El servicio cívico militar de Cobos tensa a la oposición y recién se debatiría en 2011
Tras lograr que lo apruebe el Senado, el vicepresidente encargó a sus diputados afines buscar consensos para sancionarlo. Pero el alfonsinismo y sectores de la coalición cívica no lo consideran prioritario. Y se aguarda una férrea resistencia de la centroizquierda. Así, será difícil que sea incluido en algunas de las cinco sesiones previstas para el resto del año.
El proyecto para crear un servicio cívico militar impulsado por Julio Cobos, aprobado por el Senado y repudiado por el Gobierno, podría quedar archivado en Diputados hasta bien entrada la campaña electoral, ya que en algunos bloques como la Coalición Cívica no lo consideran prioritario, sobre todo ante los temas pendientes que hay en esa Cámara. Y una postura similar tiene el alfonsinismo.

La iniciativa, firmada por la senadora radical de Mendoza Laura Montero, pasó el filtro de la Cámara con 33 votos a favor y 31 en contra, una ajustada votación en la que influyó la ausencia del socialista Rubén Giustiniani, el presidente provisional del Senado José Pampuro y la aliada Roxana Latorre, los dos últimos retornados esa tarde de acompañar a la presidenta en la apertura de la asamblea anual de la ONU en New York.

Establece una capacitación en oficios para jóvenes en situación de riesgo a cambio de una pensión de 540 pesos y utilizando las instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas, pero con docentes aportados por el Ministerio de Educación.

Cobos implementó este sistema en su provincia en su etapa de gobernador mediante un convenio con el Gobierno nacional. Su idea es reeditarlo en cada provincia, tarea difícil cuando la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó la propuesta como “un disparate”.

Pero es el único obstáculo y mucho menos el próximo, ya que en Diputados la mayoría que la oposición logró para imponer varios temas no está ni cerca de garantizarse en este caso.

Cobos ya le encargó a su escuadra de diputados nacionales que desmitifiquen el proyecto ante sus socios habituales del resto de la oposición, tal como él mismo hizo en la Cámara alta, donde consiguió apoyos impensados como el del cordobés Luis Juez, el porteño Samuel Cabanchik y tal vez tuvo que ver en el faltazo de Giustiniani.

El mendocino controla la mitad del bloque UCR de la Cámara joven, que suma 44 escaños, donde frecuenta con el titular de la bancada Oscar Aguad y los bonaerenses Rubén Lanceta, Daniel Katz y Gustavo Serebrinsky. Algunos de ellos ya consultaron a militares conocidos y la respuesta fue positiva.

“Es cierto que hay un grupo duro que se opone, pero también hay otro hastiado de que las fuerzas armadas no tengan funciones y reciben bien la medida”, contó a LPO uno de esos diputados, todavía sorprendido con la confesión de un coronel que le dijo que el armamento de Argentina no resiste dos horas de combate.

“Al no hay hipótesis de conflicto no hay funciones para la fuerza. Y encima Garré desconoce todo. Por eso a algunos no les disgusta tener un nuevo rol.

Entre los que se oponen está el almirante Jorge Godoy, quien tras el repudio público de Garré se plegó al rechazo. "La Armada no cuenta con infraestructura ociosa, que, debidamente adecuada, pueda ser destinada a un centro que dé cabida al servicio cívico voluntario", explicó.

Quórum difícil

El éxito de Cobos en la votación del Senado es difícil de repetir en Diputados, donde sus aliados deberán esmerarse en las gestiones. Confían en sumar al peronismo federal y al Pro pero podrían tener un obstáculo mucho más cerca: según pudo comprobar LPO, Ricardo Alfonsín y sus aliados por ahora no tienen intenciones de acelerar las negociaciones.

“Nuestra prioridad es aumentar la asignación universal por hijo”, respondieron cerca de Alfonsín. Parecido piensa un sector de la Coalición Cívica que suele participar de las negociaciones con la oposición: “Acordamos cinco sesiones para lo que resta del año, por lo que no hay plazo posible para este tema”.

Luego de un nuevo fracaso en su intento de alcanzar quóru, el miércoles los referentes de la oposición de diputados acordaron cinco sesiones para el resto del período ordinario. La idea fue hacer el intento de que haya sesiones el 13 y el 20 de octubre, dejar pasar el 27 porque estará el censo, y e intentar el quórum en tres de los cuatro miércoles de noviembre.

Sobran temas para inquietar al kirchnerismo, como la suba del mínimo no imponible, el acceso a la información pública, la ley de trata de personas; los informes de la Auditoría General de la Nación y de la Comisión mixta revisora de cuentas y el anticipo jubilatorio para quienes no alcancen los aportes, entre otro temas.

“Todos son más urgentes que el servicio cívico militar”, adelantó el diputado de la Coalición. Por cuestiones ideológicas, difícil será para los cobistas convencer al interbloque de la centroizquierda. Sin ellos la oposición llega con suerte a 132 bancas, 3 más que las necesarias para el quórum.

