El kirchnerismo aprovechó ausencias opositoras y convirtió en ley el matrimonio gay
Desechó el dictamen desfavorable por 32 a 30 y sancionó en general el proyecto por 33 a 27. Se benefició con las ausencias, que en la última votación incluyeron a tres referentes del peronismo federal como Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. También faltaron varios oficialistas que estaban en contra y hubieran volcado la votación, como Mansilla y Vigo. Negre de Alonso lloró tras el discurso de Pichetto.
La Argentina se convirtió esta madrugada en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una prolongada sesión de 15 horas en el Senado que se definió con 33 sufragios a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias.

Poco antes el cuerpo rechazó el dictamen desfavorable a ese proyecto por un margen más ajustado:  32 votos contra 30, con 3 abstenciones y 6 bancas vacías.

Lo llamativo fue que los tres senadores que optaron por la negativa y se apartaron al momento de decidir la suerte del texto que envió Diputados fueron tres referentes del peronismo federal: Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.
 
Con su presencia quizá podría haberse modificado algún artículo y reenviado a la Cámara baja. De hecho, el radical Alfredo Martínez había anunciado que los cinco de su bloque que aceptaban el enlace gay iban a objetar algunos artículos. Eso nunca ocurrió y con el tridente del peronismo federal afuera, no habría alcanzado.

Como se preveía, la clave para la sanción en general fue la ausencia de senadores oficialistas que habían adelantado su voto en contra y al dejar su banca vacía facilitaron la aprobación.

Además de los anunciados faltazos de Ada Iturrez (Catamarca) y Mariana Riofrío (San Juan), quienes acompañaron a la presidenta a China, no aparecieron el tucumano Sergio Mansilla (antes había renunciado a la Comisión de Legislación General) y la misionera Élida Vigo. Lo justo y necesario.

Casualidad o no, antes habían avisado que votaban en contra varios senadores K de esas provincias, como César Gioja (San Juan), Laura Corpacci (Catamarca), Luis Viana (Misiones), que se sumaron a José Mayans (Formosa), Guillermo Jenefres (Jujuy) Adolfo Bermejo (San Luis) y Adolfo Bermejo (Mendoza). La riojana Teresa Quintela no tuvo chance: voto a favor aunque debio aclarar que lo hacía por el bien de su provincia porque no acordaba con el matrimonio gay.  

Sugestivamente, el oficialista Fabián Biancalani (Chaco) esperó que Pichetto iniciara el último discurso de la madrugada para anunciar que se abstendría.

Igual postura tomaron María José Bongiorno, quien reporta al peronismo federal y había votado en contra del dictamen en comisión; y la chubutense Graciela Di Perna, leal al gobernador Mario Das Neves. Otra vez fue aliada del Gobierno Roxana Latorre, santafecina y ex aliada de Reutemann, quien ya había ayudado al Gobierno para nombrar a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.

Si ambas iban por la negativa la votación hubiera terminada empatada. También podría haber cambiado la historia si definía su posición Carlos Menem, quien otra vez volvió a mostrarse al inicio de una sesión y a desaparecer cuando había que votar. Los radicales aportaron un ausente que también ayudó a la sancion: el santiagueño Emilio Rached, aquel que empató la contienda en la madrugada de las retenciones y que esta vez había adelantado en la reunión de bloque que votaría en contra. Pero nunca apareció.

En este escenario, la fuerza ganadora estuvo integrada por un conjunto transversal de 20 legisladores del Frente para la Victoria (FpV), sus dos aliados de Tierra del Fuego, los cinco radicales que ya habían anticipado esa postura, incluidos el presidente del partido y jefe de la bancada, Ernesto Sanz y Gerardo Morales; y un conglomerado de seis parlamentarios de otros partidos, como el socialista Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

En el sector perdedor se encontraron además nueve miembros del bloque oficialista, once de la UCR y nueve de otras agrupaciones, sobre todo del peronismo disidente y expresiones afines.

