Clarín dice que la declaración de Papaleo en la justicia, no es por Papel Prensa
Lidia Papaleo fue citada por un discal platense que investiga crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura. Sin embargo, el abogado de Clarín Hugo Wortman Jofre, dijo que la causa no tiene relación con la venta de Papel Prensa.
Lidia Papaleo, viuda del ex dueño de Papel Prensa, David Graiver declaró hoy ante el fiscal Marcelo Romero, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

Papaleo hizo su exposición en el marco de una causa donde se investigan los crímenes perpetrados en el llamado "circuito Camps", que conducía el ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.

La mujer concurrió a los tribunales platenses junto a su hermano Osvaldo, quien no declaró, y se retiró sin hablar con la prensa, tras comparecer en la causa en la que imputó a Norberto Cozzani, un ex cabo de la Policía Bonaerense acusado por crímenes del centro clandestino de detención Puesto Vasco (en Quilmes), donde estuvo presa Papaleo.

"En esta causa no hay ninguna imputación a (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto ni a (el presidente de La Nación Bartolomé) Mitre", acusados por el Gobierno de supuestas maniobras anómalas en el proceso de compra-venta de Papel Prensa, dijo el abogado Hugo Wortman Jofre, letrado de los diarios apuntados por el gobierno.

Sin embargo, la agencia oficial Télam sostuvo que la declaración de Papaleo ante la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, coordinada por el fiscal Marcelo Molina e integrada por los fiscales Hernán Schapiro y Carlos Dulau Dumm, sí estuvo vinculada a Papel Prensa.

Según Télam "la Unidad Fiscal deberá dictaminar si la causa por la presunta venta compulsiva de las acciones de Papel Prensa a sus actuales accionistas privados es competencia del juez federal platense Arnaldo Corazza, que investiga crímenes de lesa humanidad en el llamado "circuito Camps".
Mientras que Wortman Jofre, quien aclaró que no estuvo en la audiencia pero recabó información, ratificó que todavía no hay ninguna denuncia del Gobierno por los hechos que habrían ocurrido según la versión que narró la presidenta Cristina Fernández esta semana en la Casa Rosada, en el marco de un acto organizado especialmente.

Wortman Jofre contó que Lidia Papaleo reiteró en la audiencia que "firmó la documentación estando en libertad", en referencia a la venta de las acciones de Papel Prensa, dato que ya se había difundido.