El 10 de diciembre finaliza el período ordinario de sesiones y hasta marzo sólo se podrá bajar al recinto por pedido del Gobierno, trámite poco probable cuando el propio kirchnerismo intenta bajar cada sesión. Y en marzo, cuando se reanuden las sesiones regulares, ya será tiempo de campaña electoral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    anti-kk(auténtico)
    06/10/10
    19:37
    CRIZA. COMO SERAS DE BASURA, QUE NO PONES TU VERDADERO NOMBRE, TODO CYBERBESTIA QUE UTILIZA SEUDONIMO PARA OPINAR, DEMUESTRA SU COBARDIA. ACASO A ESTE OSCURO ANIMAL, LOS MULTIMEDIOS LEAN LAVADO EL CEREBRO PUTREFACTO QUE POSEE, QUE NO RECUERDA LO QUE HICIERON LOS DE SU PERTIDO LA U.C.R. MENEMISMO, DELARUISMO Y EL DUHALDIMO, QUIENES LLEVARON AL PAIS AL DEFAULT, QUE VOS LACRA INMUNDA ESTABAS CAGADO DE HAMBRE Y HOY TE LO ESTAS MATANDO CON ESTE GOBIERNO, TE DIGO CYBERFORRO, SE LLEGAN A IR LOS KIRCHNER, VOS VOLVES A CAGARTE DE HAMBRE Y SALIS A ROBAR SUPERMERCADOS. PORQUE ES LO UNICO QUE SABES HACER. GENTE COMO VOS LLEVARON A MI PATRIA AL DEFAULT, NOS REGALARON TODO NUESTRO PATRIMONIO, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, Y LLEVARON A LOS CIUDADANOS AL 55% A LA POBREZA Y EL 35% A LA INDIGENCIA, LES ENSEÑARON A ROBAR, CREANDO UNA DE LAS MAS GRANDES INSEGURIDADES DEL MUNDO. QUE PODES OPINAR VOS, PEDAZO DE PARASITO. QUE TE LA PASAS DETRÁS DE UNA PC, ESCRIBIENDO PELOTUDECES, QUE NO HACEN AL INTERES DE LOS DEMAS FORISTA, AGARRA LA CADENA QUE TE DEJO Y AHORCATE BESTIA INMUNDA.

    Responder
  • 20
    anti-kk(auténtico)
    06/10/10
    17:58
    criza. Agarra los libros CYBERANINAL y desásnate, se ve que sos un ignorante. Tus opiniones no figuran ni en la revista cara y careta. Ponte a trabajar PARASITO, te la pasa detrás de una PC y no te sirves para nada, porque al leer tu basura, nos produjo un fuerte dolor estomacal y recurrí con urgencia al sanitario y utilice tu escrito para limpiarme el trasero, se nota que los medios audiovisuales te han trastornado CYBERBESTIA. Te repito nuevamente agarra los libros animal.

