Pese a la negativa del PRO, Sergio Burstein fue citado a la comisión investigadora
Más de 180 testigos fueron propuestos por las distintas fuerzas políticas. La próxima semana será el turno de los decanos de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero, de fiscales porteños y el polémico familiar de víctimas de la AMIA, cuya denuncia originó la causa.
En una sesión que se caracterizó por la puja entre los diputados de la oposición y el PRO, por incluir a miembros de su lista de testigos en las próximas reuniones, y por larguísimas discusiones sobre tentativas impugnaciones que no llegaron a nada, finalmente quedó aprobado un cronograma de citaciones para la semana que viene.

Para el próximo lunes, fueron citados a declarar los titulares de la Universidad de La Matanza (desde donde se dijo que había sido recomendado el espía Ciro James para ingresar al ministerio de Educación) Daniel Martínez;  y de la universidad de Tres de Febrero (que también solía hacer recomendaciones de personal al gobierno porteño y a la Metropolitana) Aníbal Jozami. Junto con el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, y el secretario de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal porteño, Agustín Gamboa.

Para el martes, los diputados opositores lograron que se aprobara la invitación a declarar a Sergio Burstein –a solicitud del kirchnerista Juan Cabandié y del ibarrista Eduardo Epsztyn-, cuyo denuncia dio origen a la causa de escuchas ilegales.

A voluntad del oficialismo, se amplió la invitación a declarar a Marcelo Daniel Chiribelo (Jefe de la Comisaría 11), a Gustavo Javier Russo (secretario del Juzgado Nº 7 de Oyarbide), a Glenda Burstein (la hija de Sergio, y quien ese día atendió el teléfono), a Dora Beatriz Viotti (actual esposa de Burstein) y el Jefe de la División de Comando Radioeléctrico que el 22 de septiembre de 2009 (día de la denuncia) estaba a cargo.

Es que la línea investigativa del PRO apunta a determinar cómo se dio el inicio de actuaciones judiciales, desde la comisaría que tomó la denuncia, hasta la llegada del expediente al Juzgado de Norberto Oyarbide.

Aunque no se habló de impugnaciones -e incluso el diputado Marcelo Parrilli (MST) propuso que sólo fueran a fin de que quien impugne, luego desestime los comentarios de ese testigo en su evaluación final; es decir, no implique para nada la negativa de citación a la comisión- el PRO se adelantó a afirmar sus rechazos.
Pese a la negativa del PRO, Sergio Burstein fue citado a la comisión investigadora

En principio, desde el bloque oficialista anunciaron que impugnarán las presencias de Augusto Spinazzola (un empresario enfrentado al gobierno porteño por la causa de mobiliario urbano), Bárbara Diez (la esposa de Horacio Rodríguez Larreta), Silvia Zanta (la esposa de Jorge “Fino” Palacios), la ex cuñada del Jefe de Gobierno Marie France Peña Luque y de los diputados querellantes en la causa Gonzalo Ruanova y Diana Maffia. Curiosamente, no fue impugnado el empresario y padre del Jefe de Gobierno, Franco Macri.

En medio de las discusiones en las que cada bloque trataba de priorizar sus testigos por sobre los otros (son más de 180 nombres propuestos, de los cuales 53 son pedidos por el PRO), el legislador Juan Cabandié denunció reuniones por fuera de la comisión para sumar acuerdos.

Sobre este tema, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez le dijo a LPO que le parecía una denuncia “ridícula” porque los bloques de la oposición suelen habitualmente reunirse para llegar con posturas acordadas a las sesiones.

La “no” renuncia

En un momento de debate, el legislador oficialista Martín Ocampo insistió con la impugnación de las autoridades de la comisión, cargando especialmente sobre el nombramiento de Gabriela Cerruti como Secretaria.

Cuando los 11 diputados de la oposición presentes (Diego Kravetz, del bloque Peronista, estuvo ausente) desestimaron esta moción, Ocampo declaró: “Entonces, renuncio”, en relación a su cargo de vice-presidente de la comisión.

Sobre el final de la reunión, al ser consultado sobre este asunto, Ocampo dijo “no renuncio a lo que nunca tuve”; es decir, no renunció a su cargo, sólo a la postulación a ocuparlo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ignacio de boedo
    14/09/10
    08:57
    De paso que declare sus vinculos con la maffia del oro y de la cueva que posee en Tucuman y Libertad , y de que gracias a NK que le paga para atacar a Macri , aumento sus ingresos $$$$$
    Responder
Noticias relacionadas

Fiscales porteños junto a Burstein y su hija, fueron citados como testigos

El PRO no logró detener el pedido encabezado por Juan Cabandié y Eduardo Epsztein y el titular de la agrupación que reúne a familiares de las víctimas de la Amia y cuya declaración, disparó la investigación por el espionaje ilegal que jaquea al jefe de Gobierno, se presentará el próximo martes a brindar su testimonio ante la Comisión Investigadora.
Epsztein habla, lo escuchan los macristas Ritondo, Campos y De Andreis.

Espionaje: denuncian que la Metropolitana compró "valijas" de escuchas

El diputado Eduardo Epsztein advirtió sobre la adquisición de estos equipos de comunicación por parte del área que comanda Guillermo Montenegro. Martín Borrelli, de la Comisión de Seguridad, lo desmintió y dijo que "habla ridiculeces".

Fracasó la primera ronda de testigos en la Comisión Investigadora

Ninguno de los testigos sobre la causa de escuchas ilegales en el gobierno porteño fue a la Legislatura. Los representantes de la Fiscalía General, Garavano y Gamboa, ya lo habían anticipado la semana pasada por carta. Hoy se justificaron los decanos de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero.