Vuelco en la causa de espionaje: el PRO vinculó a Ibarra con Ciro James
Durante la reunión de la comisión, el bloque oficialista pidió ampliar la investigación a la vinculación del ex jefe de Gobierno con Ciro James. Presentaron un documento donde el ex jefe de Gobierno le habilitaba al ex espía un locutorio. También se leyeron los pedidos de cambio de día para tomar testimonio a Sergio Burstein y Aníbal Jozami.
Luego de meses de estar a la defensiva, el macrismo logró hoy un interesante golpe de efecto al dar a conocer un documento que reveló que durante su gestión, Aníbal Ibarra habilitó a Ciro James a construir un locutorio en el Parque de la Ciudad, que se habría utilizado en rigor para instalar antenas de equipos de escuchas.

Además de mostrar una copia del contrato firmado en septiembre del 2002 entre James y el gobierno porteño, los legisladores del PRO encabezados por Cristian Ritondo, señalaron que el permiso que obtuvo James para montar el locutorio en el predio del Parque de la Ciudad fue otorgado de una manera “excepcional”, sin requerirle antecedentes comerciales ni esperar la licencia que debe emitir la Secretaría de Telecomunicaciones de la Nación.

Las condiciones en las que se encontraba en ese momento el predio (abría solo dos veces por semana) delatan que un negocio de ese tipo, en un sitio donde además había teléfonos públicos, no era rentable en lo mas mínimo. De acuerdo a los mismos registros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), James no tenía las habilitaciones pertinentes. Y esa actividad comercial, nunca constó en el curriculum que presentó cuando se disponía a ingresar al Gobierno de la Ciudad, ya durante la gestión de Mauricio Macri.

"Llama la atención que la adjudicación del locutorio a Ciro James, se lo hayan dado sin licitación previa a solo pedido del beneficiario, que no tenía experiencia comercial ni empresariales en el tema, y menos la licencia correspondiente par explotar servicios de comunicaciones tal cual lo establece el artículo decreto 764/2000 del Reglamento del Régimen de Regulación de la Telecomunicaciones", puntualizó el legislador Martín Ocampo.

El PRO venía trabajando esta denuncia explosiva en el máximo de los secretos, incluso se decidió blindar a Ritondo y los otros integrantes de la Comisión Investigadora. "Les avisamos que estábamos trabajando en este sentido, pero nada más, no tenían ni un dato porque no queríamos que les pinchen el teléfono o los siga la SIDE y nos traben la investigación", afirmaron a LPO fuentes del macrismo.

“Ingresó al Parque para hacer inteligencia”, dijo sin vueltas Cristian Ritondo y apuntó que, ese sitio era propicio para interferir las antenas de la Policía Federal y la Side. “Se les está cayendo la careta”, sentenció antes de que Martín Borrelli asegurara que “si se hizo a conciencia el proceso para efectuar el permiso, no podían desconocer que James, en ese entonces, ya era hasta buzo táctico”. Con estos antecedentes, para el oficialismo no hay dudas, el nexo entre James e Ibarra “debe convertirse en la primera línea de investigación”.

En la conferencia, Ritondo confirmó además que en ese predio están "emplazados los aparatos de escuchas de la Policía Federal y de la Side", entre otras fuerzas de seguridad e inteligencia.

Ibarra y la conexión River

La revelación fue un baldazo de agua fría para la oposición que ayer sufrió otro golpe, cuando el PRO reveló, tal como publicó LPO, que el denunciante original de la causa de espionaje Sergio Burstein, se reunió por fuera del trámite normal de la comisión investigadora con Ibarra y otros legisladores opositores como Gabriela Cerrutti.

De hecho, luego de la conferencia de prensa del PRO, el propio Ibarra intentó convocar a toda la oposición para responderle al macrismo pero tanto desde la Coalición Cívica, como de Proyecto Sur y el peronismo lo dejaron hablando en soledad.

Se lo vio muy desmejorado con la única compañía de su compañero de bloque Eduardo Epszteyn. En el diálogo con la prensa afirmó que la denuncia "es una operación de Toma y Macri" y se preguntó "¿Qué interés podemos tener en hacer una escucha al cuñado de Macri?".

Sin embargo, Ritondo reveló además en diálogo con La Política Online que Ciro James formó parte de River. “No estuvo en Boca como decía Roberto Digón, sino en River durante la gestión de Julio Aguiler, un aliado de Ibarra. Allí también estaban Daniel Bravo el que hizo la operación contra Enrique Olivera y Jorge Rapoport, casualmente el colaborador de Ibarra que “descubrió” a Ciro James en Educación”.

