El proyecto para controlar Papel Prensa ratifica las denuncias contra Clarín y La Nación
Reedita la tesis de que los diarios adquirieron la empresa con presión del último gobierno de facto. Así justifica la necesidad de declarar de interés público de "la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". El texto que llegó a Diputados delega el control de esta actividad en una comisión bicameral a la que promete girar un marco regulatorio, otra clara muestra de improvisación. Y crea un Consejo Consultivo Federal con editores de todo el país.
A tres días de haberlo anunciado, la presidenta envió esta noche a la Cámara de Diputados el proyecto para declarar de interés público “la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”, lo que le permitiría manejar los precios del principal insumo de los periódicos del país, que en un 75 por ciento hoy abastece Papel Prensa.
El proyecto para controlar Papel Prensa ratifica las denuncias contra Clarín y La Nación

Esta firma tiene como accionista mayoritario al diario Clarín y el resto del paquete accionario lo comparten La Nación y el Gobierno, que el año pasado inició una embestida para controlarla.

El último golpe lo dio el martes cuando la presidenta anunció que enviaría un proyecto para declarar de interés público la producción de papel y presentó el meneado informe "Papel Prensa, La Verdad" que promete una exhaustiva indagación sobre la compra de Papel Prensa a la familia Graiver por parte de los dos diarios de mayor circulación en el país y de La Razón, operación cerrada al inicio de la última dictadura militar, que segúne sta versión presionó a los dueños originales para que malvendieran la compañía.

Tamaña acusación provocó la inmediata reacción de los diarios, que contraatacaron con una carta certificada ante escribano de Isidoro Gravier, hermano de David Graiver el extinto líder del grupo, descartando haber sido presionado por la dictadura -bajo torturas afirmó el canciller Héctor Timerman-. Isidoro dijo que si sufrieron presiones y amenazas de muerte, pero estas provinieron de Montoneros, organización afín al kirchnerismo.

En las consideraciones generales del proyecto de ley que llegó esta noche a Diputados, el Gobierno ratifica su tesis para justificar la necesidad de administrar el precio y la producción del papel de diario.

“Queda demostrado que la compraventa se ha tratado en realidad de un acto ilícito con la presunta forma de un contrato, obtenido a través del uso irresistible de la violencia ejercida por el aparato del Estado en su forma de "Terrorismo de Estado”, señala un tramo del texto.

Y asegura: “Se ha probado palmariamente que no se trató de un negocio jurídico, pues el mismo requiere la expresión libre de la voluntad, la existencia de cosa cierta y determinada y no debe efectuarse a precio vil”.

Sin matices, el Gobierno acusa a los diarios CLARÍN, LA NACIÓN y LA RAZÓN de emprender “las gestiones de compra del paquete accionario en consulta con la Junta de Comandantes en Jefe de aquella etapa y con la Secretaría General de la Presidencia de la República y luego de obtenida la conformidad del entonces titular de la cartera económica y no hallándose objeción alguna, se celebraron el 2 de noviembre de 1976 los contratos de compra de las acciones”.

Como también de operar “con información confidencial, sabiendo que ese día la Junta Militar no le aprobaría la compra al Grupo Graiver y, por ende, lo descapitalizaría. En consecuencia, el Grupo perdía -como mínimo- los derechos políticos sobre las acciones, es decir, todo, y con el riesgo de tener que devolver las acciones”.

Escueto

Sí la demora en la presentación del proyecto de ley anunciado el martes provocó rumores sobre un supuesto cambio de rumbo del Gobierno, tras los rumores de que intervendría la empresa, el texto que finalmente llegó a Diputados pareciera parte de ese vértigo.

El primer artículo cumple con lo prometido: declara de interés público “la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. El segundo establece que el Poder Ejecutivo deberá enviar a una Comisión Bicameral el marco regulatorio de la producción de papel prensa según una serie de criterios, como la abastecimiento a todos los medios que lo requieran “en forma igualitaria”.

La bicameral estaría conformada por 8 legisladores por Cámara. Y para aplicar el marco regulatorio prometido contaría con la ayuda de un Consejo Consultivo Federal, integrado por editores de todo el país.

