Urtubey se suma a Aníbal y le baja el tono a la reelección de Cristina: "Es inaceptable postularla hoy"
El gobernador de Salta dijo que "no es correcto meterle más presión a la Presidenta". El lunes el jefe de Gabinete aclaró que "no es momento" de hablar sobre ello. El primero en lanzar su candidatura fue Timerman.
"Es inaceptable salir a postular a la presidencia a Cristina Kirchner, que acaba de perder a su marido de toda la vida. Ella tiene que gobernar la Argentina y resolver una cuestión política que no manejaba, porque trabajó en la administración en los últimos años, pero no en la conformación del espacio político que conducía Néstor Kirchner."
Urtubey se suma a Aníbal y le baja el tono a la reelección de Cristina: "Es inaceptable postularla hoy"

De paso por esta capital, el gobernador Juan Manuel Urtubey, lamentó, en una entrevista con LA NACION, que existan presiones a la Presidenta para que se presente a la reelección. "Yo no me voy a sumar a toda una corriente que detrás del apoyo a la Presidenta no hace otra cosa que meterle más presión respecto de qué debe hacer o dejar de hacer en 2011", dijo el mandatario, que ayer almorzó con el premier italiano, Silvio Berlusconi.

"Sólo después de que ella tome la decisión todos los demás deberemos tomar la decisión de acompañar o no. Pero toda toma de posiciones previa es una presión que abusa de la fortaleza que demostró la Presidenta", afirmó Urtubey, que no se definió ni "kirchnerista" ni "cristinista", sino "peronista de toda la vida".

¿Tiene en pie un proyecto presidencial?

No ahora, porque creo que hoy la Argentina no está para discutir candidaturas. No está el mapa político de la Argentina como para andar discutiendo de candidaturas. Me parece que es demasiado rápido.

¿El PJ debe reunificarse y dialogar con sectores disidentes?

Yo creo que siempre. Cada conducción partidaria tiene el perfil del que conduce. Al asumir Daniel Scioli como presidente del partido esperamos que la mirada de mayor participación, de mayor debate dentro del consejo, permita cubrir esa ausencia. Porque al haber un liderazgo fuerte como el de Kirchner el partido tradicionalmente se hace más verticalista; hoy pasa hacia algo más horizontal. Tenemos un ordenador, que es la presencia de Cristina como presidenta de la Nación, a quien nuestro partido apoya. La desunión, aquellos que estaban fuera del partido estaban afuera por propia voluntad: nadie fue expulsado del PJ. Así como tuvieron todas las puertas abiertas para irse, tienen todas las puertas abiertas para volver.

¿Se ve como eventual candidato a vicepresidente?

-No, yo soy candidato a gobernador de Salta, tengo elecciones convocadas para el 10 de abril y me voy a postular para seguir gobernando la provincia. Yo no dejaría la gobernación de Salta para ser vicepresidente de la Nación, seguro.

¿Para definir el candidato tiene que haber internas abiertas?

Sí. El peronismo debe organizarse para ir a internas abiertas, fomentando la participación de todo el mundo y con candidatos fuertemente competitivos. Las internas abiertas permiten que sea el ciudadano el que elija el mejor candidato de los partidos y no las cúpulas partidarias.

¿Quiénes serían buenos candidatos en internas abiertas?

Hoy es imposible verlo. El mapa político argentino está muy nublado por el muy reciente fallecimiento de Kirchner y me parece que hay que dejar pasar un poquito el tiempo para que se aclare el panorama. Hacer predicciones sobre el escenario político, con el nivel de volatilidad que tiene, es ciencia ficción pura.

La oposición quedó fuera de combate...

