Insólita alianza del PRO y K impidió que la ley de Glaciares se gire al Senado
La oposición se impuso con 129 contra 86 en la votación en general, pero la sesión cayó en el debate punto por punto. Parte del bloque liderado por Pinedo se levantó luego de que no le permitieron hacer modificaciones en el artículo 2 –que define la polémica área periglaciar-. Minutos más tarde, los acompañó en la salida todo el oficialismo. La iniciativa terminará de tratarse en 15 días si consiguen quórum.
Cuando todo parecía encaminado, la media sanción de de Diputados a la ley de Glaciares quedó trunca con una insólita alianza entre el PRO y el kirchnerismo.

Luego de aprobar la norma en general, el oficialismo y macrismo se levantaron de sus bancas e hicieron caer la votación en particular, por lo que no pudo ser girada al Senado. Y el acuerdo al que habían llegado Miguel Bonasso, diputado de Diálogo por Buenos Aires, y Daniel Filmus, senador kirchnerista, quedó en una suerte de stand by.

Ambos legisladores, que impulsaban proyectos distintos pero parecidos, habían pactado modificar algunos artículos de la iniciativa que se iba a tratar en Diputados para evitar que se traben mutuamente -la de Filmus, que tiene media sanción en el Senado, no es aceptada por la mayoría opositora y la de Bonasso es rechazada por el kirchnerismo, el PRO y el Peronismo Federal

"Hemos tomado lo mejor de los dos proyectos, preservando un objetivo común, la preservación de los glaciares", contó el ex ministro de Educación el martes por la mañana, antes de que se iniciara la sesión, y aseguró que ya se lo había comunicado al jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. "Estamos frente a un acuerdo histórico", se regocijó Bonasso y aseguró que con este acuerdo la ley saldría sin mayores problemas. Todo parecía girar sobre ruedas, pero no fue así.

Primer tropezón

Al principio de la sesión Rossi pidió que se les otorgara 15 días más para poder analizar el nuevo proyecto. “Es evidente que hay una crisis en el bloque K y que los legisladores de las provincias mineras están presionando por el lobby de la Barrick Gold para demorar la ley”, razonaron en el bloque de la centroizquierda.

Esta iniciativa –redactada originalmente por Marta Maffei- ya fue votada en 2008, sancionada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso, pero vetada por Cristina Kirchner con una dudosa argumentación (ver "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares" y "Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares").

Bonasso se negó a postergar el debate. “Voy a darle una primicia de periodista. Acabamos de recibir una llamada del senador Filmus aludiendo que si me rehusara a aceptar la prorroga, él mantiene el acuerdo y va a prometer que se mantenga en el Senado. La noticia es que no vamos a aceptar esta postergación porque hace tres años esta ley está en danza”, dijo simplemente y acusó a "los diputados de San Juan" de pedir "tiempo para sacar leyes provinciales que estén en conflicto con la ley nacional".

Pero las formas de avanzar de Bonasso molestó a algunos diputados, ya no sólo del oficialismo, sino también del PRO.

“No creemos que sea un buen método que se modifiquen los dictámenes después de firmados, sin permitir un ámbito de análisis”, se quejó el macrismo esta mañana en un comunicado de prensa.

“El acuerdo fue notificado a todos los bloques y el nuevo proyecto se repartió en los despachos por la mañana. Se trata de una ley que viene tratándose desde 2008, no fueron muchas las modificaciones y la iniciativa apenas tiene 18 artículos en cuatro carillas. Tuvieron como 15 horas para verlo antes de la votación”, retrucan desde Diálogo por Buenos Aires.

Pese a la indignación del kirchnerismo y del PRO, la sesión continuó y pasadas las 3 de la mañana en la votación de la ley en general, el proyecto mixto recibió el apoyo de 129 diputados y fue rechazado por 86. Fue aprobada con los votos de los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, GEN, Socialismo, el PRO, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Popular Neuquino y el interbloque de centroizquierda.

El problema surgió cuando comenzó a tratarse punto por punto.

Sin quórum

El artículo más polémico de todos -el Nº 2 que define la zona periglaciar donde queda prohibida cualquier actividad industrial- logró el visto bueno de los legisladores, pero no de todos. Las críticas no sólo llegaron de la mano del kirchnerismo, sino también del PRO.

