Gasparini le contesta a Lidia Papaleo: "Montoneros nunca amenazó a los Graiver"
A través de un mail enviado a LPO, el periodista, autor de la biografía del banquero y presunto "Dr. Paz" desmiente los dichos de Isidoro Graiver respecto de las presiones que la familia habría sufrido de la organización montonera: "no tenía sentido porque carecían de fondos para pagar sus deudas". También se burla de la mención de la "pastilla roja" de cianuro a la que hizo alusión Isidoro Graiver en su declaración pública: "el cianuro es blanco", precisa.
En la carta que Isidoro Graiver dirigió a su sobrina María Sol - un extenso testimonio brindado en julio ante el escribano Lucas L. Baglioni- y que fue publicada por los diarios Clarín y La Nación el miércoles pasado; el hermano del fallecido David Graiver señaló que su familia se vio forzada a vender Papel Prensa por presión de la organización Montoneros, que le había confiado a su hermano el manejo de 17 millones de dólares provenientes del secuestro de los hermanos Born.

“En esos días tu madre recibió en las oficinas de la calle Suipacha la visita de un tal doctor Paz, que entró a la oficina y se identificó como montonero y le mostró una pastilla de color rojo y le dijo que iba a hacerle ingerir la pastilla para matarla, igual que a toda la familia, sino le pagan la deuda. Lidia le dice no contar con el dinero y entonces el llamado Dr. Paz exige una reunión con Juan Graiver –mi padre- y conmigo”, contó Isidoro Graiver.

En su relato, agregó que “este Dr. Paz era la persona que venía a cobrar mensualmente a las oficinas de Suipacha los intereses del dinero que en su momento David había recibido de Montoneros, según me enteré más tarde”.

El periodista y ex montonero Juan Gasparini (autor de una biografía sobre el banquero David Graiver), fue señalado como el misterioso "Dr. Paz" (ver nota adjunta).

Sin mayores precisiones, en la entrevista concedida hoy a Tiempo Argentino, Lidia Papaleo afirma que "inmediatamente" después de la muerte de su esposo en agosto de 1976 en México -ella estaba allí- empieza a recibir presiones. "Empezó a haber llamados en México tres o cuatro días después de la muerte de David. Primero, molestando. Después, para decir que teníamos que desaparecer, desprendernos de todo y desaparecer, que íbamos a morir todos. Nadie decía quién era. Después, alguien se presentó como representante sindicalista: “ustedes tienen una deuda, paguen ya”, decía. También hubo una llamada de Montoneros, o eso dijeron".

Y en otro tramo de la entrevista, la viuda de Graiver agrega que no le consta que su marido haya administrado plata de los Montoneros, pero recuerda que "en el año 1989, Juan Gasparini, Rodolfo Galimberti y otros dijeron que habían sido testigos de cuando David agarró la plata, entonces se le devolvieron 16 millones de dólares".

Luego de estas declaraciones, La Política Online se comunicó con Gasparini quiencontó vía mail su versión de los hechos.

“El llamado telefónico que Lidia Papaleo recibió en México de Montoneros, y que ella cita en la entrevista de hoy domingo que aparece en Tiempo Argentino, fue para acompañarla en su sentimiento ante el homicidio de David Graiver. Sucedió el 9 de agosto de 1976, y así figura en página 198 de mi libro “David Graiver. El Banquero de los Montoneros”, segunda edición publicada en 2007”.

“La reunión de ella e Isidoro Graiver con Montoneros, parcialmente aludida también ahora por Lidia Papaleo y con anterioridad por Isidoro, tal como han recogido estos días la prensa gráfica, que es la única que puedo consultar pues resido en Ginebra, tuvo lugar un domingo de diciembre de 1976, es decir después de la venta de Papel Prensa el 2 de noviembre de 1976”.