El kirchnerismo buscará el aval de la centroizquierda, los once diputados que se apartan por igual de las acciones del oficialismo y de la oposición, aunque suelen ser funcionales a éstos últimos. Ocurre que en ese grupo ya habían avanzado el proyecto para declarar al papel de interés público, tal como quiere ahora el Gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    mara villa
    06/09/10
    23:04
    Felicitaciones al que escribió esta nota y NO FIRMA.....!!!! Todo por un sueldo. Miente, miente que algo quedará, decia Goebel Secretario de Propaganda de Hitler...!!! Lo que veo, que se destaca, que está controlado..Escribe una novela sobre los anuncios que se desbarata con la publicación del proyecto de ley...!!! Eso es intentar bien con dios y con el diablo...!!! Pobre esclavo...!!!
    Responder
  • 32
    Horacio
    31/08/10
    16:50
    anti-kk. Señores Foristas nos topamos con un fariseo espantoso de la dignidad humana, bestias negras, que ataca al Forista Cacho, porque cuenta con un enorme desconocimiento en temas político, Al leer su opinión, noto que este facineroso utiliza códigos con una bajeza, que solamente la expresa un delincuente, este miserable, tiende una red de improperios, que no siquiera se acerca al tema, que están cruzando entre los Foristas Cacho y Netus. Veo que ninguno de los nombrados le ha dado vela en este entierro. Un sociópata que carece de la realidad argentina, un enajenado que ha manifestado totalmente incoherencias, Basándose en la MENTIRA y la desinformación. Su comentario nos muestra su personalidad. Yo le diría a este demente, que agarre los libros y se desburre, es lamentable que esta ladilla, no produjo una opinión productiva. Esta llena la Republica Argentina de gente extremadamente de clase baja. Yo le diría a este malviviente, si no está a gusto en mi patria, que agarre sus andrajos y se retire del País. Basura como este delirante, no es necesaria. DEMENTEEEEEEEEEE.
    Responder
  • 31
    anti-kk(+)
    31/08/10
    10:44
    Irma : plenamente de acuerdo con su comentario, solo le agrego que los "empleados insultadores" del régimen "KaKa" que operan en este sitio de LPOL son también -auque se sospecha que puede ser uno solo-, los que usan apodos como Horacio; Roxana; etc.... Todos tienen un mismo libreto plagado de mentiras e insultos y NINGUN ARGUMENTO VERIDICO.
    Son una tropa de parásitos "forajidos", serviles al régimen para atacar con frases de extrema grosería...
    La naturaleza fascista del régime KaKa se ha puesto otra vez en evidencia : Para operar contra el grupo CLARIN se han "asociado" con un miembro de las AAA de Lopez Rega (Sr. Papaleo) y una delincuente de lo peor (Lidia Papaleo) que tiene cerca de 27 causas judiciales por parte de la hija de David Graiver, por haberle escamoteado parte de su herencia...
    ¡ ¡ DAQN ASCO ! !
    Responder
  • 30
    Daniel
    30/08/10
    16:50
    Es el proyecto chavista del gobierno, que no tolera la crítica y está decidido a atacar la prensa, tienen una obsesión casi enfermiza y no atienden las necesidades de la gente pero sí a lo que se pueda decir de inseguridad, inflación, pobreza; que desobedece al mensaje monocromático del gobierno.
    Responder
  • 29
    Evangelina
    30/08/10
    16:17
    Todo esto es un absurdo K, se agarraron de eso y lo usaron como bandera para perpetuarse en el poder 4 años mas .... basta de tanta mentira esto esta todo inventado , QUE PODEMOS ESPERAR DE UN INFORME DE MORENO!
    Responder
  • 28
    Lore
    30/08/10
    15:45
    espero que no hagan con Papel Prensa lo mismo que están haciendo con canal 7 que es también de interés público, es de todos y sólo se hable en beneficio kirchnerista
    Responder
  • 27
    Irma
    30/08/10
    15:30
    Andres, la verdad es que no sé si sos o te hacés ! Para vos entonces más de la mitad del país (que somos los q no estamos de acuerdo con este gobierno) somos gorilas golpistas ?? jajaja por favor internate junto con tu amigo Moreno a ver si te dan bién la pastillita y volves a ver las cosas con más claridad...Los únicos golpistas que conozco se llaman Kirchner
    Responder
  • 26
    ANDRES
    30/08/10
    12:18
    A todos los opinologos de las paginas de lapoliticaonline, Observo que esta recua de ignorantes desconocen, que todos estos facinerosos fueron complices de la dictadura militar. Toda esta recua de ignorantes deberian agarrar los libros y desburrarse. Acaso perdieron la memoria. Que Clarin, la Nacion y la Prensa fueron socios del terrorismo de estado. Tendrian que ser condenados y enviados a la carcel. Asi tambien los delincuentes de la recalcitrante derecha, que fueron socios de dicha dictadura. Me refiero a Duhalde, De Narvaez, Cobos, Carrio, Sola, y muchos otros. Poe eso me inclino nuevamente por NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE, 2011 al 2023, para que sigamos recuperando, el patrimonio que entregaron los gobiernos mas corrupto de la historia argentina. Me refiero a Raul Ricardo Alfonsin, Carlos Saul Menen, Fernando de la RUa, Eduardo Duhalde. Esta mugre tendrian que estar en la carcel. El Pueblo debe fagocitar completamente a la derecha para que no vengan nuevamente asesinar al PUEBLO. No debemos volver al 2001y 2002. Que estos delincuentes pusieron el estado de sitio y enviaron a reprimir y asesinar al pueblo.
    Responder
  • 25
    Horacio
    30/08/10
    12:09
    anti-kk. Señores Foristas nos topamos con un fariseo espantoso de la dignidad humana, bestias negras, que ataca al Forista Cacho, porque cuenta con un enorme desconocimiento en temas político, Al leer su opinión, noto que este facineroso utiliza códigos con una bajeza, que solamente la expresa un delincuente, este miserable, tiende una red de improperios, que no siquiera se acerca al tema, que están cruzando entre los Foristas Cacho y Netus. Veo que ninguno de los nombrados le ha dado vela en este entierro. Un sociópata que carece de la realidad argentina, un enajenado que ha manifestado totalmente incoherencias, Basándose en la MENTIRA y la desinformación. Su comentario nos muestra su personalidad. Yo le diría a este demente, que agarre los libros y se desburre, es lamentable que esta ladilla, no produjo una opinión productiva. Esta llena la Republica Argentina de gente extremadamente de clase baja. Yo le diría a este malviviente, si no está a gusto en mi patria, que agarre sus andrajos y se retire del País. Basura como este delirante, no es necesaria. DEMENTEEEEEEEEEE.
    Responder
  • 24
    Tito
    30/08/10
    11:57
    La verdad que veo algunos comentarios a favor del gobierno, usando la esencia nacional e involucrandonos a todos, como si se tratara de una gesta patriotica , y en realidad se trata de una lucha de poder entre el gobierno y un medio, no usemos terminos como la patria y la independencia, para hablar de un litigio, que por otra parte el gobierno lo maneja con la habitual imprvisación a las que nos tiene acostumbrados, promete dar un servicio similar al de Fibertel y resulta que ni las telefonicas lo pueden dar, prometió entregar millonadas de conversores y resulta que hasta ahora no entregó mas de cien, habla de papel prensa como si fuera la única empresa en el mundo y resulta que se puede importar desde Chile y a precios interesantes. BASTA DE LA MENTIRA Y EL FALSO PATRIOTISMO, SRES.........
    Responder
Noticias relacionadas
Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