Se trata del artículo que define la zona periglaciar y es el que más se debate. "Las mineras y las provincias que tienen acuerdos con ellas hacen lobby para que sea lo más reducida posible, así las que ya mantienen actividades allí podrán seguir haciéndolo", explicaron cerca de Bonasso a LPO.

El diputado acordó con Filmus que a su proyecto , donde se considera "ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico", se le agregó que también comprende "en la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo".

“Es ambigua, habla de todos los suelos congelados y no da mayores especificaciones –explicó la diputada macrista Gladys González a LPO- Esto, sumado al artículo Nº 6 que establece las actividades prohibidas en esas zonas, provoca que no se pueda llevar a cabo ninguna actividad en prácticamente toda la cordillera”.

En ese momento, el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, advirtió que si no se les aceptaba los cambios en el artículo, también rechazarían el Nº 6. Y antes de tratarlo, él, González y Jorge Triaca se levantaron de sus butacas. Y los siguió el kircherismo que, veloz en el conteo, dejó sin quórum a la oposición y sin la gloria a Bonasso quien ya paladeaba la victoria de imponer su proyecto sobre el del kirchnerismo al que acusa de estar cooptado por el lobby de la minera Barrick Gold.

De esta manera, el macrismo fue funcional al Gobierno. "Nosotros expresamos el rechazo en el artículo Nº 2 y anticipamos el del Nº 6. En el momento en que no nos aceptan introducir cambios en la definición del área periglaciar, entendimos que que ya habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer y nos fuimos", explicó Gladys González. "No hubo especulación ni intención de hacer caer la sesión. La próxima sesión en la que se siga el debate vamos a sentarnos para dar quórum, como lo hicimos en esta para tratar el proyecto", anticipó.

Acuerdo fallido

Un día antes de la sesión Bonasso y Filmus acordaron un proyecto común con algunas modificaciones en la iniciativa del diputado. Ayer a la mañana ambos salieron en todas las radios anunciando el pacto al que habían llegado para sacar, con el apoyo de oficialismo y oposición, la ley. Pero el entusiasmo duró hasta esta madrugada.

“El proyecto de Bonasso no se iba a aprobar en el Senado y corríamos el riesgo de que quedaran trabados el de él y el mío, que fue votado por todos los senadores. Lo ideal era tener ley, por lo que es bueno haber llegado a un consenso”, explicó el senador antes de la sesión. "Hemos tomado lo mejor de los dos proyectos, preservando un objetivo común, la preservación de los glaciares", contó. "Estamos frente a un acuerdo histórico", se regocijó Bonasso.

Ambos acordaron modificar el artículo 2 que define la zona periglaciar y el 15 que establece su control. En el primero fue el diputado quien cedió ante el oficialismo –además de comprender al zona de alta montaña, ahora se incluye la media y la baja montaña- y en el segundo, el senador cedió ante el diputado –dejó como autoridad de aplicación al organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental -algo muy resistido por las provincias-.

