Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público
La diputada de Libres del Sur Cecilia Merchan trabaja en una iniciativa similar a la que la prometió enviar al Congreso la presidenta. Y Proyecto Sur avisó que la avalará. Pretenden poder fijar el precio de la pasta celulosa para así garantizar el abastecimiento integral. El resto de la oposición considera un triunfo que la empresa no se haya intervenido y espera el texto para ver como diagrama su embestida.
Euforia y expectativa es lo que reina entre la oposición de la Cámara de Diputados tras el lavado anuncio de la presidenta sobre los pasos a seguir en la disputa que libra con los diarios Clarín y La Nación por el control de Papel Prensa, la firma que Estado comparte con estas compañías y acapara la provisión del principal insumo de los diarios.

Pero, como en todos los temas, quienes en diciembre le arrebataron el control de las comisiones al kirchnerismo está dividido entre el Grupo A, conformado por la UCR, el Pro, la Coalición Cívica, el peronismo federal y –aunque en forma oscilante- el socialismo y el Gen y bloques minoritarios; y la centroizquierda, once diputados reacios a diagramar estrategias con aquellos.

Estos últimos venían trabajando en un proyecto para declarar de interés público la producción de pasta celulosa, lo mismo que la presidenta anunció que haría en una iniciativa que pronto enviará al Congreso.

“Queremos ver que es lo que finalmente llega, porque no sería la primera vez que prometen una cosa y mandan otra. Nosotros entendemos por interés público la posibilidad del Gobierno de fijar precios para el producto”, precisó la diputada Cecilia Merchan, de Libres del Sur, quien avanzó en un proyecto que todavía no fue presentado. 

Una iniciativa similar había empezado a estudiar Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, otro sello parte del interbloque de centroizquierda, que completa Proyecto Sur y el monobloque Diálogo Por Buenos Aires (Miguel Bonasso).
Papel Prensa: la centroizquierda acepta negociar con el Gobierno la declaración de interés público

“Lo que no evitaremos es aclarar que al Gobierno le interesa este tema por su pelea con Clarín, porque en estos años no hizo nada por Papel Prensa, incluso, los directores que tiene en esa compañía pidieron que la producción sea de interés público”, aclaró Merchan.

A través de un comunicado, Claudio Lozano, de Proyecto Sur, garantizó que apoyará la declaración de interés público. “Discutiremos en profundidad el proyecto que el gobierno envíe a efectos de lograr que la regulación que se establezca en la oferta de papel refleje el interés del conjunto y no el de una administración gubernamental con vocación de control sobre los medios de comunicación”, precisó.

Moderno, Fernando "Pino" Solanas apeló al twitter: "Es correcto que la producción de papel sea declarada de interés público. Los monopolios nunca son la mejor opción", escribió en la red social. Sin los once rebeldes, la oposición sólo puede aspirar a sentar 131 diputados, dos más que lo necesario para asegurarse la mayoría, un número más que ajustado.

Algarabía en el Grupo A


Las posturas de la centroizquierda suelen ser escuchadas por el socialismo, el Gen y el Frente Cívico Cordobés (con 6,5 y 3 diputados, respectivamente), que también se sientan con el Grupo A.

Los referentes de este sector se telefonearon toda la tarde del martes a la espera de lo que consideraban era un inminente anuncio de intervención de Papel Prensa. Tanto auguraban ese desenlace que habían redactados los primeros borradores para un réplica que, finalmente, hicieron para acusar de “falsas” las acusaciones del Gobierno sobre la adquisición de la empresa, en sintonía con lo documentado por Clarín y La Nación en sus ediciones de hoy.

“Ahora vamos a esperar que proyecto envía, porque no hay más que hacer”, sostuvo ante LPO Enrique Thomas, del peronismo federal. Esa fue la conclusión a la que los jefes de los bloques del Grupo A llegó tras un debate que iniciaron este mediodía, cuya principal consecuencia fue la caída de la sesión prevista para esta tarde, como continuación de la que aprobó el 82% móvil el pasado miércoles.

La mayoría de los antiK cree que la decisión de intervenir Papel Prensa estaba tomada y la presidenta se echó atrás ante el desplante de los empresarios, que decidieron no asistir al acto.

