Techint se conforma con Sanz como jefe de Gabinete
Complicada cada vez más la chance de ungir a Eduardo Duhalde, la empresa más poderosa de Argentina empujó hasta donde pudo la candidatura presidencial del titular del Comité radical. Pero, ante la interna sin retorno que libran por ese lugar Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, se consuelan con que el senador sea jefe de Gabinete de un próximo gobierno del hijo del ex presidente, a quien ven con más posibilidades de derrotar a Kirchner. Las peleas de Sanz con el cobismo para despegarse del resto de la oposición.
Dispuestos a influir en la sucesión presidencial de 2011, cuando aspiran a ver a los Kirchner lejos de la Casa Rosada, a las autoridades de Techint les interesa que el senador nacional Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR, sea el jefe de Gabinete del próximo gobierno radical.

Respetado en el partido, Sanz fue siempre el dirigente radical más aceptado en la siderúrgica y buena parte del establishment -o lo que haya parecido a ello en la Argentina- para tomar las riendas del país en 2011, ante el debilitamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde, a quien igual sostienen como plan alternativo en dupla con Roberto Lavagna, hombre de confianza del grupo.

Es que la cercanía cada vez mayor de los comicios obliga a análisis con encuestas en mano y, tras esa tarea, en Techint debieron admitir que ni Duhalde ni Sanz hoy tienen opción seria de triunfar a las elecciones. Ante eso, según confirmaron a LPO fuentes empresarias, optaron por otra opción: impulsar a Sanz como jefe de Gabinete de un gobierno radical.

Y en ese escenario ven a Ricardo Alfonsín con más opciones de triunfar en un mano a mano final contra Néstor Kirchner, ya sea por su imagen positiva como por el apoyo que reúne de la mayoría de la cúpula de la UCR.

Es que si bien Sanz llegó a manejar el partido por acuerdo entre cobistas y alfonsinistas, hoy estos últimos son mayoría en el Comité y prevalecen en la toma de decisiones. En Techint tomaron nota de este escenario y cambiaron de estrategia, según confiaron a LPO las fuentes de la compañía.

Es que hoy Sanz está imposibilitado en términos políticos de ser candidato presidencial contra Alfonsín, ya que sería como tirarse un tiro a los pies: peleado con los cobistas su único respaldo al interior del radicalismo para mantenerse donde está es el hijo del ex presidente.

La pelea con los cobistas

Sanz rompió este fin de semana su relación con el cobismo al aceptar participar en Córdoba del lanzamiento de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), la línea interna con la que Alfonsín salió a pelear la interna por la presidencia.

“Se equivocó feo. Debería haber mantenido el equilibrio, como (el secretario general del partido) Jesús Rodríguez”, sostienen cerca del vicepresidente, donde creen que la armonía del vice con su coterráneo ya está rota.

Su diferenciación con el cobismo había comenzado antes: el martes chocó con el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, tras pedirle que se aparte del documento que el resto de la oposición firmó en repudio a la denuncia de la presidenta a los diarios Clarín y La Nación por su ingreso a Papel Prensa. Buscó así marcar una diferencia con Elisa Carrió, otra de las exigencias del grupo Techint.

La discusión entre ambos se reeditó este fin de semana en Córdoba, ante un reproche del diputado por su incursión en la puesta alfonsinista, que tuvo entre sus protagonistas al cordobés Mario Negri, enemigo de Aguad.

La distancia de Sanz respecto a la contraofensiva opositora por Papel Prensa tiene una lógica que, por estos días, empieza a inquietar a varios dirigentes radicales: la inconveniencia de quedar "excesivamente" ubicados del lado de Clarín en la pelea que mantiene con el Gobierno

“Preocupa mucho que Clarín marque la agenda”, reconocen a LPO fuentes de la UCR, que además empezaron a tomar nota que ante la posibilidad de regresar al gobierno, varias de las iniciativas de Kirchner acumulan para el poder político.