Álgido debate

Las deliberaciones fueron cambiantes y hubo momentos de tensión, que incluyeron fuertes intercambios de acusaciones, chicanas y cuestiones de privilegio. Hubo 50 senadores (sólo 22 no hablaron) y recién se votó a las 4 de la madrugada.

Los momentos más álgidos los protagonizó la senadora Liliana Negre de Alonso, quien defendió el rechazo al proyecto que vino de Diputados y empezó la tarde denunciando un “avallasamiento de derechos” del presidente provisional del cuerpo, José Pampuro.

Le cuestionó que el día anterior haya aceptado una impugnación al dictamen de Unión Civil presentada por el jefe del bloque, Miguel Pichetto, quien inició y terminó la sesión con diatribas para la legisladora puntana. Derrotada, Negre de Alonso terminó llorando cuando Pichetto la acusó de nazi, poco antes de la votación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 52
    Herny
    19/07/10
    04:46
    Se aprobó... y la iglesia siempre protestará, en contra de la mujer en una época, de los negros en otra y ni hablar del divorcio... vayan a rezar y pidan a Dios saber ser tolerantes mirando hacia el futuro... por cierto ¿se condenaron a todos los sacerdotes que metieron en su cama y debajo de su sotana a varios niños? el matrimonio igualitario es una decisión consensuada entre dos personas del mismo sexo... ¿acaso ese niño acepto prácticarle sexo oral a ese sacerdote que le hablaba del amor de Dios? El ex cura de la colegio San Pedro Claver de Tigre (iniciaba sexualmente a jóvenes del hogar que tenía) aún espera ser juzgado, pero mientras esperaba en un convento de Córdoba en una habitación con internet...
    Responder
  • 51
    Marisa
    17/07/10
    20:37
    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA PANDILLA DE TRUHANES QUE SE ALQUILA O VENDE. LO INTERESANTE DE ESTE ESPEPENTO ES QUE AHORA TODOS LOS HIJOS QUE ADOPTEN VAN A RESULTAR EXTRA-MATRIMONIALES. JAJAJAJAJA POBRE ARGENTINA. DE LA PATRIA SOCIALISTA A LA PATRIA GAY
    Responder
  • 50
    LEY MASONA
    17/07/10
    15:34
    KIRCHNER ALFONSIN BINNER
    MASONES
    Responder
  • 49
    ciberputos
    17/07/10
    14:25
    1-kiero saber en las cueca y la samba kien hace de gaucho y zapatea y kien de china???
    2-como le explikaran a la nena si su mamá se llama Ramon y no tiene klitoris como ella?
    ES LO MEJOR KE LE PUDO PASAR A LA ARGENTINA YA KE NOS ESTAN KOGIENDO TODOS LOS DIAS POR LO MENOS LO LEGALIZAN KON EL KONGRESO PEDORO
    Responder
  • 48
    BABEL
    16/07/10
    17:30
    Negre de Alonso baja del Monte de Araratopus, y trae la tabla de los Mandamientos, esculpida en piedra calisa, que reza: “La Unión Civil”. En la misma tabla, está esculpida una sabiduría, una máxima, una voz de las alturas, un canto como el Himno “Ved en trono a la noble igualdad”, una perla que ella misma denomina que es un “DERECHO” de cuarta, no miento quinta, décima generación: la cláusula de conciencia. Ohhhhh. Aleluya, aleluya. ¿Y en qué consiste eso? – Responde el filósofo Pichetto. – Entonces alguien dirá, yo odio a los homosexuales, creo que son una lacra de la sociedad; por eso me acojo a la cláusula, por qué no se van a Sodoma y Gomorra. Esto es “mas propio de Alemania nazi que de un Estado democrático”.
    - Ay ay, me ha tratado de nazi, pero no es la primera vez, a mi me enseñó un Monseñor que los pecadores andan por la “ruta de la ratas”. Esto es el pensamiento único, sólo se acepta a los que piensan como él, lo que pensamos distintos somos discriminados. Que tiene de malo cuando alguien dice: Nada de negros, judíos, pobres y putos para nuestra sociedad. ¡Y ya saltan a discriminarnos! ¡jihad! ¡jihad! Son todos unos satánicos y analfabetos, no leen ni ven las cartillas y los videos de la Arquidiocesana. Todo es simple, ya lo dice la Jueza de General Pico Martita Covella: “Me crié leyendo la Biblia y sé lo que Dios piensa. Dios ama a toda la gente pero no aprueba las cosas malas que hace la gente. Y una relación entre homosexuales es una cosa mala delante de los ojos de Dios... encontrarme ante la situación de tener que casar a una pareja de homosexuales, rechazaré mi función y la ceremonia civil la hará otra jueza suplente…prefiero morir antes que acatar” ¡lluvia de fuego, lluvia de fuego!
