Lejtman, la primera víctima del acercamiento de Vila-Manzano al Gobierno
Dejó la dirección periodística de América. Inicialmente soldado de los mendocinos, en los últimos tiempos decidió apoyarse en De Narváez. Su renuncia mostró la pelea interna que se batalla entre los empresarios del Grupo Uno y el diputado nacional por Papel Prensa.
Román Lejtman es la primera víctima del acercamiento del empresario Daniel Vila y José Luis Manzano al Gobierno. Dejó este martes la dirección periodística del Grupo América y mostró la batalla interna que se da entre los mendocinos y Francisco de Narváez.

Lejtman fue inicialmente soldado de Vila y Manzano, pero desde hace un tiempo decidió apoyarse en el diputado nacional que aún no se decide si postularse como candidato a Presidente o a gobernador bonaerense en las elecciones de 2011.

El problema es que Vila y Manzano iniciaron un proceso de acercamiento al kirchnerismo al que, ahora, apoyan.

Los motivos son principalmente dos. El primero es la generosa pauta que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, está destinando a sus diarios del interior. El segundo, la discusión por Papel Prensa. La pelea del Gobierno por la fábrica de celulosa que comparte con el Grupo Clarín y La Nación alimenta las ilusiones de los empresarios de poder acceder al papel a los mismos precios privilegiados que gozan los principales matutinos nacionales.

En ese marco, Lejtman quedó en fuego cruzado y finalmente se hizo imposible sostener su permanencia en el cargo.

Vila-Manzano versus De Narváez

Las diferencias en entre los socios de América quedaron en evidencia este viernes, cuando El Cronista Comercial publicó en su tapa una entrevista realizada a Héctor Magnetto en el Financial Times, en la que mostró su atrincheramiento en la pelea con los Kirchner. "Si el fin era domesticarnos, no será fácil”, dijo el Ceo de Magnetto, hoy principal enemigo del Gobierno.

La nota sale después de que el diario La capital, insignia de los matutinos que Vila y Manzano tienen en el interior el país publicara un crítico editorial contra Clarín y La Nación a los que acusó de “perjudicar” a los diarios del interior manteniendo una “posición monopólica” impidiéndoles acceder a las toneladas de papel necesarias y obligándolos a importarlas con precios más caros.

Lo cierto es que Vila mantiene una relación zigzagueante con el Gobierno y Clarín. Fue uno de los ideólogos de que la AFA rompiera el contrato de televisación de los partidos de fútbol con TyC Sports, el primer golpe al multimedio de Ernestina Herrera de Noble.

Luego se opuso fervientemente a la Ley de Medios y se alió con Clarín para tratar a los Kirchner como dictadores. Es que si el Gobierno la aplicara golpea directamente al corazón que dio nacimiento al grupo, su red de cables en el interior del país condensada en la firma Supercanal.

Se mantuvo callado, en cambio, con el tema de Fibertel -el Gobierno declaró la caducidad de la licencia a esa empresa y le prohibió a Cablevisión brindar servicios de internet, argumentando que la compañía fue dada de baja por el Grupo Clarín en 2008-. El silencio probablemente se debe a que miran el negocio de hacerse cargo del mercado que dejará la proveedora de banda ancha.

