El conflicto de los tercerizados en los trenes afecta a unos 1.500 trabajadores
El crimen de Mariano Ferreyra fue la explosión de un malestar laboral que ya lleva varios años, producto de la tercerización de 1500 trabajadores ferroviarios que reclaman su pase a la planta permanente de Ugofe, la UTE que tiene a su cargo la Línea General Roca. El conflicto, en cifras.
"Hay que recordarles a todos los que votaron las flexibilizaciones laborales del ´90 y luego la que se hizo con la Banelco, qué es lo que piensan y qué es lo que hablan hoy, cuando en el día de ayer conculcaban derechos de los trabajadores", dijo el viernes pasado Cristina Kirchner.

Es que esta vez, el drama de miles de personas -que llevan tres o cuatro años como contratados y cobran la mitad del sueldo que perciben los que están en planta permanente- se hizo visible a través del salvaje asesinato de Mariano Ferreyra, cuyo reclamo por el Estado fue desoído durante años.

La Línea General Roca, que transporta aproximadamente 12 milllones de pasajeros mensuales, tiene 1500 trabajadores tercerizados, en 22 empresas diferentes, algunas de ellas vinculadas directamente con los dirigentes de la Unión Ferroviaria. Entre las tercerizadas que cuentan con mayor cantidad de empleados se encuentran Aumont S.A. (encargada de controlar la evasión de boletos), Ecocred (limpieza), Mapra (vigilancia) y Confer (mantenimiento de vías).

Los trabajadores tercerizados que mantienen las vías, los vagones y las estaciones de trenes, están afiliados a la Uocra, al sindicato de Comercio, de Maestranza, de Vigiladores privados o son monotributistas.

“Con esta irregularidad, los empresarios pagan sueldos de $2.200 mensuales en vez de $3.500 o $4.000 que tendrían que darles si estuvieran bajo el convenio de ferroviarios. Es decir, se ahorran un 40% de los salarios”, calculó el delegado Flavio Bustillo.

Desde las empresas explican que en el caso puntual de la realziación de obras es razonable que sean parte de la Uocra ya que por la naturaleza del trabajo estas no son de ocupación permanente, sino que una vez concluídas ya no hay motivos para mantener la relación laboral. En lo que hace a las otras actividades no se ve con tanta claridad la justificación.

Para comprender mejor la situación, hay que remontarse al 2007, cuando ante la falta de inversiones y las reiteradas quejas de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio, el Gobierno rescindió la concesión del empresario Sergio Taselli y creo la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) para explotar los servicios de las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. En esta UTE reunió a los principales operadores del sector: Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano).

Esta asociación de empresas privadas bajo mando estatal recibe subsidios de $ 66 millones mensuales del Gobierno para mantener las tarifas y los salarios de los trabajadores de planta. Con esos ingresos, cubre parte de los gastos de seguridad, combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y también los sueldos de sus directivos.

Actualmente, hay 4.570 trabajadores permanentes en la línea Roca. Del total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes al gremio de señaleros. Se calcula que el Estado desembolsa por mes unos $ 45 millones para sueldos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peter
    25/10/10
    14:15
    Para aclarar un poco mas el tema, hablo de FERROVIAS(BELGRANO NORTE), hay gente que esta empleada en FERROVIAS desde hace varios años y NO ESTA EN CONVENIO!!!!Esto significa que si bien estan fuera de convenio, estan dentro del plantel efectivo de FERROVIAS y tienen todos los derechos, menos el de poder votar en las elecciones del gremio, osea no estan sindicalizados. Bueno para ser mas elustrativo, un profesional ingrsa a FERROVIAS con un sueldo de $4.000.- , mientras un profesional que se encuentra por convenio gana $9.000.- esta es la diferencia, siendo ambos efectivos con todos los derechos, excepto votar en las elecciones. Esto tarde o temprano iba a saltar, hay mucha bronca en los empleados efectivos de FERROVIAS Y LOS DE CONVENIO
    Responder
  • 3
    REAL POLITIK
    25/10/10
    13:23
    Y A QUIEN LE IMPORTAN LOS TRABAJADORES????
    ES POLITICA ESTUPIDOS!!!!!
    Responder
  • 2
    LUIS
    25/10/10
    04:34
    LOS FERROVIARIOS NO CORTAN VIAS, PERO HACEN PAROS SORPRESIVOS. ESOS CARTELES PEDDORROS QUE TIENEN EN LAS ESTACIONES ES UN CHISTE Y BURLA PARA EL PASAJERO. SON CARADURAS.
    Responder
  • 1
    Fabio
    24/10/10
    20:28
    Del Estado benefactor a la flexibilización laboral
    La década menemista
    Desregulación, privatización, flexibilización laboral, contracción del Estado y altos índices de desempleo signaron la década menemista en lo referido al trabajo. En Historia económica, política y social de la Argentina, que si bien existen diversos caminos para avanzar en la competitividad, el elegido por la conducción económica de los 90 fue la reducción del costo laboral por medio de una amplia flexibilización del mercado de trabajo.
    El ex presidente Carlos Menem eligió un 17 de octubre (el de 1990) para decretar la limitación del derecho de huelga en los servicios públicos. Y a mediados de 1991, el Gobierno decidió, mediante el decreto 1334, no homologar ningún convenio colectivo que contuviera cláusulas indexatorias. Los salarios no podían pactarse por menos de seis meses y todo incremento de salarios debía vincularse con mejoras en la productividad.
    “Una de las normas más significativas en materia de flexibilización laboral fue la Ley Nacional de Empleo, cuyos objetivos eran la regulación de las situaciones laborales en lo referente al trabajo en negro, la introducción de nuevas modalidades contractuales con plazos determinados y la fijación de topes indemnizatorios por despidos injustificados. Con esta reforma se establecía la contracción temporaria y la reducción de las cargas sociales con las que, según el gobierno menemista, se incentivaría a los empleadores para crear más puestos de trabajo. Y agrega que no debió pasar mucho tiempo para que se advirtiera que la norma no hizo aportes notorios al combate contra el desempleo y el empleo no registrado. Estos delincuentes tienen que estar preso, desindustrializaron el país, vendieron nuestros patrimonios a capitales privados y precarizaron las fuentes laborales. Destruyeron la economía de nuestra patria.
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Moyano

Moyano desafía a Pedraza: le pidió a Tomada que incorpore los tercerizados del Roca

El secretario de la CGT los recibió esta mañana y anunció que intercederá ante el Ministerio de Trabajo para que sean incorporados como personal de planta permanente. Es lo que reclamaban el miércoles cuando sufrieron una emboscada de los afiliados de la Unión Ferroviaria, que derivó en la muerte del militante del Partido Obrero Marcelo Ferreyra. Se acrecienta la disputa entre Moyano y Pedraza, con Tomada como rehén.
El líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Denuncian negociados de Pedraza detrás de la muerte de Ferreyra

"Una de las empresas que cambia durmientes y rieles en la línea Roca, es la Cooperativa Unión del Mercosur, cuyo presidente es "Maxi" Pedraza, el hijo de José Pedraza", afirmó Flavio Bustillo, delegado ferroviario opositor al líder de la Unión Ferroviaria.
El jefe del sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

Maturano durísimo con Pedraza: "son unos hijos de puta"

El líder de La Fraternidad cuestionó, sin nombrarlo directamente, a su par de la Unión Ferroviaria. "Si hay dirigentes gremiales vinculados a las empresas de tercerización son unos hijos de puta", afirmó. El hijo de Pedraza dirigiría una de esas compañías.