Y mencionaron que en la cadena de funcionarios que habilitó a Ciro James, seguía a Ibarra, su mano derecha Epszteyn, por entonces ministro de Espacio Público y quien firmó el contrato permisionario, el entonces director General del Espacio Público, Jorge Enrique Giberti.

“Giberti es el mismo que concesionó el mobiliario urbano, por el que competía Carlos Avila, que como se comprobó en la causa sufrió escuchas por esos años”, agregó sugerente a LPO, Cristian Ritondo.

La sombra de Cromañon

La denuncia además reflotó viejas acusaciones de espionaje que involucran al gobierno de Ibarra, cuando en pleno juicio de Cromañon se denunció ante la justicia que se estaban pinchando teléfonos de legisladores. El denunciante fue el ex legislador Miguel Talento. Y extrañamente el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa no logró ningún avance en la causa, con un ritmo muy distinto al de su colega Norberto Oyarbide, que investiga al macrismo.

Es más, el PRO también reveló que luego de la tragedia de Cromañón, James obtuvo otro permiso para poner en funciones a Lyon SRL, una empresa de seguridad privada.

La denuncia de PRO, que en el apuro de escribir un comunicado, consignó que “Ibarra se vinculaba con Ciro Games” (juegos, en inglés) surge un día después de que Sergio Burstein, uno de los "escuchados" por el espionaje, anunciara que no concurriría a prestar declaración porque formará parte de la delegación argentina que acompañará a Cristina Kirchner a la Asamblea General de la ONU; representando a los familiares de las víctimas de la Amia.

Pero el macrismo fue más lejos y recordó que Burstein fue uno de los testigos que promovió Ibarra durante su enjuiciamiento. “Dijo que venía a ver a Epsztein y se metió a lo de Ibarra, lo tenemos registrado en mesa de entradas”, agregó Ritondo refiriendo al confuso episodio que se vivió en la Legislatura. Lo curioso es que Ibarra no integra la Comisión Investigadora como su colega de bloque, Epsztein.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    Laura
    24/09/10
    17:40
    Me pregunto cual es la fuente de información del PRO
    Responder
  • 47
    Ibarrista
    20/09/10
    16:20
    Sonamos. Se dieron cuenta! Rajemos Aníbal. Pagale a los actores y salgamos corriendo que estamos en el horno!
    Responder
  • 46
    Damian
    20/09/10
    16:04
    El PRO vinculó a Ciro James con Ibarra por la habilitación de un locutorio
    El presidente del bloque macrista en la Legislatura denunció hoy que en 2002 el espía recibió un permiso para abrir un locutorio en terrenos del Parque de la Ciudad, donde están las antenas de la Federal.
    El presidente del bloque oficialista en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, vinculó hoy al ex jefe de gobierno porteño y actual diputado de la Ciudad Aníbal Ibarra con el espía Ciro James, detenido en el marco de las escuchas ilegales.
    En la reunión de la comisión investigadora, Cristian Ritondo mostró documentos que demostrarían que, durante la administración del ex mandatario comunal, en 2002, James recibió la habilitación "especial" para abrir un locutorio en el barrio Villa Soldati, en una parcela que pertenece al Parque de la Ciudad.
    "La zona donde se autorizó era estratégica, porque allí están las antenas de la Policía Federal".
    Cristian Ritondo, basura, a quien lo tenés que vincular a Ciro James es con Mauricio Macri. Quiere vincular a Aníbal Ibarra con Ciro James, por el abrir un locutorio. Rajemos de las páginas de lapolíticaonline, haber si todavía los vinculan con Ciro James. Sos rotalmente descarado Cristian Ritondo, Todos los del gobierno de la ciudad, tienen que ser condenados y destituidos. CARADURAS. LA PROXIMA SERIE ¿YO SOY ESPIA? CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE MAURICIO MACRI. CARCELLLLLLLLLLLL.
    Responder
  • 45
    boquense
    20/09/10
    11:00
    Hasta el plantel médico de boca estaba al tanto de que Ciro James era quien organizaba la barrabrava.Llamen a declarar a cualquiera en boca que les va a decir la verdad.Ciro laburó para Mauri hace rato.
    Responder
  • 44
    mobiliario
    20/09/10
    10:58
    Creo que tanto a Ritondo como a sus secuaces del Pro el único comentario que les conviene hacer acerca de la licitación del mobiliario urbano es pedir PERDÓN por los fraudes que cometieron.Ya están todos pegados en la causa penal .No vale la pena mezclar a Ibarra ni a nadie: ellos cometieron ilícitos y las pruebas están más que claras.No los va a salvar nadie,ni el mismísimo Mauri.No embarren la cancha,no se gasten,es muy tarde para llorar.
    Bánquense como hombrecitos las consecuencias de lo que hacen.
    Responder
  • 43
    adriana
    19/09/10
    23:56
    Papelón de los pro: inventar una matufiada y luego quedar al descubierto que todo fue un invento. Los periodistas muertos de risa. jajajaj. Como cuando el pogo: les pagaron a los poguistas para que los insulten, y encima los filmaron. jajajaj
    Responder
  • 42
    ylapauta?
    19/09/10
    21:28
    esto son los lectores de LPO "zuedaje", "pseudo-progre" "vamos Macri presidente". Esto se lee en esta web, que cobra mas pauta de Macri que Perfil.com, aunque esa lo triplica en entradas. Yo me acuerdo cuando escribian uds sobre el manejo de pauta oficial, lastima que solo escriben de la pauta de Nestor y no la de Mauricio....
    Responder
  • 41
    Misterx
    18/09/10
    13:00
    En verdad todo es lamentable, Ibarra es impresentable, pero Macri defraudo con sus esquipos y su promesa de administración.
    No entiendo a la gente que esta a favor de uno u otro.
    Hechos no palabras y con hechos los dos son para el olvido.
    Responder
  • 40
    Martin
    18/09/10
    11:32
    http://www.youtube.com/watch?v=KXTwFrfbUIA

