Máximo Kirchner, ante el desafío de conducir la bronca y las ambiciones de La Cámpora
La agrupación emblemática de las juventudes kirchneristas, dejó su marca en la despedida del ex presidente. Máximo Kirchner, estrenó el rol de último filtro para acceder a Cristina y se mudaría a Olivos. Ahora deberá lidiar con la frustración de la juventud ante la desaparición de su líder, que les había prometido protagonismo político y hasta un ministerio.
Ni los sindicatos, ni los movimientos sociales ni, mucho menos, los siempre convocantes intendentes del conurbano bonaerense. Quienes más se hicieron sentir a lo largo de las dos jornadas en la que se recordó a Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo fueron los jóvenes K.

En el peor día de sus cortas vidas políticas, sus gritos los ratificaron como la fuerza más fresca del heterogéneo kirchnerismo, que antes de la tragedia se preparaba para pisar fuerte en los comicios del año que próximo.

Y en sus cánticos no dejaron de marcar que, pese a quien le pese, no detendrían su marcha, toda una señal de alerta para los gobernadores e intendentes que deberán definir el futuro del peronismo.

El grupo más representativo del universo K es La Cámpora, formada por Máximo Kirchner, el primogénito del matrimonio presidencial. Ahora no tendrá tanto tiempo para ellos: según voceros K, se mudaría a Olivos para seguir el día a día de Cristina, tal como hacía su padre.
Máximo Kirchner, ante el desafío de conducir la bronca y las ambiciones de La Cámpora

Su rol de protector se vio a las claras durante el velatorio, cuando, sobrio y sin quebrarse, decidió qué visitantes saludaban a Cristina.

La Cámpora tiene como cara visible a Andrés “Cuervo” Larroque, subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en los papeles, un cargo que sólo usa para avalar su militancia. Otro que talla es Iván Heyn, de la Corporación Puerto Madero, y, más subido de categoría, suma Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas.

La juventud K llegó a la plaza también con banderas de la JP, comandada por el legislador porteño Juan Cabandie y José Ottavis en la provincia de Buenos Aires. 

Se vieron banderas del Movimiento Unidad Popular (MUP), comandado por el director de Medios de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social y parte de la mesa juvenil K.  Y junto con la masa gremial hizo su ingreso la juventud sindical liderada por Juan Moyano, el hijo del jefe de la CGT, que se estrechó en un abrazo con Máximo.
Máximo Kirchner, ante el desafío de conducir la bronca y las ambiciones de La Cámpora

Los jóvenes no prevalecieron por número ante las columnas sindicales o de organizaciones sociales: lo hicieron por su presencia permanente y espontánea que los hizo sentir a cualquier hora del día.

Fue común ver a grupos sentados sobre el césped esperando que pasen las horas, reunidos en círculos. Por lo general, rompían la monotonía de a ratos con canciones y arengas.

Además del recuerdo a Kirchner, la más repetida fue la que pedía la renuncia de Cobos, el opositor que eligieron para confrontar, toda una manía K. La frase “Andate Cobos, la puta que te parió”, se oyó una y otra vez, a toda hora del día.

La mayor muestra fue el miércoles, a horas de conocerse la muerte de Kirchner. La mayoría de las banderas que se colgaron sobre vallado metálico que cruzó la plaza de mayo a la altura de la pirámide eran de la JP y del MUP, por lo general, de regionales cercanas. Los habían colgado militantes que corrieron ni bien supieron de la muerte de su líder.

Con Máximo en la capilla ardiente, donde velaron los restos de Kirchner, La Cámpora irrumpió por la noche con banderas y cánticos. No fueron los únicos: durante la jornada muchos jóvenes habían hecho retumbar sus gritos de furia.

Duras negociaciones

¿Qué lugar encontrarán los jóvenes K sin Kirchner? En la presentación que hicieron el 14 de septiembre en el Luna Park, con Néstor y Cristina en el escenario, dejaron claro que estaban para ganarles espacios de poder a los gobernadores e intendentes.

Tanto, que Larroque hasta se animó a aplaudir a Ottavis porque “les da dolores de cabeza” a los intendentes. “Qué se la banquen”, los desafió, con Néstor y Cristina atrás.

