La centroizquierda pone condiciones a Kirchner para discutir Papel Prensa
"Estamos de acuerdo en que sea declarado de interés público, pero no de interés gubernamental" le dijo a LPO el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, y señaló que no avalará la iniciativa del gobierno si no se discute junto a la creación de un nuevo marco regulatorio para la actividad.
“En Proyecto Sur creemos que se debe declarar de interés público la fabricación del papel para diarios, pero no vamos a ser funcionales al gobierno en su batalla contra Clarín, ni vamos darle la herramienta para que luego intervenga la empresa”, explicó a LPO el diputado nacional Claudio Lozano.

Es que el proyecto que el gobierno ingresó el viernes al Congreso para regular Papel Prensa tiene dos ejes diferenciados: por un lado, declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios.

Pero por el otro, establece que el Congreso facultará al Poder Ejecutivo a elaborar un marco regulatorio de la actividad, que luego deberá ser aprobado por ambas cámaras. Asimismo, prevé un control de una comisión bicameral y la creación de un consejo consultivo.

El oficialismo imaginaba que su proyecto seduciría a la centroizquierda, que había adelantado su posición favorable a declarar "de interés público" la elaboración del papel de diario. Sin embargo, su redacción alejó la posibilidad de consenso.

“Compartimos que debe regularse el mercado del papel y que Clarín no puede ser dueño y a su vez, el principal comprador. Pero si nosotros aprobamos este proyecto tal como fue enviado, le estaríamos diciendo al gobierno que intervenga como mejor le parezca. Y no vamos a hacer algo semejante, en este momento, y con este gobierno”, señaló Lozano.