    Responder
  • 19
    criza
    06/10/10
    16:36
    ....hum beto largá el porro y el vino barato!
    ¿alguien me puede decir cuántos militares fueron juzgados por: enriquecimiento ilícito, valijas voladoras, bolsas de dólares en los baños, robarse las regalías de Santa Cruz, comprar tieras a 4$ y venderla en miles de dólares y siendo tierras fiscales, etc.etc.........
    Responder
  • 18
    Damian
    05/10/10
    19:50
    Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista
    Cada uno dentro del movimiento tiene una misión. La mía es la más ingrata de todas, me tengo que tragar el sapo todos los días. Otros se lo tragan de cuando en cuando. En política, todos tienen que tragar un poco el sapo.
    Pero yo hago aquí de padre eterno, bendigo (urbi et orbi). ¿Por qué? Porque mi misión es esa. La misión mía es la de aglutinar al mayor número posible. Porque la política tiene esa técnica: acumular la mayor cantidad de gente proclive o pensante, hacia los objetivos que se
    persiguen. Todo el que piensa o sienta así debe estar.
    Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: Estos son los traidores y vienen otros y me dicen. Los traidores son los otros. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen ¡Pero nosotros tenemos razón! y
    yo les digo Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos. NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS. 2011 al 2023, LOS OPOSITORES LA SIGUEN CHUPANDO TRANQUILAMENTE.
    Responder
  • 17
    Beto
    05/10/10
    19:22
    El delincuente de Julio César Cleto Cobos, paridor de TRAICIONES, presenta el proyecto de ley para un servicio cívico voluntario. Sabiendo que no es aplicable dicha ley, sería totalmente imprudente adiestrar a los delincuentes, en el manejo de las armas, que luego su adiestramiento será utilizado con fines de robo. Además, si no tienen presupuesto para las fuerzas armadas, de donde van a sacar para la vestimenta, la comida, a sabiendas propias, que los cadetes a oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas se pagan su ropa y su comida. Esto le debemos agradecer a los gobiernos que destruyeron el País y Las Fuerzas Armadas, me refiero a los BASTARDOS del General Jorge Rafael Videla. Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa y el Narcolavador de Eduardo Duhalde. Tránsfugas que destruyeron económicamente el país y entregaron todos nuestros patrimonios a capitales privados. Saquearon las Reservas Banco Central. Y estatalizaron las deudas de las grandes multinacionales y de los grandes monopolios, que se apropiaron de los medios audiovisuales apoyados por la Dictadura Militar. Y este delincuente que fue partícipe necesario en el golpe de estado del 76, quiere que formemos y preparemos a delincuentes para que luego nos asalten y nos maten. Si esta ley es aprobada, que nuestro DIOS nos proteja. Que esta lacra inmunda de Julio César Cleto Cobos, renuncie y desaparezca de la política. Es un MALANDRAAAAAAAAAAAA.
    Responder
  • 16
    Antonio
    05/10/10
    19:14
    Julio Cobos quiere reinstalar el servicio militar obligatorio “El jefe del bloque de senadores
    Kirchnerista, consideraron que el proyecto del vicepresidente Julio Cobos para un servicio cívico obligatorio con media sanción del Senado intenta volver a instalar en Argentina el servicio militar obligatorio, que terminó de manera trágica con el caso Carrasco. Está inspirado en un pensamiento mágico, de creer que las fuerzas armadas pueden ocuparse de ordenar la vida de chicos en conflicto. Es una tarea totalmente ajena a las obligaciones y a lo normado en las leyes de defensa y seguridad interior, pilares de la democracia recuperada en 1983.
    Recordó que las fuerzas armadas tienen vedado actuar en cualquier situación de seguridad interior, aún en la prevención como en este caso. Destinar cuarteles al cuidado de jóvenes y someterlos a una disciplina militar es un intento de reinstalar el servicio militar.
    Hay que tratar de que el chico complete el ciclo educativo y tenga un futuro propio, no hay que meterlo en un cuartel con disciplina militar. Julio Cobos cree que mandando chicos ahí aparecerá una solución mágica para ellos. Es lamentable, patético y ridículo. Pobre tipo, se cree que las fuerzas arnadas es una agencia de seguridad con represores, como la que puso en Mendosa, andate inútil TRAIDOR.
    Responder
  • 15
    todos cobran algo de arriba
    05/10/10
    18:15
    EL SISTEMA ESTA COLAPSANDO Y MUCHOS DE ARRIBA LES CONVIENE QUE SUCEDA ESTO PORQUE ASI SE REALIZAN LOS NEGOCIOS ESPUREOS DENTRO DE ESTE SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA AHORA ANTES FUERON LOS MILITARES AHORA LOS POLITICOS DESDE CABE DECIR QUE CUANDO SE QUIERE ORDENAR UNA SOCIEDAD TOCA MUCHOS INTERESES ECONOMICOS QUE NO SON EMPRESARIOS REALMENTE SINO DE LOS QUE TODOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS VER EN LA TELE DIARIAMENTE , SEGUIRAN DOMINANDO LOS MERDADERES DE LA SOCIEDAD
    Responder
  • 14
    Y si..
    05/10/10
    17:12
    Está bueno que hables (Antonio) de los senadores que se han borocotizado, al menos la Bertolozi, por convicción(hay que tener estómago para estar con estos crápulas) pero que me decis de la senadora Latorre que llegó de la mano de Reuteman y se paseaba en Nueva York con Cristina. "-Aprovechate gaviota, que no te vas a ver en otra".
    Responder
  • 13
    veritruli
    05/10/10
    16:30
    No le ven "urgencias" porque ellos viven con custodias disponibles. El dìa que los empiecen a matar como al ciudadano de a piè, se van a apurar! No sè para que les pagamos las jugosas dietas a estos gusanos que sòlo piensan en sus intereses corporativos!
    Responder
  • 12
    juan_lp
    05/10/10
    12:41
    Antes de opinar, alguno de los foristas leyó el proyecto de ley??? Porque por algunos comentarios pareciera que no tienen idea de lo que hablan.
    Responder
Noticias relacionadas
Nilda Garré

Garré contra proyecto de Cobos

La ministra de Defensa salió a descalificar el Servicio Cívico Voluntario que tiene media sanción del Senado y es impulsado por el vicepresidente. "Es literalmente un disparate", dijo la funcionaria kirchnerista.
Triunfo de Cobos: el Senado aprobó su proyecto de servicio cívico militar

Triunfo de Cobos: el Senado aprobó su proyecto de servicio cívico militar

Lo hizo con una diferencia de dos votos y tras varios intentos del kirchnerismo para frustrarla. El proyecto consiste en un programa de capacitación en oficios para jóvenes "en situación de riesgo" de entre 14 y 24 años en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Tuvo el apoyo de la UCR y el peronismo federal. Otra vez, el vicepresidente fue atacado cuando brindó su opinión.

Tunessi le pidió a Alfonsín que no se vuelva a sacar fotos con Cobos

Los presidenciables de la UCR se juntaron en el Comité con los convencionales nacionales, aunque esta vez cerca de ellos no primó la armonía: el diputado Juan Pedro Tunessi, miembro del alfonsinista Grupo Morena, no ocultó su malestar. "Tenemos diferencias y hay que dar el debate ideológico", protestó. Hay discrepancias por el servicio cívico voluntario y se aguarda con tensión la convención del 3 de diciembre.