Matrimonio gay: Cristina se llevó a dos senadoras a China y Menem faltaría a la sesión
Subió al avión a la sanjuanina Mariana Riofrío y la catamarqueña Ada Iturrez, quienes se oponen al matrimonio ente personas del mismo sexo. Como adelantó LPO, fue una de las estrategias que usó para facilitar la sanción de la ley de matrimonio gay que debe tratarse el miércoles en el Senado. Otro faltazo sería el de Carlos Menem, quien pese a su cercana relación con la iglesia, faltaría a una nueva sesión.
Las presiones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, dieron algún resultado: dos senadoras oficialistas que tenían previsto votar contra el matrimonio gay aceptaron viajar a China y no estarán en la sesión del miércoles.

Las flamantes pasajeras son Mariana Riofrío, sanjuanina y cercana al Gobernador José Luis Gioja; y Ada Iturrez, del Frente Cívico de Santiago del Estero, ambas siempre disciplinadas a los mandatos del bloque FpV-PJ.

Sin ellas baja el número de votos necesarios para que el proyecto aprobado en el Senado se convierta en ley, ya que para eso se requiere el aval de la mitad más uno de los presentes.

Pero no serían las únicas butacas vacías entre quienes, se presume, se oponen al matrimonio gay: tampoco asistiría Carlos Menem, de estrecha relación con la Iglesia en la década en que fue presidente.

Así lo adelantaron los asesores del riojano que circulan por la Cámara alta, donde Menem asiste poco y nada. Sobre todo cuando hay que votar, instancia de la que se ausentó incluso en sesiones en las que había presenciado los debates.

La buena relación que Menem tuvo con la Iglesia cuando fue presidente se vislumbró en la reforma constitucional de 1994, en la aceptó incorporar el nacimiento desde la concepción, una forma de detener los proyectos para legalizar el aborto.

Pasaje a China


Riofrío e Iturriez aceptaron subirse al avión con destino a China pero no fueron sólo ellas quienes fueron invitadas. Como adelantó LPO, también fue tentada la correntina Josefina Meabe, del Partido Liberal, quien se negó para participar de la sesión. Va a votar en contra.

En Tucumán también se especulaba con el posible viaje de Sergio Mansilla, senador cercano al gobernador José Alperovich y leal a Néstor Kirchner. Tanto, que ante un pedido suyo renunció a la Comisión de Legislación General, donde fue tratado el proyecto. Un nuevo gesto de fidelidad sería dejar su banca vacía.

Tampoco mordió el anzuelo el jujeño Guillermo Jenefres, quien sorprendió al firmar el dictamen por el matrimonio gay “en disidencia total”, luego de haber repetido una y otra vez que votaría en contra.

Con ese artilugio le dio una firma al oficialismo, pero la decisión que vale, en definitiva, es la que tendrá en el recinto, donde avisó que irá a votar por la negativa.

Otro que se opone sin miramientos es el sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja, quien comparte la condición de kirchnerista con la de padre de una monja.

Con ese registro familiar, César no claudicó e iría a votar en contra. Pero, en una actitud que quizá sus coterráneos no adviertan, le permitió a Riofrío subir al avión y complicar la votación para quienes se oponen al proyecto, que pasarían con lo justo la mitad más uno del recinto.

Por la positiva habría ya 30 senadores decididos, por lo que las ausencias pesarían y mucho, tal como sucedió en Diputados, donde fue aprobado con menos de la mitad de los integrantes de la Cámara.

Con Riofrío, Iturrez y tal vez Menem afuera, el Gobierno trabaja para que no vayan los misioneros Luis Viana y Élida Vigo, el formoseño José Mayans y la otra catamarqueña, Laura Corpacci. José Pampuro tampoco está a favor y con Julio Cobos reemplazando a al presidenta, debería presidir la sesión y votar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Pía
    13/07/10
    12:58
    Por que no dejamos nuestros egoísmos de lado y pensamos un poco en que pensarán esos niños a punto de ser adoptados. Naturalmente los niños llegan a este mundo de la unión entre hombre y mujer le guste a quien le guste. la naturaleza siempre fue sabia, respetemos eso.
    Responder
  • 20
    opositores utiles
    13/07/10
    12:27
    Muchahcos , quieren tener los mismo derechos que le asisten al martimonio??, OK!!, Union Civil con todos los derechos y garantías !!. Quieren Adoptar?? , OK!!, adopten los hijos de las familias que no hayan registrado su negativa en un registro designado a tal fin!!, a que le tienen miedo si es que tanta gente hay que los apoya??, van a existir millones de chicos adoptables por ustedes!!, SOLO PERMITANNOS A LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO VIVIR EN PAZ SABIENDO QUE NUESTROS HIJOS NO SERAN ADOPTADOS POR USTEDES, NO PUEDEN OBLIGARNOS A ESO SIN SER MAS FASCISTAS QUE LOS QUE DICEN CRITICAR... Por favor les solicitamos, dejennos vivir nuestras costumbres y creencias, adopten los niños de los que no tienen reparo en ello...se supone que son miles no? , entonces, por qué mortificarnos?!!! Gracias Estenssoro, Luis Juez, Artaza, Carrió misma, Aguad, Morales de la UCR y demas opositores que se dejaron usar por el Nefastor con este tema.....por favor, que facil la hace este siniestro....
    Responder
  • 19
    Jorge
    12/07/10
    22:19
    ¿Saben lo que significa la palabra hereje? CAPACIDAD DE ELEGIR!!!!!

