Triunfo de Cobos: el Senado aprobó su proyecto de servicio cívico militar
Lo hizo con una diferencia de dos votos y tras varios intentos del kirchnerismo para frustrarla. El proyecto consiste en un programa de capacitación en oficios para jóvenes "en situación de riesgo" de entre 14 y 24 años en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Tuvo el apoyo de la UCR y el peronismo federal. Otra vez, el vicepresidente fue atacado cuando brindó su opinión.
El Senado aprobó un proyecto para crear un servicio cívico voluntario similar al que funciona en Mendoza, presentado por la senadora radical de esa provincia Laura Montero pero impulsado con creces por Julio Cobos.

Desde el estrado, el vicepresidente logró así doblegar la resistencia del kirchnerismo que, a través de su jefe de bloque Miguel Pichetto, sostuvo que “en el fondo” de la iniciativa “subyace el riesgo de reinstaurar un servicio militar light", porque "podría actuar como disciplinador social".

"El retorno de las fuerzas militares en temas de la seguridad publica, que fue eliminado por ley durante el gobierno de Raúl Alfonsín”, rememoró Pichetto, metiéndose en la interna radical que tiene hoy al hijo del ex presidente peleando la candidatura presidencial con Cobos.

La propuesta que ahora deberá estudiar Diputados toma como base un convenio firmado por el vicepresidente cuando llegó a la gobernación de Mendoza con el Ministerio de Defensa, comandado en ese entonces por el ahora senador José Pampuro, ausente en la sesión.

El Servicio Cívico Voluntario consiste en un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años identificados “en situación de riesgo” a cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales.

Los jóvenes deberían finalizar sus estudios formales primarios y secundarios, pero el aspecto más polémico es que utilizarían para eso la infraestructura ociosa de las Fuerzas Armadas, heredada de la época del servicio militar obligatorio.

Cobos mantiene una estrecha relación con las fuerzas armadas de su provincia, debido a su paso por el colegio Liceo Militar y a su estadía como conscripto, en tiempos donde era obligatorio servir con las armas al Estado. “Esa etapa terminó con la muerte del soldado Carrasco”, recordó Pichetto en el recinto.

La votación inicial arrojó un resultado de 34 votos a favor contra 31 en contra, pero fue cuestionada por el kirchnerismo y obligó a una lectura a viva voz de cada sufragio, tras dos picardías que no lograron inmutar al vicepresidente.

La primera fue del kirchnerista Daniel Filmus, quien dijo haber votado equivocadamente a favor y que con eso la votación terminaba 33 a 33, una travesura infantil.

De inmediato, otros kirchneristas dudaron de haber cometido el mismo error e incluso Pichetto, jefe del bloque y experto como pocos en quehaceres parlamentarios, dijo tibiamente haber pulsado mal ni bien se autorizó la votación.

