Kirchner apuesta a rodearse de jovenes para vender la “Renovación K”
El ex presidente juega con la idea de presentarse en las elecciones del 2011 rodeado de políticos jovenes, en un intento por sintonizar con la demanda de cambio de la sociedad. Se trata de un ejercicio de reinvención política que apuesta a mostrar un entorno renovado y dejar a Duhalde y el peronismo federal, en el lugar de lo "viejo". Ganadores y perdedores del nuevo reparto de protagonismo que se macera en el poder.
Todo político que aspire a mantenerse competitivo tiene que ser un maestro de su propia transformación. Algo de eso está maquinando Néstor Kirchner, para ofrecer un plat acorde a una sociedad que empieza a exhibir severos rasgos de cansancio, con el actual esquema de poder.

Es que así como la fortaleza del kirchnerismo es su capacidad de asegurar gobernabilidad y promesa de continuidad de los aspectos positivos del actual modelo económico; el costado débil más evidente, es su hasta ahora casi nula plasticidad para sintonizar con un evidente reclamo de cambio.

Por eso, cada día se suman nuevos indicios en el poder, de que Kirchner macera un cambio de caras, a tono con las exigencias del próximo turno electoral. Que en rigor encubre para los actuales protagonistas de la política oficial, un mensaje más inquietante que el generacional: cuando llegue la hora de la verdad, es decir cuando haya que votar, Kirchner privilegiará a los que más miden por sobre los más leales. Y si son dos los que miden bien, pues habilitará una interna todo lo imparcial que sea posible para no quedar enemistado con nadie. Es lógico, no está en condiciones de perder un solo voto.

Un ejemplo claro de esta tensión se está desplegando en la provincia de Buenos Aires, donde Daniel Scioli no está logrando que Kirchner fulmine al ascendente Sergio Massa. Y es lógico que así suceda ¿Qué negocio podría visualizar Kirchner en provocar rupturas, cuando son tiempos de sumar? Para decirlo más claramente: el reinado de los ultras a comenzado su declive, acaso con la única excepción de aquellos que están destinados a la guerra estratégica del ex presidente, esto es, la pelea con Clarín.

Algo de esto ya percibieron funcionarios como el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castegnetto, un eterno aspirante a la intendencia de La Plata. Deprimido, este ex arquero de Gimnasia y Esgrima, suele comentar por estas horas que “al final Kirchner va a volver a arreglar con Bruera”.

Es que si bien la pelea de Kirchner con el actual intendente de La Plata es implacable, en la Casa Rosada también saben que es el único que puede garantizarle al PJ retener la capital provincial.

Curarse en salud

No es casualidad entonces, que Bruera y Massa hayan protagonizado recientemente en Salta un sorpresivo encuentro de jovenes dirigentes con responsabilidad de gestión. Si bien el anfitrión de este seleccionado “Sub 45”, que incluyo a varios intendentes bonaerenses peronistas, fue el gobernador Juan Manuel Urtubey, lo cierto es que el ex jefe de Gabinete fue el motor de la movida.

Se trató de una jugada de anticipación, al abrazo del oso que se intuye, Kirchner quiere hacer sobre su nueva presa política: los jóvenes. Una manera de decir: “ya estamos organizados, limpios y alertas para negociar como corresponde”. Es decir, no nos cuenten gratis.

Tan claro como que Kirchner ya casi no aparece en fotos junto a los “viejos” del gabinete como Julio de Vido o Aníbal Fernández; y se hace acompañar a cuanto acto va por “jovenes” como Diego Bossio, Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo.

Reingeniería política que subiría un escalón si además de juventud termina sumando a hijos pródigos como Massa, Bruera y Urtubey. La política es también la construcción de un guión atractivo, en el que rinde tanto la pelea despiadada (la guerra con Clarín) como el reencuentro telenovelezco.

Espectacularidad del “relato” político, sorpresa, climax y final feliz, tan necesario para ganar elecciones en el “Tele- Estado” de los grandes centros urbanos, como la obra pública en el Conurbano.