De hecho, el propio Sanz en reuniones con altos ejecutivos de multinacionales, deslizó un comentario en ese sentido sobre el tema Clarín. Otro d elos motivos de su furia con Aguad, ya que su presencia sosteniendo las posturas más radicalizadas y afines al grupo que conduce Héctor Magnetto, lo desautorizaron fuertemente como jefe partidario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    NEGRO SIMON
    04/09/10
    15:04
    Radicales en rencillas de cotillón.
    Desde hace más de una década, la Unión Cívica Radical, centenario partido político que fundara Leandro N. Alem, transita un periodo de crisis devenido en una notable confusión ideológica. Elisa Carrió es una política ególatra y tan, o más, arrogante y prepotente que los Kirchner. El ego de Carrió es tan grande que no soporta que pueda crecer algún político y es por eso, más que nada, que ataca con dureza a Julio Cobos quien, guste o no reconocerlo, es el opositor mejor posicionado hasta el momento.
    Eentre tanta crispación y enfrentamiento que constantemente proponen tanto los Kirchner como Elisa Carrió, Cobos sabe mostrarse como un hombre siempre predispuesto al diálogo y a los concensos... aunque, claro, de propuestas o un plan de gobierno, nada de parte de nuestro Vicepresidente. La Unión Cívica Radical carece de un claro liderazgo político y es por eso que se la ve errante en sus actitudes, idas y vueltas. En el año 2007, el comité disciplinario resolvió expulsar de ese centenario partido a Julio Cobos por traidor y dejarse encandilar por el poder kirchnerista... pero, por estos tiempos, al carecer de un referente que tenga buena imagen en la sociedad, fueron a buscar a Cobos par que sea el candidato presidencial en el 2011. Insólito.
    Al ver que no puede alinear a la U.C.R. tras su proyecto personalista, Elisa Carrió dispara con furia hacia los popes radicales que se acercan a Cobos. Mucho podemos criticarle al kirchnerismo... pero Dios nos libre de esta oposición tan narcisista e inútil. Para colmo ahora quieren hacer un rejuntado de radicales y socialistas, y promueven a dos totalmente inútiles, Ernesto Sánz, Rubén Giustiniani, que se refirieron, que es difícil gobernar. Mi DIOS, estos quieren ser presidente. El DEFAULT lo va quedar chico. Vamos a quedar empeñado por vida.
    Responder
  • 25
    zelmarembe
    04/09/10
    04:21
    country decade royal
    Responder
  • 24
    ANDRES
    02/09/10
    13:13
    Sanz y Giustiniani reconocieron que "lo difícil es gobernar"
    Los presidentes de la UCR, Ernesto Sánz, y del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, coincidieron en que la reunión que compartieron esta tarde "fue el inicio de un diálogo programático" y se negaron a mencionar a posibles candidatos presidenciales del sector. El líder del PS apuntó que "no hay exclusión" de otras fuerzas en un posible frente electoral para 2011, mientras que su par radical aseguró que "lo difícil no es ganar elecciones sino gobernar" en la Argentina. Sanz y Giutiniani se encontraron esta tarde en el Comité Nacional de la UCR, ubicado en Alsina al 1700, en esta ciudad, donde ambos brindaron una conferencia de prensa.
    "Esta es la construcción de una fuerza política, programática y progresista para ganar en la primera vuelta y que no especule con un voto castigo", remarcó Giustiniani, en alusión a la posible competencia en un ballotage frente al kirchnerismo que podría beneficiar a la oposición.
    El encuentro resulta una fuerte señal hacia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las ex socias del Acuerdo Cívico y Social que decidió alejarse del armado junto a la UCR, el Socialismo y el GEN al menos hasta fin de año. Sanz y Giustiniani prefirieron hoy no entrar en polémica con la diputada y, al respecto, el socialista recordó que "Carrió planteó que se tomaba un tiempo y lo respetamos". Después del reproche que lanzó el sector del vicepresidente Julio Cobos a Sanz por su participación en el lanzamiento de la línea interna de Ricardo Alfonsín y la confirmación de Carrió de su distanciamiento del ACyS, el senador mendocino adoptó hoy una postura cauta para no generar mayor confrontación en la oposición. Por eso, esquivó el tema de una eventual fórmula presidencial compartida por Alfonsín con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tras los coqueteos del último fin de semana y se concentró en señalar la importancia de concretar "una alianza para gobernar Argentina, porque ganar una elección no es tan difícil". "En esta discusión queremos ser prudentes, no podemos colocar en discusión cuestiones de candidaturas, que obstaculicen lo programático", insistió Sanz, que sostuvo que por ahora hay "proyecciones personales, no son precandidaturas" a la presidencia.
    En ese contexto, subrayó que "no se va a decidir (el candidato) sino hay el debido consenso de todos los participantes" del frente electoral para el año próximo. Giustiniani llegó acompañado por el secretario general del partido Carlos Roberto, los diputados Mónica Fein y Roy Cortina y el ex legislador Héctor Polino, y otra decena de referentes que presentaron 10 puntos programáticos con propuestas para una plataforma electoral. El PS no descarta sumar a la alianza opositora al Proyecto Sur de "Pino" Solanas, una alternativa que no simpatizaría demasiado al radicalismo y por eso hoy no estuvo entre los asuntos en discusión, admitió Sanz. Por su parte, el jefe radical se mostró rodeado por los integrantes de la conducción Jesús Rodríguez y Angel Rozas, y otros dirigentes como Walter Ceballos, Mario Cimadevilla, Oscar Castillo, Nahuel Ibazeta, Miguel Giubergia. El vicepresidente partidario Pablo Verani, identificado con el cobismo, no se hizo presente hoy en el encuentro con el Socialismo pero hubo algunos representantes del espacio más cercano al vicepresidente, como el senador Castillo, para no incrementar la puja interna. Giustiniani comentó que iniciarán el trabajo de los equipos técnicos en torno a la propuesta 2011 y anticipó que ya pidió reuniones tanto con la Coalición Cívica como con el GEN, Proyecto Sur, y Unidad Popular. Los radicales, que ya trabajan en el diseño de su propuesta a través del Instituto Radical de Políticas Públicas, ya preparan un congreso programático que podría concretarse el 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires para unificar las propuestas de los precandidatos Cobos y Alfonsín hacia una única alternativa. Estimados foristas, si ellos mismos dicen que es difícil gobernar, se imaginan ustedes lo que va durar este supuesto gobierno. El gobierno Fernando de la Rúa va quedar un poroto al lado de estos inútiles. Por ese motivo NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE 2011.