    - Esto es lo que llamo una cláusula de conciencia, ninguno de nuestra secta debe sentirse obligados con los anormales sexuales, directamente no hay que cumplir la ley terrenal, la que vale es la ley espiritual; eso sí, si no nos toquen los cargos y acomodos en la Justicia, en la Magistratura para quemar jueces, y a nuestro vetusto Derecho, se escucharán los siete Jinetes del Apocalipsis y no es la Gorda falluta Carrió.
    –¿Usted conoce a Storni y Grassi? - ¡Por favor no cambie de tema; porque estamos hablando de relaciones distintas! “Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho. Acá, en este ámbito, en esta casa, usted no les dio a los senadores que firmaron el dictamen ni siquiera una notificación. Es una violación de las garantías del debido proceso que se la dan a cualquier homicida, cualquiera condenado penalmente” A los 33 y a todos los monstruos sexuales ojalá mueran para que vivamos NOSOTROS tranquilos en el PODER terrenal por secula seculorum.
    Responder
  • 47
    MUJER
    16/07/10
    16:50
    MIENTRAS ENTRE LOS HETEROSEXUALES YA CASI NO HAY CASAMIENTOS CIVILES (LAS PAREJAS SE JUNTAN , VIVEN BAJO EL MISMO TECHO PERO NO PASAN POR EL REGISTRO CIVIL) LOS HOMOSEXUALES Y DEMAS, ESTAN CHOCHOS (COMO LA GALLINITA DE THE LUTHIERS) POR FIRMAR EN EL REGISTRO CIVIL, ATRASAN COMO 30 AÑOS, VIVEN EN LA DECADA DEL 70, TAL CUAL AL GOBIERNO KK. NI SABEN LA QUE LES ESPERA, POBRECITOS.
    Responder
  • 46
    Elena
    16/07/10
    16:22
    El problema de la argentina son los ciudadanos intolerantes que creen en un Estado Teocrático. Inquisidores del siglo XXI, se puede leer en estas páginas que ya quieren matar aL Senador Juez, a Carrió, Cabanchik, hablan de cacerolazos, armas, violencia, castigo, apocalipsis...¿Qué les pasa? ¿No pueden discernir lo que es ya Ley (Estado) de lo que es pasión irracional? Esa tendencia de uniformar a todos por igual y meter las narices en la diversidad de ideas, sentires, fe, etc. Son las nuevas cruzadas de la intolerancia, no se dan cuenta que la sociedad cambio y ya no funciona el infierno, la excomunión, la falsa moral, la hipocresía con la historia negra que tienen ciertos sectores considerados "morales", lo que hicieron con ese catolicismo fascista del proceso mal engendrado y alejado de las enseñanzas de Jesucristo; es generar muertes (desaparecidos y niños profanados) injusticias (robaron a empresarios ciudadanos) codicia (son asqueante por el dinero) soberbia (hablan de Negre de Alonso como si fuera la Virgen María y no es mas que una fanática intolerante nazi sectaria) y todavía creen ejercer el poder desde un atrio (son capaces de poner bombas) y denostadores contra politicos del gobierno u opositores que antes le hacían fiestas (fariseos falsos) y esto hacen que esten cada vez más cerca del MAGNICIDIO. ¿No se dan cuenta que se viene un nuevo Papa, una nueva Iglesia Reformada, nuevos aires que pasarán por encima a toda conducta dinosauria?¿Unica posibilidad que la espiritualidad en Occidente se mantenga viva? El laso contrario es la Guerra Santa, donde los traficantes de armas y los verdaderos degenerados, lo esperan con los brazos abiertos. ¿Estos tipos de creyentes de la intolerancia pueden habla hoy de Amor y Paz? Sin discriminarlos, creo que todavía pueden reconsiderar la posición.
    Responder
  • 45
    lolo
    16/07/10
    15:20
    y en lugar de la lakras que ponemos?
    Responder
  • 44
    blue_sword
    16/07/10
    10:05
    Ya hay una Jueza que dijo que no casara a ningun gay , se niega y nadie podra obligarla ....!!!!!!!
    Comenzaron las resistencias y los planteamientos !!!
    Seguimos siendo un pais bananero de decima , hasta que no eyectemos a las larvas kischneristas , todo sera peor ....UNIDAD , ORGANIZACION Y COORDINACION DE TODOS LOS RECLAMOS SOCIALES , A LAS CALLES POR SEGURIDAD , POR EL 82%MOVIL , POR LA CARCEL A LA LAKRA QUE VUELVAN A LAS CLOACAS DE DONDE SALIERON !!
    Responder
  • 43
    Guillermo
    16/07/10
    00:19
    Realmente una vez mas hemos quedado totalmente decepcionados con la pobreza de nuestra clase política, al tratar un tema tan dificil como este con total liviandad. Sin el debido debate, estudio e investigación de las consecuencias que esto va a taer a nuestra sociedad, especialmente a los niños. La llamada "oposición", ha terminado siendo complice del juego maquiavelico del poder Kirchner, sin tener las agallas para tomar una decisión alternativa en aras de no ser considerados discriminadores. Lo del Frente Civico y Social y de la UCR, realmente lamentable.
    Responder
Noticias relacionadas
Liliana Negre de Alonso

