Urtubey teje en silencio y en mayo podría desafiar a Kirchner
El gobernador de Salta anticipará las elecciones provinciales para abril o mayo del año próximo. Si triunfa por un margen amplio se lanzaría a presidente. Los contactos reservados con Duhalde y los barones del Conurbano.
Carlos Reutemann no es el único peronista que cree conveniente postergar cualquier definición política de fondo para bien entrado el año que viene. En Salta, sigiloso pero metódico, el joven gobernador Juan Manuel Urtubey está desplegando una intensa red de contactos a nivel nacional, tanteando la posibilidad de disputar las presidenciales en octubre del 2011.

El plan es simple y tiene no pocas zonas de fricción con los Kirchner. La decisión más fuerte ya la anunció: desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales. Una vía para despegar su suerte electoral de los Kirchner, que estudian imitar varios gobernadores peronistas.

Hay que reconocerle a Kirchner que frente a estas movidas, lejos de reaccionar de manera airada, ha esforzado con el joven salteño sus esfuerzos de seducción. Un vínculo entre ambos es el titular de la Anses, Diego Bossio; pero hasta el propio Kirchner viajó semanas atrás a la provincia salteña para tratar de retener al gobernador.

De hecho, en el peronismo no son pocos los que comentan que sería el vice ideal de Kirchner, en términos electorales y por lo que representaría como idea de renovación política.

Pero en las charlas que tiene con dirigentes de todo el país, Urtubey no menciona ni de pasada la posibilidad de ser vice y prefiere centrarse en detallar su plan para competir por el premio mayor.

“Voy a hacer las internas abierta en marzo y en abril o mayo las elecciones de gobernador”, explica el salteño y agrega “si se presenta (el senador del peronismo federal) Juan Carlos Romero creo que le gano por unos 10 puntos; pero si no se presenta, no queda nadie enfrente y puedo ganar por 30 puntos. Si eso sucede me lanzo a presidente”, desafía.

No se trata de diálogos secretos sino de charlas abiertas que mantiene con numerosos dirigentes como el grupo de intendentes bonaerenses encabezados por Sergio Massa y Pablo Bruera que recibió en junio pasado, acompañados por el machista Diego Santilli.

En ese momento, los presentes se entusiasmaron con la creación de un Sub 45 (ver nota adjunta) que terciara en la pelea binaria Kirchner-Duhalde y propusiera un recambio “generacional” de la conducción del peronismo. De ese grupo, Urtubey aparece en esta instancia como el primer candidato presidencial, por la sencilla razón que es el único gobernador.

Es esa voluntad por recortar un perfil propio, la que lo llevó a rechazar la sugerencia de Duhalde, con quien habla más de lo que trasciende. El bonaerense lo viene pinchando para que se lance ya a Presidente. Lo que lleva a preguntarse –una vez más- sobre la real convicción de Duhalde de disputar la pelea mayor del 2011.

Como sea, Urtubey rechazó con amabilidad la sugerencia. Al igual que Reutemann entiende que no ofrece mayores beneficios exponerse de manera anticipada a la carnicería del kirchnerismo.

Pero como tantos otros dirigentes del peronismo, esto no significa que se quede quiero. Días atrás recibió a otro contingente de intendentes del Conurbano, encabezados por el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre.

En esas reuniones Urtubey logra un doble objetivo, va testeando como calza su figura entre la dirigencia peronista y tantea afinidades para armar un eventual proyecto presidencial. “Juan Manuel se lanza a presidente puede ser el año que viene o el 2015, pero de ahí no pasa”, matiza uno de sus interlocutores en diálogo con La Política Online.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    miguel
    26/10/10
    13:40
    el pueblo necesita y quiere gente joven pero........capacitada, profesional, que haga gestion (cosa que no sabes) que s emeta en la villa no que solo s eponga el poncho para la foto. vivis como un dandy. soy kk y ganaremos pero a vos no te voto ni loco no sos nada.
    Responder
  • 9
    juli
    24/08/10
    10:40
    si sos impresentable urtubey, un joven lindoq no sabe hacer nada, te rodeas d egente inoperante como vos, te llenaste de plata a vos a y a toda tu familia. soy k pero no me gustas.
    Responder
  • 8
    xam
    15/08/10
    17:02
    Romero se lo come crudo, por que es un golden boy inoperante este muchacho
    Responder
  • 7
    barraca
    15/08/10
    16:46
    vamos Juan Mauel por el premio MAYOR !!!
    Responder
  • 6
    Juventud Peronista
    15/08/10
    16:20
    Urtubey es lo mejor que le puede pasar al peronismo y al País, ojalá los K entiendan esas razones y no destruyan nuestro futuro
    Responder
  • 5
    Andres
    15/08/10
    15:15
    Gobernador Juan Manuel Urtubey. Con su incapacidad para gobernar ha creado un sin número dConflictos sociales: corte de rutas, manifestaciones en la ciudad. Durante su primer año como gobernador ha recibido críticas de algunos sectores, sobre todo en el ámbito educativo. A principios del Ciclo Lectivo 2008 debió enfrentar varias huelgas de maestros; su Ministra de Educación debió renunciar, debido a que se distribuyó, en las escuelas públicas, un manual donde las Islas Malvinas figuraban como territorio británico. Nepotismo En diciembre de 2008, Urtubey nombró a su esposa como interventora municipal de Payogasta, ante el fallecimiento del intendente de esa localidad Héctor Legorburo,9 lo que ha sido criticado por la oposición
    Falta de inversión La inversión en obra pública desde que asumió (18 meses) es significativamente menor a la de los doce últimos tiempos. Esto se debe, entre otras cosas, a que se aumentó la planta de personal en 5.000 cargos políticos y porque no supo negociar los aumentos salariales. Hoy la relación Gasto en Personal/Ingreso Total es igual al 50%, es decir que de cada peso que ingresa por aporte de los ciudadanos de esta provincia, la mitad se las entrega a los empleados públicos (47.000) quienes representan sólo el 4% de la población salteña . Deforestación Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ordenó suspender la tala de árboles que se venían realizando en la provincia de Salta, en los departamentos del norte, cuya explotación fue denunciada por los pueblos indígenas de esa zona En julio, basado en el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia resolvió permitir la reanudación de las talas y desmontes en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria. Ante esto, la abogada Alicia Oliveira anunció que de comprobarse la ejecución de los desmontes y talas hará una presentación para exigir que se multe y se destituya al gobernador. Este farsante esta fuera de carrera. No debemos olvidar que el dinero que entra en SALTA, es el lavado de los narcodolares. Y que los dueños de salta es la dinastía Romero. Se siguen aglutinando los LADRONES; VENDE PATRIA y NARCO TRAFICANTES, Lean el libro La larga sombra de Yabrán. Y comprobaran mi opinión, que es verdadera.