    Responder
  • 23
    elisa bess
    01/09/10
    22:59
    LEYENDO LOS COMENTARIOS HAY QUE PENSAR QUE LA ARGENTINA ESTA EN TERAPIA INTENSIVA Y COPADA POR VIRUS INTRAHOSPITALARIOS. estos virus de aca abajo OLVIDAN QUE LA CAMPAÑA cristina presidente LA BANCO EL PULL FARMACEUTICO-NARCO-JUEGO que todavia estan atajando solo con Zanola en cana. VAMOS NO JODAN HAGAMOS UN PACTO MAFIOSO ENTRE CHORROS SUIGUIENDO AL PENSADOR BARRIONUEVO dejen de afanar por dos años Y MIENTRAS CONTRATEMOS UN NORUEGO PARA QUE ADMINISTRE LO QUE QUEDE DE LA QUIEBRA DEL PAIS.
    Responder
  • 22
    Matrero de Bolivar
    31/08/10
    18:18
    En mis pagos dicen las malas lenguas que Ernesto Sanz , se cambio el nombre , ahora se llama NERTOR SANZ.
    Responder
  • 21
    Horacio
    31/08/10
    16:27
    Argentina está golpeada, exhausta, frustrada. Soñada por todos como un lugar de realizaciones, se fue quedando, estancada, aceptando su decadencia; resignada, casi como algo inevitable. Ya pasaron todas las ideologías, todos los experimentos institucionales y diversas formas de gobierno, desde las dictaduras hasta las democracias: se probó casi todo. Y no obstante algún respiro que le permitió pensar que era capaz de transformarse en una gran Nación, la Argentina siguió su camino a la decadencia. Así las cosas, hemos decidido revertir ese camino definitivamente. Ya no con consignas políticas obsoletas o nunca cumplidas, sino con gestión, con ideas renovadoras, con una ética insobornable, con un orden inviolable, más una rigurosa equidad a través de la ley aplicada de igual manera para todos, con la mirada puesta en las experiencias de los que con mucho menos han hecho en el mundo mucho más que nosotros. Lo que hoy se requiere en la Argentina es la construcción de normas de participación ciudadana que rompan con un esquema político de representación corporativas, cerradas y autistas, para que el poder delegado esté cerca, sea controlable y no se desvíe ni se corrompa. Definitivamente, creemos que nuestra Nación tiene destino, pero no vamos a quedarnos sentados esperándolo, sino que nos pondremos de pie para constituirnos en sus protagonistas, construyéndolo. NESTOR KIRCHNER 2011 al 2023. Basta de grupos antagónicos que enviaron al país al default, a los ciudadanos argentinos a la miseria, que buscan estas lacras que volvamos a los años 70. Que el pueblo haga justicia con sus propias manos.
    Responder
  • 20
    Diogenes
    31/08/10
    14:04
    El Encargado de Negocios Britanico en Bs As le explico a Dorrego que "Europa tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de las republicas sudamericanas cada vez que convenga a sus intereses". Dorrego no lo acepta, por eso lo de Navarro.
    Rosas enfrento y vencio a las escuadras anglo-francesas; por eso su nombre sigue siendo maldito; en cambio quienes recomendaron "no ahorrar sangre de gaucho, que es lo unoco que tienen de humano", quienes hicieron la guerra genocida contra el pueblo paraguayo, todavia son heroes nacionales.
    Cuando asume Yrigoyen, el Embajador Britanico le informa "que es tradicion en Argentina, que al ministro de hacienda lo designe él" Como "el peludo" le contesta "que esa tradicion se acabo" es que fue fieramente combatido, y al final derrocado.
    Braden entrega a Peron una serie de sugerencias diciendole que si cumple con ellas "sera bien visto en EEUU", el segundo tirano le contesta "voy a ser bien visto en su pais, pero un hijo de puta en el mio"; igual resultado que Rosas e Yrigoyen.