En su alquimia electoral, los jóvenes K manejaban la chance de romper con ese núcleo duro de intendentes y agruparse con el otro cuco de los jefes comunales, los movimiento sociales, si no hacían lo correcto para que Kirchner llegara con chances al 2011. Más claro: "si volvían a traicionar como lo hicieron en el 2009", según la visión de un líder juvenil.

Quienes más frecuentan el matrimonio K aseguran que Cristina, más pasional que pragmática, cobijará a quienes su esposo consideraba importante que prevalezcan.

Pero en la negociación de cargos aún restan definir interlocutores. Será otro tema a tratar en la mesa que ahora, Cristina y Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico pero sobre todo asesor full time del matrimonio, compartirán con Máximo, en definitiva, la mayor esperanza de la juventud K.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 68
    MARIA FORTUNATA MAIOLO
    15/12/12
    08:19
    QUERIDO MAXIMO YO SOY KICHNERISTIMA A MUERTE POR LO TANTO SI TE CONPRASTE LA CHACRA ESPERO QUE LA DISFRUTES DADO QUE ES UN ESFUERSOTUYO SOLO QUE LOS INUTILES QUE NO PUDEN NO SABEN QUE DESIR, TU MADRE COMO PRESIDENTA NUESTRA LABURA MUCHISIMO EL QUE NO LO ENTIENDE ES EL QUE HABLA AL PED...PARA GOBERNAR UN PAIS COMO LA ARGRNTINA QUE VENIAMOS REMANDO Y SUFRIENDO..SOLO UNA PERSONA MUY CAPAS COMO CRISTINA NOS ESTA SALVANDO UN BESO Y ECCITOS
    Responder
  • 67
    javier alejandro park
    15/01/12
    13:28
    HOLA!!! ANTE TODO PIDO DISCULPAS POR TOMARME EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIR ESTE MENSAJE.
    LO HAGO , PORQUE SIENTO QUE ES MI ULTIMA POSIBILIDAD.
    DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE ESFUERZO, SACRIFICIO, Y GARRA, LOGRE RECIBIRME DE ODONTOLOGO,PERO ME CUESTA MUCHO INSERTARME EN EL MERCADO LABORAL .
    ME GUSTARIA TRABAJAR EN SALUD PUBLICA.
    LE PIDO POR FAVOR ME TENGA EN CUENTA PARA CUALQUIER POSIBILIDAD DE TRABAJO PARA MI, YA SEA COMO PROFESIONAL O CUALQUIER OTRA COSA.
    MI CV , NO DICE MUCHO, TRABAJE TODA MI VIDA (DESDE LOS 13 AÑOS) EN TRABAJOS INFORMALES PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS MIAS Y DE MI FAMILIA( MADRE Y HERMANOS).
    ACTUALMENTE EMBOLSO CARBON , EN UNA CARBONERIA.
    MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE Y POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA , POSITIVA EN LO POSIBLE!!
    PARK JAVIER ALEJANDRO
    DNI 21577725
    41 AÑOS - 04 /09 /1970
    LOS HORNOS- LA PLATA
    SOLTERO
    CALLE 165 BIS E/ 63 Y 64 S/N
    0221155767088
    02214503550
    Responder
  • 66
    jaker2
    23/11/11
    16:55
    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras
    http://blogsdelagente.com/jaker2ilustrado/
    Responder
  • 65
    Matias Ezequiel Alvarez
    21/11/11
    12:53
    hola soy matias y pertenesco a la agrupacion nueva generacion peronista kirchnerista de gral san martin provincia de buenos aires queria saber donde puedo conseguir banderas de la campora ya que pronto tenemos un encuentro de militantes de la primera seccion electoral
    Responder
  • 64
    silvana
    17/08/11
    12:27
    hola soy silvana de Rio cuarto ,Cordoba quiero decirles q me encanta la politica q llevan ,admiro mucho a su mama ,como mujer y persona me hace pensar distinto y ver a ortos de un modo mas igualitario.Me gustaria trabajar para ustedes pero nesecito estar preparada gracias por todo .El pais progresa gracias a cristina y vamos en busca de la unificacion los quiero
    Responder
  • 63
    Daniel Alba
    29/06/11
    23:00
    Nestor lo mas grande que hubo en Argentina,ahora todos con Cristina ha muerte,Vos Maximo tenes que apoyarla en todo y seguir adelante con lo tuyo,me gustaria tener con vos una charla personal,si fuera posible como tendria que hacer,desde ya te mando un gran abrazo.