Operación de lifting político que además, ofrece a Kirchner el encanto adicional de reforzar el costado más endeble de la propuesta de su enemigo íntimo, el bonaerense Eduardo Duhalde. Porque si hay algo que el caudillo de Lomas de Zamora no ofrece, -basta echar una mirada sobre su entorno-, es una imagen de renovación. Puede ser de cambio, de estilos, de maneras de ejercer el poder, pero no de renovación de dirigentes.

¿Y además, porqué descartar que se sume en Kirchner a una válida especulación electoral, cierta idea de trascendencia? “Yo pongo en cargos a jovenes como Bossio, Mariano Recalde y a los otros, para que en el futuro sean los que cambien la política. Sino el futuro va a quedar en manos de los hijos de Hugo Curto”, dijo Kirchner a un grupo de jovenes k que lo fueron a visitar. Toda una definición que también revela que las heridas entre el ex presidente y los intendentes del Conurbano siguen abiertas.

Es que Kirchner conoce la capacidad de estos “barones” para ejercitar el doble juego y la traición solapada. Alimenta por eso fuerzas alternativas en los municipios, como las encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo, el diputado Martín Sabbattela y otras expresiones, con la idea de condicionar lo más posible a estos peligrosos sobrevivientes de mil batallas.

Claro que la estrategia de remix de Kirchner enfrenta un desafío dificilísimo: es él quien respresenta para vastos sectores de la sociedad, la cara visible de un estilo que quiere cambiar. Realidad tan evidente como qu a esta altura, sería casi una ingenuidad subestimar la capacidad del ex presidente para modificar escenarios adversos ¿Esto implica que ya ganó?

Así como el crecimiento de la economía y el empleo del modelo kirchnerista conviven con su propia némesis, la inflación; la idea de la renovación, de sumar el cambio necesario a lo bueno conseguido, pugnan con los reflejos y las prácticas más destructivas del kirchnerismo. Pulsiones tan contradictorias como cíclicas, que el tiempo se encargará de arbitrar, en una cuenta cuyo resultado se develará en octubre del 2011, ese verdadero mes-talismán de las grandes decisiones de la política argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    OSVALDO
    04/08/10
    17:07
    Los dinosaurios ya tuvieron su cuarto de hora y así nos fue. Es hora que empecemos a poner blanco sobre negro y evaluemos las gestiones de cada uno. Que duda cabe que lo mejor que le puede pasar al país es que el próximo presidente sea pingúino o pingúina.
    Responder
  • 34
    JUAN P
    08/07/10
    12:29
    MUY BUEN ANALISIS. FELICITO A SU AUTOR. SOLO DISCREPO EN LOS OBJETIVOS FIJADOS POR NESTOR KIRCHNER.
    YO CREO QUE EL QUIERE VENDER LA RENOVACIO, PERO TAMBIEN LA COMPRA.
    ES DECIR, ESTA DISPUESTO A CEDER ESPACIOS EN POS DEL TRIUNFO ELECTORAL Y DEL PROYECTO.
    GRACIAS.
    Responder
  • 33
    Daddy Loser
    30/06/10
    10:22
    Chequea como se menea!!!
    Responder
  • 32
    Fabio Ivaldi
    30/06/10
    00:52
    Señores: no se gasten en análisis berretas, acá el único político que puede llevar adelante este país tiene nombre y apellido: NESTOR CARLOS KIRCHNER !! los demás no existen..., me entienden? no existen..!
    Responder
  • 31
    Juan
    29/06/10
    22:31
    novelesco Eduardo, no es novelezco
    Responder
  • 30
    LOS DE CHULY
    29/06/10
    16:36
    F. DE NARVAEZ GOBERNADOR

    "No duden que vamos a gobernar la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre de 2011”