Ricardo Alfonsín trazó esa idea en un comunicado: "La reacción de la oposición y de la opinión pública hizo que el gobierno desistiera de su intención de avanzar, sin competencia legal para hacerlo, sobre la intervención o expropiación de Papel Prensa, lo que hubiera sido una decisión de gravedad institucional extrema",

Un dato que sustenta la tesis es que Cristina Kirchner, quien suele ser precisa en su oratoria, dijo que el proyecto de ley prevé colocar veedores de todos los bloques, un anhelo impracticable por la cantidad de bancadas pequeñas que hay en Diputados.

Thomas aseguró que muchos de los gobernadores que asistieron lo hicieron tras “ser presionados al límite; con amenaza de retirarle recursos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Lucia
    31/08/10
    17:42
    Como dice en la nota, hay que ver que cree el gobierno lo que es de interes publico, en una de esas el interes publico para nestor y cristina es como hacer para que solo en los diarios salga los que ellos quieren o no te dan papel.
    Responder
  • 11
    Pedro
    31/08/10
    10:30
    Cristina se agarra de cualquier salvavidas , aunque sea de plomo, con tal de lograr zafar de este papelon y salvar la poca ropa que queda por salvar.
    Responder
  • 10
    Angela
    31/08/10
    10:09
    Cristina te dejaron sola los empresarios? que paso tu informe fabricado por moreno no se lo creyó ni el loro parece y ahora vas a intentar comprar votos en el senado... que la oposición frene las locuras de Cristina una persona bastante enferma de poder que lo único que esta logrando es hundirnos y dejarnos en la lona
    Responder
  • 9
    Dinopatagon
    28/08/10
    18:40
    LA CENTRO IZQUIERDA ES LO MISMO QUE LA LAKRA KIRCHNERISTA. ALGUNA DUDA??? IGUAL NI UNIENDOSE LLEGARAN A NADA!!!
    Responder
  • 8
    Fabio
    27/08/10
    22:40
    CENANDO CONTRA LOS KIRCHNER
    La última edición del programa ¨ Las manos en la masa ¨ que se emite por la señal de cable ¨ América 24 ¨, y es conducido por la periodista Mónica Gutiérrez, tuvo como invitado al Diputado Nacional del peronismo disidente y ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien trató, sin mucho éxito, de sacarse de encima el mote de ¨ empleado de Magnetto ¨ con el cual ha sido distinguido junto a otros políticos que días atrás participaron de una animada velada antikirchnerista en el domicilio del CEO del Grupo Clarín. En la oposición, las cenas para coordinar acciones contra el gobierno de Cristina Fernández, están a la orden del día, y entre los comensales no podía faltar, por razones obvias y de peso, Elisa Carrió. ¿Quién pagó la cena en la casa de ¨ Lilita ¨? Las apuestas están al rojo vivo ya que, según dicen sus íntimos, a la blonda es muy difícil sacarle un mango.
    El pasado Lunes 23 de Agosto, Carrió recibió en su domicilio a un selecto grupo de opositores, entre los que podemos mencionar a su lugarteniente Patricia Bullrich, el macrista Federico Pinedo, los radicales Oscar Aguad y Silvana Giudici, y Felipe Solá. Papel Prensa y Fibertel, fueron los temas que concentraron la atención, como no podía ser de otra manera. Casualmente, unos días antes, Carrió había recibido en su domicilio la visita de otro invitado: Pablo Casey, Gerente de Asuntos Públicos del Grupo Clarín. Pocas horas después de tantas coincidencias, Solá, en el programa televisivo ya mencionado, trataba de despegarse de Magnetto, aunque ya era tarde.
    En un vano intento por mostrarse independiente en la disputa que mantienen el Grupo Clarín y el gobierno nacional por la transferencia irregular de las acciones de Papel Prensa SA a favor del multimedio y los propietarios del diario La Nación, efectuada durante la última dictadura, Solá declaró que pertenece a un espacio político cuyos integrantes dialogan, almuerzan y cenan con personalidades de distintos ámbitos, por lo que su presencia en la casa de Magnetto no tiene porque interpretarse como un alineamiento automático con el grupo empresario que este representa. Para reforzar sus dichos, afirmó que hace unos meses atrás, también había participado de un encuentro similar con el empresario Sergio Spolzki, y varios integrantes de su staff de periodistas, con quienes cambiaron opiniones sobre distintos temas del quehacer nacional. Ahora, convengamos que comparar a Spolzki y la envergadura de sus medios, con el poder y la historia de Magnetto y Clarín, para justificar una imagen de político independiente ante la opinión pública, no resiste el menor análisis. Por otra parte, nunca lo hubiera conseguido ya que mientras evitó referirse a Magnetto y Clarín todas las veces que pudo, salvo para defenderlos y atacar al gobierno, a Spolzki lo defenestró en la primera oportunidad que pudo, aconsejando que se investigara el origen de su crecimiento como empresario mediático. ¡ Y después no quiere que le digan ¨ empleado de Clarín ¨!
