SUBE: Cristina autoriza a las empresas de transporte a administrar los fondos
Por medio de un decreto, la presidenta otorgó a las prestadoras de los servicios públicos de transporte alcanzadas por el boleto electrónico a participar de la "administración y contralor del sistema", lo que le quita transparencia al SUBE. El lobby feroz de las empresas y el historial de las sospechosas licitaciones.
Los primeros anuncios oficiales cristalizaron al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) implementado por el decreto Nº 84 del 4 de febrero de 2009. Desde temprano, se fue gestando un lobby furioso por parte de funcionarios y empresarios que, en vistas a un negocio multimillonario, no se querían quedar afuera del ambicioso emprendimiento.

Resueltas buena parte de las licitaciones –que no pasaron desapercibidas y algunas hasta fueron cuestionadísimas- y aún con la promesa vigente de una optimización del servicio para julio, el sistema permanece demorado pero hay una cuestión que ya se hace palpable y que atenta contra la transparencia del SUBE: Cristina Kirchner firmó un decreto que hace lugar a las empresas prestadoras de servicios públicos –como TBA y Grupo Plaza, de Claudio Cirigliano- y les da participación en “la administración y contralor del sistema”.

Mientras el Ejecutivo todavía impulsaba la estrategia de invitar a China a senadores que se oponían a la ley por el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 7 de julio la presidenta firmaba el decreto 988, y así, cedía a la presión de las “empresas prestadoras de los servicios públicos de transporte público automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, de pasajeros” alcanzadas por el SUBE, hoy, beneficiadas con una intervención directa en esos fondos.

Qué es el SUBE

El SUBE -tal como describe su sitio oficial- es un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes de, en principio, la Región Metropolitana de Buenos Aires. Funciona mediante una tarjeta de proximidad sin contacto de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados.

Las tarjetas son gratuitas y se entregan una por persona, tras completar formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento.

El sistema convive con los medios de pago tradicionales y se presenta como alternativa que beneficia al usuario facilitando el uso y el pago de los medio de transporte.

Control de la caja

Y es que la iniciativa oficial amenazó desde un primer momento con quitarle poder y restringir el negocio a base de cuentas poco claras de las empresas, más teniendo en cuenta que el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, uno de los principales funcionarios que fogoneó el proyecto, hasta planteó el traslado del subsidio que se le daba a las empresas a un subsidio directo para el usuario por medio de la tarjeta, propuesta resistida –obvio- por los dueños de las compañías.

Como el subsidio es por usuario, en caso de que las empresas no tuvieran ingerencia en ese registro –que pasaría a ser menos falible y más transparente-, perderían la facultad de controlar la cantidad de pasajeros y así, de pasar un reporte de dudoso control.

La idea de Schiavi consistía entonces en que el Estado deje de subsidiar a las empresas –liberando un eventual aumento en el pasaje- pero trasladando dicho monto a las tarjetas de los usuarios.

“Lo que arrancó siendo un esquema abierto para todos, hoy es cerrado, porque con el decreto presidencial, sabemos que son unos pocos los que van a terminar decidiendo sobre el tema y en base a una caja que ronda los $5 mil millones anuales, incluidos los subsidios”, reveló una fuente del sector a LPO.

Licitaciones sospechosas


El decreto del Ejecutivo no es el primer sobresalto que sufre el lento proceso hasta llegar al sistema del SUBE. Una serie de licitaciones gestionadas por el directorio de Nación Servicios S.A. completa un curioso historial que levanta sospechas incluso desde mitad del año pasado por situaciones que LPO registró en su momento (ver Notas relacionadas).

La adjudicación del 11 de junio por las primeras 5millones de tarjetas inteligentes (Ver documentos relacionados), fue otorgada a la compañía alemana G&D Latinoamericana gracias al titular de Nación Servicios, Ángel José de Dios: un contador patagónico, ex suegro de Julio de Vido, de bajo perfil y estrecha relación con Néstor Kirchner, que cuando estuvo al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia, avaló la fuga de fondos de Santa Cruz.