“Exigimos una comisión bicameral con mayoría opositora y presidencia también a cargo de la oposición”, detalló y aseguró: “estamos de acuerdo en que el papel prensa sea declarado de interés público, pero de ningún modo, de interés gubernamental”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Azul
    01/09/10
    17:14
    ¿Interés público? cuando le interesó al gobierno hacer algo por todos??? y esta ocasión no es la excepción! el principal interés es el del gobierno de controlar lo que impriman los diarios.
    Responder
  • 27
    Pedro
    01/09/10
    17:12
    Era hora que le empezaran a poner límites a estos fachos del gobierno ! Primeron los hicieron desistir de la expropiación de P Prensa y ahora les dicen: Sres si la cosa la manejamos nosotros sí, sinó no...
    Responder
  • 26
    Milena
    01/09/10
    17:10
    el gobienro quiere que todo sea de interés gubernamental porque lo único que hace es manejar todos los hilos de la democracia en su propio beneficio olvidándose del pueblo!
    Responder
  • 25
    ROXANA
    31/08/10
    16:53
    FRAGMENTACION OPOSITORA
    Los K, a 4 puntos de ganar en primera vuelta
    Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo. Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo. Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática. Por el contrario, aquel 35% del 28J de 2009 es el piso electoral del FpV nacional. Asumida la circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos, no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballottage, finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural. Cabe destacar que 40% de votos positivos suponen 38% de votos efectivos, sin nulos, impugnados y en blanco, lo que achica la base de cálculo y da un impulso matemático, para alcanzar la meta del 40%. Quien está segundo en primera vuelta parece ser el grado de competencia real para la oposición. No es gran cosa, en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año, y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante. La recalentada interna de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), donde Loma Negra renunció, como hicieron TBA, Gas Natural Ban, SanCor y Petrobras, así como la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos, son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballottage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria, ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el Gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín. El ejemplo de Macri ilustra el camino de la oposición. Su victimización permanente mostró sus límites, no sólo en términos de caída de popularidad, sino en la última elección legislativa, donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del PRO –perdió 16 puntos respecto de la primera vuelta de 2007– y la poca efectividad de la delegación de responsabilidades en el Gobierno nacional.
    Así, a un año y medio de las elecciones nacionales, lo que queda ver es si el oficialismo llega o no al 40% de votos. Está lejos y cerca a la vez: lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación. La corporación mediática opositora tomó nota de esta realidad: no logró instalar un candidato hegemónico, ocupa el lugar de la oposición política y confronta abiertamente con el oficialismo para evitar ese 40%. Como efecto colateral, hunde cada día más a los dirigentes opositores que (¡ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones. La presencia del Grupo Clarín como adversario, y las declaraciones de Agustín Rossi sobre la verdadera confrontación Gobierno-corporaciones, señalan el campo de disputa de cara a 2011, invisiblizando a la oposición política. Ahora bien, esta estrategia del Gobierno nacional de construir este escenario es simétrica al accionar de los grupos mediáticos opositores, por lo que cabe esperar una escalada del conflicto y ausencia creciente de oposición política encarnada en dirigentes partidarios. Es un mérito del oficialismo, si no comete errores conceptuales fundados en desconocer que, a diferencia de los grupos mediáticos que lo adversan, el oficialismo efectivamente constituirá una oferta electoral en 2011. La gestión de gobierno y el mensaje que la comunique, entonces, debe realizar sintonía fina y tener en cuenta al conjunto, y no constituirse exclusivamente de cara a su confrontación con los grupos mediáticos, que aun siendo una disputa medular, no es tema que interese masivamente a la ciudadanía. La gestión y su comunicación es el núcleo. Están Cayendo uno a uno los VENDEPATRIA. Los socios de grupo Clarín y la Nación. DIOS comienza hacer Justicia.
    Responder
  • 24
    gaston
    31/08/10
    01:41
    Esta bien que se consensue con la centro izquierda el proyecto. Es claro que una modificación que genere la izq le da mas credito a solanas y cia para el 2011.
    Espero que se llegue a buen puerto y se terminen las posiciones dominantes en el papel
    Responder
  • 23
    carlos
    30/08/10
    17:48
    En serio el periodista cree que la centroizquierda de solanas , Masaluse y lozano le pone condiciones a Kirchner? Es una broma o es un ingenuo.Estos señores dicen estas cosas : primero para subirse el precio y segundo para preparar el terreno para que salga la ley.
    Responder
  • 22
    Karadagian
    30/08/10
    15:43
    la centroizquierda??? yo diria el centro y si me pongo mas finito la centroderecha, lozano y cia hace rato que dejaron la izquierda
    Responder
  • 21
    timburton
    30/08/10
    12:58
    Oscar: Si hoy es 24 seguramente Néstor y Cristina están en su estudio de Rio gallegos viendo a quien le van a ejecutar el préstamo y sin pensar ni por un segundo en defender como abogados a algún preso político. Esto también es cierto.
    Responder
  • 20
    Euge
    30/08/10
    12:46
    Si hay algo que no respetan los Kirchner son las empresas privadas! para eso tienen a Moreno como secretario de comercio, les encanta expropiar para que después pase a sus propias manos, asi pasó con aerolineas!
    Responder
  • 19
    Pablo
    30/08/10
    11:05
    Sres. primero estamos hablando de una empresa en un 70% privada, a ver si nos acostumbramos a respetar la ley y la propiedad privada, por otro lado , no existen motivos para regularse el mercado del papel, eso era cuando había que importarlo de Finlandia, pero hoy se hace un pedido y lo traen de Chile, con la misma calidad y precios interesantes, esta es una excusa para complicar a Clarin y nada mas.Basta.......................
    Responder
Noticias relacionadas
Agustín Rossi

El Gobierno acepta cambios en el proyecto de Papel Prensa

La centroizquierda adelantó a LPO que apoya la iniciativa de que la producción de papel para diarios sea declarado de interés público, pero sólo si se discute junto a la creación de un nuevo marco regulatorio para la actividad. "Si se mantiene la esencia del proyecto, vamos a escuchar ideas", dijo Agustín Rossi.