Pero, como si fuera una de cal y una de arena, mientras Vila critica la nueva normativa para los medios audiovisuales, apoya las que se quieren sancionar para los gráficos, una situación que complica a De Narváez, quien aspira a presentarse como el candidato del peronismo opositor y ganar un cargo ejecutivo en las elecciones de 2011.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    palbis
    20/09/10
    21:38
    Para José, que se pregunta por qué un diputado como FDN tiene medios y nadie dice algo. Para tu información el 75% de los legisladores nacionales, entre diputados y senadores, tienen fuertes intereses en medios provinciales. Sino, preguntate quienes son los verdaderos dueños de los medios del sur. No creas que el tal Rudy puede llegar a ser el dueño verdadero
    Responder
  • 7
    anti-kk(++)
    20/09/10
    14:14
    Sebastián. Usted es la copia fiel, de un otario útil de los medios audiovisuales. Carece de total conocimiento, de la realidad argentina. Para mi entender, usted sufre de amnesia. Todos los argentinos sabemos perfectamente, que están recibiendo por parte de la prensa un daño a la salud mental de los ciudadanos. Y creo que usted a sido afectado totalmente, viendo sus argumentos estampados en sus comentario, nos damos cuenta, que lo han contaminado. Sus neuronas están en decadencia, le reitero, que agarre los libros y se desasne, porque lamentablemente nos ha mostrado su ignorancia en política. Debería concurrir a un especialista, no vaya ser, que sufra un colapso mental, que lo deje sin ver las boludeces que escribe.
    Responder
  • 6
    Edu
    20/09/10
    14:09
    Este Cachivache inventado por el gordo LANATA en Pag 12 mostró con el tiempo lo que es.. un mediocre, que sólo tiene buenos archivos para TV (vía SIDE - MOSSAD) y por unos $$$ la juega de PROGRE SENSATO un pobre B0LUD0.-
    Responder
  • 5
    Sebastian
    20/09/10
    13:11
    La verdad es que Lenadro Alem (ja) tiene razón. hay mucho periodista progre que ante la priemera opción de guita grande vende a la madre. Lejtman es un caso típico.
    Responder
  • 4
    Jose
    20/09/10
    09:43
    Lo que sigo sin entender es como estando prohibido que un diputado sea propietario de medios, nadie diga nada. En esta (por mas que detesto a los K) les doy la razón: los medios se hacen los giles con ciertos temas
    Responder
  • 3
    Da gusto!!
    20/09/10
    09:17
    Si no le gustan mis convicciones, tengo otras.....
    Bueno, estando Manzano, está clarísimo.
    Eran el que negociaba con el Coti.....
    Responder
  • 2
    Leandro Alem
    19/09/10
    23:58
    QUE COSTUMBRE QUE TIENEN LOS PERIODISTAS PROGRES QUE POR DOS MANGOS LE VENDEN EL ALMA Y LA TRAYECTORIA AL PRIMER NAUSEABUNDO CORRUPTO QUE LOS TIENTA.

    ROMAN LEJMAN CON VILA Y MANZANO, Y AHORA CON DEGARCAEZ. VERGUENZA DEBERÍA DARLE...
    Responder
  • 1
    TVY
    19/09/10
    19:17
    Otro progre como Lanata, Tenembaum y Caparros????
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Vila y José Luis Manzano.

Kirchner amenaza a Vila y Manzano con sacarle las áreas petroleras

La decisión del gobierno de sacarle la licencia de la radio rosarina LT8 al grupo que lidera el ex ministro menemista, es el inicio de una ofensiva de Kirchner que ahora apunta a quitarle a Daniel Vila y José Luis Manzano, las áreas petroleras que le concedieron hace dos años y todavía siguen sin explotar. La delicada situación del gobernador Celso Jaque ante un conflicto que podría salpicar a Cristóbal López.

Vila-Manzano se acercan al Gobierno por Papel Prensa

El diario La Capital de Rosario, del Grupo Uno, publicó un crítico editorial contra Clarín y La Nación a los que acusó de "perjudicar" a los diarios del interior manteniendo una "posición monopólica" impidiéndoles acceder a las toneladas de papel necesarias y obligándolos a importarlas e precios más caros. Una posición que promete generar ruido con De Narváez, socio en América.

Manzano, Heller y Direct TV, entre las empresas que quieren el mercado de Fibertel

Desde el Grupo Uno (Manzano-Vila) hasta el Banco Credicoop; todos quieren subirse al tren de la banda ancha. Los costos de entrada a un negocio complejo y la normativa que obliga a las telefónicas a abrir sus redes.

El Gobierno le quita a Vila-Manzano la licencia de una radio de Rosario

Lo hizo Cristina Kirchner a través de un decreto firmado el 20 de julio y publicado hoy en el Boletín Oficial. La mandataria rechazó la cesión de acciones de LT8 a favor del multimedio La Capital, sociedad controlada por el Grupo Uno.
Das Neves, entre Manzano y Orly Terranova

Das Neves, entre Manzano y Orly Terranova

El empresario del Grupo Uno es el lobbysta y el que le cierra los negocios petroleros al gobernador de Chubut, mientras que el piloto de rally y ex candidato del PRO a concejal en Mendoza le da soporte publicitario al ahora peronista opositor. La pelea con Albistur y la "traición" de Orly a Manzano.