Los Kirchner blindan la caja: retrasan devolución de Ganancias
A diferencia de lo que anunció Boudou, la suba en el piso del impuesto será retroactiva, pero no se devolverá en forma inmediata. A quienes quedaron afuera del tributo, se lo reintegrará recién en marzo, y quienes se mantengan dentro del régimen podrán computar el saldo contra los próximos montos a pagar. El decreto deberá ser avalado por el Congreso.
El Gobierno cedió a la presión de Hugo Moyano y subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en forma retroactiva, pero se cuidó de blindar la caja. Así es que no sólo aumentó el piso en un 20% y no un 25%, como pedía el líder de la CGT, sino que en su reglamentación de la medida, retrasó la devolución del tributo a quienes ya no tengan que pagarlo y a quienes se mantengan en el régimen, les entregará las compensaciones en cómodas cuotas. Medidas que evitarán una caída de la recaudación.

Así quedó oficializado ayer con la publicación de las resoluciones firmadas por la AFIP. Las normas escritas despejan las dudas y confusiones que se plantearon tras los dichos de Boudou: el ministro había dicho que el efecto de la medida no sería retroactivo. Sin embargo, la disposición oficial indica que sí lo es, aunque no se prevé que la devolución en efectivo de lo que se haya pagado de más en el semestre.

La resolución dice que el reajuste tiene “efecto para el período fiscal 2010, inclusive”. Esto significa que es retroactivo a enero pasado, informó el diario Clarín.

“Esta es una medida que, como siempre, se aplica de acá hacia delante y no tiene vuelta atrás, es para adelante”, había dicho Boudou erróneamente. Y este fue uno de los motivos de la fuerte crítica de la CGT que calificó la medida de “insuficiente”. Y también de la mayoría de los tributaristas que señalan que por ser un impuesto de liquidación anual, los cambios deben aplicarse para todo el año.

A partir de ahora, los trabajadores solteros que durante 2010 cobren más de 62.640 ($ 4.818,45 mensuales, incluido el aguinaldo) deben pagar Ganancias (hasta ahora el piso era de $ 4.015). Y los casados con 2 hijos que ganan al año más de 86.640 (o $ 6.664,60 por mes, incluido el aguinaldo) también están alcanzados.

La novedad es que lo que el trabajador pagó de más durante el primer semestre, porque rigieron los anteriores valores, no será devuelto en efectivo a fin de mes (en años anteriores sí se hizo) sino que se tomará a cuenta de los descuentos que le efectuarán en los próximos meses, de aquí a fin de año. Y en caso de existir un remanente o saldo a favor del trabajador le será reintegrado al final del ejercicio, cuando se realice la liquidación en marzo de 2011.

“Siempre que se elevó el mínimo no imponible con el año fiscal iniciado se devolvió al trabajador lo pagado de más al mes siguiente”, le dijo a Clarín, la especialista Flavia Melzi, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Y agregó: “Seguro que cambiaron de criterio para no resignar recaudación”.

Si del nuevo cálculo surge que, por ejemplo, el empleado pagó $ 1.000 de más por Ganancias, este importe le será descontado de lo que deba pagar en julio. Si aún así sigue con un saldo a favor, le será descontado de lo que deba pagar en agosto y así sucesivamente hasta diciembre. Y si después de todas esas compensaciones, sigue con un saldo a favor, se le reintegrará con la liquidación final de Ganancias, en marzo de 2011.

Otro caso: si el trabajador pagó $ 800 de más, y no le tienen que retener más Ganancias este año, tendrá que esperar hasta marzo de 2011 para que la AFIP le devuelva ese dinero. De este modo, el Fisco se financia con lo que pagó de más el trabajador, cuando en verdad debería ser devuelto ajustado por inflación, con intereses.
Otro aspecto clave de la medida tiene que ver con los tramos de las escalas sobre los cuales se aplica la alícuota, que no fueron actualizados. Así, por la inflación, los alcanzados por Ganancias pasan a pagar una tasa mayor. Por ejemplo, un trabajador soltero que gana $ 7.200 por mes está en la escala del 23%; pero si se hubieran ajustado por inflación debería estar en el tramo del 9% y pagaría menos.

