Marcó del Pont adjudicó la inflación a la poca oferta y la capacidad instalada ociosa
La presidenta del Banco Central visitó la Comisión de Economía de la Cámara alta para defender la ampliación del programa monetario, que alcanzará los 49 mil millones de pesos. Tras exponer una hora, la radical mendocina le pidió explicaciones sobre la inflación y la economista minimizó la escalada de precios y responsabilizó por eso a la reducción de la oferta. "Advertimos que hay capacidad instalada ociosa".
Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central con mandato hasta finales de este mes, adjudicó la inflación a la falta de oferta y a la capacidad instalada ociosa que, según su diagnóstico, no acompaña el crecimiento económico del 9% que registró Argentina este año.
Marcó del Pont adjudicó la inflación a la poca oferta y la capacidad instalada ociosa

Así respondió ante una consulta de la senadora radical de Mendoza Laura Montero, titular de la Comisión de Economía a la que Marcó del Pont acudió esta tarde para justificar la expansión del programa monetario, que alcanzará los 49 millones de pesos.

Durante más de una hora de exposición, la economista explicó esa variación en el crecimiento de la economía, una menor demanda de dólares y una mayor cantidad de créditos al sector público.

Marcó del Pont defendió las principales acciones de su organismo como la intervención en el mercado de cambios, que, aseguró, permitió transferir al Tesoro 25 mil millones de pesos “que fueron compensados por los depósitos del sector público”.

Y protestó varias veces por el escaso nivel de crédito, “que sólo alcanza el 11% del PBI, cinco veces menos que en los países emergentes”. Pareció un apoyo indirecto a la reforma de entidades financieras que pregona el diputado K Carlos Heller, también presidente del Banco Credicoop.

Polémica por la inflación

Terminada la exposición, Montero la consultó a Marcó del Pont sobre el tema que más perturba al gobierno: la inflación. “No sabemos si este crecimiento es legítimo o parte de la velocidad monetaria”, la increpó.

Marco del Pont aclaró que los indicadores que había expuesto sobre la economía eran reales y luego minimizó los efectos de la suba de precios, que adjudicó a la reducción de la oferta.

“La visión que tenemos es que lo que ocurre en el terreno de los precios no tiene que ver con los tironeos con la demanda sino con el ámbito estructural de la oferta agregada. Y este no es un dato menor”, explicó.

Y sostuvo que ante un crecimiento de la economía del 9% los niveles de inversión de la capacidad instalada no fueron los esperados. “Lo que advertimos es que hay capacidad instalada ociosa”, sentenció.

La presidenta del Banco Central consideró además que el crecimiento de los plazos fijos en pesos y de las cajas de ahorros inmovilizadas por más de 20 mil pesos demuestra que la inflación no tiene efectos tan drásticos.

“Si en Argentina hay un proceso de inflación como el que se está plantando que existe: ¿Los actores económicos ahorrarían en pesos?” se preguntó.

