Senado: fracasó la gestión de Kirchner y se impuso el dictamen por la unión civil
El ex presidente no consiguió torcer la voluntad del senador Bermejo, quien rechazó en comisión el proyecto aprobado en Diputados para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con su voto, la oposición logró hacer prevalecer el dictamen para implementar la Unión Civil, que será tratado en primer término en la sesión de la semana próxima. Pichetto ponderó a Mansilla por dar un paso al costado.
Néstor Kirchner sufrió una derrota en la disputa que mantiene con la Iglesia por la sanción del matrimonio entre personas del mismo sexo, que el propio el patagónico ayudó a aprobar en Diputados y ahora la curia intenta detener en la Cámara alta.

Con nueve votos sobre quince, uno más de lo necesario, en la sesión de la Comisión de Legislación General obtuvo dictamen por mayoría un proyecto consensuado que implementa la Unión Civil de gays y lesbianas en vez del matrimonio.

Y entre los firmantes hubo tres oficialistas: la formoseña Adriana Bortolozzi, ya distanciada del bloque y el mendocino Adolfo Bermejo, en quien recayeron todas las presiones ayer, ya que los referentes de su bancada confiaron en que podía revertir su postura. El jujeño Guillermo Jenefres sí claudicó y terminó votando en disidencia total.

“En mi bloque han ejercido la libertad de conciencia”, se jactó al terminar la sesión el titular de esa bancada Miguel Pichetto, aun cuando había sentado posición al anunciar que su bloque optaría por avalar el matrimonio gay, una muestra del interés que ahora sí tiene el tema en la Casa Rosada, donde lo ven como un golpe a Jorge Bergoglio, uno de los principales detractores de los Kirchner.   

Pichetto no integra la Comisión pero arribó junto a sus pares Nicolás Fernández y al neuquino Marcelo Fuentes, mientras que ya lo aguardaba el entrerriano Pedro Guastavino y la jujeña Liliana Fellner, quien de todos modos debió esperar a que se habilite su ingreso a la Comisión para emitir su voto. El matrimonio gay también tuvo el aval del cordobés Luis Juez, del Frente Cívico. La ex Frente Grande María José Bongiorno sorprendió al final votando en contra.  

Fellner ocupará el lugar del tucumano Sergio Mansilla, quien estaba en contra y renunció por pedido de Néstor Kirchner. "No quería estar presente para no tener una posición contraria al bloque que pertenece", lo justificó Pichetto ante una consulta de LPO. Lo diferenció así del trío de oficialistas que optó por desobedecer.
 
Senado: fracasó la gestión de Kirchner y se impuso el dictamen por la unión civil

Hasta ayer había esperanzas entre los K de convencer a Bermejo, quien no respondió a los llamados y finalmente apostó por la Unión Civil. "Es una decisión que respeto. La tomó en forma personal y lo hace según sus conviciciones personales", lo explicó Pichetto, quien, pese al reves, confió que en el recinto prevalecerá el apoyo al matrimonio gay. "Vamos a juntar la mayoría", desafió.

El dictamen mayoritario tuvo también la rúbrica de la puntana Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero (Peronistas federales) y del radical Marco Cimadevilla. José Roldán y José Cano, también de la UCR, arribaron tarde por demora en sus vuelos pero adelantaron su preferencia por la Unión Civil.