“Fue para evaluar la situación luego del retorno de ellos a la Argentina, y allí quedó claro que los Graiver, representados en ese encuentro por Lidia e Isidoro, no tenían plata y no podían pagar nada a nadie, tal como se recoge en la página 275 de mi libro, encuentro en que, ni antes, durante o más tarde, los Montoneros presionaron o amenazaron a los Graiver, ya que no tenía sentido porque los Graiver carecían de fondos para pagar sus deudas”.

“En representación de esa organización allí pudieron haber estado Julio Lino Roqué, en nombre de la dirección de la guerrilla peronista, presuntamente secundado por “este humilde servidor”, recuerda la fuente que así me lo afirmó, a quien no voy a delatar porque está vivo, en el entendido que Julio Roqué no podía testimoniar pues había sido abatido por la dictadura el 29 de mayo de 1977 en Buenos Aires”.

Se trata de un párrafo enigmático de Gasparini en el que no aclara si esa "tercera persona" es él o acaso otro oficial de Montoneros. Y también sorprende que mencionó a Roqué -uno d elos dirigentes más queridos por los militantes de Montoneros-. Ya que hasta ahora, se había afirmado que el famoso "Dr. Peñaloza" era Raúl Magario, ex oficial de Montoneros y actual ministro del municipio de La Matanza.

La historia de la “pastilla roja”

Gasparini, desde Suiza, escribió a LPO: “En cuanto a la disparatada anécdota, en la que un supuesto montonero desarmado amenaza a Lidia Graiver con hacerle tragar una pastilla de cianuro color roja (el cianuro es blanco), en la cumbre de un rascacielos en pleno centro de Buenos Aires, ubicado en Suipacha y Santa Fe, cuartel general de los Graiver -fue evocada en mi libro en pagina 274-; es tan inverosímil que ni merece la pena volver a comentarla”.

