

Es por la masiva presencia que tuvieron durante el funeral de Néstor Kirchner. En su mensaje de ayer, les agradeció especialmente y ahora les abriría el juego con espacios de poder. Su hijo Máximo, líder de La Cámpora, es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandie. Aunque su hermetismo, marca bien familiar, genera recelos y hasta temores. Planean otro acto de apoyo a la presidenta.
Cristina Kirchner en los jardines de la Quinta de Olivos.

Cristina empezó a recibir en secreto a los contactos de Kirchner

Estuvo el fin de semana en la quinta presidencial y atendió a un encuestador, un empresario y un dirigente político, para tratar asuntos que hace diez días eran parte de la agenda de su esposo. La inquieta sus posibilidades de reelección, para lo que cree fundamental captar el voto de la juventud que despidió a Kirchner.
Kirchner y Cristina en el acto que ogranizó La Cámpora en el Luna Park, poco antes que falleciera el ex presidente.

Las segundas líneas de La Cámpora llegan al poder

El ex presidente antes de morir venía incentivado el crecimiento político de la juventud a la que llegó a prometerles un ministerio y 200 cargos. El flamante Secretario de Justicia, Alejandro Julián Alvarez, es el socio de Eduardo "Wado" de Pedro, fundador de HIJOS y estrella en ascenso de La Cámpora.