Presupuesto: el socialismo no firmó el dictámen de la oposición y se habla de un pacto con Binner
Los diputados socialistas se negaron a firmar el dictamen consensuado por la mayoría de la oposición, que deriva al aumento de jubilaciones 37 mil millones. Aunque tampoco subscribieron el dictamen del kirchnerismo, estarían dispuestos a aprobarlo en general, según deslizó a LPO una fuente de la bancada. El cambio de posición surge un día después que Binner lograra que el gobierno nacional apoye la construcción de la Ciudad de la Música en Rosario.
El socialismo podría permitirle al Gobierno tener una ley de presupuesto si, como dejó entrever por gestos y señales, lo aprueba en general cuando sea tratado en la Cámara de Diputados y permite así que llegue al Senado, donde el kirchnerismo contaría con los votos para hacerlo ley.

El bloque que conduce Mónica Fein se negó este mediodía a firmar el dictamen de la oposición, que tampoco apoyó el de Claudio Lozano, de Proyecto Sur, con aval de la interbloque de centroizquierda.

La jugada se produce un día después que el gobernador santafesino y máximo líder del socialismo, Hermes Binner, lograra que el gobierno le entregue 6 hectáreas claves a la vera del río en plena Rosario para realizar su soñada Ciudad de la Música y modernizar el puerto de esa ciudad (ver recuadro).

El dictamen que si consensuó el resto de la oposición, modificó algunas variables del proyecto oficial, como la pauta inflacionaria y la estimación de crecimiento, lo que le permitió calcular una recaudación de 37 mil millones de pesos por encima de la pronosticada, que propone destinar al pago de las jubilaciones, para acercarlas así al 82% del salario mínimo, como propuso el proyecto sancionado y vetado por la presidenta hace un mes.

Entre las 21 firmas, dos menos que las del Frente para la Victoria, hay diputados de la UCR, el Peronismo Federal, el PRO, la Coalición Cívica, que se sumó sobre el final. Adhirieron también los bloques minoritarios no oficialistas con presencia en la comisión de presupuesto y sólo se negó poner su rúbrica la socialista Alicia Ciciciali, quien ayer había adherido al dictamen del kirchnerismo pero luego se rectificó y dijo que había cometido "un error administrativo". Finalmente, no firmó ninguno.

En ese escenario, la decisión que tomen en el recinto los seis socialistas sería decisiva. La oposición sólo puede contar con 143 diputados, que sin la centroizquierda quedarían en 132, sólo 3 por encima del número necesario para el quórum.

La primera duda pasa por saber si la centroizquierda directamente rechazará el dictamen del oficialismo o lo aceptará en general con cambios en particular.

Si optan por lo segundo, los socialistas tendrían la última palabra y por los últimos gestos, están más cerca de ayudar al Gobierno, aunque temen el costo político de tal decisión.
Presupuesto: el socialismo no firmó el dictámen de la oposición y se habla de un pacto con Binner

“Siempre pensamos que el presupuesto debe definirlo el Ejecutivo y nosotros hacer algunas objeciones. Pero lo decidiéremos la semana que viene cuando el bloque se reúna”, confió a LPO una fuente cercana a la bancada que conduce la santafecina Mónica Fein. Hoy hubo reuniones del Comité del partido, que conduce el senador Rubén Giustiniani y suele ser bien orgánico en sus decisiones.

Expectativa de Cristina

La vía de escape que parecen esperar los socialistas es que, ante tal paridad, el resto de la oposición consensúe un texto con el kirchnerismo, tal como propuso en la Comisión Claudio Lozano y aceptó discutir su titular, el kirchnerista Gustavo Marconato. Es que existe la posibilidad de que ninguno de los dictámenes sea aprobado, lo que trabaría el debate por la ley de leyes.

Pero, acorde a lo belicosidad que marcó la agenda parlamentaria de este año, la posibilidad de un acuerdo resulta difícil por los puntos de discordia que existen.

Por caso, ni el Grupo A de la oposición ni la centroizquierda están dispuestos a avalar la recaudación pautada por el gobierno, en base a una inflación del 8,9 y a una pauta de crecimiento del 4,5%. Y el Gobierno difícilmente ceda en estas cifras que le permiten contar cada fin de año con fondos sin destino para utilizar a gusto.

El dictamen de los primeros estima una suba de precios en torno al 25% y un aumento de la actividad en el 6%. “No implica un plan de gobierno alternativo”, aclaró Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, quien demoró su firma hasta hoy a la espera de que sea agreguen mayores restricciones al uso de reservas del Banco Central.

“Simplemente –agregó- reestima los recursos de la Administración Nacional con parámetros más realistas de crecimiento, tipo de cambio y, sobretodo, inflación, evitando que el gobierno repita el truco de los últimos ejercicios de utilizar los excedentes presupuestarios para gastos no aprobados por el Congreso (en el 2010, solamente, esos excedentes llegarán a los $60.000 millones)", agregó.