    Despues del mundial empiesa la estampida del kichnerismo

    UNION-PRO LOMAS DE ZAMORA

    EL pueblo voto y votara el cambio
    Responder
  • 29
    Gabriel
    29/06/10
    15:47
    yo quiero participar adonde tengo que ir???
    Responder
  • 28
    juan
    29/06/10
    14:55
    La verdad que es una muy buena jugada, que creo que le dará gratos resultados, pero no es el unico que piensa asi, ya el radicalismo y los que acompañamos a Alberto Rodriguez Saá sabemos que es el momento de dejar atras a la vieja politica y sus caudillos! En resumen, es cambio o muerte politica!
    Responder
  • 27
    Tess
    29/06/10
    14:17
    Tiene un lado positivo que es el de dejar a un lado todos los impresentables del gobierno actual y un lado negativo para los políticos jóvenes que van al muere con el piantavotos Néstor.
    Responder
  • 26
    colorados del monte
    29/06/10
    14:10
    AMIGOS : TERMINA EL MUNDIAL Y LOS KK PEGAN LA ESTAMPIDA !!
    SE ACELERA TODO , SE RAJAN Y MAL !!
    EL POLITICO QUE NO SE ENCOLUMNA DETRAS DE DUHALDE , FUE Y QUEDA AFUERA .
    SE CAEN Y FALTAN DIAS NADA MAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner junto al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto

Kirchner amenaza a Curto con hacerle perder la intendencia

LPO
El intendente de Tres de Febrero sería reticente a recibir funcionarios K en el distrito que gobierna hace casi 20 años, por lo que el santacrceño estaría pergeñando una estrategia que podría desembocar en el apoyo a una lista diferente en las elecciones de 2011. De esta manera Curto, que ganó por poco el año pasado, vería muy complicada su nueva reelección.
Sergio Massa y Martín Redrado en el Museo de Arte de Tigre.

Massa se mostró con Redrado y elogió su "visión y experiencia"

El intendente de Tigre concretó un nuevo gesto de autonomía frente a los Kirchner, al mostrarse junto al despedido titular del Banco Central Martín Redrado y sumar a su gestión a técnicos del economista.

Kirchner visita La Plata para amigarse con los diputados del PJ

El ex presidente será recibido en la residencia del titular de la Cámara baja, Horacio González, en un encuentro que sirve para cerrar la herida que se abrió en enero tras una reunión rebelde en Pinamar. Al mismo tiempo, el santacruceño quiere mostrarse con dirigentes jóvenes para dar una imagen de renovación.
Miguel Angel Pichetto defiende el proyecto del matrimonio gay ante la atenta mirada de Nicolás Fernández y Daniel Filmus.

Matrimonio Gay: otra llave de judo de Kirchner para mostrar gobernabilidad

El ex presidente eligió la única pelea que podía ganar y contra las matemáticas sacó una ley de un Congreso que ya no domina. Además, le ganó una pelea cuerpo a cuerpo al cardenal Bergoglio. La apuesta a demostrar manejo de poder y convertirse así en un "mal necesario", frente a una oposición que no logra articularse.
Néstor y Alicia Kirchner en el acto del Teatro Coliseo.

Alicia Kirchner suena como vice de Massa, para equilibrar su "autonomía"

La hermana de Néstor Kirchner lanzó ayer su propia línea política con la mira en la provincia. Se apoya en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como última herramienta el plan Argentina Trabaja, con el que profundizó su llegada al conurbano bonaerense. Ya se especula con su candidatura a vicegobernadora y lo más curioso: como segunda del crítico Sergio Massa.
Insaurralde juega al metegol contra Bossio y Boudou, después de comer unsadao en Lomas de Zamora.

Boudou-Bossio-Insauralde, los tres mosqueteros de Kirchner para la clase media

El joven intendente de Lomas de Zamora es el último descubrimiento de Néstor Kirchner. Para su sorpresa descubrió que mide bien en la clase media, un segmento que necesita recuperar si quiere llegar al 40 por ciento. Le pidió que recorra la provincia junto a Boudou y Bossio, que estima van bien para ese segmento. Otro armado por afuera de Scioli.