    Héctor Magnetto dejó bien en claro a sus invitados que estaba en medio de una guerra declarada contra Néstor Kirchner, quien, coincidentemente, es el principal adversario político de todos aquellos que comieron en su mesa de la calle Arroyo. ¿No lo sabía Solá antes de asistir? Difícil de creer. Estaba sumamente claro, y no sólo para él, sino para todos quienes asistieron, que no se trataba de un simple encuentro social.
    Interesante remate de Mónica Gutiérrez para terminar el programa: ¨ en esta disputa por Papel Prensa, el gobierno y la oposición se han olvidado de los periodistas ¨. Tal vez haya querido decir, esto va por cuenta nuestra, ¨ se han olvidado que somos periodistas ¨. O lo que es lo mismo, no mientan que los conocemos bien. Acá se le esta cayendo la careta, a los que están pagados por diario Clarín. Estos Antipatía son algunos de la larga lista, que reciben COIMAS O SUELDOS como los forista le quieran llamar.
    Responder
  • 7
    Tim Sylvia
    26/08/10
    11:34
    SOLANAS, MORALES, ALFONSIN, RESPONDEN A LOS KKS es mas que evidente, se la dan de opositores y siempre al final terminan votando a favor de la kretina.. La unica oposicion hoy en dia es Dualhde, Macri y Carrio, no veo otra! los demas estan todos comprados
    Responder
  • 6
    Javier Garcia
    26/08/10
    11:19
    Como me defraudaste Pino....
    Responder
  • 5
    Dinopatagon
    26/08/10
    10:11
    ESTOS TIPOS SON MUY PELIGROSOS, PUES SU DEBILIDAD SIEMPRE LES HARA CERRAR FILAS CON LA MAFIA KIRCHNERISTA!!!
    Responder
  • 4
    marayke
    26/08/10
    00:33
    Solanas y cia, nos están demostrando, que a pesar de hablar por cualquier medio en contra de los KK, son serviles a Ellos. No nos engañemos, votar a Pino Solanas, es votar a NK
    Responder
  • 3
    Ryommi
    25/08/10
    22:31
    SOLANAS ANDA HACER RANCHO EN OTRA PARTE Y NO TR SUBAS AL OMNIBUS DE LOS PERONISTAS, YA NO TENES LUGAR DE DONDE PRENDERTE. BIEN DIJO LA PRESIDENTA QUE ENVIABA RODA LAS DOCUMENTECIONES PARA QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE Y QUE IVA A ENVIAR AL CONGRESO UN PROYECTO. SE RIENE QUE INTERVENIR, PARA INVESTIGAR, PRIMERO LOS SINDICOS DE LA ERA MENEMISTA, QUE COBRABAN COIMA. Y DESPUES LOS BALANCES Y POR ULTIMO SI SE APROPIARON ILEGALMENTE DE PAPEL PRENSA LOS GRUPO CLARIN, LA NACION. POR ESO LO TIRNR QUE RESOLVER LA JUSTICIA, A LAS PRUEBAS ME REMITO.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner durante la presentación del informe sobre Papel Prensa.

¿Cristina frenó sobre el final, la embestida de Papel Prensa?

El mundo político debate casi frustrado, sobre los motivos que llevaron a Cristina Kirchner a defraudar a quienes esperaban los fastos de una arrolladora "chavización". La incógnita es si detrás de las modositas resoluciones de la Presidenta –enviar un proyecto de ley y pedirle a la justicia que investigue- existió un retroceso impuesto por el vacío empresarial, o por el contrario las versiones de expropiación fueron hábilmente agitadas por los diarios.
Cristina Kirchner al firmar esta noche en la Quinta de Olivos el proyecto sobre Papel Prensa que le acerca Carlos Zanini.

El proyecto para controlar Papel Prensa ratifica las denuncias contra Clarín y La Nación

Reedita la tesis de que los diarios adquirieron la empresa con presión del último gobierno de facto. Así justifica la necesidad de declarar de interés público de "la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". El texto que llegó a Diputados delega el control de esta actividad en una comisión bicameral a la que promete girar un marco regulatorio, otra clara muestra de improvisación. Y crea un Consejo Consultivo Federal con editores de todo el país.