Esta aclaración está relacionada con la afirmación del Gobierno de que la familia Graiver había vendido las acciones coaccionada y torturada por la dictadura militar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Silvio
    27/08/10
    17:52
    Es de terror l oque hace esta gente con tal de apoderarse de Papel Prensa , llegan a inventar informes y anunciarlos con luces de colores, que al rato pierden credibilidad.
    Menos credibilidad aún, viendo al ex secretario de medios de la dictadura Osvaldo Papaleo sentado junto a Néstor Kirchner.
    Responder
  • 8
    Julián
    27/08/10
    15:00
    A mí me parece que toda esa demostración que hizo el gobierno ahora está mostrando su flaqueza, hicieron un uso distorcionado de la realidad, de hecho Héctor Timerman dijo seguro una cosa y Lidia declaró otra, entonces que se puede puede transparencia se puede esperar de ellos?
    Más aún teniendo intenciones claras de tomar Papel Prensa y hacer la gran Cháves.
    Responder
  • 7
    Melina
    27/08/10
    14:55
    cuándo vieron al gobierno preocuparse por dar soluciones contra la delincuencia, la pobreza, la falta de trabajo....??? yo hasta ahora sigo esperando que representen de una vez por todas nuestras necesidades democráticas
    Responder
  • 6
    SANTI
    27/08/10
    12:42
    Lidia Papaleo contradijo l oque le mismo gobierno estuvo anunciando y reiterando.
    Es un papelón, eso muestra el desespero que tienen por obtener P.P. y decirnos los que ellos quieran y que escuchemos solo lo que ellos quieran y no la realidad nuestra de cada día y las falencias del gobierno.
    Responder
  • 5
    Ernesto
    27/08/10
    12:02
    Si vamos a hablar de verdades digamos toda la verdad y no le echemos la culpa a una sola fuerza política, los tan memoriosos o que solo leyeron los libros de adoctrinamiento K, no estan mencionando, cuando refieren que si tenemos que borrar a todos aquellos que colaboraron con los militares, no olvidemos a los Montoneros que no eran precisamente radicales o de otra fuerza, que lo insultaron a su propio lider en la plaza historica, que le quitaron su apoyo y que primero lucharon contra las fuerzas armadas, pero luego sobre todo sus líderes pactaron con las fuerzas armadas que antes eran enemigas, traicionando a sus propios compañeros de lucha y encima alguno de ellos son funcionarios K, porfavor quien se anima a tirar la primera piedra? ja Ja ja ja........
    Responder
  • 4
    Eugenio
    27/08/10
    11:08
    Andres, me encantó tu narracíón tan detallada sobre los distintos hechos de la Historia Nacional, lo único que me preocupa es que en ningón momento haces referencia al porqué se llegó a esas instancias. Te falta la parte en donde lo traen al gran General Perón, ya viejo y enfermo y en el mismo aeropuerto, tus queridos camaradas se CAGAN a tiros , te faltó también decir q ese mismo cuadillo hecha en su famoso discurso de Plaza de mayo a los Montoneros, te falta también decir de los hechos de violencia que siguieron en seos tiempos y que desencadenaron en la tragedia mas importante de nuestra querida Nación. ¿Sabes una cosa ? Tengo mucho miedo de que vuelvan a arrastrarnos hacia un futuro similar.
    Cuando leo que Moyano asume en la plata y a unas cuadras "El Pata " dice q los van a Cagar a tiros, cuando leo q Bruera se lanza en el Luna Park y tres militantes son heridos a los tiros... La verdad vos crees q este tipo de gobiernos es tan Democratico como nos queres hacer pensar ???
    Responder
  • 3
    ANDRES
    27/08/10
    09:49
    El 16 de marzo de 1976 Ricardo Balbín pidió la cadena nacional de radio y televisión para pronunciar un discurso en el que, ante la evidente inminencia de un golpe de estado manifestó:
    Algunos suponen que vengo a dar soluciones. No las tengo, pero las hay... Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte. El discurso de Balbín, 8 días antes del golpe militar, se ha vuelto histórico y ha dado lugar a polémicas sobre su significado. El 24 de marzo de1976, las Fuerzas Armadas realizaron el golpe de estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional. El radicalismo durante el régimen militar (1976-1983) Balbín (m. 1981), cabeza de la UCR, recibió críticas por su tolerancia con el gobierno militar. El Proceso de Reorganización Nacional estableció un régimen de terrorismo de estado que causó decenas de miles de desaparecidos, torturados y exiliados. La actividad de los partidos políticos fue suspendida. La Unión Cívica Radical conducida por el balbinismo mantuvo una posición comprensiva frente a la dictadura. Balbín dijo en una oportunidad que: Videla es el general de la democracia. En otra oportunidad declaró: Creo que no hay desaparecidos, creo que están muertos, aunque no he visto el certificado de defunción de ninguno. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, ante la insistencia de un periodista acerca de los desaparecidos, expresó: Usted ocúpese de los muertos, que a mí me duelen, pero yo me ocupo de los vivos, para que no mueran. Las organizaciones de derechos humanos criticaron duramente la posición del radicalismo ante la violación masiva de los derechos humanos. Por su parte el dirigente radical Luis Brasesco -abogado defensor de presos políticos durante la década del 70- ha justificado los contactos de Balbín con los militares de la dictadura sosteniendo que tenían como fin salvaguardar las vidas de militantes de la Juventud Radical y Franja Morada y que expresaba esa intención diciendo que de su silencio dependían vidas.
