Legislatura: buscan crear una comisión investigadora por mobiliario urbano
Se trata de una iniciativa de Proyecto Sur que encuentra consenso en otros bloques de la oposición. Por esta licitación pública, el jefe de Gobierno podría resultar procesado, porque su gobierno insistió en beneficiar a la empresa Publicidad Sarmiento, desoyendo fallos judiciales en contra, en primera y segunda instancia.
En la política porteña, todos saben que la cuestionada licitación del mobiliario urbano puede terminar en un escándalo y complicar al Jefe de Gobierno, si es que finalmente resulta procesado.

Frente a esta situación, los diputados Julio Raffo y Rafael Gentili (de Proyecto Sur) presentaron un proyecto para que se cree, en el marco de la Legislatura, una comisión que investigue el proceso por el que se otorgó a la empresa Publicidad Sarmiento la explotación comercial de las paradas de colectivos, los carteles de calles, los cestos, los bancos públicos y la cartelería transluminosa y convencional.

El tema complica profundamente a Mauricio Macri porque la Justicia consideró en primera y segunda instancia que la empresa beneficiada había presentado antecedentes falsos en la licitación que le permitieron calificar primera y quedarse con una de las cuatro zonas de la Ciudad. Y el Jefe de Gobierno desoyó esos fallos y le mantuvo la concesión.

No es casual. La compañía Publicidad Sarmiento tiene fuertes lazos con el macrismo: el hijo de sus dueños, el corredor de rally “Orly” Terranova fue el fracasado candidato del PRO en Mendoza en las pasadas elecciones de concejal y habría colaborado también en la recaudación de fondos de campaña.

El diputado Raffo le dijo a LPO que espera que su iniciativa se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales y que si bien no quiere que su actividad se superponga con la investigación actual por el caso de las escuchas ilegales, podría plantearse “una conformación para después de diciembre”.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Sergio Abrevaya precisó: “me parece correcta la idea de una comisión investigadora porque es un tema que está en la Justicia y no sabemos si no termina con una condena a Macri. Habría que estudiar bien el proyecto”.

El legislador Eduardo Epszteyn, miembro del bloque ibarrista Diálogo por Buenos Aires señaló que le parece apropiado porque “el fallo de la Cámara fue contundente respecto de las irregularidades en la licitación y porque hay funcionarios del gobierno porteño llamados a indagatoria por administración fraudulenta”; y agregó: “Con eso sólo, ya es suficiente para que la Legislatura abra una instancia de investigación”.

Voceros del bloque kirchnerista Encuentro por la Victoria, señalaron que en estos días se encuentran analizando la iniciativa de Proyecto Sur y que la intención es profundizar el estudio del tema para determinar la responsabilidad política del Jefe de Gobierno en el caso.

A su vez, el diputado Daniel Amoroso (bloque Unión Federal) presentó un Pedido de Informes sobre la licitación del mobiliario urbano en el que solicita que se remita a la Legislatura el dictamen de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio, y particularmente los controles que se realizaron sobre la empresa Publicidad Sarmiento.

La causa que complica al gobierno porteño

Aunque en el palacio municipal lo nieguen, existe por estos días un gran temor de que Macri, su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y su sucesor Diego Santilli, sufran el mismo procesamiento que los empresarios Orlando y Norberto Terranova.

Es que el supuesto delito cometido por los dueños de Publicidad Sarmiento, si se comprueba, fue tolerado y convalidado en reiteradas oportunidades por el gobierno de la Ciudad, que aún hoy se niega a desplazarlos de los negocios.

Los camaristas también exigieron que se investigue al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y al ex procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli.

En la causa estuvo procesado el legislador macrista Patricio Di Stéfano, quien integró la comisión evaluadora que adjudicó la concesión y firmó autorizaciones cuando ya había renunciado a su puesto porque había asumido como legislador porteño. Luego la Justicia le dictó la falta de mérito.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elcolon no
    27/08/10
    15:27
    y meta4 para cuando una investigadora ??????????
    Responder
  • 1
    nestor clavo
    24/08/10
    19:45
    RAFFO PORQUE EN LUGAR DE TANTAS COMISIONES NO PRESENTAS UN PROYECTO PARA ACCIONES DE SEGURIDAD O DE AUMENTO A LOS EMPLEADOS. MUCHA FILOSOFIA, MUCHO PALABRERIO PERO NO HAY UNA SOLA IDEA POSITIVA. RAFFO QUE PASO CON LA COOPERATIVA OLMOS QUE IBAS A DENUNCIAR? O YA FORMAS PARTE DE LA MISMA CON KRAVETZ, EL COLORADO FERNANDEZ, BRUNO SILVA Y EPSZTEIN
    Responder
Noticias relacionadas

Macri frente al riesgo de otro procesamiento por Mobiliario Urbano

La Sala Sexta de la Cámara en lo Correccional y Criminal podría agravar su situación en la causa que investiga la concesión de una zona del Mobiliario Urbano a los procesados hermanos Terranova. Este caso también complica a Rodríguez Larreta, Piccardo y Santilli, entre otros funcionarios.
banner scroll de publicidad Sarmiento.

Scrolleo: otorgan otro beneficio a la polémica Publicidad Sarmiento

En medio del escándalo por el mobiliario urbano, el gobierno porteño otorgó a la cuestionada empresa de los hermanos Terranova el manejo de unos carteles publicitarios conocidos como "banner scroll". Empresarios del sector advirtieron que estos dispositivos estarían fuera de la ley y que no tributan lo que deberían porque no están definidos por la Normativa Tarifaria.
Más problemas para Santilli por publicidad en la vía pública

Más problemas para Santilli por publicidad en la vía pública

A la causa judicial por el mobiliario urbano se le sumó la polémica en torno al cartel de Coca Cola de punto Obelisco y ahora una interna con la nación por la colocación de carteles en tierras ferroviarias. El funcionario macrista insiste en que es la ADIF la que incumple la normativa de la Ciudad, y desde la Asociación Ferroviaria aducen que la ley es "discriminatoria".

La Justicia ordenó excluir a los Terranova de la explotación del mobiliario urbano

Una sentencia de la Sala VI de la Cámara en lo Criminal y Correccional desestimó los recursos presentados por la defensa de los titulares de Publicidad Sarmiento. Este fallo abre la puerta para que el juez que está cargo de la investigación sobre la cuestionada licitación del mobiliario porteño, los llame nuevamente a indagatoria. También podrían ser citados Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y el el ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.