    Obvio que a la iglesia esto no le gusta, es hora de separarnos definitivamente de esta institución inquisidora y asesina.

    Sí al matrimonio gay!!!!

    P.D. Aguante la corte suprema derogando los artículos que entran en conflicto con el matrimonio igualitario..

    VIVA EL ATEISMO!!!
    Responder
  • 18
    Emmanuel
    12/07/10
    18:58
    Muy democrático el gobierno, sobre todo por el respeto a la división de Poderes (!)

    La cultura argentina está tocando fondo.

    Hablan a favor de estas aberraciones, aquellos que no quieren o no pueden ponerse en el lugar de un niño que llega al mundo, y quiere tener una familia normal, con padre y madre, nada más.
    Responder
  • 17
    cadorna
    12/07/10
    16:53
    El ciervo riojano corre al auxilio del venado tuerto, a ver si le frenan las causas de corrupción, pucha que es lindo el "justicialismo"!!! Los oligarcas mas grandes de la historia!
    Juicio y castigo sumarísimo para estos HDRMP!!!
    Responder
  • 16
    casa de masajes
    12/07/10
    16:10
    como le dice la MOLE MOLY A TINELLI le cabe a LA SRA. KRISTINA ESTO ES EVIDENTEMENTE UN GRANDISIMO "PUETERIO KK"
    Responder
  • 15
    enchufe
    12/07/10
    09:48
    geniaaaaaaaa no sabia como ibas a hacer, y siempre salen con una estrategia que es mejor que la de los muertos de la oposicion!
    Responder
  • 14
    observadora
    11/07/10
    20:26
    CHE, NO VIERON COMO NK LO MIRA DE REOJO A ANÍBAL...mmmmmmESTOS TIPOS PREPARAN TODO DE ANTE MANO- PARA MI....SE HA FORRRMADO UNA PAREJA ...¿que quieren con tantos problemas tenemos que pelearnos ahora por ésto? ¡ POR FAVOR, YA NI LOS HETEROS SE QUIEREN CASAR!!!
    Responder
  • 13
    Pedro
    11/07/10
    17:22
    Por mi que hagan lo que quieran con el nombre y los derechos que quieran. Es mas. ni siquiera me molesta la adopción. Si lo analizamos bien, todos los homosexuales son hijos y criados por héteros, no?
    Lo único que espero es que no nos hagamos todos trolos porque en tal caso la humanidad se extinguiría en menos de 100 años...
    Responder
  • 12
    pepemelacomocibrian
    11/07/10
    15:59
    a quien le interesa la ley de matrimonio gay a nadie, solamente le ponen fichas al tema para descomprimir el tema de la embajada paralela !!! me vas a decir que si al tuerto le interesa una votacion del senado la va a mirar desde china ???? se hubiera quedado y desarrollado cualquier estrategia para conseguir los votos. Nestor esta arreglando en china un alojamiento, y averiguando que les tiene que entregar a los asiaticos para que en 2012 le den asilo politico, a Francia ya les entrego la plata del tren bala, y tiene la oportunidad de pedir el asilo ahi pero se complica y siempre es bueno tener una segunda opcion, delincuente te van a quemar en la hoguera.-
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Bergoglio.

Matrimonio gay: la estrategia de Bergoglio para derrotar a Kirchner

El cardenal aprovechó la pausa mundialista para operar a fondo en contra del proyecto, aprobado en Diputados con el voto de Néstor Kirchner. Su aliada fue la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ligada al Opus Dei, quien desde la presidencia de la Comisión de Legislación General lideró audiencias públicas en las provincias de toda la franja norte del país, donde abundaron discursos en contra de la iniciativa.

Cristina quiere llevarse a China a los senadores que se oponen al matrimonio gay

Se cursaron invitaciones a oficialistas y opositores que anunciaron su negativa a aprobar el proyecto que viene de Diputados. Como se necesita una mayoría simple sobre los presentes, las ausencias permitirían la sanción del proyecto. La eliminación de Argentina del mundial aceleró la estrategia, para la que ya trabaja gran parte del Ejecutivo.
Adolfo Bermejo

Kirchner presiona al senador Bermejo para lograr dictamen por el matrimonio gay

El kirchnerista mendocino no dio señales de estar a favor del proyecto que permite matrimonio entre personas del mismo sexo, que el propio Kirchner aprobó en Diputados. Si no ayuda con su voto, podría prevalecer un dictamen sobre unión civil. El gobernador Celso Jaque y el "chueco" Mazzón, en la mira de la Rosada.
Jorge Bergoglio

Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores

Quiere que el proyecto se discuta en las Legislaturas provinciales antes de tratarse en la Cámara alta, donde, contra lo que esperaba la propia comunidad eclesiástica,  podría sancionarse. Bergoglio pidió a los legisladores que olvidaran el proyecto, que se trataría el 14 de julio. Efectiva presión de grupos militantes.
La senadora Adriana Bortolozzi.

Matrimonio gay: Kirchner no llega con los votos y estudia desfinanciar a la Iglesia

Por Mauricio Cantando
Evalúa un proyecto de la senadora Adriana Bortolozi, separada del bloque oficial, que pretende quitarle a la Iglesia su rol de persona jurídica de carácter público. Se lo propusieron legisladores ante una eventual derrota en la Cámara alta, donde no hay garantías de que el proyecto se sancione. Aunque la presidenta lo descartó de plano, algunos kirchneristas no descartan la posibilidad de un plebiscito, con la mira en el apoyo de los centros urbanos. Fuerte debate interno en la UCR, donde crece la posición por Unión Civil.