Cristina Kirchner le expresó esta semana su preocupación por tener la ley de presupuesto sancionada antes de diciembre. Fue, además, el primer tema que ubicó en su agenda de esta semana, la primera que empieza como presidenta sin la compañía de su esposo, que abrió el lunes reuniéndose con el equipo de Economía que negocia con el Congreso, liderado por el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

Si 2011 comienza sin presupuesto sancionado, la ley de entidades financieras obliga a prorrogar el anterior pero sólo en lo que hace a gastos e ingresos. Quedaría fuera de esa extensión las facultades delegadas para reasignar partidas al jefe de Gabinete, que se repiten en el texto que ahora está en discusión. Los dictámenes de la oposición también eliminan ese beneficio.

La idea de todos los bloques era debatirlo el miércoles pero mucho dependerá el transcurso de las negociaciones. Si finalmente pasa en general por Diputados (las objeciones en particular pueden derivar en vetos nunca resueltos), en el Senado el camino podría estar más allanado, ya que se estima que colaborarán más que nunca los aliados ocasionales que tuvo el kirchnerismo este año y le permitieron ganar varias votaciones. Y, también, podría dar una mano del socialista Giustiniani.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    lucrecia
    05/11/10
    21:16
    De semejante panqueque traidor no se podia esperar otra cosa,Binner sos un simberguenza, ya el pueblo y la historia se encargará de que lo pagues, ojala pronto se enteren de tus negociados...
    Responder
  • 14
    anti-kk(auténtico)
    05/11/10
    19:00
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN,
    LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIE Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.

    Responder
  • 13
    Guille
    05/11/10
    15:22
    LA FORMULA ES KRISTINA, BINNER Y VOS
    Responder
  • 12
    Descartes BA
    05/11/10
    14:03
    Alguien puede explicar por quá la presidenta no mencionó nunca en sus discursos de esta semana la palabra Néstor o Kirchner, y sólo se refiere a "él". Dicen que es estrategia para que sólo lo nombre el pueblo que mistificarlo de cara a lo que viene.
    Responder
  • 11
    Leandro Alem
    05/11/10
    10:52
    BINNER DAS VERGUENZA AJENA Y ASCO. SOS UN TRANZA MÁS. POR SEIS HECTAREAS DE MIERDA, DIVIDIS A LA OPOSICIÓN.

    TRANZA, PUSILANIME, COBARDE, ¿VOS QUERES SER VICEPRESIDENTE? ANDAAAAAAA...
    Responder
  • 10
    GS
    05/11/10
    08:57
    Binner cada vez más cerca del estilo K.
    Su gobierno también es cómplice (al igual que el gobieron K) de sindicatos corruptos como el de Luz y Fuerza de Rosario, que propicia y lucra con la TERCERIZACION DE TRABAJADORES en la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA DE SANTA FE.
    De socialista este gobierno provincial no tiene nada.
    Responder
  • 9
    basta de mentiras
    05/11/10
    08:13
    una mugre estos socialistas, igual que todos los gobernadores..
    Que la presidenta va a cambiar? te doy esta obra pero votame esto; igual que el marido o peor
    siento mucha bronca que gracias al aparato de medios que armaron y al usufructo de la muerte de ex presidente mucha gente no pueda ver la realidad tal como es
    Responder
  • 8
    Danilo
    05/11/10
    08:08
    Y que se puede esperar de los Socialistas....pusieron la cara para lo del tren bala...hicieron capaña por Retenciones cero y luego presentaron un proyecto de retenciones segmentadas......Y Hermes "Duda" da Silva....se pelea como una vedettonga con Ricardo Fort mientras hambrean a los jubilados.....No creo que logren soiquiera renovar dos de los 6 diputados que tienen que renovar...
    Responder
  • 7
    Hugo
    05/11/10
    08:03
    Yo lo voté, que lastima, como me equivoque. Siempre en las cosas importantes pasandose al otro lado. Siempre que se necesita un voto importante se hacen los dubitativos, ayudan al gobierno indirectamente, no son oposición, son camaleones. No importa Binner, con quien se habla de los ciudadanos Santafecinos (que yo hablo) y respecto a Uds. los socialistas, perderán como locos los votos que supieron ganar, ni hablar en la provincia y ni hablar si te metes en una formula en la nación, confiar en tus palabras??????????? andaaaaaaaaaa. Te fijaste en el principio !YO TE VOTE! !YO CONFIE!
    Responder
  • 6
    josefina
    05/11/10
    05:28
    La máquina de papelitos y brillantina descubierta por un mendocino en el cortejo de Kirchner

    politicaydesarrollo


    Una curiosa escena contada con pelos y señales por un funcionario mendocino que estaba en un hotel, cuando pasaba el cortejo fúnebre del ex presidente, siembra alguna duda sobre el operativo despedida de Néstor Kirchner. Según el relato, a la tristeza sincera de la gente hubo que ayudarla un poco.