Si el PRO cumple y la oposición se mantiene firme para dar el quórum necesario, la próxima sesión será en 15 días.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    cadorna
    17/07/10
    00:47
    Macri y Kaka: titeres ladrones y corruptos del zainismo mas rancio....
    Responder
  • 16
    hugo
    16/07/10
    18:57
    Y bien, ¿le pueden quedar dudas a alguien sobre la connivencia entre kirchneristas y macristas, pese a la falaz “oposición” que declaman?. NO. ¿Pueden quedar dudas de qué intereses privilegian y defienden tanto Macri como Kirchner, aún a costa de los verdaderos intereses nacionales?. NO. Tanto el uno como el otro defendieron, defienden y defenderán los intereses del establishmen local asociado a las multinacionales. Entre la Nación Argentina y su pueblo por un lado, y las multinacionales por el otro, no dudan: OPTAN POR DEFENDER LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES. Así sean las mineras, como la Barrik Gold, o las petroleras, la pesca, las agroexportadoras o los bancos. Claro que con una pequeña “participación” en el “negocio”, conocida como “corrupción” e “impunidad”. Como soy argentino y quiero a mi País, no he de votar nunca por un Macri, o por un Kirchner, un De Narváez, un Duhalde, un Reutemann o un Solá. Y mientras los argentinos no nos saquemos de encima a estos políticos corruptos y serviles, no habrá ninguna posibilidad de que la nuestra sea una Nación con un futuro cierto.
    Responder
  • 15
    El Observador
    16/07/10
    10:26
    insólita alianza ? LPO a ver cuando ponemos en algun comentario o titulo... "nuevamente el PRO aliado con los K ...". No es la primera vez y en ciudad pasa MUY seguido y mas todavia con Kravetz que lo sigue poniendo como OPOSICION.
    Responder
  • 14
    Noemi
    16/07/10
    02:43
    La comunidad gay que tiene eco el oficialismo, y son hábiles para lograr leyes ¿QUÉ ESPERAN PARA SALIR A LA CALLE CON SUS ORGANIZACIONES A DEFENDER LOS GLACIARES CON EL MISMO ÉNFASIS QUE PUSIERON EN SU OBJETIVO??
    ESO DEMUESTRA CUÁN HIPÓCRITAS SON.
    y encima dicen que hoy son más argentinos y democráticos que nunca!
    Responder
  • 13
    paco
    16/07/10
    01:19
    los del pro estaran tranzando con los kk para que no lo metan preso a macri, por eso frenaron la ley
    Responder
  • 12
    juana
    16/07/10
    00:30
    la tenes adentro
    Responder
  • 11
    Noemi
    16/07/10
    00:21
    no puedoo creer..sacaron en un abrir y cerrar de votos comprados la ley de matrimonio gay, y trabaron esta???
    son mas hdp de lo q yo pennsaba
    Responder
  • 10
    Diego
    15/07/10
    22:06
    PRO sos lo peor. Aliandote con los kk.

