Los enojos de Pichetto con Kirchner que provocaron la derrota del 82% móvil
El jefe del bloque kirchnerista, habitual arquitecto de los triunfos oficiales en las votaciones de la Cámara alta, ya no golpea los despachos en busca de la victoria, un rol que monopolizó el santacruceño Nicolás Fernández, cercano a los Kirchner. Otra frustrada candidatura a gobernador de Río Negro lo mantendría distanciado de Kirchner, que nunca lo consideró un par. Los riesgos de las derrotas.
Dio el quórum junto a la mayoría de su bloque pero, después, poco se lo vio. Es que Miguel Pichetto, jefe de bloque K, artífice de los escasos éxitos parlamentarios del kirchnerismo en un año con el Congreso como principal enemigo, ya no encuentra los mismos motivos para ir en busca de las voluntades que permitan evitar leyes repudiadas en la Casa Rosada.

Así lo siente desde que comenzó a vislumbrar que, una vez más, Néstor Kirchner le restaría apoyo para que intente convertirse en el primer gobernador peronista de Río Negro desde el retorno de la democracia. Ya le archivó ese sueño en 2007, cuando apadrinó al radical Miguel Sainz y le pidió dejar atrás su candidatura.

Aquella vez, Pichetto no accedió a tal solicitud pero sufrió el ninguneo durante toda la campaña. Tanto, que hasta su vecino gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reelecto en esa elección y aún afín a Kirchner, recibió llamados desde la Casa Rosada para evitar fotos con el senador.

Ahora la historia parece repetirse. Pichetto no sería el elegido de Kirchner, quien, encuestas en mano, tendrían mejor concepto de Carlos Soria, titular del PJ rionegrino. Si es que no vuelve con ideas de concertación K.

Ese y otros motivos tienen al senador con menos ímpetu que en otras largas jornadas del Senado, donde la votación tiene final incierto. “Los despachos los está visitando Nicolás Fernández. Ahora es él o sus emisarios los que buscan aliados”, confiaron a LPO cerca de un legislador opositor, tentado para evitar el debate del 82% móvil.

Fernández frecuenta seguido la quinta de Olivos, donde suele discutir la agenda parlamentaria con el matrimonio gobernante. El jefe de bloque llega después al contenido de esas conversaciones.

Los que visitan seguido a Kirchner definen a Pichetto como alguien a quien el patagónico le reconoce entidad, pero no lo admite como propio. Es por eso que el senador, cuando puede, se define como representante del oficialismo gobernante, poniendo por encima a la presidenta, su ex compañera de bloque.

Recién por la tarde, Fernández habría tentado a la rionegrina María José Bongiorno para que desista de votar a favor del 82% móvil. Se demoró tanto, que la senadora ya había justificado esa posición en el recinto.

Bongiorno se sorprendió con la tardía gestión del bloque K, del que es habitual aliada y funcional. La única vez que se opuso a la postura oficial fue en el reciente debate de la ley de glaciares, cuando no votó por el proyecto fogoneado por la Casa Rosada. Casualidad o no, Pichetto, ese día, hizo lo mismo.

Fernández también presionó a su compañero de bloque, Marcelo Guinle, para que revean su postura a favor de la movilidad jubilatoria. Con promesas varias, le pidió hasta más no poder que al menos se ausente en la votación, cuando hacen falta 37 bancas ocupadas para poner el tema a consideración.