El especialista Humberto Diez concluye que “esta medida es insuficiente y parcial dado que cuando un país atraviesa un proceso inflacionario, los ajustes monetarios deben ser globales. Además del mínimo no imponible y las deducciones personales, deberían actualizarse permanentemente, entre otros, los montos de las escalas de las alícuotas progresivas, tanto en ganancias como en bienes personales, como los de ciertos parámetros del Monotributo”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Juan Galharretborde
    01/09/10
    10:34
    Estoy jubilado y en los haberes de Julio y de Agosto me siguen efectuando los mismos descuentos, por Imp. a las Ganancias, que en el mes de Junio ¿Dicho descuento no debería haber sido ajustado (disminuído) por efecto del aumento del Mínimo no Imponible?. Agradeceré una respuesta. Atte.
    Responder
  • 3
    hector
    13/07/10
    14:22
    chantas , verseros se estan quedando sin plata, joden a los jubilados y se sacan la plata del ansses , hjoden a los trabajadores con el impuesto a la ganancias , (impuesto al sueldo ), jajajajajajajaja estos es distribucion dela riqueza , que dicen los periodistas 6,7,8 sweudos progre
    Responder
  • 2
    Carlos
    13/07/10
    11:15
    Podemos deducir entonces que:
    1) Boudou no sólo es frágil en cuanto a sus conocimientos tributarios, sino que también carece de decisión, y está falto de información.

    2) Nos siguen robando a todos los contribuyentes no sólo por la falta de actualización inflacionaria de los montos establecidos por ley, sino por la financiación que realizamos con nuestros "anticipos a cuenta del impuesto", que ahora es inferior, o inexistente (en algunos casos) y por los cuales el fisco debería devolver en forma automática los anticipos "mal liquidados hasta la fecha".

    3) Siendo un tributo anual, la alícuota debería ser única, por lo tanto los anticipos que se efectúan mensualmente deben conicidir con la alícuota anual.

    Conclusión: Boudou y CFK deberían hacer un cursito de impuestos...
    Responder
  • 1
    Brocoli
    13/07/10
    10:55
    Que barbaro no paga nada y siguen tirando para adelante todo total el 2011 ya llega y veremos que pasa, por otra parte conseguimos que le archiven la causa de la mansion a Moyano y este no molesta mas porque tambien le dijimos que si hincha le sacamos la basura. O arreglamos por las buenas entregando dinero y repartiendo dadivas o arreglamos por las malas entregandole dinero a los jueces para que hagan el trabajo sucio, Nestor te vas a morir sufriendo mucho pero mucho y te vas a arrepentir de todo lo que hiciste. Esperemos sea pronto !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Mensaje de Moyano: el gremio de la carne bloquea Liniers “por tiempo indeterminado”

Fantini, titular de la Federación de trabajadores de frigoríficos que responde al líder de la CGT, confirmó que a partir del mediodía no dejarán descargar hacienda en el Mercado. La medida fue anunciada el jueves luego de que el Gobierno le negó la suba del piso de Ganancias del 25% al camionero. La reacción de los bancarios y la UOM.
Cristina y Néstor Kirchner en la Casa de Tucumán.

Cristina le responde a Moyano: "Acá no discutimos baja de sueldos ni flexibilización"

La Presidenta defendió desde Tucumán la baja suba del mínimo de ganancias que dispuso ayer y que resultó "insuficiente" para el camionero. "En el mundo hay cercenamiento de derechos laborales, flexibilización y achique, mientras que aquí, el signo es inverso, hacemos lo que hicimos con el Impuesto a las Gananciasl", afirmó.
Hugo Moyano en el plenario de la CGT.

Se agudiza la pelea con Moyano, que se retiró furioso de la Casa Rosada

El líder de la CGT forzó esta mañana a la Presidenta a anunciar la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias con una cumbre en la central obrera. Por la noche Cristina Kirchner lo recibió en la Casa Rosada y le anunció que la reducción será sólo del 20 por ciento, lo que enfureció al camionero que se retiró sin hacer declaraciones. El diputado Héctor Recalde se sinceró "uno siempre espera más".
Ganancias: Boudou anunció un aumento del 20% en el mínimo no imponible

Ganancias: Boudou anunció un aumento del 20% en el mínimo no imponible

El ministro de Economía fue el encargado de informar -tras una reunión de Cristina con la cúpula de la CGT- dicho incremento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, a partir del 1º de julio. Boudou dijo que el costo fiscal de esta medida asciende a unos 3.184 millones de pesos anuales.