CRA denunció un pacto de connivencia entre el Gobierno y la Industria Molinera
La entidad dirigida por Mario Llambías salió con los tapones de punta a criticar la resolución de la ONCCA que amplía las compensaciones a los molinos, afines al kirchnerismo. Advirtió que la medida generará presiones inflacionarias, al aumentar el intervencionismo, el gasto público y exacerbar la demanda. Cómo funciona el esquema de intervención gubernamental en el trigo y la respuesta de los principales socios comerciales argentinos.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad dirigida por Mario Llambías, denunció que el Gobierno nacional viene incrementando en el último tiempo el sistema de compensaciones a la industria molinera y la intervención en el sector rural.

“Viene profundizándose el esquema de compensaciones a la Industria Molinera Argentina y se incrementa la intervención en el agro”, apuntó CRA, una de las entidades del campo más polémicas y confrontativas con el kirchnerismo desde marzo de 2008.

“Esto revela la ineficacia del sistema (de compensaciones) para contener los precios al consumidor y una industria que no es competitiva”, disparó la entidad rural, que algunos días atrás había asegurado que “el impacto del trigo sobre el precio del pan es nulo”.

El ataque de CRA se debe a que ayer el Gobierno, a través de la ONCCA, anunció que los molinos de trigo y/o usuarios de molienda que vendan harina de trigo calidad “cuatro ceros” quedarán de ahora en más incluidos en el régimen de compensaciones.

Según el polémico organismo de control agropecuario, la disposición firmada por su presidente Juan Manuel Campillo, da cuenta de los argumentos presentados productores y operadores, tendientes a solicitar la inclusión de este tipo de harina en el régimen de compensaciones que incluía, hasta ahora, solamente a la harina de calidad “tres ceros”.

A partir de esta resolución, desde el campo salieron con los tapones de punta ya que en reiteradas oportunidades el Gobierno manifestó que las compensaciones van dirigidas a productores, cuando en realidad apuntan a subsidiar a grandes empresas del sector rural.

“El incremento en las compensaciones a los molinos generará presiones inflacionarias, al incrementar el intervencionismo, el gasto público y exacerbar la demanda”, señaló la dirigencia de CRA mediante un comunicado de prensa que accedió La Política Online.

“El desarrollo del mercado de trigo necesita de un régimen de exportaciones confiable, como la eliminación de normativas discrecionales y los subsidios al sector, tanto en materia de retenciones, diferenciales arancelarios y compensaciones”, agregaron.

La polémica y discutida Industria Molinera, nucleada en FAIM y dirigida por el kirchnerista Alberto España, recibe un subsidio por la venta de bolsa de harina por casi el 50% del valor de venta acordado con Comercio Interior, que asciende a 44 pesos.

En este sentido, el comunicado de CRA destaca que los subsidios a esta industria sumada a las distorsiones al mercado agropecuario son objetos de cuestionamiento por parte de nuestros socios comerciales, tales como Uruguay, Brasil y Paraguay.

“Uruguay impuso una tasa del 12% (decreto 484/2007) a las exportaciones de harina de origen argentino, mientras que Brasil ha impuesto Licencias de Importación previa para la harina de trigo de origen argentino”, asegura la entidad de Llambías.

En tanto, el esquema de intervención mencionado por CRA en el mercado de trigo se compone de compensaciones, restricciones a las exportaciones –mediante ROEs de Comercio Interior-, diferenciales arancelarios y derecho de exportación al trigo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    vicente
    31/08/10
    00:03
    Andres, algo de cierto hay en lo que decis. seguro que son golpistas, aunque algunos no sean concientes de que sus actitudes los lleven a poner en riesgo la democracia. ahora que este gobierno ,el cual defiendo mucho, ha hecho y hace las cosas bien en este asunto, NO! Que los adalides de este combate, Echegaray, Eyras y ahora Campillo desde la oncca y desde el hoy Minsiterio, Dominguez , Cheppi, Urquiza y Campos, no han querido dar la verdadera pelea contra la concentracion y extrangerizacion del negocio agroalimentario, porla soberania alimentaria y comercial de esta importante actividad nacional.Que el cuero solo les ha dado para armar negociados y beneficiara a unos cuantos, es muy dificil de ocultar a esta altura. date una vuelta po cualquier pueblo del interior y vas ha ver a los beneficiados de un lado y los perjudicados del otro.
    no seas necio no vamos a ganar en el 2011 si seguimos sin hacernos cargo de quienes restan a la cuasa y suman a sus bolsillos.
    Responder
  • 4
    eugene
    30/08/10
    18:26
    NO GENERA PRESIONES INFLACIONARIAS, HACE LO CONTRARIO, LO QUE TIENE QUE HACER LLAMBIAS CON SUS SOCIOS ES LO QUE HIZO BLAQUIER, DUEÑO DE LA BIZNAGA Y MUCHO MAS RICO E INETELIGENTE QUE LOS DE DE CRA, INTEGRO SU CADENA DE VALOR, POR EJ. TIENE TIERRAS , PORCINOS Y CHACINADOS, CON LO CUAL NO VENDE MAIZ , QUE ESTA SUJETO A RETENCIONES, EXPORTA CARNE ENFRIADA DE CERDO Y CHACINADOS, ENTONCES EL GNO LE PAGA REEMBOLSOS. PERO ESO SI LABURA BASTANTE MAS Q LLAMBIAS.
    Responder
  • 3
    Pepino
    28/08/10
    20:26
    Andrés, ¿trabajás en el multimedios tiramerda oficial? Cómo se llama? Pravda? Lubianka? Stasi?