    La escena es bien curiosa. Y llegó a nuestros oídos de la mano de un funcionario mendocino que pidió expresa reserva de su identidad.

    Cuenta el hombre que estaba la semana pasada ocupado en la Capital Federal y alojado en un Hotel de la Avenida Córdoba. Allí lo sorprendieron el Censo, y la infortunada muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

    El día del sepelio, el señor que transmitió la historia, fue testigo de un hecho raro. De acuerdo a la historia, estaba el hombre en el lobby del hotel en cuestión, cuando “llegaron dos hombres, de traje y armados de cámaras, filmadoras, y aparatos... Dijeron ser de Presidencia de la Nación, se identificaron y pidieron permiso para subir a la terraza, porque desde allí tenían que sacar fotografías cuando pasare el cortejo de Kirchner.
    El asunto es que los empleados llamaron a los dueños del hotel, y les dieron permiso” dice el señor que cuenta la anécdota. “El tema es que me puse a sacar fotos con mi teléfono desde el octavo piso, y de repente me doy cuenta que estoy bajo una lluvia de papeles y brillantina dorada en el saco. Cuando pregunté abajo, la gente del hotel me confirmó que los de Presidencia, si es que eran de Presidencia, habían subido a la terraza con una máquina de esas de tirar papelitos”.

    La historia termina ahí. Cabe preguntarse, merced al relato de este funcionario, cuántos de los papelitos que se vieron en las calles respondieron a la acción espontánea de la gente despidiendo a su líder político, o de un organizado cuadro para componer un poco mejor –al menos para la TV- la despedida del ex presidente.

    El testigo acompañó su relato de fotos de la Avenida Córdoba, donde se ve poca gente en las veredas, y una enorme lluvia de papeles en el suelo.

    Todo bien... Pero lo de la brillantina dorada... ¿no fue un poco exagerado para las exequias de un ex jefe de Estado?

    VER FOTO EN : http://www.scolaro.blogspot.com/

    Asi es Todo en este pais ....
    Responder
Noticias relacionadas
Gustavo Marconato

Presupuesto: por fractura en la oposición, los K ganaron en comisión y podrían triunfar en el recinto

El bloque de diputados kirchneristas aprovechó diferencias en el resto de las bancadas y obtuvo dictamen de mayoría. En este escenario, confían en poder aprobarlo en general, para lo que tuvieron un guiño del socialismo. Lozano, de Proyecto Sur, propuso negociar un dictamen único. Prat Gay amagó con dictamen propio pero reculó. Pero los K deberían admitir que subestiman la recaudación en al menos 40 mil millones para luego usar ese dinero discrecionalmente.
Hugo Prieto (Concertación), Gustavo Marconato (Frente para la Victoria) y Miguel Giubergia (UCR), vice segundo, presidente y vice de la Comisión de Presupuesto

Presupuesto: la oposición pide incluir 40 mil millones pero no tiene mayoría asegurada

Denuncian que, una vez más, el Gobierno subestimó los ingresos para luego utilizar discrecionalmente los excedentes. Por eso pedirán eliminar las facultades que se le otorga para redefinir partidas y tal vez soliciten llevar la jubilación al 82% móvil. Como Claudio Lozano presentaría su propia postura, el kirchnerismo tendría mayoría en comisión para obtener un dictamen favorable y busca aliados para al menos aprobarlo en general en el recinto. Dudas sobre el socialismo.
Binner observa una maqueta del futurista Puerto de la Música.

Cuestionan a Binner por gastar 40 millones de dólares en un anfiteatro

Se trata del proyecto "Puerto de la Música", iniciativa del gobierno de Binner desde 2008. Los planos de la obra están a cargo del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La oposición pedirá -la semana que viene- más datos sobre cuatro puntos clave: LPO consultó sobre dichos ítems al secretario de Comunicación Social y al presidente de la Fundación Puerto de la Música. Algunas discrepancias en ambos dichos.
mónica fein

Presupuesto: El socialismo endureció la negociación con el gobierno

La jefa del bloque socialista, Mónica Fein, dijo que si el oficialismo no está dispuesto a hacer cambios lo rechazarán en general, lo que impediría su sanción ya que los votos de los seis socialistas son clave para que el kirchnerismo lo envíe al Senado. Exigen el final de los superpoderes y una retribución a las provincias no favorecidas en la reprogramación de las deudas. "Si como dijo Rossi no hay cambios, no lo aprobaremos", adelantó. En el Senado, los K sí tendrían los votos.
Amado Boudou

Presupuesto: el Gobierno no llega con los votos y Boudou amenazó con aplicarlo igual

El ministro se reunió con los jefes de los bloques oficialistas y advirtió que el Gobierno "tiene los mecanismos legales y constitucionales" para ejecutar el programa de gastos y egresos presentado. Es porque el kirchnerismo no consigue aliados para aprobarlo y podría prosperar el dictamen de la oposición, pero aún así quiere ir a todo o nada al recinto. La pauta inflacionaria y la previsión de la recaudación son los principales escollos.