    Atte: Daniel Alba
    Responder
  • 62
    ROBERTO
    17/03/11
    00:06
    hola maximo no se que le pasara por su mente pero dejeme decirle que lo que hizo su padre en vida fue algo inpensado por los mas humildes ya que reestablecio las reglas de juego y ordeno el pais atendiendo las necesidades de los mas necesitados eso lo llevaremos en el recuerdo siempre todos por la gran obra de su padre fuerzas y siga adselante con el ejemplo que el le lego.
    Responder
  • 61
    Edgardo Lorenzo
    17/02/11
    12:52
    Máximo, espero que la ausencia de tu padre te haya fortificado en el primer cumpleaños que tenés que pasar sin él. Las pérdidas de seres queridos tan allegados y queridos,más aún cuando te han acompañado y apoyado en toda la vida como lo hizo tu padre, debe ser aún mas duro.Estoy con mi familia viviendo en Capital desde hace un año,militante y con ganas de sumarme a las "filas".Venimos de La Pampa y he estado tratando de contactarte a través de Martín García,compañero, que entiendo;pronto tendremos en TV Pública junto a otro pampeano. Te mando un afectuoso saludo y cordial cariño a tu madre. Edgardo.
    Responder
  • 60
    Elisa Calderon
    16/01/11
    14:01
    Tenemos q apoyar a la juventud q tiene ideologías renovadoras, principios y valores donde los únicos beneficiarios son todos los ARGENTINOS

    Acompañando al futuro saludos Elisa
    Responder
  • 59
    alicia
    15/01/11
    17:24
    MAXIMO,,se que llevas la sangre de dos patriotas argentinos, gracias a ellos nos cambiaron el animo,,Consiguieron tener un pueblo,con trabajo,,Sos la esperanza de todos los argentinos ,,siguiendo esa ruta que marco tu padre,,,y solo el coraje de una gran patriota nacionalista como es tu madre transformo este pais,,, GRACIAS POR SABER QUE ESTAS ACOMPAÑANDO A ESA MADRE MARAVILLOSA, SERAS EN ALGUN MOMENTO ,, NUESTRO PRESIDENTE,,,FUERZA,,, SOY DE CARCARAÑA SANTA FE,,,,
    Responder
Noticias relacionadas
Máximo Kirchner hace la V de la victoria diurante el sepelio de su padre en la Casa Rosada.

Cristina se apoya en La Cámpora y les daría más cargos en el Gobierno

Es por la masiva presencia que tuvieron durante el funeral de Néstor Kirchner. En su mensaje de ayer, les agradeció especialmente y ahora les abriría el juego con espacios de poder. Su hijo Máximo, líder de La Cámpora, es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandie. Aunque su hermetismo, marca bien familiar, genera recelos y hasta temores. Planean otro acto de apoyo a la presidenta.
Una movilización de La Cámpora en defensa de la ley de medios.

Máximo y el mito de “La Cámpora”, más cerca del blog que de Montoneros

La emblemática agrupación kirchnerista surgió de una militancia genuina y rescatable de jóvenes que econtraron en el ex presidente su puerta de acceso a la política nacional. El rol de internet en su origen y las diferencias profundas con Montoneros.
Cristina Kirchner en los jardines de la Quinta de Olivos.

Cristina empezó a recibir en secreto a los contactos de Kirchner

Estuvo el fin de semana en la quinta presidencial y atendió a un encuestador, un empresario y un dirigente político, para tratar asuntos que hace diez días eran parte de la agenda de su esposo. La inquieta sus posibilidades de reelección, para lo que cree fundamental captar el voto de la juventud que despidió a Kirchner.
Kirchner y Cristina en el acto que ogranizó La Cámpora en el Luna Park, poco antes que falleciera el ex presidente.

Las segundas líneas de La Cámpora llegan al poder

El ex presidente antes de morir venía incentivado el crecimiento político de la juventud a la que llegó a prometerles un ministerio y 200 cargos. El flamante Secretario de Justicia, Alejandro Julián Alvarez, es el socio de Eduardo "Wado" de Pedro, fundador de HIJOS y estrella en ascenso de La Cámpora.