    En 1958 el 30% de nuestras importaciones eran petroleo y sus derivados (el 80% de las mismas en manos de BP y Shell); porque les birlo el negocio es que su gobierno fue tan combatido.
    Illia cometio muchos errors (quien no) la anulacion de los contratos petroleros, creo yo, la mas grave, pero fue por su homradez, por la Ley de Medicamentos y por llamas a elecciones limpias, por eso fue derrocado-
    A que viene todo esto, muy sencillo, el Sr Sanz NUNCA VA A TENER ESTOS ENEMIGOS
    Responder
  • 19
    Rolando
    31/08/10
    13:29
    No debemos olvidar que este delincuente está alineado al establishment empresario. No hace mucho este facineroso conspiro contra el Gobierno Nacional y contra el Pueblo Argentino. Acompañado por Gerardo Morales, Julio César Cleto Cobos, Martin Redrado y uno de los hombres más peligroso de la República Argentina que pertenece a dicho ESTABLISHMENT, Me refiero al Héctor Magnetto. Director del Diario Clarín y el Grupo Techint. Se dice en los corrillos políticos, que Ernesto Sanz es empleado político de dichos grupos. Estimados Foristas lean el “DIARIO DE LA CONSPIRACION”. Y comprobaran todos los delincuentes, que están dentro y fuera del Congreso Nacional, Quienes están pagados por dicho Establishment. Se está investigando el comentario vertido por este despreciable sujeto, quien se refirió, que la asignación universal por hijo va a parar en la droga y en el juego. Yo le diría a este delincuente, que hasta la fecha, no existe hecho alguno sobre sus manifestaciones. Son simples expresiones, que va en desmedro de la persona que recibe dicho beneficio y contra el gobierno por otorgar el mismo. Todos los argentinos somos consientes como se hicieron de nuestras empresas. Señores forista, para que el país vuelva ser industrializado, debemos recuperar las empresas que fueron vendidas a capitales privados, que nos siguen robando de una forma u otra.
    Responder
  • 18
    Fabio
    31/08/10
    12:34
    Quién es el grupo Techint.
    El gran salto del grupo se dio en los años 70 y principios de los 80 (años de la más sangrienta y genocida dictadura militar, que no solo desapareció a toda una generación de luchadores sino que desguazó a un estado que supo contar con una industria nacional fuerte). La dictadura militar los ayudó, como a la mayoría de las empresas nacionales y multinacionales, a disciplinar a sus obreros. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) denunció la desaparición de decenas de afiliados y hasta la presencia de escuadrones militares armados en sus asambleas. En 1992, años del neoliberalismo más acérrimo de la mano de Carlos Menem quien privatizó la mitad del país vendiéndolo a precios irrisorios, los Rocca se alzaron con la privatización de Somisa. El legítimo derecho de nacionalizar empresas en manos de capitales privados extranjeros que practica el presidente Chávez, es previsiblemente criticado por los defensores de la expoliación nacional por parte de grandes grupos económicos. Sin embargo estas medidas son los más genuinos pasos hacia un país soberano, que está salvando a Venezuela de las garras del Grupo Techint. Además se trata de una empresa que creció a costa del estado argentino y no