    Vos sos GOLPISTA porque destruìs la Democracia Argentina.
    Responder
  • 2
    ANDRES
    27/08/10
    22:50
    • Estos son los nombres de los nuevos GOLPISTAS, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Hugo Biolcati y Carlos Garetto. Quienes responden directamente los intereses de las grandes CEREALERAS que son las siguientes: Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Cargill SA, Aceitera General Deheza SA (del senador nacional Roberto Urquía), Vicentín SAIC, Molinos Río de la Plata SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda; Renova SA, Nidera SA y Noble Argentina SA. Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, AC Toepfer Internacional Argentina SRL, Aceitera Martínez SACIF, ADM Argentina SA, Compañía General de Granos SA, Molino Cañuelas SACIFIA, Servicios Integrados para Exportación Agro alimentos, Agricultores Federados Argentinos SCL, Compañía Agroindustrial La Oriental SA, Agrenco Argentina SA, Argensun SA y Pitey SA. Todos ellos están denunciados ante la justicia por "defraudación fiscal”. Ustedes por casualidad creen que estos defienden al pequeño y mediano productor, directamente los roban al cómprale la cosecha, les pagan precios paupérrimos. Como también ustedes creen que lo van a defender los AGRODIPUTADO. Yo les digo que no. Los mismos responden a las cuatro entidades agrarias. Quienes responden a las directivas de las cerealeras señaladas. Para Terminar el conflicto con estos delincuentes el gobierno tiene que nacionalizar el grano y hacienda, es de la única forma que los pequeños y medianos productores cobren lo que realmente vale sus cosechas y sus asciendas, que una vez por toda se termine con estos ladrones que le roban sus sudores. Si estos delincuentes antidemocráticos quieren lanzar una medida de fuerza que perjudique nuevamente al Pueblo Argentino como paso anteriormente con los cortes de ruta. El mismo PUEBLO, debe salir a combatir estas lacras de golpistas. Como ya no cuentan con las FUERZAS ARMADAS, ahora buscan estabilizar el gobierno. Los únicos perjudicados es el CIUDADANO ARGENTINO. A combatir a estos GOLPISTAS en defensa de los pobres e indigentes y la falta de seguridad provocada por estos malandras.
    Responder
  • 1
    blue_sword
    27/08/10
    22:17
    Vamos el campo !!! vamos a las rutas !! vamos con los tractores desde el interior a Plaza de Mayo !!! Vamos que ya se esta cerrando el cerco a los KK !! vamos que ya los tenemos en el rincon !!! ahora hay que presionar para que se terminen de enloquecer y empiecen a pelarse entre ellos !!
    VIVA EL CAMPO VIVA LA PATRIA !!!
    AHORA QUIEN ESTA DE RODILLAS ...........?? CAROTIDO SARNOSO TUERTO NAUSEABUNDO !!
    Responder
Noticias relacionadas
Moreno, el encargado de bajarle el pulgar a las exportaciones de trigo

La conexión De Vido y el molino Cañuelas detrás de la crisis del trigo

Con la exportación de trigo casi cerrada, el precio del cereal lo fija Moreno y el lobby de la Federación Argentina de la Industria Molinera, que reúne a los grandes intereses, entre ellos Cargill y Cañuelas. En diálogo con LPO, el diputado Jorge Solmi aseguró que se produce a pérdida.