Enfurecida por impugnación a Unión Civil, Negre de Alonso atacó a Pampuro y a Pichetto

Había promovido un dictamen alternativo al matrimonio gay pero el kirchnerismo lo impugnó y el presidente provisional del Senado aceptó el reclamo. Así, sólo se podría optar por estar a favor o en contra del enlace entre personas del mismo sexo. La puntana optó por la negativa, que justificó con citas de juristas y los riesgos en la educación sexual. La replicaron fuerte Liliana Fellner (FpV-PJ) y el cordobés Luis Juez.

La discusión que quebró a Negre Alonso

La senadora puntana rompió en llanto luego de un fuerte cruce con el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien calificó a su propuesta de "nazi". La sesión había comenzado con una pelea entre ambos por la impugnación del oficialismo al proyecto de unión civil de la oposición.
Encuesta realizada por Isonomía

Encuesta: El 46% de los argentinos rechazan el matrimonio gay y un 61% a que adopten

Según un sondeo realizado en todo el país por la consultora Isonomía, un 39% está a favor y hay un 14% de indecisos. Las mujeres, los más jóvenes y los de mayor nivel educativo son quienes más apoyan el casamiento entre personas del mismo sexo.
Miguel Angel Pichetto defiende el proyecto del matrimonio gay ante la atenta mirada de Nicolás Fernández y Daniel Filmus.

Matrimonio Gay: otra llave de judo de Kirchner para mostrar gobernabilidad

El ex presidente eligió la única pelea que podía ganar y contra las matemáticas sacó una ley de un Congreso que ya no domina. Además, le ganó una pelea cuerpo a cuerpo al cardenal Bergoglio. La apuesta a demostrar manejo de poder y convertirse así en un "mal necesario", frente a una oposición que no logra articularse.