“Cuando uno analiza el proceso de monetización es importante analizar el freno de la demanda del dólar, no solamente de ese freno de la demanda de dólar por parte no solamente de los grandes actores ecónomos sino del mas pequeño ahorrista”, culminó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    gabriel
    10/09/10
    20:17
    tiene rzón!!!
    Responder
  • 7
    Ryommi
    09/09/10
    12:43
    Hilda. DE DONDE SACASTE SEMEJANTE MENTIRA. NO SERA QUE TE ESTA LAVANDO EL CEREBRO LAS NOTICIA DE LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACIÓN. LA VERDAD QUE EN NINGUN ESPACIO PUBLICITARIO SALE TU COMENTARIO, ES A VOS, QUE TE VAN A ENFRIAR Y NO A LA ECONOMIA, DEJA DE PARAFRASEAR MENTIRASSSSSSSSSSSS.
    Responder
  • 6
    hilda
    09/09/10
    09:09
    Estoy de acuerdo con la mirada de Marcó del Pont. En general, un período de crecimiento de la actividad o PBI, genera inflación. El ejemplo con la oferta lo tenemos en el tema, por ejemplo, carne y lácteos que, ante la baja de retenciones, destinan mayor proporción de productos al mercado externo, con la consiguiente suba de precios en el mercado interno, entre otras cosas. El asunto, me parece, es ver qué políticas públicas se implementan para seguir el proceso de crecimiento (no se trata de "enfriar") sin recurrir a las típicas "políticas de ajuste" para que no se vean tan afectados los que viven de ingresos fijos, o sea del salario.
    Responder
  • 5
    ANDRES
    08/09/10
    15:47
    La única forma de resguardar la moneda es con crecimiento del PBI.
    Desde la presidencia, destacó que la gestión de gobierno logró un “grado de reservas récord” y un alto “nivel de desendeudamiento”, pese a la resistencia “política y judicial”. Dijo además que el peso debe estar "subordinado a la actividad económica" y no a la inversa. Hoy se sostuvo, que "la única forma de cuidar realmente el valor de la moneda es resguardarla a través del crecimiento del PBI". "¿Cómo se cuida realmente el valor de la moneda en la economia?, la única forma de resguardar la moneda es a través del crecimiento del PBI, de la generación de puestos de trabajo", aseguraron al dejar inauguradas las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central (BCRA). Además se destacó que la gestión del gobierno Nacional logró un “grado de reservas récord” y un alto “nivel de desendeudamiento”, pese a la resistencia “política y judicial”. "La moneda está subordinada a la actividad económica es imposible subordinar la actividad económica a la moneda". Estando totalmente de acuerdo, puedo decir con tranquilidad, que NESTOR KIRCHNER es el nuevo presidente de la Nación Argentina con el 45% de los votos. Lo que denota que están al lado del Pueblo. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 4
    Eron
    08/09/10
    14:58
    Otro punto importante es aclarar q la tasa de interes no baja y por eso las inversiones no se potencian. Pero como hice mencion antes el principal problema de este pais es la inestabilidad politica más q la economica.
    Responder
  • 3
    Eron
    08/09/10
    14:53
    La inflación es culpa de q los empresarios que no invierte y que siguen ajustando por precio/unid y no por cantidad. Y obviamente tambien por la creciente demanda agregada de productos de primera necesidad.
    Estoy deacuerdo q hay poca oferta, pero q haya una capacidad ociosa no. Muchas pymes y algunos sectores de grandes empresas siguen produciendo con maquinaria vieja e ineficiente obiamente debido a la falta de inversión. Q es causada por los quilombos politicos q tenemos....

    Este gobierno sigue pensando más en el crecimiento y en menor medida en el desarrollo producctivo y eso es grave al largo-mediano plazo.

    Responder
  • 2
    Martín O
    08/09/10
    14:34
    Diomio!! Cuantas pavadas que se pueden escribir en la red,, explicame Arq (calculo que debe ser de arquero, porque no puedo creer que un profesional sea tan mentecato)... que tiene que ver la corrupción con la inflación???,, explicame porq el gasto publico es grande???
    Responder
  • 1
    Arq. Omar Grosso
    08/09/10
    10:30
    El Gobierno de los Kirchner siempre le echa la culpa de sus errores e ineficacias, a los demás. La INFLACIÓN es producto de sus malas políticas, de la gran corrupción y del enorme gasto público.
    Responder
Noticias relacionadas
Rogelio Frigerio, titular de Economía y Regiones.

Frigerio: “Las clases bajas son las que más sufren la suba en los precios”

Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, los segmentos bajos de la población son los que más padecen los efectos de la inflación. En el último año el impacto en el poder adquisitivo de los más pobres fue del 25,4% mientras que en los casos de la clase media y alta el efecto se reduce al 22.4%. Rogelio Frigerio, titular de la consultora, analiza como influye el tipo de cambio y una posible devaluación del real.