Y agregó: “Sin embargo, en página 233 de mi libro cito declaraciones públicas de Miguel Bonasso, entonces vocero de Montoneros, difundidas el 28 de julio de 1977 desde México, anunciando que esta organización había recuperado esa inversión, que casi alcanzaba los 17 millones de dólares, la cual habría sido transferida a otros sectores de la burguesía nacional”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Loli
Sil la
Prensa esta controladisima
No sabes. Jajajjaj
21
Ojalá salga la verdadera historia, no la contada por cómplices de los asesinos montoneros. que por desgracia y gracias a este des-gobierno, todavía están libres.! Voy a creer aunque casi estoy segura, que en todos los partidos políticos hay entre sus filas terroristas disfrazados de mansos corderos.
20
Otro "combatiente por la Patria Socialista" que cuando llegò el momento de rajarse se las tomò para el primer mundo. En lugar de ir a trabajar a Cuba por sus ideales todos enfilan para España, Suecia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos....... En fìn, a la vida còmoda y si es posible, pagada en Euros. Delincuentes!!!!
19
La verdad, despues de leer todo lo q sale sobre "Papel Prensa", he de decir q si fue apropiada ilegalmente eso lo debe dictaminar las justicia, si el Gobierno tiene las pruebas q las presente, eso por un lado.
Ahora bien, a mis 33 años de edad he crecido bajo un lema q si bien de chico no comprendi con el correr del tiempo fui entendiendo "NUNCA MAS", pero parece q ese pensamineto, ese decir, el pensar de muchas personas, sigue en palabras y nada mas, por q cuando uno se refiere al "NUNCA MAS", se refiere a q nunca mas pase lo q en el 76?, pero como lograremos esto si seguimos 30 años despues con rencores y odios vicerales, como lo lograremos si el pueblo argentino sigue dividido en Montoneros y Represores o vamos a seguir asi hasta q muera el ultimo. Yo creo q una cosa es tener MEMORIA recordar q lo q una vez fue NUNCA MAS debera ser y otra muy distinta es el RENCOR.
Yo escucho a los distintos funcionarios cuando se llenan la boca hablando de los derechos humanos q fueron violados, de la gente desaparecida (no importa si fue 1 o 30.000) y bla bla bla, q no esta mal, pero tambien escucho a la otra gente q perdieron hijos, esposos, padres hermanos, q por pertenecer a una fuerza de seguiridad fueron asesinados por grupos q supuestamente defendian al pueblo y q resultaron ser lisa y llanamente asesinos
Gente basta de rencores, es hora de mirar hacia adelante, de proyectarnos como pais serio, con gente q de verdad quiere ver a una ARGENTINA unida,no pido q olvidemos lo q paso, simplemente q terminemos con los rencores q nos dividen
18
Que novelón! por que no dicen las cosas como son los Kirchner ya que se quejan tanto de las supuestas mentiras? No les conviene decir que todo lo hacen para controlar a la prensa no?
17
el gobierno quiere declarar a la venta de papel de interés público pero si es así entonces no será público sino kirchnerista y las únicas noticias que se imprimirán serán sólo sobre las bondades del gobierno
16
cianuro rojo "Algunas per-sales metálicas de hierro, de platino, etc., espuestas á la luz se
transforman en proto-sales: el per-cloruro de hierro se transforma en proto-cloruro
del mismo metal. Esto se evidencia tanto por el cambio de color que esperimenta el
percloruro, como por medio del análisis valiéndonos de los reactivos de las sales
ferrosas. Un papel impregnado de citrato férrico amoniacal espuesto á la luz detrás
de un negativo nos dará una imagen pálida constituida por citrato ferroso, que
podremos virar en azul introduciéndola en otra disolucion acuosa de ferri-cianuro
potásico (cianuro rojo)."
MMM esto lo baje en 1 minuto de internet. Parece que la version roja de sales de cianuro exiten y de todas maneras el color de la pastilla tiene algo que ver?
15
Los Cerrojos a la Prensa.
el periodista Julio Ramos, fundador de Ambito Financiero y LA MAÑANA, un hombre especialmente ubicado en las antípodas del pensamiento del actual gobierno nacional, escribió un extenso y valioso ensayo sobre periodismo donde explicó cómo construyó Clarín su monopolio mediático en la Argentina.
Con amplia y sólida documentación, Julio Ramos describió en ese trabajo el proceso de apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación con el aval del gobierno de Jorge Rafael Videla y, lo que fue aún más grave, con los recursos de todos los argentinos. Sintetizamos aquí fragmentos de tres de los capítulos de ese libro, titulado “Los Cerrojos a la Prensa”. Son los que tratan específicamente sobre Papel Prensa. El texto original es muy extenso (80 páginas sólo de ese punto), imposible de publicar en este diario que paga por tonelada de papel casi el doble que La Voz del Interior, uno de los propietarios de Papel Prensa. De todas maneras, los conceptos seleccionados son valiosos por dos aspectos: primero para entender, a través de un hombre imposible de sospechar kirchnerista, el despojo de Clarín-Nación al Estado nacional, y segundo, porque publicarlos representa, en sí mismo, el merecido reconocimiento a un gran periodista que durante décadas levantó su voz sobre este tema en la más absoluta soledad. Para aquellos que creían que Julio Ramos estaba loco y preguntaban con sorna -¿por qué jode tanto con esto? Aquí está la respuesta: porque decía su verdad, la que muchos que hoy se rasgan las vestiduras por la libertad de expresión, se negaron a escuchar. Estos fueron y son la casta de políticos, que defienden al grupo Clarín y la Nación. Quienes pagan con jugosos dinerales a la mafia enquistada en el Congreso Nacional.
14
De acuerdo con Blue_Sword, palabra por palabra. No obstante debo decir que las consecuencias de los temas que destaparon para crear agenda y desviar la atención son incalculables.
13
Juan de acuerdo...no defiendo al gobierno, sino que estoy contando una historia que este oficialismo le huye..saludos