Pero más allá de su peculiar currículum, hizo mérito para ganarse la confianza de G&D, que con el negocio de las tarjetas para el SUBE y tal como publicó La Nación, al momento cobraría U$S 1,38 más IVA por cada tarjeta, un 100% más que lo que paga el gobierno chileno y un 51% más que los precios que abona Metrovías por Monedero.

La segunda licitación, del 3 de julio del año pasado, beneficiaría a Telecom Argentina S.A. y a Global Crossing S.A. para la locación de dos centro de procesamiento de datos, de comunicaciones, enlace e Internet para el SUBE.

G&D también se quedaría con la tercera licitación, con fecha 3 de julio, esta vez, para la contratación de módulos de seguridad, equipos lectograbadores, servicios de diseño, pruebas y puesta en marcha para la gestión de Seguridad y claves del SUBE.

Otra empresa amiga del entorno K que obtendría la licitación para la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos validadotes para colectivos, consolas de conductor, terminales de inspección y concentradores de transacciones para el SUBE, es la UTE de la subsidiaria de Metrovías, Metronec S.A. –Siemens IT Solutions and Services S.A.- e Indra, vinculada a Aníbal Fernández.

La última y quinta licitación publicada por SUBE data del 18 de agosto de 2009: en esa oportunidad, Metronec repitió el logro, esta vez, junto a Siemens, para la adquisición, provisión, instalación, mantenimiento y puesta en marcha de un sistema integral de back-office, liquidación a prestadores, switch transaccional, aplicación para tarjeta, módulo de seguridad e infraestructura informática para el SUBE.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Javier
    26/07/10
    11:11
    Aguante SUBE !!
    Esta tarjeta va a ser muy util. Basta de monedas
    Responder
  • 3
    Cascote
    25/07/10
    10:17
    Otra pulseada que le gana Moyano al tuerto...
    Responder
  • 2
    Tito del Chaco
    22/07/10
    07:40
    OTRA MÁS DEL "PROYECTO DE INCLUSIÓN" Y DE "DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA". SON LO PEOR QUE HA PADECIDO NUESTRO PAÍS. DIOS NOS AYUDE A SACARNOS ESTA BASURA DE ENCIMA.
    Responder
  • 1
    maria lourdes de vicente lopez
    21/07/10
    23:18
    andateeeee yeguaaaaaa
    andate en el tren bala la p...que te p......
    Responder
Noticias relacionadas
Infografía sobre el nuevo boleto. Agencia Télam.

Los negocios y las dudas detrás del Boleto Electrónico

LPO
El Sistema Único de Boleto Electrónico será administrado por Nación Servicios, una de las unidades de negocios del Banco Nación. Así, las empresas de transporte deberán blanquear hasta el último dato, tanto impositivo como a la hora de pedir subsidios. A su vez, la experiencia bonaerense pone en duda que se implemente en noventa días.
Mercedes Marcó del Pont

Denuncian sobreprecios en licitación del Banco Nación

La entidad dirigida por Marcó del Pont le adjudicó el boleto SUBE a G&D Latinoamericana. La compañía cobrará U$S 1,38 más IVA por cada tarjeta, un 100% más que lo que actualmente paga el gobierno chileno o un 51% más que los precios que abona Metrovías por Monedero.
Ricardo Jaime.

Las sospechas y secretos detrás del negocio del Boleto Electrónico

Por Nicolás Fiorentino
Las PyMes hablan de una licitación digitada para grandes empresas. Desde el gobierno aducen que la complejidad del asunto así lo requiere. En el mercado se habla de un negocio a la talla de Siemens, cercana a De Vido, o Indra, de Aníbal Fernández. Jaime demora el plan y arma una base de datos monumental, donde se reproducen violaciones constitucionales.

Obvio: Siemens e Indra se unen por la licitación del Boleto Electrónico

Como adelantó La Política Online, la empresa alemana apuntada por coimas y la española que realiza los escrutinios electorales, ambas muy cercanas al gobierno, se unieron en una UTE para la provisión de 10 mil máquinas validadotas del nuevo boleto.