Por intervención de la peronista federal Sonia Escudero, Cobos solicitó leer la votación de cada uno para confirmar así que el resultado final era de 33 a 31, con dos abstenciones y cinco ausencias. Ahora Diputados debe definir si lo hace ley y obliga a Cristina Kirchner a aplicar su primer veto del año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    sergio
    08/10/10
    01:41
    que no le queden dudas que cristina veta todo lo que va en contra de los intereses del tio sam, en cualquier momento tendremos marine corps pateando puertas de nuestras casas al estilo irak, ya que carlitos armo una operacino para sacar la colimba y asi desarticular la defensa, y esta mediocre presidenta, no se conforma solo con decir que las armas argentinas son la educacion, no invierte un mango en comprar una gomera!! cuando vengan por el aquifero le vamos a tirar con poesia y discursos baratos a los ingleses, mientras ella gerenta fiel del neoliberalismo disfraza con palabreria y protocolo su incapacidad de mostrar uin hilo soberania.
    Responder
  • 14
    sergio
    08/10/10
    01:32
    a los que definen como zurdos a los kirchner, estan equivocados, son vendepatria como todos los que estan en la politica argentina, solo le interesa su bienestar economico, porque estan vendiendo patrimonio publico como la industria ferroviaria junto con moyano, capitanich y otros, si uhubiese una guerra civil no alcanzaria ni las paredes ni las balas para fusilar a los traidores , pensar que se muere gente a cada minuto que no la conoce ni agoya, no salen en la caja boba, no sale en los diarios, mueren por nada, seria bueno si antes de morir , se llevasen a dos o tres chupasangres.. seriamos dinamarca!
    Responder
  • 13
    sergio
    08/10/10
    01:23
    Que infantil es el argumento de pichetto, todavia rememorando la muerte de un soldado, mientras que que por las leyes economicas desde el 55 a la fecha, sigue muriendo gente en el anonimato de su ignorancia, pobreza, hambre, generaciones de argentinos incluso estan condenados quienes todavia no nacieron, gente que murio pensando que los que los representaron harian algo, solo traicionaron a su patria como muchos..
    Responder
  • 12
    Lautaro
    03/10/10
    21:31
    Vamos cleto! el Peronismo federal esta con vos,... basta del zurdaje mediocre de los Kirchner, tenemos que ser un pais serio, porque se vinen cosas muy grosas y muy dificil de no salir perdiendo..
    Responder
  • 11
    Beto
    01/10/10
    11:45
    El delincuente de Julio César Cleto Cobos, paridor de TRAICIONES, presenta el proyecto de ley para un servicio cívico voluntario. Sabiendo que no es aplicable dicha ley, sería totalmente imprudente adiestrar a los delincuentes, en el manejo de las armas, que luego su adiestramiento será utilizado con fines de robo. Además, si no tienen presupuesto para las fuerzas armadas, de donde van a sacar para la vestimenta, la comida, a sabiendas propias, que los cadetes a oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas se pagan su ropa y su comida. Esto le debemos agradecer a los gobiernos que destruyeron el País y Las Fuerzas Armadas, me refiero a los BASTARDOS del General Jorge Rafael Videla. Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa y el Narcolavador de Eduardo Duhalde. Tránsfugas que destruyeron económicamente el país y entregaron todos nuestros patrimonios a capitales privados. Saquearon las Reservas Banco Central. Y estatalizaron las deudas de las grandes multinacionales y de los grandes monopolios, que se apropiaron de los medios audiovisuales apoyados por la Dictadura Militar. Y este delincuente que fue participe necesario en el golpe de estado del 76, quiere que formemos y preparemos a delincuentes para que luego nos asalten y nos maten. Si esta ley es aprobada, que nuestro DIOS nos proteja. Que esta lacra inmunda de Julio César Cleto Cobos, renuncie y desaparezca de la política. Es un MALANDRAAAAAAAAAAAA.
    Responder
  • 10
    maria
    01/10/10
    01:25
    hey brutus, antes de escribir pelotudeces, informate sobre lo que paso en Mendoza, donde fue impulsada esta bestialidad, y6 sobre todo el resultado que tuvo, un rotundo fracaso como todo lo que impulsa este traidor asqueroso de cleto, un idiota pago que al campo bien entendodo comno tal desde su cobarde "voto no positivo" le hizo perder al medio y pequeño roductor 4500 millones de dolares el año pasado, sos un peligroso pelotudo pago que no tiene idea de lo que habla
    Responder
  • 9
    para brutus
    01/10/10
    01:21
    tu nick habla por si solo.... lee la constitucion nacional... brutus de mierda
    Responder
  • 8
    Dana
    01/10/10
    00:36
    el servicio militar no es educacion ni un medio para reformar a nadie, dale una pistola y poder a un hombre y va a ser un asesino como nos demostro una y otra vez la historia, denle un libro y van a sacar a un buen ciudadano, a una persona pensante. No gasten en el oficialismo y en la oposicion y le damos la razon a la oposicion por el solo gusto de sentirse "rebeldes", ¿no es mas facil rehacer el plan de educacion, subir el sueldo a los maestros para que puedan dedicarse a la profesion y borrar la idea de darle una beca equivalente a 3 sueldos universales y en su lugar dar becas para estudios??
    Responder
  • 7
    Carolina
    30/09/10
    23:35
    Me parece que fué lo mejor hecho durante al menos éstos diez últimos años!!! muy bien pensado! había que darle un corte a éste patetico deambular de jóvenes descarriados que abundan en la Argentina que no miramos, Ya que no se ocupan seriamente de la educación y vivenda(entre otras necesidades) al menos que intenten frenar la delincuencia y drogadicción y aprovechen a reeducar a cientos de miles dejovenes en riezgo.De esa forma tambien ahorrarán en la inversión de infraestructuras carcelarias.
    En cuanto al caso Carrasco,..que no se hagan los idiotas! acaso no muere mucha más gente civil y policial en éstos últimos tiempos? Con tener todo bajo un régimen controlado
    y a cargo de personal idoneo, creo es suficiente y debe funcionar mas que bien!!
    Responder
  • 6
    juan
    30/09/10
    21:39
    una picardia de mal gusto el titulo
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Cobos

El servicio cívico militar de Cobos tensa a la oposición y recién se debatiría en 2011

Tras lograr que lo apruebe el Senado, el vicepresidente encargó a sus diputados afines buscar consensos para sancionarlo. Pero el alfonsinismo y sectores de la coalición cívica no lo consideran prioritario. Y se aguarda una férrea resistencia de la centroizquierda. Así, será difícil que sea incluido en algunas de las cinco sesiones previstas para el resto del año.