El juez Corazza, un duhaldista que amaga a jubilarse pero persiste en el Poder Judicial, y el fiscal Molina, un profesional de carrera cercano a las organizaciones de DD.HH. Ellos tienen la causa contra Clarín, La Nación y La Razón.
Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público

Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público

La diputada de Libres del Sur Cecilia Merchan trabaja en una iniciativa similar a la que la prometió enviar al Congreso la presidenta. Y Proyecto Sur avisó que la avalará. Pretenden poder fijar el precio de la pasta celulosa para así garantizar el abastecimiento integral. El resto de la oposición considera un triunfo que la empresa no se haya intervenido y espera el texto para ver como diagrama su embestida.
Cristina Kirchner durante la presentación del informe sobre Papel Prensa.

¿Cristina frenó sobre el final, la embestida de Papel Prensa?

El mundo político debate casi frustrado, sobre los motivos que llevaron a Cristina Kirchner a defraudar a quienes esperaban los fastos de una arrolladora "chavización". La incógnita es si detrás de las modositas resoluciones de la Presidenta –enviar un proyecto de ley y pedirle a la justicia que investigue- existió un retroceso impuesto por el vacío empresarial, o por el contrario las versiones de expropiación fueron hábilmente agitadas por los diarios.

El testimonio de Isidoro Graiver descoloca a los Kirchner y apunta a Montoneros

El hermano del extinto banquero, que tuvo a su cargo las negociaciones para venderle Papel Prensa a Clarín y La Nación, publicó una solicitada en la que subraya que la operación la concretó en libertad y si sufría presiones era de Montoneros, una organización por la que simpatiza el kirchnerismo. El testimonio desbarata en unas pocas líneas la larga alocución de ayer de la Presidenta. Las sospechas sobre el periodista Juan Gasparini y el funcionario Raúl Magario.

“Isidoro Graiver no pudo ser el socio de David, no sabía un carajo lo que pasaba”

El Subsecretario de la Secretaría de Integración Nacional, Juan Pallí, habló con LPO. Su padre estuvo detenido junto con Lidia Papaleo. "La compra de Papel Prensa fue una decisión clarísima de meter presa a gente del establishment para quedarse con sus cosas", afirma. 
Agustín Rossi

El Gobierno acepta cambios en el proyecto de Papel Prensa

La centroizquierda adelantó a LPO que apoya la iniciativa de que la producción de papel para diarios sea declarado de interés público, pero sólo si se discute junto a la creación de un nuevo marco regulatorio para la actividad. "Si se mantiene la esencia del proyecto, vamos a escuchar ideas", dijo Agustín Rossi.