    con él, pero siempre con la avenencia de sus gobiernos de turno, que tampoco se caracterizaron nunca por ser abogados de lo nacional. Esta empresa acumuló su capital captando el ahorro nacional y mediante inversiones del Estado argentino Techint, ganó hasta ahora, todo lo que Argentina perdió de ganar desde que desguazó el Estado, desde que privatizó Somisa y desde que las empresas siderúrgicas privadas cayeron al final bajo el control de ella. Como se le va terminando los negociados con el Estado Argentino, buscan los vende patrias y golpistas del Radicalismo. Para volverse a llenar los bolsillo con el sudor del pueblo argentino. Estos grupos económico llevaron al País al DEFAULT, en concomitancia del poder político enquistado en el CONGRESO de la NACION. Tenemos que combatir este capitalismo salvaje, que se enriqueció con el dinero de todos los trabajadores argentinos. No nos dejemos pisotear con estos delincuentes, que no les interesa el pobre e indigente. Les interesa volver a saquear con la UCR, el macrismo, el duhaldismo, el socialismo, el menemismo, el redradismo, el gaysimo, las reservas del Banco Central. Hagamos Patria, liquidemos a los traidores.
    Responder
  • 17
    Horacio
    31/08/10
    11:58
    ¿Por qué Techint, la UIA, los bancos y la Mesa de Enlace hacen tanto batifondo si Hugo Chávez les ha pagado muy generosamente las nacionalizaciones y, encima de esto, se ha quedado con los pasivos ocultos que han dejado las empresas nacionalizadas a fuerza de fraude contra el fisco y contra los trabajadores?Por una razón sencilla y cantada: quieren de nuevo la devaluación del peso; los quieren a 4.50 o 5.0 el dólar. El ‘enojo’ con Chávez no es más que una cortina de humo. Hace semanas que los verdaderos saqueadores de Argentina vienen reclamando esa devaluación con todos los tonos de voz. La piden los ‘desarrollistas’ como Curia y Ferrer, y la piden los ‘neoliberales’ como Broda y Prat Gay. Techint y la burguesía argentina se hicieron a fuerza de devaluaciones, de confiscaciones y de desfalcos; no conocen otro método. Aún está fresco el recuerdo del 2001, cuando pesificaron sus deudas y se embolsaron una gigantesca ganancia por devaluación. Quieren repetir; tienen al gobierno de rehén y a la ‘oposición’ de cómplice. La devaluación significará la desvalorización inmediata de los salarios y la desvalorización también de los recursos de la ANSeS prestado a estos capitalistas. Es el único recurso con que cuentan los capitalistas argentinos para competir con China y con Brasil. Chávez es un pretexto. Les ha pagado y les sigue pagando a precio de oro en un mercado mundial del acero en quiebra. Los españoles del Santander le pidieron de rodillas la nacionalización y Chávez los satisfizo con una yapa de 100 millones de dólares sobre el precio original. Si Chávez fuera como lo pinta la UIA, no estaría firmando acuerdos multimillonarios con Lula y los industriales brasileños. Los Techint amasaron su fortuna en Argentina a fuerza de desfalcos – el principal de ellos, la compra de Somisa, los teléfonos, el Ferroexpreso pampeano, los gasoductos y las concesiones de petróleo con los papelitos pintados de la deuda externa en época de Menem. Ellos son los expropiadores. Son los que saquearon el país, son los traidores, que les vendían los caños a Inglaterra para la extracción de petróleo en las ISLAS MALVINAS. Estos don los PARASITOS que llevaron al país al DEFAULT, Traidores al PUEBLO ARGENTINO, que buscan a delincuentes que llevaron al ciudadano argentino a la pobreza e indigencia. No les interesa el Pueblo, les interesa seguir robándoles a los argentinos.
    Responder
Noticias relacionadas