“¿Por qué hubo tanta demora para hacer estas gestiones?”, se preguntaban los habitúes del Senado. La causa, creen todos, es que Pichetto está de brazos caídos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    esperanza
    19/10/10
    15:44
    La verdad es lamentable, si es asi, que el matrimonio K no apoyen a un candaditado de la altura del Senador, seria lamentable para nosotros, los rionegrinos.
    Asi que si esto llegara a ocurrir, por falta de lealtad y de palabra, que ellos tambien se vayan a sus casas.
    Y dios hara que los rionegrinos, te pidan Miguel, fuerza!! no los necesitas
    Responder
  • 17
    Omar Gauna
    18/10/10
    09:06
    Si mal no recuerdo, el Sistema de Capitalizacion se mantuvo durante todo el Gobierno de Nestor Kirchner. Durante el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se decidio restatizar el Sistema Jubilatorio. No creo que haya sido por conviccion, sino por la necesidad de captar fondos para hacer campaña en favor del espacio politico de su esposo o para seguir enriqueciendo el patrimonio del matrimonio y de sus familiares y amigos. Durante el Gobierno de Nestor Kirchner la relacion con el Grupo Clarin no tuvo roces. Durante el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se produjo la guerra contra ese multimedio. No creo que haya sido por la defensa de los consumidores contra los monopolios, sino por temas que solo conocen los Señores Kirchner y Magnetto y que no creo que se trate de un debate de ideas solamente sino una cuestion de negocios.
    Responder
  • 16
    Omar Gauna
    18/10/10
    08:47
    No recuerdo que Nestor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner hicieran publica su opinion contraria a la privatizacion del Sistema Jubilatorio producida durante la nefasta decada del 90. Seguramente estarian agradecidos por el dinero en concepto de regalias que el Ministro de Economia Domingo Cavallo les habia entregado por tratarse Santa Cruz de una provincia productora de petroleo. Ese dinero fue utilizado discrecionalmente por el Gobernador Kirchner, que nunca dio cuentas de lo que hizo.
    Responder
  • 15
    cacho
    17/10/10
    00:58
    el amo juega al escllavo dice
    Responder
  • 14
    Horacio
    15/10/10
    14:04
    La Alianza acaba de completar la gran estafa de la jubilación privada orquestada por Menem y Cavallo. Al mejor estilo menemista y cavallista, De la Rúa consumó esta confiscación a través de un decreto de necesidad y urgencia y por expresas directivas del Fondo Monetario Internacional. Como lo reconocieron todos los diarios, el Fondo controló cada punto y coma del decreto aliancista. El decreto confiscador significa que, a partir del 1º de marzo de 2001, los trabajadores perderán entre un 9 y un 25% de sus futuras jubilaciones. Como ya no es posible esquilmar más a los 3 millones que ya están jubilados con un haber mínimo de 150 pesos, el gobierno fondomonetarista decidió "meter mano" en los haberes de los futuros jubilados.
    También se la tomaron con las trabajadoras, alargándoles 5 años la edad de jubilación. Y en una ofrenda a la "libertad" y a la "competencia", quedó abolida la jubilación estatal para asegurarles definitivamente a las AFJP el monopolio de un negocio multimillonario que permite a los grandes bancos –propietarios de las AFJP– llevarse 1.400 millones de pesos por año en suculentas comisiones por una actividad parasitaria y confiscatoria de los trabajadores.
    El decreto aliancista, como pasó con la rebaja de los salarios de los empleados públicos, alineó a los "progresistas" del Frepaso y del radicalismo con el Fondo Monetario. El jefe del bloque de diputados del Frepaso, Darío Alessandro, respaldó el decreto y exigió a su bloque alineamiento. Los que habían prometido luchar por el fortalecimiento de la jubilación estatal y defender la PBU, como Alfonsìn, Santin o Posse, salieron a justificar esta nueva confiscación a los trabajadores en nombre de la "presión" de "los mercados". Una vez más se comportaron como marionetas del imperialismo. ESTA ES Y FUE LA ALIANZA Y EL PERONISMO DEDERAL, LA GRAN ESTAFA QUE COMETIERON CONTRA LOS JUBILADOS, HOY SE DICEN DEFENSORES DEL JUBILADO, CUANDO ESTA REJUNTADO DE DELINCUENTE LO LLEVARON A LA POBREZA Y PORQUE NO DECIRLO, LO LLEVARON A LA MUERTE. TODOS LOS QUE ESTAN DENTRO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, VUELVEN A ESTAFAR A LOS JUBILADOS, CON LA LRY DEL 82% MOVIL, QUE NO DEJARON ESPESIFICADO DE DONDE SE VAN A SACAR LOS RECURSOS PARA LA IMPLEMENTECIÓN DE DICHA LEY. MIENTEN, MIENTEN.
    Responder
  • 13
    Horacio
    14/10/10
    20:38