    No podes.
    Responder
  • 9
    anti-kk
    15/07/10
    20:31
    EN RESPUESTA A MARTÍN :
    Los proyectos de la "megaminería" que promueven algunos gobernadores y la cúpula KK son un vulgar SAQUEO de recursos "no renovanles" como el Oro; la Plata; el Cobre; y una pléyade de metales que son cada vez más valiosos y escasos en el mundo.
    Las concesiones a empresas extranjeras, que solo en San Juan se llevarán minerales por valores de más de ¡¡ 200.000.000.000 U$S !!
    (como metal) a cambio de una ínfima inversión de 3.000.000.000 U$S, son un escandaloso NEGOCIADO que no pagará más que miserables regalías y salarios, dejando un territorio devastado, contaminado y con gente mucho más pobre que antes....
    Es lo más parecido al saqueo de La Forestal en la Pcia. de Santa Fe allá por 1920-1940, que dejó a la región sin quebracho y una pobreza extrema, amén de tierra arrasada....
    Atrás de estas concesiones LEONINAS no hay un proyecto productivo ni de valor agregado. Se llevarán de nuestro país los minerales en forma de concentrados para extraer los metales de alto valor en el exterior... A la Argentina no le van a dejar casi NADA, salvo las coimas que cobrarán en "cuotas” los corruptos del régimen y socios.
    ¡ ¡ A NO CONFUNDIRSE ! ! No se trata de retacearle el progreso económico a las provincias poseedoras de estos recursos mineros
    “no renovables”…
    Un gobierno progresista “EN SERIO” encararía la explotación sustentable de la minería, ¡ ¡ incluyendo toda la industria química asociada, que es ENORME ! !, con el loable y patriótico fin de no contaminar el medio ambiente y dar lugar a que los “beneficios” queden “mayoritariamente” para los pueblos de las provincias mineras e industrializadas. Las tecnologías “limpias” existen; son accesibles y de bajo costo relativo.… Todo esto se puede hacer “dentro de la Argentina” sin recurrir a estos piratas del saqueo minero como la Barrick….
    Responder
  • 8
    Argentino
    15/07/10
    20:03
    PARA MARTIN: ME PARECE QUE NO ENTENDES NADA, O ESTAS AL SERVICIO DE LOS KK O DE LA BARRICK...O SOS MEDIO INFRA.... LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN SUS PROCESOS DE LIXIVIACION, ESTO ES LA SEPARACION DEL MINERAL DE LA ROCA, UTILIZA ENTRE OTROS ELEMENTOS CONTAMINANTES CIANURO, ACIDO SULFURICO, ETC,E TC, CONTAMINANDO RIOS Y LOS QUE ES MAS IMPORTANTES ACUIFEROS SUBTERRANEOS. POR OTRA PARTE CONSUME GRAN CANTIDAD DE AGUA, SOLAMENTE EN EL PROYECTO AGUA RICA EN CATAMARCA SE ESTIMA UN CONSUMO DIARIO DE 100 MILLONES DE LITROS POR DIA, AHORA BIEN, VOS PAGAS POR EL AGUA QUE CONSUMIS EN TU CASA? ME IMAGINO QUE SI Y ADEMAS NO CONTAMINAS, LAS MINERAS CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE AGUA Y NO PAGAN UN MANGO, TE PARECE BIEN? ADEMAS ESTA LEY DE MINERIA, REGALITO DEL MENEMATO Y DE CAVALLO, PERMITE EL SAQUEO DE CUANTO ORO, PLATA, COBRE, URANIO, ETC, ETC, SE QUIERAN LLEVAR SIN PAGAR PRACTICAMENTE NADA. PARA TU INFORMACION LA UTILIZACION DE ELEMENTOS CONTAMINANTES COMO LOS MENCIONADOS ESTA PROHIBIDA TANTO A CIELO ABIERTO COMO EN LA MIENRIA POR GALERIAS EN TODA LA UNION EUROPEA, EE.UU, CANADA Y DEMAS PAISES CON CLARA CONCIENCIA AMBIENTAL; PERO COMO AQUI TODOS MIRAN PARA OTRO LADO EN ESPECIAL SUS BOLSILLOS LAS MINERAS HACEN DESASTRES CON LA COMPLICIDAD NO SOLO DE LOS KK, EN ESPECIAL DE LOS GIOJA DE SAN JUAN, CONTAMINADORES Nº1 DE LA ARGENTINA QUE ADEMAS TIENEN EL CINISMO DE SER PROVEEDORES DE LA MINERIA POR MEDIO DE SU EMPRESA "BENTONITAS SANTA GEMA SA", NI HABLAR DE MAYORAL ACTUAL FUNCIONARIO CON FUERTES INTERESES EN LA EXPLOTACION MINERA; COMO VES, SI ES QUE PODES VER, ESTAN TODOS COMPRADOS POR LA BARRICK Y DEMAS EMPRESAS MINERAS. MI PREGUNTA ES COMO ES QUE NINGUN LEGISLADOR PRESENTA UN PROYECTO PARA MOSDIFICAR LA ACTUAL LEY DE MINERIA? COMO ES POSIBLE QUE NINGUN FISCAL INICIE UNA INVESTIGACION POR DAÑO AMBIENTAL Y POR CONTAMINACION? O NO SABES QUE LAS ZONAS DE GLACIARES ESTAN SIENDO DINAMITADAS PARA INICIAR LA EXTRACCION DE MINERALES DAÑANDO LOS ECOSISTEMAS ANDINOS.....MEJOR INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR TANTAS PELOTUDECES !!
    Responder
Noticias relacionadas
José Luis Gioja

Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”

El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.
Elisa Carrió y Miguel Bonasso

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.

Bonasso y Filmus acordaron para insistir con la ley de Glaciares vetada por Cristina

El diputado de Diálogo por Buenos Aires aceptó introducir algunos cambios propuestos por el senador kirchnerista y esta tarde se trata en la Cámara Baja. Negociaron la definición del área periglaciar y la auditoría de la zona.

El Gobierno se amparó en un convenio para no mostrar los beneficios que le da a la Barrick

El secretario de Hacienda se negó a responder un pedido por la ley de acceso a la información pública. Dijo el acuerdo entre Argentina y Chile que evita la doble tributación le impide dar a conocer la letra chica que le dio ventajas a la minera. Pezoa fue quien firmó el polémico convenio luego de que dos importantes funcionarios de Economía se negaran a hacerlo y renunciaran a sus cargos.