    Además, hubo 310 intendentes provenientes del radicalismo durante el gobierno militar. Hubo también de otros partidos, aunque en cantidades considerablemente menores.
    El 1 de diciembre de 1978, un grupo de ex legisladores realizó una cena de homenaje al general Videla. Mientras que el peronismo, con la firma de su presidente de Deolindo F. Bittel rechazó el evento, la dirección del radicalismo asistió en pleno: Ricardo Balbín, Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Antonio Tróccoli, Francisco Rabanal, Carlos Raúl Contín, Juan Trilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio, Luis León, Fernando de la Rúa, Carlos Perette y Raúl Alfonsín. A la reunión también asistió oficialmente el Partido Comunista, y algunos peronistas como Eduardo Duhalde en contra de la resolución del PJ. Señores foristas, todos los males que sufrió nuestra querida Nación, se la debemos a todos los golpistas de 1976 Unión Cívica Radical, Hoy como ayer defendieron a los grandes grupos económicos y jamás les intereso el Pueblo Argentino. Hoy tenemos un gobierno puramente democrático, que está del lado del pueblo y los descendientes de esa casta de vende patrias, Conspiran contra el gobierno, que fue elegido por el pueblo, con el 45,39% de los votos. Los grupo Clarín, La Nación, La Razón, deben ser juzgado por lesa humanidad. Y expulsar del Congreso de la Nación, todos los antipatrias, que apoyan a los cómplices de las dictaduras militares y condenarlos por alta traición a la patria.
    Responder
  • 2
    Oscar
    27/08/10
    09:40
    Clarin desinforma
    Hoy es 24 de marzo de 1976. No importa de qué año es. Hoy es 24 de Marzo. Es el día en el que nuevamente se quebrantaron las reglas del juego en Argentina. El día en el que comenzó el terror de parte de quien estaba supuestamente trabajando para defendernos. La sociedad, al constituirse, renuncia al uso de las armas, hace una especie de pacto social y se las da a las fuerzas de seguridad, que tienen el monopolio del uso de las armas, para que nos defiendan, no para que nos ataquen. Y la importancia de conocer la historia es para aprender de sus errores. Algunos aprendieron que Nunca más tienen los militares que hacerse cargo de un gobierno. Otros no aprendieron eso, sino que al contrario, se enriquecieron como pocos en esa época. Cuál es la tapa de Clarín hoy en día? Una nota que tangencialmente crítica al gobierno, un asunto económico. Y abajo de ese gran titular ocultador de verdaderos deseos e informaciones, una foto enorme sobre el partido de Estudiantes.
    Que el diario sea algo privado no significa que tienen libertad para cualquier cosa. Como prensa, tienen un deber social. Entiendo que no lo quieran cumplir porque pactaron con la dictadura en su momento, y siguen ocultando la información relevante en el presente. Pero no se llamen “gran diario argentino”. Hoy en Argentina se tendría que recordar por qué es tan nefasto este día para la historia actual de nuestro país. Y de la única manera en la que brilla esta noticia hoy en este diario es por su ausencia.
    Clarín no es el diario de los argentinos. Clarín desinforma.
    Por oscar bruno,
    Responder
  • 1
    Ryommi
    27/08/10
    09:36
    EL GRUPO CLARIN, MIENTEN, HECTOR MAGNETTO Y BARTOLOME MITRE, A LA CARCEL Y QUE LOS PRESOS, SE LO VIOLEN, COMO ESTOS HIPOCRITAS DEJARON TORTURAR, VEJAR Y VIOLAR A LA SEÑORA PAPALEO, TODAS LAS BESTIAS, QUE ACTUARON JUNTO AL TERRORISMO DE ESTADO, DEBEN SER CONDENADAS POR LESA HUMANIDAD. Y CLAUSURAR LOS TRES DIARIOS Y QUE JAMAS AUTORICEN OTROS QUE FIGUREN TESTAFERROS DE ESTAS BESTIAS ASESINAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Lidia y Osvaldo Papaleo antes de entrar a declarar en los tribunales de La Plata

Lidia Papaleo declaró que estaba en libertad, pero fue presionada para vender Papel Prensa

Aseguran que la viuda del empresario David Graiver negó ante los tribunales de La Plata que haya sido torturada para ceder las acciones de la compañía a Clarín, La Nación y La Razón, y desmintió que la hayan sacado de un centro clandestino de detención para firmar el traspaso. Sin embargo, no hay ninguna cita textual de su indagatoria. Las modificaciones en el discurso oficial.

La causa Papel Prensa: de Capital Federal al Circuito Camps

El juez Rafecas giró la causa que enfrenta al gobierno con Clarín y La Nación. Ahora está en manos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos. Allí, se investiga dentro en el marco una indagación sobre los crímenes del llamado Circuito Camps. 

“Isidoro Graiver no pudo ser el socio de David, no sabía un carajo lo que pasaba”

El Subsecretario de la Secretaría de Integración Nacional, Juan Pallí, habló con LPO. Su padre estuvo detenido junto con Lidia Papaleo. "La compra de Papel Prensa fue una decisión clarísima de meter presa a gente del establishment para quedarse con sus cosas", afirma.