Según la explicación de Negre de Alonso, la iniciativa cubre de derechos a las parejas gay pero los priva de adoptar adpotar. “Modificamos la ley de previsión, la de obras sociales, el código civil, para que tengan herencia, pero no van a poder adoptar niños”, aclaró. ¿Y si una de las parejas adoptó por su cuenta y muere?, le consultaron. “Le puede pasar la patria potestad, también está contemplado”, aseguró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    solo yo
    07/07/10
    15:46
    Che Diegoolll, me parece que le pifiaste, el Senado no tiene ninguna obligación de "aceptarlo", solamente está abligado a "tratarlo" si es que Diputados se lo vuelve a enviar...
    Responder
  • 19
    diegoolll
    07/07/10
    13:21
    no sean ignorantes ! saben que va a pasar ? el proyecto vuelve a diputados ellos ratifican el proyecto original y el senado esta obligado a aceptarlo tal cual viene de diputados !! ergo gana nestor re groso !! para todos los homofobicos del pais !!
    Responder
  • 18
    walter
    07/07/10
    13:20
    Estuve leyendo el proyecto de ley que regula la unión civil entre homosexuales y me pareció un mamarracho, no sería más fácil de regular las relaciones de los homosexuales si se las equipara con la de los concubinos. Me parece que esta es la solución más adecuada a las circunstancias. Equiparar los derechos del homosexual y el concubino en un mismo paquete.
    Responder
  • 17
    Fabian
    07/07/10
    02:20
    "Volvamos a respetar los sagrados valores familiares que implican reconocer al hombre como Jefe de familia y a la mujer como su fiel compañera"!!!!!!!!!!! JUA JUA JUA ¿Esta es la gente que dice "respetar a la familia como pilar de la sociedad? Creo (humildemente) que la familia es AMOR entre espíritus pares ... JAMÁS entre un "superior" (o jefe) y una "inferior" (o compañera) ... perdón ... pero NO PUEDEN SER TAN CIEGOS!!!!
    Responder
  • 16
    el que rie ultimo
    07/07/10
    00:18
    che luciana
    que pelicula estabas mirando?
    gano el tuerto ?????
    no le sale una !!!!!
    cuando la cancha empieza a inclinarse hacia abajo.....
    rajemo, muchacho, se nos viene la malaria !!!!
    Responder
  • 15
    Diego
    07/07/10
    00:13
    ¿y si uno de los dos adopto antes de la union civil, y despues se une a otra persona de su mismo sexo? no es lo mismo?
    que va a pasar?
    Responder
  • 14
    Nostradamus....
    06/07/10
    22:52
    Lucifer viene perdiendo todas las votaciones, anque el mundial.
    Recién ahora con el nuevo congreso, se ha plasmado el resultado de la derrota del 28 de junio.
    Eso si, Lucifer, no se resigna asi nomás, va por los secuestros con malos tratos, escrache, apelará a todo.
    No hay tiempo que no se cumpla, ni tiento que no se corte.....
    En 15 meses nos libramos de este crápula.
    Responder
  • 13
    mont
    06/07/10
    21:39
    kirchner ya ni puede imponer un dictamen de mayoria .Este tipo ya es historia
    Responder
  • 12
    cintia
    06/07/10
    21:36
    ME ALEGRO POR LA BUENA NOTICIA. EXCELENTE POR LOS QUE SE OPUSIERON.
    Responder
  • 11
    Sebastian
    06/07/10
    21:35
    Si ni siquiera en una Camara supuestamente "empatada" como el Senado Kirchner pudo sacar el dictamen que el queria,entonces quiere decir que este hombre esta politicamente acabado,(recordemos que los que trabaron este asunto,Jenefes y Bermejo,pertenecen al bloque K),eso le da mas gravedad al tema,ya que ahora el partido oficialista no podra culpar a los opositores de generar un clima golpista o destituyente,(es la propia alianza kirchnerista la que se fracturo),le guste o no al Gobierno.
    Responder
Noticias relacionadas

Senado: el kirchnerista Mansilla renunció a una Comisión por su rechazo al matrimonio gay

Es tucumano y leal al gobernador José Alperovich, uno de los más fieles a la Casa Rosada. Por escrito, presentó su dimisión a la Comisión de Legislación General, donde se discute el proyecto para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo. El tratamiento será el 14 de julio.
Adolfo Bermejo

Kirchner presiona al senador Bermejo para lograr dictamen por el matrimonio gay

El kirchnerista mendocino no dio señales de estar a favor del proyecto que permite matrimonio entre personas del mismo sexo, que el propio Kirchner aprobó en Diputados. Si no ayuda con su voto, podría prevalecer un dictamen sobre unión civil. El gobernador Celso Jaque y el "chueco" Mazzón, en la mira de la Rosada.
Jorge Bergoglio

Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores

Quiere que el proyecto se discuta en las Legislaturas provinciales antes de tratarse en la Cámara alta, donde, contra lo que esperaba la propia comunidad eclesiástica,  podría sancionarse. Bergoglio pidió a los legisladores que olvidaran el proyecto, que se trataría el 14 de julio. Efectiva presión de grupos militantes.
La senadora Adriana Bortolozzi.

Matrimonio gay: Kirchner no llega con los votos y estudia desfinanciar a la Iglesia

Por Mauricio Cantando
Evalúa un proyecto de la senadora Adriana Bortolozi, separada del bloque oficial, que pretende quitarle a la Iglesia su rol de persona jurídica de carácter público. Se lo propusieron legisladores ante una eventual derrota en la Cámara alta, donde no hay garantías de que el proyecto se sancione. Aunque la presidenta lo descartó de plano, algunos kirchneristas no descartan la posibilidad de un plebiscito, con la mira en el apoyo de los centros urbanos. Fuerte debate interno en la UCR, donde crece la posición por Unión Civil.