    Patetico, lamentable.... IMPRESENTABLE!!!!!
    Responder
  • 39
    monica
    18/09/10
    10:04
    me gustaria que macri sea presidente el año que viene y vos ibarra callate laboca bastante dolor causastes con cromañon
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn.

Ibarra, aislado, dijo que la acusación "es una operación de cuarta"

Ningún legislador de la oposición acompañó a Ibarra en su respuesta al PRO. Tuvo que hablar con la única compañía de su colega de bloque Eduardo Epszteyn. No pudo explicar porque su gobierno le concesionó el locutorio a Ciro James y dijo que la denuncia "es una operación de Macri y Toma".
	Sergio Burstein, saliendo del despacho del diputado Aníbal Ibarra.

Escándalo en la Legislatura por una reunión de Burstein con Aníbal Ibarra

El familiar de víctimas de la Amia y denunciante original del caso de las escuchas, estuvo en la Legislatura porteña con los diputados opositores Ibarra, Epszteyn y Cerruti. La reunión se produjo por fuera de la Comisión investigadora y sin la presencia de su titular, Martín Hourest. Cuando trascendió los legisladores invitaron al PRO, pero estos advirtieron que la reunión debía ser en un marco institucional y no "como un encuentro privado".

Fracasó la primera ronda de testigos en la Comisión Investigadora

Ninguno de los testigos sobre la causa de escuchas ilegales en el gobierno porteño fue a la Legislatura. Los representantes de la Fiscalía General, Garavano y Gamboa, ya lo habían anticipado la semana pasada por carta. Hoy se justificaron los decanos de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero.
El presidente de la comisión, Martín Hourest, habla con la diputada Gabriela Cerruti.

Comisión investigadora: no concurrió ningún testigo y temen que mañana suceda lo mismo

No testificaron las autoridades de la Universidad de La Matanza, ni de Tres de Febrero. Tampoco los representantes del Ministerio Público Fiscal. Mañana es el turno de los testigos del PRO: personal de la Policía Federal y familiares de Sergio Burstein. Ritondo acusó a un asesor de Parrilli por una amenaza anónima que apareció en un baño de la Legislatura.
Legisladores porteños en la reunión de la comisión investigadora.

Se empantana la comisión investigadora de Macri

Hoy no se presentó ningún testigo y la reunión de mañana se suspendió por la misma razón. Desde el PRO, afirman que las ausencias se deben a que la oposición no le dio un marco mínimo de legalidad al proceso de investigación. Ante los faltazos, el diputado Hourest, en calidad de presidente de la comisión, se reunirá mañana con el juez Oyarbide para solicitarle entrevistar al Fino Palacios y a Ciro James.
Telerman se despega de Ciro James y apunta a Ibarra

Telerman se despega de Ciro James y apunta a Ibarra

El ex Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, aseguró en declaraciones radiales que "afortunadamente" durante su gestión no se le otorgó ningún contrato al ahora denunciado espía Ciro James. Sobre la denuncia a Ibarra, dijo que es "imposible" pensar en un locutorio que funcione como tal en un lugar "deshabitado como el Parque de la Ciudad".