    Auditoría General de la Nación firmó por unanimidad un informe que declara impracticable llevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario móvil, como requiere un proyecto de ley aprobado en Diputados. El estudio, al que accedió El Cronista en exclusiva, fue aprobado con unanimidad por los siete integrantes del Colegio –su presidente, Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti por el radicalismo y Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto en representación del oficialismo– el miércoles durante la reunión pública del Colegio de Auditores. El sistema como está hoy no puede pagar el 82% y en un futuro menos”, coincidió otro de los auditores. En este sentido, alertó que hay que tener en cuenta además un aumento creciente de jubilados en el sistema, relacionado con el nuevo sistema de jubilación para amas de casa, el aumento de la esperanza de vida y los trabajadores informales. “Hoy, el sistema tiene 6 millones de jubilados, de ellos casi dos ingresaron en el último tiempo impulsados por el sistema de jubilación para amas de casa, Si los auditores ya han firmado por unanimidad que declara impracticable el 82%. Que buscan los delincuentes de la UCR, PRO, GEN, COALICION CIVICA, PROYECTO SUR, PERONISMO FEDERAL, DESTABILIZAR EL GOBIERNO. Los verdaderos peronistas le decimos a éstos delincuentes y a diario clarín, que no va quedar un ladrillo que no sea peronista. SOBRE LAS CENIZAS DE LOS TRAIDORES, CONSTRUIREMOS LA PATRIA DE LOS HUMILDES.
    Responder
  • 12
    Beto
    14/10/10
    20:36
    El gobierno ratificó que la Presidenta vetará la ley
    Gobierno no va a permitir "que el Estado y la Argentina se suiciden", al advertir que lo que votó "el Senado de la Nación es una Ley que inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado Argentino". La presidenta Cristina Fernández vetará "hoy" la ley de jubilaciones al considerar una "locura lo que está haciendo" la oposición. "Si cada uno entiende que mirándose el ombligo, porque hay una elección de su provincia o porque no quiere quedar con tal o con cual, va a poner en riesgo la vida de todos los argentinos, porque no va a haber con qué pagarle el futuro, eso sí es peligroso". "alguno de los impulsores" de esta polémica ley "son los mismos que han hecho quebrar al Estado Argentino en 2001 y pusieron en riesgo 150 años de construcción política". "Los mismos que se ufanaban de haberles descontado el 13 por ciento a los jubilados que hoy dicen defender como a docentes y empleados públicos. Los mismos que llevaron a 14 provincias a enterrarse en "bonos"/papel pintado destinado a empobrecer y denigrar a los trabajadores y jubilados". SEÑORA PRESIDENTA LA MAYORIA DE LOS JUBILADOS CORDOBESES LE PIDEN QUE VETE LA LEY DEL 82%, QUE A SIDO APROBADA EN EL CONGRESO, NO NOS VAN A VENIR A VENDER ESPEJITOS DE COLORES NUEVAMENTE. EL PUEBLO NO COME VIDRIO. DESDE RAUL RICARDO ALFONSÍN HASTA EDUARDO DUHALDE, QUEBRARON EL SISTEMA JUBILATORIO ARGENTINO, COMO TAMBIEN SAQUEARON LA OBRA SOCIAL P.A.M.I. QUE PRETENDEN ESTOS DELINCUENTES VOLVER A DESTRUIR DICHO SISTEMA, QUE LOS VIEJOS VUELVAN A PASAR, LO QUE PASO DESDE 1983 HASTA EL 2003. HOY ESTAMOS MEJOR QUE ANTES. NO NOS DEJEMOS ROBAR NUEVAMENTE LA DIGNIDAD Y ALEGRIA, QUE ESTAMOS RECUPERANDO. CON CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER. PEDIMOS QUE RENUNCIE EL DELINCUENTE DE JULIO COBOS, ESTA OCUPANDO UN LUGAR, QUE LE DIERON LOS VOTOS PERONISTA. LE DECIMOS PRESIDENTA QUE VETE LA LEY DEL 82%, QUE NO CORRE NINGUN RIESGO POLITICO. RIENE NUESTROS VOTOS PARA EL 2011. FUERZAS Y VIVA LA PATRIA
    Responder
  • 11
    analia
    14/10/10
    15:31
    TODOS LOOS TARADITOS CYBERKAS ESTAN POSTEANDO TODA ESAS INCONGRUENCIAS, COMO SI ALGUIEN LES VA A SEGUR LA CORRIENTE, MANDA DE ALCAHUETES PANIAGUADOS... QUE LA LOKA PAGUE LO QUE CORRESPONDE, O QUE SUENE EL ESCARMIENTO!
    Responder
  • 10
    Horacio
    14/10/10
    15:29
    Beto, con todo respeto sos un taRAdo al arrojarte la representación de todos los jubilados cordobeses. Hay que pagar a los jubilados los que les corresponde porque hay que cumplir con las leyes. SALVO QUE EL GOBIERNO NOS HAYA MENTIDO Y HAYA QUEDADO CON LA PLATA QUE DICE QUE TIENE EL ANSSES Y A CAMBIO LES HAYA DADO BONOS BASURAS, O SEA ESOS PAGARES QUE FIRMA EL ESTADO PROMETIENDO DEVOLVER EL DINERO DENTRO DE VEINTE, TREINTA AÑOS.... CHORRA, PUDRITE EN UNA CARCEL VIEJA LOKA VOS Y EL KORNUDO LADRON BIZCOCHO!!!!
    Responder
  • 9
    Rolando
    14/10/10
    14:38
    Vean el relojito de Pichetto, la misma marca que el de Cristina, Nestor, Carlos Menem, etc. Hay mas Rolex en los políticos Argentinos que en Suiza !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Se aprobó el 82% móvil con el voto de Julio Cobos

Se aprobó el 82% móvil con el voto de Julio Cobos

Fue ante un empate en la votación en 35, tras varias idas y vueltas de senadores oficialistas y opositores. Gioja había avisado que votaría a favor, pero finalmente optó por acompañar al Gobierno y le dio a Cobos la posiblidad de definir el pleito. Sólo el chubutense Marcelo Guinle se apartó del bloque. El catamarqueño Oscar Castillo nunca apareció.
Miguel Pichetto

Pichetto citó a Cavallo, Melconian, De Pablo y Broda para rechazar el 82% móvil

Los puso como ejemplo de economistas "que no comparten para nada el gobierno ni su política" pero aún así rechazan el proyecto que elevó las jubilaciones. Intentó así azuzar a la oposición más liberal, que se unió con la UCR para sancionar la ley, próxima a ser vetada por la presidenta.