    Responder
  • 4
    rodolfo camilo
    15/08/10
    10:35
    pibe no escuches ha nadien has lo que te diga el corazon pero pensa que la sorpresa no va ha pasar por los intendente sino por la militancia esta ves y el hombre que tiene encuenta la miltancia de segunda linea es el compañero duhalde que no le quepa duda .al conurbano vajele ha la miltancia ,que ha de equivocarce .yo soy de san miguel pcia de bs as
    Responder
  • 3
    tumacho
    14/08/10
    21:03
    No le llegas ni a los talones a Romero, no hiciste un pedo por Salta, no continuaste las obras hechas que te dejaron, te fumaste en 6 meses el superavit que tuvo por años la provincia,sos impresentable, los salteños no te quieren, todavía no nos olvidamos que sos un patético K te acordás poniéndole el ponchito a cristina cuando fue a Salta en medio de la crisis con el campo?????????
    Responder
  • 2
    susan
    14/08/10
    20:49
    Es muy lindo el gobernador de Salta!!!! Lo van a re votar!!!
    Responder
  • 1
    Tito Puente
    14/08/10
    20:38
    Urtubey querido: el pueblo necesita de gente joven como vos! Lo primero que tendrías q realizar es la limpieza de distintos organismos tan enquistados de corrupción: un solo ej.? la CNRT: ahora se preocupan de las muertes producidas por los colectivos, pero es algo lógico que siga sucediendo, si los inspectores y sus Jefes estan en la" transa" con las empresas.., y esto lo sabe todo el organismo, empezando por su Interventor Sícaro y sus secuaces... como Rusconi , el jefe de Fiscalizacion, su secretaria, y su mano derecha: el Potro Rodrigo. Las pruebas pronto llegaran a manos de Oyarbide, y ahí se verá...!
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey, el primer gobernador que desdobla la elección para zafar de Kirchner

Aunque todavía no se precisan fechas -se habla de que podría ser en mayo-, el gobernador de Salta ya planea adelantar las elecciones locales, argumentando que su provincia utiliza el voto electrónico. La jugada es otra forma de Urtubey para abrirse del esquema de la Rosada.
Pablo Bruera, Sergio Massa, Diego Santilli, Juan Manuel Urtubey, Cristian Breitestein, José Eseverri y Emilio Monzó, con los clásicos ponchos salteños.

Massa, Urtubey, Bruera y Santilli en un impactante sub 40

El gobernador de Salta logró reunir a importantes intendentes y políticos de origen peronista, con la bandera de la renovación generacional de la dirigencia. Los intendentes Sergio Massa y Pablo Bruera lideraron un importante lote de mandatarios bonaerenses.
Juan Manuel Urtubey

Urtubey: “Puede haber candidatos mucho mejores que Néstor o Cristina”

El gobernador de Salta se sigue despegando de la Casa Rosada. Ahora dice que no es kirchnerista y amenaza con la ley de coparticipación: "la vamos a discutir por las buenas o por las malas". Con sus 40 años, asegura que "antes de los 50" va a ser Presidente, pero no se sube a la carrera de 2011 y afirma que irá por la reelección en su provincia.

Kirchner apuesta a rodearse de jovenes para vender la “Renovación K”

El ex presidente juega con la idea de presentarse en las elecciones del 2011 rodeado de políticos jovenes, en un intento por sintonizar con la demanda de cambio de la sociedad. Se trata de un ejercicio de reinvención política que apuesta a mostrar un entorno renovado y dejar a Duhalde y el peronismo federal, en el lugar de lo "viejo". Ganadores y perdedores del nuevo reparto de protagonismo que se macera en el poder.
Juan Manuel Urtubey

Urtubey adelantó las elecciones y dejó abierta la opción de ir por la presidencia

Buscará su reelección el 10 de abril, con internas abiertas el 30 de enero. Retomó así la tradición de desdoblar las elecciones que se había interrumpido en 2007, cuando fue electo gobernador. Con estos plazos, podrá ser reelecto y luego competir por la presidencia, como lo alientan dirigentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires.