Quebró Ciccone Calcográfica y avanza su estatización
Lo dispuso el Juzgado en lo Comercial Nº 8 y la empresa privada que confeccionaba los DNI, pasaportes y cheques, entre otros documentos oficiales, quedará en manos de la Afip. Es la primera vez que en la Era K, el Estado pide la quiebra de una compañía -la estrategia oficial suele ser sostener a toda costa los puestos de trabajo-. Como adelantó LPO, este es el primer paso para que pase a manos de la Casa de Moneda y sea controlada por el Gobierno.
El Juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, Secretaría N° 15, decretó ayer la quiebra de Ciccone Calcográfica, la empresa que confecciona papel moneda, y avanza su estatización.

Como adelantó La Política Online, el organismo dirigido por Ricardo Echegara le reclama unos $239 millones y había pedido la quiebra de la compañía el 24 de julio y el Gobierno analizaba que quedara bajo el mando de la Casa de la Moneda. La decisión judicial recién se definió ayer, según publica el diario La Nación.

Se trata de una empresa única en su tipo, es una auténtica casa privada de la moneda, que confeccionó durante 14 años los documentos de identidad y pasaportes, también imprimía los cheques, los diplomas universitarios, fabricaba las chapas de patente de los autos, y se había hecho cargo de los patacones bonaerenses que salieron a la luz en medio de la crisis de 2001, y de las entradas del Mundial 78.

El propio Echegaray confesó que la histórica empresa será operada transitoriamente por el Estado. "Como el Estado necesita que se sigan imprimiendo documentos y las máquinas y los empleados están, le pedimos al juez la continuidad de la explotación a cargo de la Casa de Moneda", explicó el titular de la Afip al matutino. La operación provisoria, según el funcionario, tendría el visto bueno del síndico.

Según Echegaray, en la quiebra también se presentó con un pedido similar la firma Boldt, de la familia Tabanelli, originalmente dedicada a la impresión de cheques y billetes, pero que en los últimos años también incursionó en el negocio del juego.

El desembarco de la AFIP en Ciccone podría ser el primer paso para la estatización definitiva de la empresa y su fusión con la Casa de Moneda, que ya se encarga de fabricar el nuevo DNI, lanzado por el Gobierno en noviembre de 2009. Unos días después de ese anuncio, Ciccone cerró la planta que tenía instalada en la zona franca de General Pico, La Pampa, donde sólo trabajaba una veintena de empleados. En cambio, su principal sede, en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, sigue abierta, aunque con mínima actividad. Allí, sus empleados estaban cobrando el Repro de $600 gestionado por su sindicato.

A fines de los 90, el fracaso del joint venture con el gobierno chino (conocido como Beijing Jinchen Ciccone Security Printing Co.), con el que la empresa iba a participar en la impresión de los documentos que los ciudadanos de ese país necesitan para transitar de una provincia a otra, se convirtió en una mochila pesada que nunca logró descolgarse. Inmersos en cierta desesperación, en 1998 los Ciccone contrataron como lobbysta al ex embajador estadounidense en Buenos Aires James Cheek, a quien le dieron un asiento en el directorio.

La acumulación de una deuda millonaria por parte de su principal cliente, el Estado nacional, en 2001, y las consecuencias de la devaluación de 2002, que mantuvo dolarizados los costos pero pesificó los ingresos, fueron letales para la empresa.

Hubo un doble golpe definitivo: el final del contrato para confeccionar los DNI, primero, y luego el de los pasaportes, acuerdo que se rompió definitivamente hace casi un año, tras varios incumplimientos de la empresa en la entrega de esos documentos.

Ciccone, fundada en 1951 por los hermanos Héctor y Nicolás Ciccone y en la que trabajaban las familias de ambos, tuvo su momento de mayor exposición pública a partir de 1995, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció que la firma era en realidad propiedad del entonces cuestionado empresario Alfredo Yabrán. Según Cavallo, Yabrán había pagado parte del crédito que Ciccone había tomado para su malograda experiencia en China. Años después, Cavallo se desdijo y pidió disculpas. En 2000, presidió la fiesta por los 50 años de la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Oscar
    15/08/10
    21:43
    Es una excelente noticia, que el Estado se haga cargo de toda impresion de alta seguridad, ademas de no dejar gente sin trabajo en Ciccone, Esta misma situacion en otras manos da como resultado gente en la calle.
    Responder
  • 2
    NENINA
    14/08/10
    00:46
    IGUAL QUE HUGUITO EN VENUCA, NOS ESTAN HACIENDO MIERDA X LOS 4 COSTADOS, VIVA EL CAOS, LA CORRUPCION Y LA CRIMINALIDAD, HASTA ACABAR CON TODO RESTO DE NACION.
    Responder
  • 1
    pino
    13/08/10
    17:59
    Aperte de quedarse con ciccone calcagrfica losK en casa de mone da realizan aprietes amenazas de despidos estafan a sus empleados en sus sueldos para quedarse con todo el dinero de casa de moneda para su campaña para el 2011.van apagarles un acuerdo salarial a sus empleados por el 10% de la deuda real cuando tienen todo el dinero el sus cuentas,encima lo van hacer el el edificio de gendarmaria frente a casa de moneda junto con el Ceclo fraudulentamente y fuera de la justica para quedarese con el vuelto
    los funcionarios son Ariel Rebello presidente viviana palacios gabriel peñafort asesores con mas de dos cargos en el estado por favor paren esta estafa a los trbajadores esto se realizara apartir del martes 17 en el edificio centinela de gendarmeria tengo todo tipo de pruebas en mi poder
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno ahora quiere estatizar Ciccone Calcográfica

La Afip pidió la quiebra por una deuda impositiva que tenía la empresa que confecciona papel moneda, cheques y documentos oficiales como cédulas, pasaportes y patentes. En el Gobierno dicen que va a ser absorbida por la Casa de la Moneda. Allí los trabajadores están convulsionados por la noticia de que algunos deberán trasladar sus oficinas a Don Torcuato, localidad bonaerense de la única planta que le queda a la compañía.

Boldt hizo una oferta por la planta de Ciccone

La firma Boldt, dueña del casino Trilenium de Tigre entre otros establecimientos informó hoy a La Bolsa de Buenos Aires que presentó una oferta al juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, para alquilar la planta modelo de Ciccone Calcográfica.

Los trabajadores de Ciccone rechazaron a la Casa de la Moneda y eligieron a Boldt

Tomarán posesión de la empresa que confeccionaba los DNI. Así lo dispuso la Justicia, que consideró a su oferta sustancialmente mejor que la de la compañía estatal. Los trabajadores avalaron la decisión. "No queríamos ser empleados públicos", confesaron. Para comenzar Boldt deberá desembolsar $ 4 millones.