El cobismo, muy enojado con Sanz

En un duro comunicado, los dirigentes más cercanos al vicepresidente Julio Cobos criticaron la presencia del titular de la UCR, Ernesto Sanz, en el lanzamiento de Morena, la línea interna partidaria que impulsa a Ricardo Alfonsín como candidato presidencial en 2011.

Sanz se consolida como el candidato radical del establishment

El senador mendocino participó del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. En el almuerzo realizado en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires aclaró: "La UCR no es Cobosdependiente". Como adelantó LPO, el grupo Techint ve como un interlocutor "confiable" a Sanz y lo impulsa para las presidenciales de 2011.
El titular de la UCR, Ernesto Sanz

Techint mira con buenos ojos la candidatura del radical Sanz

El grupo de la familia Rocca impulsa la postulación presidencial del titular de la UCR. Lo ven como un interlocutor "confiable" de las grandes empresas. El problema del senador, sin embargo, es su bajo nivel de conocimiento y escasa intención de voto nacional.
Cristina Kirchner y Paolo Rocca en una de las últimas actividades públicas que compartieron.

Rocca falta al informe de Papel Prensa y lanza la fórmula Duhalde-Lavagna

Paolo Rocca suma gestos de distancia del gobierno. A esta últimas horas de esta tarde no estaba confirmada su presencia en la presentación del informe kirchnerista sobre Papel Prensa, mañana en la Casa Rosada. En plena crisis por los bloqueos de Moyano a Siderar, el líder de Techint avala la fórmula Duhalde-Lavagna.

Techint fracasa con la fórmula Duhalde-Lavagna, pese al despliegue publicitario

El grupo de Paolo Rocca por segunda semana consecutiva sembró los diarios con un arrogante y costosísimo despliegue publicitario que no comunica nada nuevo. Parece un mensaje al poder o una devolución de gentilezas. Pero la fuerza económica que exhibe, no le está alcanzando para imponer al peronismo federal la fórmula Duhalde-Lavagna.
Néstor Kirchner y Hugo Moyano

Techint apuesta a generar una contradicción entre Kirchner y Moyano

La estrategia del grupo de Paolo Rocca es mostrar que el bloqueo de Camioneros a las plantas de Siderar no es un ataque contra ellos sino, contra el Gobierno. Apunta al perjuicio que le genera al crecimiento de la economía porque afecta a toda la actividad metalúrgica, pilar del modelo kirchnerista.