Hay sectores internos del peronismo disidente, de la UCR y otras expresiones cuya justificación de existencia era solamente estar en contra de Néstor Kirchner. Al desaparecer su patrón referencial, perdieron la razón de su existencia. Muchos de esos espacios entraron en profunda crisis.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MAMMA MIA
    04/11/10
    18:51
    urtubey QUE HICISTE DE TU PROVINCIA??? aDEMAS DE DEJAR TALAR MONTES A TU HERMANITO Y PROVOCAR DESASTRES COMO EL DE TARTAGAL!!! pOR FAVOR, SOS UN OPORTUNISTA MAS.
    Responder
  • 1
    Alicia
    04/11/10
    12:41
    Juan Manuel Urtubey, el ultra-cristinista que se borró en medio del conflicto con el campo
    Era uno de los dirigentes jóvenes preferidos de Cristina Kirchner hasta que el conflicto del campo lo hizo cambiar. Sus orígenes y vínculos menemistas. El escándalo por Alfredo Yabrán.
    Cuando asumió la gobernación de Salta en diciembre pasado, Juan Manuel Urtubey no era un gobernador más. Tenía el privilegio de ser uno de los dirigentes jóvenes predilectos de la presidenta Cristina Kirchner, que asumió ese mismo mes. Ocho meses después la relación entre ellos ya no es igual, y cambió en gran parte por el conflicto del campo. Mientras los ruralistas tomaban las rutas salteñas, Urtubey adoptaba una postura diferente a la del resto de las huestes más fieles al Kirchnerismo: mantenerse al margen de los medios y no explicitar su apoyo a Cristina Fernández. Fue casi como una decisión editorial para su propia gestión: borrarse. Pero hubo más: María Inés Diez, esposa de su ministro de educación, Leopoldo Van Cauwlaer, fue una de las senadoras nacionales que votó contra el proyecto de las retenciones. El tío menemista. Urtubey denuncia 39 años, y es uno de sólo tres gobernadores sub-40 (junto al chaqueño Jorge Capitanich y el misionero Maurice Closs). Es abogado, padre de 4 hijos y devoto del perfil bajo. Hijo de Licha Mera Figueroa y Rodolfo Urtubey, Juan Manuel supo mamar las enseñanzas políticas de su tío, el fallecido Julio Mera Figueroa, ministro de Interior durante el menemismo y que saltó a un sitio envidiado en la aristocracia salteña cuando contrajo matrimonio con Agustina Braun Blaquier, 28 años menor que él. Historia política. Si la historia familiar une a Urtubey con el menemismo a través de su tío, sus primeros pasos en la función pública también lo hacen. El actual gobernador tuvo sus primeros empleos estatales como secretario de Gobierno, secretario de Prensa y coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria entre los años 1995 y 1997, siempre de la mano del cuestionado ex gobernador salteño Juan Carlos Romero, enemigo acérrimo de los Kirchner y compañero de fórmula presidencial de Carlos Menem en 2003. Por aquellos años Urtubey y otras figuras jóvenes de la política salteña, como Javier David y Fernando Yarade, eran conocidos como los "Golden Boys" del romerismo. Sin embargo, en la historia como funcionario hay un episodio que no concuerda con la descripción que hacen unos ni otros. Sucedió en la época en que Urtubey era secretario de Prensa cuando el periodista Marco Díaz Muñoz, presentador del noticiero de Canal 2, entrevistó al sindicalista Julio Reifemberg, quien relacionó a Romero y a Urtubey con Alfredo Yabrán y el narcotráfico. El escándalo subsiguiente culminó con el despido de Díaz Muñoz del canal. “Urtubey estaba en la secretaria de prensa en ese momento”, asegurando que sólo tiene sospechas sobre el episodio y la responsabilidad del actual mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. Vayan a Salta y pregúntenle a los ciudadanos, de la mafiosa y corrupta dinastía, Romerista.
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández

Aníbal le baja el tono a la candidatura de Cristina

Dos días más tarde de que Timerman, Tomada y Garré instalaran la idea de reelección, el jefe de Gabinete intentó quitarle expectativa. "No es momento" de hablar de candidaturas, dijo. Y le hizo un guiño a Moyano. "Quienes somos cultores del magisterio del General hemos sostenido como bandera que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del peronismo", concluyó.
Héctor Timerman, Daniel Filmus y Carlos Tomada, inauguraron hoy un local partidario en Boedo.

El gobierno instala la reelección de Cristina y en el peronismo piden "prudencia"

Carlos Tomada se sumó hoy al pedido de Héctor Timerman para que Cristina lance su reelección y asuma "lo mas pronto posible" la conducción del PJ. Se trata de una jugada obvia para tratar de llenar el vacío que dejó Kirchner. Sin embargo, dirigentes con base territorial propia como José Luis Gioja, José María Díaz Bancalari y Agustín Rossi, consideraron "inoportuno" el reclamo.
Timerman le dijo a la CNN que Cristina va por la reelección

Timerman le dijo a la CNN que Cristina va por la reelección

Héctor Timerman confirmó hoy a la cadena de noticias CNN que Cristina Kichner buscará ser reelegida en las elecciones presidenciales del año próximo. Durante los últimos meses se especuló con que la Presidenta sería quien buscaría un segundo mandato a pesar que algunos sectores del kirchnerismo pedían un segundo mandato de Kirchner.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El intendente de Lomas cruzó a Urtubey por no apoyar la reelección de Cristina

Martín Insaurralde ofició de vocero del kirchnerismo y dejó en claro que no hay otra candidatura presidencial que la de Cristina. El blanco elegido fue el salteó Juan Manuel Urtubey que la puso en duda. Además, le reprochó que haya anticipado las elecciones provinciales.